ESTÓMAGO AGRADECIDO

Significado y ejemplos de la expresión ESTÓMAGO AGRADECIDO

La frase ESTÓMAGO AGRADECIDO significa lo siguiente:  persona a la que el poder político le ha regalado o le facilitado un bonito cargo, un buen sueldo o una suculenta prebenda y que está condicionada por esa circunstancia en favor de dicho poder, porque siente una deuda de gratitud y/o porque teme perder el beneficio o la bicoca de que se trate, en especial si no tiene ninguna alternativa que le permita salir adelante, o que se lo permita con la misma comodidad.

Ejemplos de uso:

  1. [Habla de] <<plumillas de estómago agradecido>>.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,7-11-2007.
  2. [Con referencia al actor español Imanol Arias:]  Habló también un vasco de «los de fuera», es decir, maketo*. ¿Estómago agradecido? Supongo que no, porque este señor, Imanol Arias, apuesto y detestable actor de cine, ha hecho su fortuna en España, es decir, [irónico:] en el imperio opresor de su tierra vasca.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-2-1993.     [* «Maketo» es la palabra con que suelen designar los nacionalistas vascos a los españoles no nacidos en el País Vasco, particularmente a los residentes en él].
  3. La lista de estómagos agradecidos podría ser interminable.  Radio COPE,6-2-2006 [7:57 (boletín Albacete)].
  4. No estoy hablando del Clínico. El reportaje de [mi colega] Nieves me hace pensar en una táctica generalizada.[..] «Mientras mandamos vamos colocando a nuestros peones..para cuando no mandemos. Quienes nos sucedan se estrellarán contra ellos. Siempre nos fallará algún enchufado, pero en general son estómagos agradecidos.»  Manuel Lloris. Las Provincias,12-4-1995.
  5. [En entrevista de David Benedicte a Albert Boadella (autor y director de teatro cómico, nacido en Cataluña y gran crítico y ridiculizador del nacionalismo catalán):]  -[David Benedicte] Así ve usted el nacionalismo: <<Todos han obtenido su parte del desvalijamiento patrio con cargo al contribuyente>>. Durillo, ¿no? -[Albert Boadella] Pues sí. Sin duda. El político de Cataluña, en vez de utilizar los fondos públicos para fomentar la sanidad, las escuelas y estas cosas, se dedica, sin embargo, en un porcentaje grande, a crear estómagos agradecidos. Es lógico que, desde el punto de vista de las estructuras, un país así empiece a cojear.  El Semanal,2-12-2007.
  6. En defensa de la Cultura..tenemos en nuestro país un sinfín de artistas [principalmente actores] de medio pelo que enarbolan esta bandera para poder seguir viviendo del cuento y chupar, año tras año, de las subvenciones públicas. Estómagos agradecidos que se les conoce más por su vida pública [= por su militancia política] que por sus éxitos encima de las tablas.  Jorge Losada. Osaca,25-2-2007.
  7. [Encabezamiento y texto bajo el mismo:]  Fuera enchufes [Encabezamiento] / Ayer, el presidente del CSIF*, Antonio Corrales, denunció el «amiguismo» como la lacra que puede bloquear la acción administrativa. La historia contemporánea de España es, también, la historia de la Administración. Desde..los cesantes de Galdós, los «estómagos agradecidos» del franquismo a la nueva clase de «enchufes» alentada y promovida por el socialismo -en eso se quedó su ambicioso plan de regeneración de la vida española- nunca, desde el poder, se ha optado por profesionalizar a los funcionarios [= por hacerlos verdaderos profesionales].  Ovidio. ABC,15-12-1994.
  8. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo: El PP [= Partido Popular] achaca los ataques en los premios [de teatro] Max a los <<estómagos agradecidos>> [Titular] / El portavoz de Cultura del PP de Andalucía, Antonio Garrido, afirmó ayer que entiende y se esperaba que <<los estómagos agradecidos que viven de las subvenciones [del gobernante Partido Socialista]>> aprovecharan la gala de entrega de los Premios Max, celebrada el lunes [día 4] en Sevilla, para criticar a su partido. En declaraciones a [la agencia de noticias] Ep, Garrido recordó que existía <<una compañía de discos llamada «La voz de su amo», por lo que es lógico y comprensible que los estómagos agradecidos sean fieles a quien los alimenta>>./ Durante la gala de los galardones se arremetió en varias ocasiones contra las posturas del PP..  R. C. La Razón,6-2-2008.
  9. En el mes de julio, requerido para ello por Laura P. Moltó en nombre de [la editorial] Arte Modus Operandi firmé lo que sigue… / DECLARACIÓN FUNDACIONAL NANAÍSTA / Inspirado por las vanguardias de principios del siglo XX, el nanaísmo surge como protesta ante la degradación cultural, y sobre todo ética, de nuestra actual sociedad. No sólo vivimos una crisis económica, sino también de valores. Padecemos un nihilismo agudo. Nuestro mundo se empobrece en mitad de un gran estrépito. Hemos dejado de leer, tememos al silencio y establecemos conductas gregarias. Consternados ante esta situación, los nanaístas, tanto creadores como partidarios, somos unos rebeldes de la negación. Para Camus, el hombre rebelde era aquél que sabía decir «no». La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón. Esto es: «la rebelión tiene su origen en la conciencia, en el saber». De esta íntima seguridad de que el Estado del Bienestar ha creado un gran rebaño de estómagos agradecidos donde reina la anomia..los nanaístas, un grupo de rebeldes desde la conciencia del saber, defendemos el siguiente… / MANIFIESTO NANAÍSTA..  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,10-9-2014 [blog].
  10. [Con referencia al nuevo presidente de Cataluña: Ahora, recién aterrizado en la Generalitat [= el gobierno autonómico catalán], Maragall..vuelve a anunciar una nueva reducción de cargos en el gobierno catalán.[..] Se calcula en unos 20.000 el número de altos cargos del gobierno catalán y que, al concluir la reducción prevista por Maragall, podrían ser unos 30.000, un buen número de estómagos agradecidos con los que los socialistas tratarían de retener la Generalitat en legislaturas venideras.  José Clemente. La Razón,3-1-2004.
Varias clases de paellas, el plato regional valenciano más emblemático.
Uso de la frase QUEDAR AGRADECIDO: Tras comerse uno cualquiera de estas paellas (el plato regional valenciano más emblemático) queda el estómago agradecido.