VAYA USTED A SABER

Significado de la frase VAYA USTED A SABER (o VETE [] A SABER):  Son múltiples las posibilidades al respecto, y mucha la dificultad de conjeturar sobre ellas o de decantarse por una como la más probable. A veces se apunta a una de ellas (introducida por <<a lo mejor>>, <<igual>>, <<quizá>> o <<tal vez>>) o a varias (separadas entre sí, incluidas las posibilidades no mencionadas explícitamente sino supuestas mediante el uso de la frase que nos ocupa, por <<o>> (o por una coma, a excepción de la última posibilidad)).

  • El uso de las formas <<vaya usted>> y <<vete tú>> no depende de que el trato sea, respectivamente, de usted o de tú. Ambas formas se usan indistintamente, y con independencia del trato que se dé a la persona o las personas a las que el hablante se dirige. Así por ejemplo, en el artículo firmado por Arturo Pérez-Reverte en la revista XL Semanal del 17-11-1996 usa el escritor, en igualdad de factores, ambas formas.
  • Las formas sin USTED son tres, las tres siguientes, de mayor a menor frecuencia de uso: VETE A SABER, VETE TÚ A SABER y VETE A SABER TÚ.

Ejemplos de uso:

VAYA USTED A SABER:

  1. De los grandes hombres, y longevos, siempre se ha dicho que tenían <<buena estrella>>, que estaban tocados por el dedo de los dioses. No hay que hacer de eso mucho caso porque también se dice que los elegidos de los dioses mueren jóvenes.. Vaya usted a saber.  Jaime Campmany. ABC,10-5-1998.
  2. Por otra parte, la nariz siempre ha sido un honesto sucedáneo del donciruelo, y hasta dicen que pueden ser homologables en la medida, de modo que quien gasta buena nariz anuncia una buena mano de almirez. Vaya usted a saber. Si eso fuera así, tal y como lo digo, lo sentiría mucho por el Chato de Málaga.  Jaime Campmany. ABC,27-2-1999.
  3. Ando curioso e intrigado por conocer en qué queda el combate judicial entre la concejala Nevenka y el alcalde Ismael. Ante los jueces, Nevenka asegura que el alcalde la sometía a un constante acoso sexual que no la dejaba vivir en paz, y el alcalde dice que el acoso, y durante una temporada el derribo, lo practicaba ella. Vaya usted a saber.  Jaime Campmany. ABC,2-5-2002.
  4. Tengo que preguntarle a Ricardo de la Cierva quién fue exactamente la madre que parió a España, Indíbil y Mandonio, Recadero, don Pelayo, Gonzalo de Berceo, el Cid, la camisa de Isabel la Católica, el cardenal Cisneros, Nebrija, Menéndez Pidal, vaya usted a saber.  Jaime Campmany. ABC,18-9-1994.
  5. [Resumen del texto precedente: Me hallaba sentado en una terraza, viendo pasar a la gente. Frente a mí se detuvo una pareja de jóvenes, que comenzaron a besarse apasionadamente]. Y él retrocedió hasta apoyar la espalda en la pared, y ella lo empujaba sin dejar de besarlo, y se dieron doscientos besos en minuto y medio, o a lo mejor fue un beso desaforado y magnífico que duró minuto y medio, vaya usted a saber.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,17-11-1996.
  6. -¿Usted cree que el Melquiaditos se acabará casando con la Pimentona? -¡Hombre, vaya usted a saber! Ahora, con esto de las relaciones prematrimoniales, la cosa ha ido perdiendo emoción. -Sí, ¡eso es bien verdad!  Camilo José Cela. ABC,20-3-1994.
  7. No sé yo en qué parte de nuestra fisiología reside mayormente la personalidad. Dicen, pero vaya usted a saber, que el primer vistazo que los hombres echan a las mujeres es a los ojos, y otros dicen que es al pecho o a las piernas. Las hembras, en lo primero que se fijan del hombre es en el trasero.  Jaime Campmany. ABC,5-2-2001.
  8. [Resumen del texto precedente: Un lector de ABC llamado Carlos Prats me acusa de escribir Iraq con <<q>>]. Respecto a escribir Iraq y no Irak, afirma don Carlos Prats que el término Irak es el que usan los redactores de ABC y que es el único que aparece en el <<Libro de estilo>> del periódico, mientras que Iraq no aparece ni en el <<Libro de estilo>> ni en el Diccionario de la RAE. En cuanto al <<Libro de Estilo>>, tiene razón nuestro comunicante. Recomienda la forma <<Irak>>, aunque no el gentilicio <<irakí>>, sino <<iraquí>>. Exactamente igual hace el <<Libro de estilo de El País>>, pero de ese no puede uno fiarse mucho porque por allí anda El Nebrija* y vaya usted a saber.  Jaime Campmany. ABC,7-4-2003.     [* En aparente referencia al director de El País, Juan Luis Cebrián, que es académico de la lengua (pertenece a la Real Academia Española de la Lengua)].
  9. El sacerdote anglicano Peter Stone decidió cambiarse de sexo, pero no de profesión, y ahora no sabemos si es el padre o la madre Carol.. Mientras tanto, habrá que ver cómo le va la vida a la reverendo Carol con sus fieles feligreses. Vaya usted a saber, a lo mejor algún día de estos se casa a sí misma con alguno de ellos.  Jorge Berlanga. La Razón,5-12-2000.
  10. [Comentario hecho mientras el hablante hace cábalas sobre cómo pudo ocurrir un accidente de tráfico:]  ¡Vaya usted a saber!, ¿no? A lo mejor había bebido más de la cuenta y se despistó [y por eso se despeñó].  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  11. A la gente se le entiende cada vez menos, ¡mire usted que un botijero que no quiere vender botijos! A lo mejor lo que pasa es que es honrado, ¡vaya usted a saber!  Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de1965).
  12. [En entrevista de Jesús Amilibia a Natalia Dicenta (actriz y cantante de jazz):]  -[Jesús Amilibia] ¿Y por qué cree que no la llaman para interpretar musicales? -[Natalia Dicenta] No lo sé.[..] el musical llegará cuando tenga que llega.[..] -[Jesús Amilibia] Ya, pero cantar jazz en España es como cantar flamenco en Birmania. -[Natalia Dicenta] Sí, ja, ja, pero me encanta, me apasiona. A lo mejor soy la reencarnación de Aretha Franklin o de Duke Ellington, vaya usted a saber.  La Razón,15-6-2001.
  13. Porque, se me olvidaba, el pecado de “mi” generación es la falta del sentido del humor. A lo mejor es por el racionamiento de pequeños* o vaya usted a saber.  Amando de Miguel. Yo, crítico (libro de 1974).     [* Por la guerra civil española de 1936-1939].
  14. [En entrevista de David Dusster al filósofo Salvador Pániker:]  -[David Dusster] ¿Está seguro de que la muerte y el sexo se están “destabuizando”?.. -[Salvador Pániker] En los años sesenta el sexo era muy libre.[..] Ahora, el dios que nos han enseñado, el creador, todopoderoso y bueno, no se tiene en pie. -[David Dusster] Le preguntaba por el sexo y ha acabado hablando de religión. -[Salvador Pániker] Es que es lo mismo. -[David Dusster] ¿Por qué? -[Salvador Pániker] Porque, mire usted, en Occidente, muchos hombres están muy preocupados por la impotencia sexual y yo creo que es mucho más importante la impotencia mística. Occidente somos una civilización de impotentes místicos, y a lo mejor la impotencia sexual es un resultado de la impotencia mística, vaya usted a saber.  El Mundo,24-9-2000 [Magazine].
  15. [En entrevista de Virginia Drake a José Sacristán (actor de 71 años):]  -[Virginia Drake] ¿Siguen los actores abanderando el compromiso político? -[José Sacristán] Antes había que escribir textos contra alguien y contra algo; hacerlo ahora es perder el tiempo.[..] -[Virginia Drake] ¿Con la edad se ha aburguesado? -[José Sacristán] No necesariamente, aunque igual he sido un burgués toda mi vida, ¡vaya usted a saber! Digamos que soy un anarquista aburguesado.  XL Semanal,11-1-2009.
  16. [El gran futbolista Emilio Butragueño deja su equipo de siempre, el Real Madrid. Palabras al respecto:]  No vi a [el entrenador del Real Madrid Jorge] Valdano en el homenaje de Telemadrid a Butragueño ni en el programa de [el periodista Jesús] Hermida [en el que Butragueño intervino]. Supongo que su ausencia se debió al pudor,..o a su mala conciencia, o a su elegancia moral. Vaya usted a saberCarlos Boyero. El Mundo,16-6-1995.
  17. [Resumen del texto precedente: Dicen las estadísticas que los españoles son los europeos que menos copulan]. Los españoles teníamos buena fama de donjuanes.. Y ahora nos dicen que nos ha entrado la desgana y la pereza sexual, que se nos ha quedado la perinola como un gusano de seda, seguramente por falta de renovada vocación, de entusiasmo patriótico, de exceso de solicitud o de falta de cuidado, vaya usted a saberJaime Campmany. ABC,22-10-2000.
  18. El azar, o el destino, o el carácter, vaya usted a saber, hizo que viviera gran parte de su..vida fuera de su Sevilla   Manuel Alcántara. La Verdad,27-6-2009.
  19. [España] Es un país en el que la grosería encanta, por eso la audiencia [televisiva] sube cuando se insultan los tertulianos. Si enchufaran poemas, la audiencia se iría del todo, o no, vaya usted a saber. A lo mejor la gente ya se cansó de la grosería y si viene otra forma de conversación la gente quizá se enganche a esa rareza.  Juan Cruz. El País,10-5-2009.
  20. [Resumen del texto precedente: Yo también soñé en mi infancia el sueño africano del que habla..Javier Reverte en su agridulce libro El sueño de África].  Devoraba las novelas de Tarzán.. Por supuesto, no me perdía ninguna colección de cromos en la que abundasen los leones, rinocerontes y los extravagantes ñus (¿o habrá que decir ñúes? ¡vaya usted a saber!), que padecen accesos temporales de chaladura como si fueran humanos.  Fernando Savater.  El País Semanal,12-1-1997.
  21. [Resumen del texto precedente: Acabo de volver a casa tras someterme en un establecimiento especializado a una cura de ayuno]. Por supuesto, no todos conseguimos el título de diplomados en Delgadez –hay casos rebeldes, congénitos o vaya usted a saber–, pero sí el de una aceptable desintoxicación.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  22. [Con referencia a muchacha extranjera que ha muerto en un accidente de carretera:]  En el coche no llevaba ni equipaje. Lo más probable es que estuviera en algún pueblo de las cercanías o, ¡vaya usted a saber!, en este mismo.  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).
  23. George Galloway ha protagonizado tantas polémicas en política que, tras haberse enrolado en el [reality-show] Gran Hermano de los Famosos, parecía imposible que se superara. Sin embargo, ayer acabó por inflamar a los votantes que aún defendían su presencia en el programa de televisión como una tribuna alternativa al Parlamento y más próxima al ciudadano./ Galloway, que hace unos años abandonó el Partido Laborista con fuertes críticas al Gobierno, apareció en el programa de Channel 4 haciendo de gato. Se puso a cuatro patas y simuló lamer las manos de otra concursante, la actriz Rula Lenska, que supuestamente le ofrecía leche, crema o vaya* usted a saber.  Emili J. Blasco. ABC,14-1-2006.     [* <<váyase>> en el texto original].

VETE A SABER:

  1. [En entrevista de Guillermo Fuertes a José Luis de Vilallonga (escritor español exiliado en Francia durante el régimen fascista terminado en 1975)):]  -[Guillermo Fuertes] A Vilallonga, por hablar, de vez en cuando, si no le pegan, le amenazan con pegarle. -[José Luis de Vilallonga] No me han amenazado nunca personalmente. Que hay gente con ganas, sí. Seguro. Cuando volvimos a España, en el año 76,..mi mujer se enamoró de este país. En veinticuatro horas dijo “yo quiero vivir aquí”. “Pues, muy bien. ¿Por qué no? Yo además soy español, no he dejado de serlo nunca. ¿Por qué no?”. Nos instalamos en Madrid y le dije: “Nos van a pasar cosas desagradables, seguro. Vamos a estar un día en un restaurante, va a venir un señor y me va a decir, eres un rojo de mierda, vete a saber”.  Interviú,17-4-1995.
  2. [En entrevista de Miguel Ayanz al actor Eusebio Poncela:]  -[Miguel Ayanz] En <<Intacto>> interpreta a Federico, un agente de seguros que se dedica a reclutar gente con un talento especial: ser afortunados. ¿Un papel menos <<raro>> que otros suyos? -[Eusebio Poncela] No, yo sí lo veo raro, aunque vete a saber, porque a mí la gente me define como raro y yo me encuentro normalísimo.  La Razón,22-12-2000 [Pasaporte].
  3. [El torero José Miguel Arroyo <<Joselito>>, en entrevista de Carmen Rigalt:] .. bueno, quizá también soy un poco desconfiado como consecuencia de mi pasado, vete a saber. Muchas veces llevo la coraza puesta porque pienso que la gente se me acerca para sacarme algo. Ya he sufrido demasiadas decepciones.  El Mundo,28-7-1996 [La Revista].
  4. Me dice todo esto como si se tratara de dar cuenta del análisis de un cultivo. Aunque no, vete a saber. ¿Acaso muestro yo todo lo que tengo dentro?  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  5. Al [apodado] Burguete [no lo ha matado el chulo de la puta sino que] lo ha matado la Guardia Civil. Tenía que pasar. Por lo visto quiso largarse con la tía, o ponerle un piso, vete a saber, o quizá buscara huir del chulo, y no se le ocurre otra cosa que coger la pipa [la pistola] y entrar en un banco [..] pero al salir del banco tuvo un encuentro con los del tricornio [= los guardias civiles].  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).

VETE TÚ A SABER (o VETE A SABER TÚ):

  1. VETE TÚ A SABER:  [Resumen del texto precedente: Decían algunos en Madrid que habían visto ovnis en el cielo]. vimos una extraña y potente luz por la parte del barrio [madrileño] de Moratalaz.[..] Ni el avión más potente hubiera podido desplazarse con tanta velocidad. ¿Qué podía ser aquello? Un globo sonda no se desplaza así. -<<¿Será esto lo que la gente toma por un ovni?>>, dije yo. -<<Vete tú a saber>>, contestó Paco, <<estamos viendo lo  que vemos, pero nos lo tendrían que poner más claro>>.  Francisco Nieva. ABC,26-10-1997.
  2. Tal vez [el político Artur Mas] deba hacerse el antipático (no lo es, conste) y así contentar a las bases que coquetean con el chiflado de Carod-Rovira. O tal vez sea que, en el fondo, le falta un tornillo. Vete tú a saberCarlos Herrera. ABC,24-1-2003.
  3. [Marina Castaño (esposa del escritor Camilo José Cela), en entrevista de Rosa María Echeverría:]  [La concesión del Premio Nobel a Cela] Fue una experiencia inolvidable..porque es algo que no se va a volver a repetir,..aunque también puede ser que le concedan el Premio Nobel de la Paz, vete tú a saber… Él luchó mucho en el año 86 para que se restablecieran las relaciones entre España e Israel, pero me imagino que habrá personas con más méritos.  Blanco y Negro,12-12-1993.
  4. [Resumen del texto precedente: Podría ser verdad que cualquier chaval se puede acostar con esa mujer]. ¡Vete tú a saber!  Julio Manegat. Spanish show (novela de 1965).

FRASES RELACIONADAS:

VAYA USTED A SABER tal cosa

A SABER

A SABER tal cosa

Deja un comentario

Scroll Up