DEUDA DE GRATITUD

La frase DEUDA DE GRATITUD tiene dos significados:

  1. [Dicho de alguien] Motivo de obligatorio sentimiento de gratitud [hacia alguien o algo] por algo del pasado.
  2. [Dicho de algo] Razones para el agradecimiento por una herencia inmaterial recibida.

DEUDA DE GRATITUD   1

[Dicho de alguien] Motivo de obligatorio sentimiento de gratitud por algo del pasado [hacia alguien o algo (sobreentendido o referido tras <<con>>)].

  • La deuda de gratitud es la del tipo aludido en el siguiente texto: [El periodista y escritor] José María Carrascal, uno de los nombres grandes del periodismo español, ha escrito una biografía de José Ortega y Gasset con ambición de autobiografía porque relata la vida del filósofo a través de sus propios textos. Un acierto, por su interés y por su rigor. El autor de La rebelión de las masas es la primera inteligencia del siglo XX español. Como escritor, también se encuentra en cabeza. Nadie en el siglo XX ha escrito una prosa como la suya, tan limpia, tan original, tan sugestiva. Tiene razón Carrascal al subrayar la deuda que varias generaciones hemos contraído con Ortega y Gasset y su obra (Luis María Anson. El Mundo,16-7-2010 [El Cultural]). Esta deuda es, efectivamente, una deuda de gratitud que tienen con Ortega y Gasset varias generaciones.

Ejemplos de uso:

  1. Una vez liberado, el secuestrado puede mantener tres posturas.[..] La tercera..es que las víctimas hablen bien de sus captores y los <<comprendan>>, llegando incluso a pagar la parte que resta del rescate como una deuda de gratitud por seguir vivos.  Ángel Aguirre Baztán. El Mundo,22-4-1996.
  2. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Deuda de gratitud [Epígrafe] / La figura de [el ex presidente del gobierno español] Adolfo Suárez y la enorme trascendencia de su tarea en los difíciles años de la Transición [al régimen político actual] van adquiriendo con el tiempo un juicio más atinado, acorde a los enormes beneficios que su paso por la Presidencia del Gobierno ha deparado a España. Quedó claro en el homenaje que ayer se le rindió, en el que los protagonistas de aquella etapa..aportaron un rosario de testimonios que destacaban, sobre todo, el empeño de Suárez en que la concordia entre todos los españoles fuese el pilar principal sobre el que se levantase el edificio de la España democrática, sabedor de que sobre éste descansaría, finalmente, el bienestar del país. Por encima de todos sus aciertos, uno: el sentido de Estado, principal nutriente del progreso de los españoles, que habrán de guardar siempre memoria de gratitud a su excepcional obra.  ABC,10-6-2005.
  3. [Acaba de morir en un accidente el joven y prestigioso periodista radiofónico Antonio Herrero. Fragmento de un artículo sobre él:]  Los periodistas debemos guardarnos de convertir en noticia y en comentario los trances y sucesos de nuestro corazón.[..] Pero yo no puedo callarme que muy pocas veces a lo largo de mi vida he encontrado un amigo tan viejo y tan leal, siendo él tan joven, ni un afecto tan hondo y amasado solamente de su generosidad y de su solicitud. Ahora, cuando la circunstancia helada de su muerte me obliga a repasar los momentos de su amistad, comprendo toda la enorme deuda de gratitud que se me lleva a la tumba y que ya no podré pagarle si no es con el recuerdo, con la oración y con estas pobres palabras que escribo en el adiós.  Jaime Campmany. ABC,4-5-1998.
  4. [En entrevista de Isabel San Sebastián al cirujano Enrique Moreno, partidario de la prioridad a la sanidad pública:]  -[Isabel San Sebastián] Somos grandes defensores de la sanidad pública aquí [aunque en algún momento acaso haya podido no ser dicha actitud demasiado clara].[..] Yo le voy a decir que tengo una deuda personal de gratitud con el hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde me salvaron la vida a mí, y con el Ramón y Cajal, donde se la salvaron a mi hijo. -[Enrique Moreno] Son dos hospitales excelentes. -[Isabel San Sebastián] Excelentes. Donde los haya.  Antena 3[TV],22-10-1999.
  5. [Fragmento de artículo en el que se dice que antes de su llegada al poder, ya era posible ver fácilmente la mediocridad de este presidente de nuestras desgracias:]  Quien, por ejemplo, recuerde la impresentable grosería del actual presidente del Gobierno cuando todavía no lo era y, ostentosamente, permaneció sentado al paso de la bandera norteamericana durante su último desfile en la oposición no puede sorprenderse ahora con las maniobras desplegadas en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca para, en beneficio de Fidel Castro, un dictador sanguinario y represor, perjudicar el prestigio de los EE.UU. [= Estados Unidos], una nación con la que, gústenos o no, tenemos deudas de gratitud impagadas todos cuantos creemos que la libertad es el primer principio activo de la democracia y, simultáneamente, su última meta: su razón de ser.  Manuel Martín Ferrand. ABC,16-10-2005.
  6. [Con referencia al gran y popularísimo futbolista Emilio Butragueño, que se retira de su equipo de siempre, el Real Madrid:]  Como cualquier enamorado del fútbol..mi memoria también ha contraído eterna deuda de gratitud con un chaval [Butragueño]..que durante las inolvidables tardes de los domingos del año 85 me hizo creer en lo increíble y alivió con su magia los abismos de mi rota vida. Y estaba en el [estadio Santiago] Bernabéu la gloriosa noche del [partido contra el equipo belga] Anderletch. Yo vi cómo este hombre aparentemente frágil e incontestablemente genial abría con regates inverosímiles las murallas más impenetrables y marcaba al Estrella Roja [de Moscú] y al Cádiz dos de los goles más prodigiosos que he gozado nunca.  Carlos Boyero. El Mundo,16-6-1995.
  7. Una de las fuentes principales de las que beber para la recopilación de citas necesaria para hacer este diccionario ha sido el eximio columnista del periódico valenciano Las Provincias Manuel Lloris, con quien quien esto escribe tiene contraída una enorme deuda de gratitud. Una inmensa cantidad de citas suyas han sido aquí usadas como ejemplos ilustrativos del uso de sendas frases. Su perfecto dominio del lenguaje en general y su completo acierto en el empleo de las frases hechas en particular, hacen de sus artículos una fuente inmejorable de la que tomar textos ilustrativos, y este diccionario seguramente habría sido sensiblemente inferior de no haber podido un modesto servidor contar con la grandísima ayuda que el señor Lloris, por medio de los mismos, le proporcionó en la década de los 90. Falleció en 2005. Que Dios lo tenga en su gloria.
  8. [Resumen del texto precedente: En el evento <<artístico>> Bienal de Valencia, he podido ver algunas de sus obras de arte contemporáneas: unos solares en el casco antiguo en los que pisé un par de cagarrutas de los gatos que los frecuentan, y una mujer tirada en el suelo, como si la hubiera atropellado un coche]. Muy sugerente asimismo la exposición A&M o El almacén del adecuado comportamiento (subtítulo: transacción artística).[..] Tienen razón estos comisarios [de A&M] cuando escriben que <<A&M es una tienda donde, sobre todo, el lugar se convierte en parte del día>>, revelación que por lo lúcida sólo cabe respetar y aplaudir.[..] Creo que, sin embargo, lo más grandioso de esta Bienal es, de momento, la exposición Micro-Utopía.. Estamos en deuda de gratitud artística con los comisarios Jarauta y Maubant, los ideólogos que han hecho posible, entre otras aportaciones, una instalación del supremo artista y arquitecto holandés..Van Lieshout. Se trata de] la [instalación] titulada Alfa Romeo con gallinas. La tarde que estuve, una gallina se escapó de la jaula, subió al automóvil y lo puso en marcha. A punto estuvo de atropellar a cinco o seis visitantes. No fue así por la rapidez de reflejos de Achille Bonito –estaba allí, comisariando–,  quien le retorció el cuello y se la dio a otro artista para que la integrara en [la otra obra de arte] El Rostro, espejo de la sociedad.  Antonio Vergara. Levante,15-6-2003.

DEUDA DE GRATITUD   2

[Dicho de algo] Razones para el agradecimiento por una herencia inmaterial recibida [de algo sobreentendido o referido tras <<con>>].

Ejemplos de uso:

  1. La deuda de gratitud de la cocina vasca con la andaluza deber ser reconocida.
  2. la rutilante cocina vasca tiene contraída una vieja deuda de gratitud con la despensa andaluza. En particular, con el aceite de oliva   José Carlos Capel. El País Semanal,22-8-1994.
  3. [Pilar Sanjurjo, en entrevista de Mabel Redondo:]  La meteorología española tiene una deuda de gratitud con Mariano Medina (primer hombre del tiempo en España) por las obras que ha dejado   Hola,2-2-1995.

Deja un comentario