VIVIR DEL CUENTO

La frase VIVIR DEL CUENTO tiene dos significados:

  1. Vivir sin trabajar (porque no se necesita trabajar para vivir).
  2. [Con matiz negativo (porque ello es o puede encontrarse criticable)] Lograr vivir (más precisamente, lograr atender a las necesidades vitales) sin necesidad de trabajar de verdad, y gracias a una actividad o una situación de la que, con astucia o picardía, se saca el mismo provecho que si verdaderamente se trabajara.

VIVIR DEL CUENTO   1

Vivir sin trabajar (porque no se necesita trabajar para vivir).

Ejemplos de uso:

  1. [La plebeya Sarah Ferguson matrimonió con el duque de York, el hijo de la reina de Inglaterra Isabel II. El matrimonio ha fracasado. Titulares en reportaje sobre este asunto:]  El divorcio de la duquesa de York / Se acabó vivir del cuentoCristina Frade. El Mundo,21-4-1996 [Crónica].
  2. [En entrevista de Gregorio García Maestro al cantante Andrés Calamaro:]  -[Gregorio García] Tras el éxito de [su disco] <<Honestidad brutal>>, ¿es esperable que se dedique a vivir del cuento? -[Andrés Calamaro] Hice <<Honestidad Brutal>> para que nadie me acusara de vivir del cuento tras el éxito de <<Alta suciedad>>, que fue más importante.  La Razón,19-11-1999 [Pasaporte].
  3. [Con referencia al filme, protagonizado en 1967 por Sidney Poitier, <<En el calor de la noche>>:Su éxito fue tal que dio lugar a varias secuelas y una serie de televisión que se mantuvo en antena más de veinte años, además de permitirle a Poitier vivir del cuento el resto de su vida.  Federico Marín Bellón. ABC, 20-10-1998.

VIVIR DEL CUENTO   2

[Con matiz de desaprovación (porque ello es o puede encontrarse incorrecto y censurable)] Lograr vivir (más precisamente, lograr atender a las necesidades vitales) sin necesidad de trabajar de verdad, y gracias a una actividad o una situación de la que, con astucia o picardía, se saca el mismo provecho que si verdaderamente se trabajara.

Ejemplos de uso:

  1. En Telemadrid, a las 21:45 horas del 17-12-1999, una actriz acusaba a un futurólogo o algo así de que la gente como él <<vive del cuento, engañando a la gente>>.
  2. Lo que nunca creí es que el culo de la [famosa de la televisión basura (o más insustancial) Belén] Esteban seguiría ocupando generosos espacios en todos los programas [televisivos] del corazón. Pero la muchacha más borde y hortera del famoseo español sorprende al personal con una nueva exclusiva sobre su vida, gestada al sol del verano, exclusiva en la que pican no sólo la prensa, sino también los lectores y telespectadores: la ruptura de su noviazgo con un tal Óscar Lozano..  Hay que reconocer que esta muchacha es un portento viviendo del cuento.  Jaime Peñafiel. El Mundo,15-9-2002 [Crónica].
  3. [Resumen del texto precedente: La televisión se ha frivolizado hasta lo náusea con su desorbitado número de programas del corazón]. Los efectos contraculturales de semejante movida mediática en gran parte de la población son tan evidentes que no creo que ello necesite demostración. Únicamente aludiré a la facilidad con que se puede contraponer un conjunto de imágenes vacías al peso de las palabras. Ello sin contar con el mal ejemplo que supone para la formación de los jóvenes comprobar la existencia de individuos que viven del cuento, de salir en la prensa y en la tele a contar sus vidas insulsas o aberrantes.  Gabriel Albendea. La Razón,27-9-2003.
  4. [En entrevista de Jesús Amilibia a la modelo Nieves Álvarez:]  -[Jesús Amilibia]..Ahora las petardas que inundan el mundo rosa [el de la información de amoríos y cosas así, también llamado el mundo del corazón] dicen que son modelos. -[Nieves Álvarez] Es triste, patético, hay grandes personajes en este país a los que no se les conoce y sin embargo esas que viven del cuento están todo el día en la tele y en las revistas. Es impropio de un país desarrollado. Todas dicen que son modelos y todas desfilan.  La Razón,22-10-2000.
  5. [Con referencia a los participantes en el concurso de Telecinco <<Gran Hermano>>, cuya fama adquirida por medio del programa rentabilizan jugosamente paseando su imagen a cambio de dinero por en las revistas impresas y programas televisivos dedicados al mundo del banal cotilleo o mundo rosa:]  A pesar de que aún no hemos conseguido deshacernos de la recua original de grandes hermanos que viven del cuento, Telecinco ha iniciado ya un bombardeo constante para promocionar la segunda entrega de este famoso concurso. Aún queda tiempo para que conozcamos a los futuros inquilinos, pero es difícil que la nueva generación consiga rentabilizar mejor la experiencia.  Marcos Morales. Teleguía,18-2-2001.
  6. [La presentadora del reality-show Gran Hermano] Mercedes Milá..ha tenido el valor de presentar un programa sobre el drama en el que chicos y chicas desean salir en la tele para vivir del cuento. Y se preguntaba ella qué debemos estar haciendo mal para que sea así. Y en Tele 5. ¡Qué poca vergüenza!  Marcos Morales. La Razón,5-11-2006.
  7. [En entrevista de Luisa María Soto a Jesús Gil y Gil (presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y alcalde de Marbella):]  -[Jesús Gil] ¿Sabes por qué España está catalogada como peligrosa? -[Luisa Mª Soto] Me lo explique*. -[Jesús Gil] Porque las magistraturas son el cáncer de la economía. Sólo ayudan a vagos y maleantes que viven del cuento y del subsidio.  Diez Minutos,10-6-1994.     [* La forma corriente es <<Explíquemelo>>. Dicha de la forma usada por la entrevistadora tiene un matiz entre humorístico y rogatorio, diferente del matiz imperativo y un poco brusco de <<Explíquemelo>>].
  8. Donde hay más gente que vive del cuento es en la política. Hay gente que vive del cuento de estar sentado en su escaño, un año tras otro. No se hacen oposiciones a político; nombran a uno que, a lo mejor, no sabe nada.  Antonio Mingote. ABC,11-3-2010 [Alfa y Omega].
  9. [De los socialistas que a comienzos de la década de los noventa gobiernan en España se dice, o gustan decir algunos, que son unos descamisados (gente de origen humilde) que han medrado. Con la pérdida del poder, se supone que muchos de los que han medrado no podrían seguir disfrutando de las bicocas y prebendas de su actual pesebre. Exagerando, podrían quizá volver a ser unos descamisados. Palabras al respecto:]  Hay por ahí, no descamisados efectivos, sino descamisados en potencia; es decir, todos aquellos que viven del cuento y de la prebenda [en el llamado pesebre socialista] y temen contarse mañana entre los que, como los árabes de [el poeta Antonio] Machado, todo lo ganaron y todo lo perdieron.  Lorenzo Contreras. ABC,24-10-1992.
  10. [Comienzo de artículo, titulado <<La tijera nacional>>, sobre el anuncio de tijeretazo hecho por el presidente del gobierno español, quien cuatro días antes había anunciado un fortísimo e histórico recorte del gasto público, incluido el social (pensiones, etc.), como medida anticrisis, una brusca determinación que contradice el discurso hasta entonces mantenido por el Partido Socialista de que las prestaciones sociales no serían disminuidas bajo ningún concepto ya que eso tan feo de cebarse en los más débiles para recaudar sólo es capaz de hacerlo la derecha (que ya se sabe que es muy mala):]  Visto lo visto, considero que el mejor consejo que les podemos dar a nuestros hijos es que hagan lo que sea preciso para ganar cuanto antes mil millones de las antiguas pesetas, cantidad razonable que los tornará invulnerables.. Es sin duda la mejor forma de blindarse..del fuego amigo, ése que acaba de lanzar [el presidente] Zapatero..contra esos vagos e ineptos funcionarios, que viven del cuento, y sobre esos pobretes jubilados   Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,16-5-2010.
  11. [Comentario sobre los sindicalistas convocantes de la huelga general española del anterior día 29:]  Falsarios sin escrúpulos, farsantes sin desmayo.. Los que, a cuenta de aquellos que tienen el agua al cuello [en la presente crisis económica], amén de vivir del cuento [gracias a las subvenciones que reciben del estado] no dan un palo al agua.  Tomás Cuesta. ABC,31-3-2012.
  12. [En el relato de un crucero postsoviético por el Volga:Pero volvamos a [la ciudad a orillas del Volga de] Nizhni, donde aún nos quedaban otras visitas. Una de ellas a una granja colectiva, mejor dicho, una cooperativa en la que su directora, Sofía Smolin, había tomado el poder en el más puro estilo leninista para expulsar a los trabajadores, borrachos profesionales que la habían llevado a la ruina.[..] Sofía Smolin escapa al refrán popular que circula por la cuenca del Volga: <<Ama a tu mujer como a tu alma y sacúdela como un peral.>> La que sacude es ella.. –Tras el colapso de la URSS –añadió Sofía–, se acabaron las subvenciones, vivir del cuento.., el <<nosotros hacemos como que trabajamos y vosotros hacéis como que nos pagáis>>.   Manuel Leguineche. Madre Volga (libro de 2003).
  13. [Comentario de un lector en artículo de Fernando Sánchez Dragó (<<Patriotas en la sombra>>, periódico El Mundo del 18-3-2018) en el que se dice que, para salir de la crisis en que se encuentra, España debería estar gobernada, entre otras empresas privadas, por el banco La Caixa (a la que el autor del artículo coloca, por orden de importancia, en primer lugar, hay que pensar que no debido a que ese banco –o fundación bancaria como él la llama– haya favorecido mucho al articulista, patrocinando un programa televisivo suyo (<<Libros con uasabi>>*): Lo curioso es que se creerá que es un genio, pero la realidad es que chochea. También es lógico que lo piense después de una vida de vivir del cuento y las mamandurrias [ha tenido, entre otras fuentes de ingresos de dinero público, programas en las televisiones públicas durante décadas] y lo bien que le ha ido. Pero ya meterse a “tengo el remedio para salvar este país” o “si me dejasen a mi arreglaba esto en dos días” solo refleja su alto concepto de sí mismo, narcisismo chocheante.     [* Así, por ejemplo, en su blog Dragolandia en el periódico El Mundo, el 29-12-2015 hay una publicidad de ese programa del canal público TVE en la que pone: <<Con la colaboración de Obra Social “la Caixa”>>].

FRASES RELACIONADAS:

VIDA REGALADA

NO DAR UN PALO AL AGUA

Deja un comentario

Scroll Up