NO CASARSE CON NADIE o NO CASARSE NI CON SU PADRE

Significado y ejemplos de la expresión NO CASARSE CON NADIE

(o, infrecuentemente, NO CASARSE NI CON SU PADRE)

NO CASARSE CON NADIE significa pensar y obrar con independencia, sin modificar el pensamiento y/o el comportamiento para adaptarlo la opinión ajena y que así quede en sintonía con ella.

Ejemplos de uso

NO CASARSE CON NADIE

  1. Yo no me caso con nadie,..de ahí que más que el trinfo [en las elecciones] del PP [= Partido Popular] lo que realmente me ilusionaba era una serie derrota de [el líder del PSOE, Felipe] González..  Ramón Palomar. Las Provincias,6-3-1996.
  2. [El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, en entrevista al periodista Federico Jiménez Losantos:]  A ti te acusan de ser un sectario y..la verdad es que no te casas con nadie, porque sacudes..a diestro y a siniestro: [sacudes no sólo al partido del gobierno, que es a quien más criticable encuentras además de no identificarte en absoluto con él, sino que] sacudes al [opositor] PP de lo lindo. Telemadrid,8-8-2008*.     [* Repetición de programa emitido por primera vez en 2006].
  3. [La duquesa Cayetana de Alba] Siempre recuerda a su padre, el Duque de Alba, <<aquél que no se casaba con nadie>>, de su madre tiene una melancolía distinta, porque Cayetana tenía sólo seis años cuando se le murió.  Tico Medina. ABC,23-7-2001.
  4. [El juez italiano Antonio di Pietro fue] azote de [políticos] corruptos, el hombre que no se casa con nadie..  Manuel Leguineche. Levante,7-12-1994.
  5. Especial interés, por su espectacularidad, tienen las caídas de las monjas. Una monja..ocupa más espacio.. <<Monja caída, acera escondida>>, dice el refranero popular, que, como buen refranero popular, no se casa con nadie.  Alfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  6. [Es este libro de artículos de Alfonso Ussía] Está, también presente el Ussía de certero acento ético que no se casa con nadie y el que dignamente tiembla de indignación ante las muestras de una nada disimulada complicidad con los asesinos etarras transparentadas en determinadas conductas políticas.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,18-12-1999 [Cultural].
  7. A [el escritor Francisco] Umbral, los amantes de la literatura tenemos que agradecerle, entre otras muchas cosas, su mantenido esfuerzo por recrear día a día y punto menos que heroicamente la figura del escritor que no se casa con nadie, que hace y escribe lo que quiere y su mucho talento le permite, que llama a las cosas por su nombre y que, por sistema, ni rinde culto al que manda sin decoro ni aplaude al que obedece sin dignidad..  Camilo José Cela. ABC,25-10-1998.
  8. [El filósofo] Gustavo Bueno es uno de esos extraños seres que sólo obedece a los dictados de su inteligencia y raciocinio, no se casa con nadie,..y se cisca en lo <<políticamente correcto>>. Se le ha ocurrido lo de las ratas y lo de fusilar a la familia Delclaux, y lo suelta sin más ñoñismos ni melindres, y si alguien se escandaliza, a él, jaspe..  Jaime Campmany. ABC,18-7-1997.
  9. Los diseñadores andaluces saben que la cronista [= saben que yo], a pesar de venir de Sevilla [a desfiles de moda en Madrid], no se casa con nadie y que cuando los ha puesto a caldo no ha escatimado avíos para el puchero. Pero ayer, [los modistos andaluces] Victorio y Lucchino estuvieron soberbios [en sus respectivos desfiles] y a la periodista no le duelen prendas escribirlo.[..] La colección estaba cuidada, con una gran mejora en los acabados, y un despligue de color acertado.  Clara Guzmán. ABC,11-2-1999.
  10. [En La Razón,2-5-2004, escribe David Morajo sobre la forma de vestir que tienen las ocho ministras del nuevo gobierno español, y de la de Cultura, en resumen, dice: <<<collage>> con ellas según van cayendo./ Lo peor: que combine tan mal la ropa de Zara, con lo fácil que es>>. He aquí el comienzo de un artículo, titulado <<Calamidad>>, sobre la política en cuestión: Cuando la flamante ministra de Cultura posó para la foto de rigor con la sección femenina del nuevo presidente, nuestro Pedro Narváez, el único escritor de este país que hilvana las palabras cuando habla de telas, le dio un tijeretazo digno de Quevedo: <<La señora Calvo dijo no se casa con nadie, de ahí que lleve divorciado todo su atuendo>>. A Narváez, sin embargo, le puede la piedad, que no deja de ser una epifanía del talento. Alguien menos proclive a la misericordia y más emputecido en lo barriobajero podría haber descrito a la ministra de Cultura como la Calamity Jane del nuevo régimen. Juanita Calamidad, para entendernos..  Esas botas de ante tan de antes, esa faldita con humos.. ; esa chaqueta homenaje al <<arte povera>>..  Tomás Cuesta. La Razón,4-5-2004.
  11. [Situación novelística: El chófer de un general ha de ir a recoger a una hija y una nieta de este al aeropuerto. Antes de partir para el aeropuerto entabla una breve conversación con un joven en una tasca situada cerca de Capitanía, lugar de trabajo del general. En el curso de la conversación dice al joven que el general es una persona muy tiesa y rígida. Cuando le dice también que ha de ir al aeropuerto, el joven supone que desde el aeropuerto llevará a la hija a su casa o a la de su padre. Pero si lo hace así no puede recoger al general a las dos, como hace habitualmente. Así que el rígido general, que no está dispuesto a romper su costumbre, ni siquiera por la comodidad de su hija, ha ordenado al soldado que tras al aeropuerto vuelva a Capitanía a recogerle. El chófer:] Lo malo es que no vamos a casa. [..] ¿Dónde vais? Volvemos aquí en seguida. Recogemos al general a las dos en punto, ¿no te digo que ése no se casa con nadie?, y entonces sí, entonces a casita.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (libro de 1981).
  12. [La película de Tom Ford] El hombre soltero..narra la historia de un abandono [de pareja] homosexual pero viene a ser, de acuerdo con el spleen [o espíritu fofo, perplejo, desnortado y en definitiva decadente propio] de esta época, mucho más que un episodio particular./ El éxito del «hombre soltero»..es el éxito de un modelo contemporáneo que impera en el ámbito del amor, el sexo, la política, la especulación o el dinero. Sería fácil decir que «nadie se casa hoy con nadie«, pero así es. No hay pactos políticos, ni conciertos internacionales, ni cooperaciones contra el cambio climático, ni vida conyugal.  Vicente Verdú. El País,27-2-2010.

NO CASARSE NI CON SU PADRE

  1. [Con referencia a la trabajosa dominación de las tribus ibéricas por parte de Roma tras doscientos años de ardua romanización de Hispania:]  La parte buena de todo esto fue que acabó, a la larga, con las pequeñas guerras civiles celtíberas; porque los romanos tenían el buen hábito de engañar, crucificar y esclavizar imparcialmente a unos y a otros, sin casarse ni con su padre.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,9-6-2013.
Azulejos de escena castiza madrileña en una imagen usada para ilustrar la frase No casarse con nadie en el blog Expresiones del español.
No casarse con nadie está prohibido en Madrid, o debiera estarlo, porque cualquiera con dos dedos de frente necesariamente debiera casarse con un chulapo o con una chulapa madrileña que sepa decir muy chulamente «me due [= me duele] la cara de ser tan guapo», como sin duda lo sarán decir los personajes de esta escena castiza madrileña plasmada en azulejos.