DE BAJA ESTOFA

Significado y ejemplos de la expresión DE BAJA ESTOFA

La frase DE BAJA ESTOFA es combinación frecuente de sentido claro a partir del significado de la palabra <<estofa>> (clase, calidad). Tiene dos significados, dependiendo de si se aplica a una persona o a una cosa:

  1. [Con connotación peyorativa] [Persona] De ínfima categoría o nivel.
  2. [Con connotación peyorativa] [Cosa] De ínfima elaboración o nivel.
  • He aquí un ejemplo de uso de la palabra <<estofa>> en combinación con la palabra <<baja>>, que es como se la suele usar: <<Tal vez por la creencia marxista de que el dinero es culpable y, por añadidura, la creación de riqueza y el liberalismo, la izquierda siempre ha tendido a considerar la pobreza como una virtud moral.[..] De ahí procede el prestigio que [el socialista español] Alfonso Guerra concedió a los <<descamisados>>, o sea, a la baja estofa que..[el socialista Rafael] Simancas elevó a la categoría de orgullo cuando, a modo de aval político, se ufanó de una madre analfabeta.>> (David Gistau. La Razón,20-8-2004).

Ejemplos de uso:

[Persona] De ínfima categoría o nivel.

  1. ..un delincuente de baja estofa..  ABC,2-6-1999.
  2. [En la película <<París, bajos fondos>>,] Simone Signoret..es una prostituta cuyo amor se disputan un humilde carpintero y un hampón de baja estofa.  Federico Marín Bellón. ABC,30-11-1998.
  3. [Argumento de una película:]  Un atildado y elegante estafador (papel hecho a medida del impecable David Niven) oficia de maestro en el complejo y exquisito arte de desplumar a viudas millonarias de Marlon Brando, un casanova de baja estofa con enormes posibilidades.  Marino Moreno. ABC,22-9-1999.
  4. Coinciden estas peticiones [al gobierno de derrochar menos] con la divulgación de las tropelías de algunos altos cargos [políticos], escogidos minuciosamente entre gente de baja estofa.  Manuel Alcántara. La Verdad,9-7-2009.
  5. La plantilla de las administraciones ha aumentado cerca de un 3 por ciento y el número de puestos de <<máxima responsabilidad>> se incrementó durante el año pasado en cerca de un 8. ¿Cómo se compaginan estos datos con la crisis [económica]? O hay muchos altos cargos ocupados por gente de baja estofa o hay muchos irresponsables en puestos de máxima responsabilidad.  Manuel Alcántara. La Verdad,12-8-2009.
  6. [En la corrida de ayer en Valencia se lidiaron toros del Conde de la Corte] Los toros condesos salieron volatineros, de este tenor: saltaban veloces a la arena, embestían furiosos al peonaje y, de repente, hocicaban, metían la cornamenta en la arena, pegaban una limpia voltereta. Luego a duras penas se rehacían y armaban camorra./ Malos pasos llevan los toros condesos. Históricos [= de gran prestigio, logrado a lo largo de la historia de la tauromaquia] donde los haya, orgullosos de su estirpe Conde de la Corte un señorío, una educación han devenido en volatineros, maneras propias de gañanía, gente de baja estofa.  Joaquín Vidal. El País,10-3-1996.
  7. ..salvo la excepción de un floreo, que tal vez no llegara a más, con una dama portuguesa de la Corte de su segunda esposa la reina Juana, todo el resto de sus relaciones amorosas [= de las de Enrique IV «El Impotente»] fue con mujeres de muy baja estofa. Y acontece que quienes se enfrascan en el mundo del vicio en los burdeles con suripantas y rameras, quedan a veces sexualmente inhibidos con mujeres de alto rango..  Torcuato Luca de Tena. ABC,22-12-1994.
  8. [Resumen del texto precedente: La televisión española actual es una cosa estúpida]. Una individua de tan baja estofa no enseña nada.  Francisco Nieva. ABC,24-10-1993.

[Cosa] De ínfima elaboración o nivel.

  1. Delfín Carbonell ha levantado sobre sus solos hombros la obra hercúlea de un diccionario soez del español grosero y mal hablado, chabacano y de baja estofa, un diccionario de insultos e injurias, necesario para el más profundo conocimiento del idioma y científicamente admirable.  Luis Mª Anson. La Razón,26-11-2001.
  2. ..esas solicitaciones [sexuales] de baja estofa, entre ridículas y horteras, revelan la dificultad que existe en la sociedad moderna de relacionarse con el otro [o con la otra] de un modo que no implique agresión, dictado o predominio..  Luis Alberto de Cuenca. ABC, 13-10-1996.
  3. Esa producción inmaterial de sensualidad de baja estofa, de sentimientos gelatinosos, que expanden hacia las mayorías las revistas del corazón, está moldeando más de lo que parece la mentalidad pública.[..] La sensación, por ejemplo, de que nadie trabaja,..da una idea de una clase elegante y superior, casi triunfal,..cuya preponderancia social deriva precisamente de la exhibición que se hace de ellos y de su disipación.  Cándido. ABC,8-11-1998.
  4. Otros, los menos, lo siguen persiguiendo hasta la muerte con empeño machacón [entrar a formar parte de la alta burocracia], con artes de baja estofa, se cuelan en todo tipo de lides y no dudan ni un segundo en utilizar argucias mafiosas para torear el sadismo acumulado de algunos de los que ya están arriba.  Elena Ochoa. El País Sem,22-5-1994.
  5. [Con referencia al filme estadounidense de acción de 1985 «El guerrero americano», de Sam Firslenberg: Sorprendente éxito de taquilla y uno de los mitos más incomprensibles del cine reciente. Un joven americano se prepara para un enfrentamiento a muerte con un ninja filipino. Pseudocine de baja estofa. Sólo para los incondicionales del cine de patadas.  Las Provincias,22-10-1995.
  6. La belleza de los grandes reportajes, por los que TVE ha apostado últimamente, contrasta con las conversaciones de baja estofa de esos programas-concurso.  Javier Alonso Sandoica. ABC,3-7-2003 [Alfa y Omega].
  7. Y dentro del poder informativo, ¿podría establecerse un control de calidad por el cual la televisión pública, en vez de rebajarse al nivel más populachero y vulgar, mantuviese unos estándares de excelencia? El argumento de que Televisión Española debe emitir programas de baja estofa para ser rentable es, en primer lugar, ética y políticamente inaceptable y, en segundo lugar, una burla..  Luis Racionero. ABC,1-5-1994.
  8. Se comprende..la existencia de espacios [televisivos] como Día a día o A tu lado, magazines a los que resulta muy fácil etiquetar como marujiles, pero que tienen una razón de ser que no debería ponerse en solfa. Sin embargo, una cosa es que haya programas dedicados a las amas de casa y otra muy distinta que poco a poco, sibilinamente, la parrilla se llene de productos de baja estofa que casi hacen añorar la época de [el en su momento criticadísimo programa de cotilleo] Tómbola. Salsa rosa, sin ir más lejos, es un programa zafio y repugnante, Pecado original es un refrito incomestible que pretende pasar por ingenioso, mientras que el recientemente desaparecido Me gustas tú se había convertido ya en un símbolo para la asociación nacional de mamporreros.  Javier Lorenzo. El Mundo,8-12-2002.
  9. [En entrevista de Almudena Guzmán al escritor de veinticinco años Juan Manuel de Prada: -[Almudena Guzmán] ¿Qué le parece la joven narrativa española? -[Juan Manuel de Prada] Creo que hay una gran confusión. A mí, por lo menos, lo que me gusta como lector es leer literatura y no libros de pseudoliteratura, que es lo que escriben muchos de ellos, escudándose en que son hijos de una determinada época, del rock, del cine, y en que todo eso se tiene que notar, cosa que me parece bien, siempre y cuando lo expresen con el lenguaje propio de la literatura, porque lo que no se puede pretender es escribir una novela como si estuvieras haciendo un guión o una canción de rock. Además, me fastidia la generación Kronen* porque, a la postre, hacen una literatura costumbrista de baja estofa sobre ciertos hábitos noctámbulos, etílicos o sexuales que dentro de diez años estarán tan pasados de moda como ahora nos parece el [hábito] que había en los 50 de ir a Pasapoga.  Blanco y Negro,17-11-1996.     [* «Historias del Kronen» es una novela de autor joven que ganó el premio literario Nadal de 1994. Los personajes en la misma son noctábulos con hábitos como los mencionados por Manuel de Prada].
  10. Desde las primeras jornadas de la catástrofe del [petrolero] <<Prestige>>, la casta política [española] se ha enzarzado en una reyerta de baja estofa que viene a demostrar que el fuel [de la marea negra] reacciona como la mierda a la acción de un ventilador [pues en lugar de haber centrado todos la atención en la resolución del problema, la han centrado muchos en aprovechar la ocasión para atacar con grotesca obcecación al gobierno]. El que ahora se ha esforzado por denigrarse a sí mismo con un éxito rotundo, todo hay que decirlo es [el separatista gallego] José Manuel Beiras [líder del Bloque Nacionalista Gallego], personaje..que se ha consagrado como divertimento del folclore gallego en la modalidad de soplagaitas./ A Beiras lo tenemos ahora subido al campanario de la aldea, tañendo las campanas de la alarma porque llega [el presidente del gobierno español José María] Aznar y tentado de repartir rastrillos a la turba para amotinarla: <<Puede haber muertos [si viene el tío ese de Madrid]>>, ha dicho.[..] Emplear el desastre como argumento secesionista es una bajeza moral que contiene toda la ruindad del conspirador y toda la vehemencia del hincha de graderío.  David Gistau. La Razón,12-12-2002.
  11. Aprestémonos a escuchar, mientras duren los debates que fijen el texto definitivo de la Ley de Extranjería, a que nos apedreen los oídos con las más gruesas demagogias. Los solidarios de diseño engolan ya la voz para dispensarnos sus homilías laicas, aliñadas con datos descontextualizados e hipocresías de la más baja estofa.  Juan Manuel de Prada. ABC, 27-11-1999.
  12. Aspiraba a los honores oficiales. Hoy sabe estimarse la inepcia de algunos <<chers maîtres>> que gozaron, en cuanto a recompensas oficiales, todo cuanto puede desear una ambición de la más baja estofa.  Francisco Nieva. ABC,13-1-1991.
Raquel Velasco y David Elvira bailando la Jota de Calanda en una imagen usada para ilustrar la expresión DE BAJA ESTOFA.
No es precisamente música de baja estofa, sino todo lo contrario, la Jota de Calanda que aquí bailan Raquel Velasco y David Elvira.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE TRES AL CUARTO