PONERSE MORADO

La frase PONERSE MORADO (o CIEGO) tiene dos significados:

  1. Comer (o beber), especialmente algo que le resulta particularmente apetitoso a uno, hasta hartarse.
  2. Hacer sin freno ni limitación la cosa sobreentendida (o referida tras <<a>> o <<de>>).

PONERSE MORADO (o CIEGO)   1

[Con ligero matiz de exceso (de gula en el caso de comer o de dipsomanía en el caso de beber)]. Comer (o beber), especialmente algo que le resulta particularmente apetitoso a uno, hasta hartarse (hasta sentirse plenamente saciado o sin más ganas de seguir ingiriendo la cosa de que se trate).

  • La acción de <<comer>> o de <<beber>> a veces se hace explícita tras <<a>>: PONERSE MORADO (o CIEGO) A COMER (o BEBER). Por ejemplo: Ponerse ciego a comer (o a comer percebes).
  • Cuando, dejando la acción de comer o beber sobreentendida, la cosa que se come o se bebe se hace explícita, se la menciona antecedida de <<de>>: PONERSE MORADO (o CIEGO) DE [la cosa que sea]. Por ejemplo: Ponerse ciego de percebes [= Ponerse ciego a comer percebes].

Ejemplos de uso:

PONERSE MORADO:

  1. [En entrevista de Lissi Sánchez a la presentadora de televisión Pastora Vega:-[Lissi Sánchez] [Dígame] Una debilidad [suya] confesable. -[Pastora Vega] Lo confieso: soy adicta al regaliz negro. Arraso en las tiendas de chucherías, donde la gente suele mirarme un poco alucinada. Me gusta en todas sus formas y variantes; siempre me llevo bolsas enormes. Uno de mis grandes placeres consiste en coger un buen libro y una bolsa repleta de regalices. Me pongo morada.  Magazine,10-8-2003.
  2. no ponerse morado a la hora de la comida.  María de Meer. Radio COPE,10-7-2006 [8:45].
  3. [En transmisión de campeonato de halterofilia, comentario ante la imagen de un levantador comiendo fruta:]  Y ahí vemos a Almir Velagic poniéndose morado antes de empezar.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],20-4-2008.
  4. [En documental sobre Miami, el guía español, Pocholo Martínez Bordiú, entra en un restaurante cubano donde le espera un viejo conocido. Lo encuentra sentado a una mesa llena de viandas, por lo que lo saluda de esta forma:]  ¡Alexis, macho, ¿te estás poniendo morao o qué?!  La Sexta [TV],15-3-2008.
  5. Aunque acabe de comer, si le pones buena comida delante no puede evitar ponerse morado.

PONERSE MORADO (o CIEGO) A + COMER (o BEBER):

  1. [En transmisión de competición de halterofilia, comentario sobre el hecho de que en las categorías de mayor peso corporal se dan cambios de peso de hasta diez kilos en los levantadores:] [Muchos aficionados pensarán que la subida de peso de diez kilos se debe a que el levantador] se pone morado a comer.  Emilio Marquiegui. Eurosport [TV],17-4-2011.
  2. Le gusta demasiado ponerse ciego a beber vino [= ponerse ciego de vino].

PONERSE MORADO (o CIEGO) DE + nombre (en singular o plural):

  1. PONERSE MORADO DE:  [Titular y palabras bajo el mismo:]  Sylvester Stallone se pone morado de spaguetti [Titular] / El actor, que se encuentra rodando en Italia su última película, dio buena cuenta [= se comió con gusto], en un restaurante de la popular Via Venetto, de un impresionante plato de rica pasta con tomate que “engulló” con gran apetito y buena técnica; haciendo, por otra parte, honor al origen italiano de su familia.  Flash Press. Diez Minutos,13-10-1995.
  2. [Titular y palabras bajo el mismo:]  [La actriz] Carmen Sevilla se pone morada de sushi [Titular] / Carmen Sevilla amadrinó la pasada semana el hotel Abba Burgos en una gala que..reunió a mil invitados. La actriz dio buena cuenta del buffet donde probó el sushi japonés, jamón de Guijuelo, quesos y patés y ostras, sus favoritas.  Diez Minutos,5-12-2003.
  3. [Foto que muestra a varias mujeres famosas en un restaurante, rodeando una gran tarta. La presentadora de un programa de televisión Marlene Mourreau aparece en la foto metiéndose la punta del dedo en la boca. Fragmento del texto de la foto: Morados de tarta se estaban poniendo todos los asistentes. A la que más parecía gustarle era a Marlene Mourreau, que no paraba de meter el dedito en la nata.  Maite Torrente. Diez Minutos,29-12-1995.
  4. nos pusimos morados de cangrejos   Jaime Campmany. ABC,5-10-1997.
  5. [En entrevista de Isabel Gutiérrez al actor Santiago Segura (premio Goya por su papel en la película de Álex de la Iglesia <<El Día de la Bestia>>):]  -[Isabel Gutiérrez] Alex de la Iglesia confesó que iba a celebrar el éxito de <<El Día de la Bestia>> en la X edición de los premios Goya con una tremenda borrachera. ¿Cómo festejó usted su galardón? -[Santiago Segura] Con los amiguetes, pero como no bebo, me puse morado de Coca-Cola.  Blanco y Negro,11-2-1996.
  6. Cuentan que se pone morada de whisky en la cama y se levanta muy tarde.  Manuel Alcántara. Las Provincias,30-4-1999.
  7. PONERSE CIEGO DE:  [Con referencia al torero de los años sesenta Manuel Benítez <<el Cordobés>>:]  Manuel Benítez, años sesenta, el Cordobés, tenía un apartamento en Doctor Esquerdo y allí montábamos la garata de los periodistas, las guitarras, los palmeros,..las jais y los fotógrafos. Uno todavía iba a los sitios, más que nada, por picar algo, que el reportaje estaba mal pagado. En la casa del torero te ponías ciego de queso, jamón y vino.  Francisco Umbral. El Mundo,14-5-1994 [Magazine].
  8. El [canciller] alemán Gerardo [= Gerhard] Schröder acaba de descubrir el secreto de la fortaleza de esta <<cosa enorme>> que es España: jamón y vino tinto. Se ha venido a la Costa del Sol en vacaciones navideñas y ha conocido lo que es el sol de diciembre, el jamón de pata negra y el tinto de Rioja o de la ribera del Duero. Dicen que se ha puesto ciego del producto, y a lo mejor eso le hace mirar con más simpatía los fondos europeos de cohesión [para España].  Jaime Campmany. ABC,29-12-1998.
  9. se ponía ciego de ostras   Javier Marías. El País Semanal,1-7-2012.
  10. [Comienzo de reportaje sobre cierto tipo de grupos de rock:Kalimotxo rock: dícese de los grupos cuyos seguidores suelen ponerse ciegos de vino con Coca-Cola antes, durante y, si quedan fuerzas, después de cada concierto    El País,5-5-2000 [Tentaciones].
  11. Tiempos hubo en que [el poeta] Rafael Alberti se encerraba en el Monasterio de Silos y discutía con el abad hasta el alba poniéndose los dos ciegos de [licor] <<Benedictine>>.  Martín Prieto. El Mundo,10-8-1995.

PONERSE MORADO (o CIEGO  2

Hacer sin freno ni limitación la cosa sobreentendida (o referida tras <<a>> o <<de>>).

Ejemplos de uso:

PONERSE MORADO:

  1. Antes, en los años de la represión [sexual (los del régimen autoritario franquista (terminado en 1975))], se tocaba mucho [en España] el tafanario [= el culo] en los cines y en los tranvías. En el cine, el tocador de culos bajaba la mano hasta hacerla descansar en el asiento, y luego iba acercándola, por debajo del brazo del sillón, hasta el rabel de la moza. Había moza que, en prevención, se sentaba en la butaca con la falda levantada..y entonces el tocador de culos se ponía morado [a (o de) tocar culos].  Jaime Campmany. ABC,4-5-2002.
  2. [En una viñeta de Manuel Summers, le dice un hombre español a otro:No lo divulgues, pero a mí me han dicho que si entramos en el Mercado Común nos vamos a poner moradosde [mirar] pornografía.  Sábado Gráfico,15-4-1972.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia a José María Arroyo (presidente [ciego] de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)):-[Jesús Amilibia] ¿Su sentido del humor es negro? -[José Mª Arroyo] No lo considero así. Soy una persona bastante al uso. Y tengo una visión positiva de la vida. -[Jesús Amilibia] Perdone, pero, ¿de qué se pone ciego? -[José Mª Arroyo] Sólo de trabajar. Me encanta pasear y oír música, pero no tengo vicios.  La Razón,7-5-2003.

Deja un comentario

Scroll Up