DE JUZGADO DE GUARDIA

Significado de la frase DE JUZGADO DE GUARDIAExcesivamente chusco y verdaderamente escandaloso (y merecedor por ello de afeamiento y crítica, cuando no de denuncia y condena).

  • Se suele usar precedida del verbo <<ser>>, en esta construcción: SER DE JUZGADO DE GUARDIA.

Ejemplos de uso:

  1. [La duquesa de Alba] Una vez que quiso hacer un huevo frito le salió de juzgado de guardiaTico Medina. ABC,23-7-2001.
  2. “Donde no hay humor no hay humanidad” dijo el dramaturgo Eugène Ionesco. Esa afirmación define el libro De juzgado de guardia que ayer presentaron en el Colegio de Abogados de Valencia los periodistas Javier Ronda y Jorge Muñoz. Lo suyo es una recopilación de historias cómicas ocurridas en solemnes actos judiciales.  Lydia Garrido. El País,11-6-2002.
  3. Este año [el reality-show Gran Hermano] lo han basado todo en un cásting perverso, de juzgado de guardia   Marcos Morales. La Razón,11-9-2007.

SER DE JUZGADO DE GUARDIA:

  1. Las mandamases que hoy tenemos..son individuos..ofensivos, insultantes y de Juzgado de Guardia   Daniel Calixto Garrido. Laretaguardia.com (periódico digital La Retaguardia),16-6-2020.
  2. [Resumen del texto precedente: La enormidad de nuestra telebasura puede tener efectos perversos en las nuevas generaciones]. Y si es grave esto, para mí lo es más la manipulación informativa.. Creo no equivocarme si digo que nunca en la historia de la democracia española ha habido un canal tan tremendamente manipulado como nuestra televisión regional [el canal público de Castilla-La Mancha]. Ni Canal Sur [de Andalucía], ni Telemadrid, ni ninguno. La manipulación de Televisión de Castilla La Mancha es de juzgado de guardia, y además ni el presunto partido en la oposición en nuestra región dice nada, ni nuestra cautiva sociedad civil.  Macedonio. La Miliaria,31-10-2003.
  3. el paso por [los grandes almacenes españoles] el Corte Inglés del subcomandante Marcos [líder del movimiento reivindicativo de los indígenas en la deprimida región mejicana de Chiapas] es de juzgado de guardia, un imperdonable paso en falso, un golpe bajo en su propio marketing.. ¿Qué pobres para salvar se pueden encontrar en el Corte Inglés, un lugar que es en sí mismo un homenaje a la clase media?  Iñaki Ezkerra. La Razón,27-3-2001.
  4. Baja [en nuestra estima (la del periódico Las Provincias)] el ministro..José Borrel, quien dijo ayer que el PSOE [su partido] es un partido..donde caben distintas opiniones. Pero a renglón seguido matizó que esta libertad de expresión debe darse siempre dentro de una unidad de acción y de un apoyo sin fisuras..al Gobierno. Es decir, que la libertad de expresión está condicionada por la censura previa. Lo de este señor es de juzgado de guardia.  Las Provincias,21-3-1995.
  5. [En entrevista de Rosa María Echeverría al escritor Arturo Pérez-Reverte:]  -[Arturo Pérez] Es una vergüenza como hablan los políticos españoles, la incultura, la falta de lecturas, la ausencia de sintaxis, la ignorancia de las más elementales normas de la expresión. Es absolutamente vergonzoso. Estás todo el día oyendo coletillas y coletillas. Además dice uno una cosa y todo el mundo se apunta a esa expresión. Utilizan la palabra escenario por situación y ya sólo se habla de <<escenario>> o el <<apostamos por…>>. Todos lo imitan igual que imitan esas horribles corbatas fosforito.[..] -[Rosa Mª Echeverría] Su <<rufo>> y sus amigos <<matachines>> y <<rajabroqueles>> ¿se expresan con mejor cordura? -[Arturo Pérez] Es que oyes discursos que son auténticos farfullos de juzgado de guardia. ¡Para abuchearlos! De ellos, [el líder comunista Gaspar]..Llamazares se expresa muy bien, quizá es el mejor de todos, aunque no hablo del contenido, sino de formas expresivas. Julio Anguita [el anterior líder del partido de Gaspar Llamazares] también lo hacía bien, lo mismo que [el presidente del gobierno español José Mª] Aznar.  ABC,7-6-2003.
  6. [Comentario, en tertulia de análisis económico, sobre –en palabras de César Vidal– <<la propuesta del gobierno vasco (de la autónoma región española de Vasconia) de expropiar las viviendas que no se alquilan>>:]  Bueno, eso es de juzgado de guardia. Es decir, el derecho de propiedad es uno de los múltiples derechos..naturales. Que sólo en función de una utilidad pública imprescindible y necesaria estaría justificada la expropiación. Entonces, que al gobierno vasco se le ocurra..que la vivienda vacía la expropie… ¿Y qué va a hacer después? Vamos a suponer que entramos en la dinámica esa, en la espiral de la locura y expropiamos las viviendas vacías. ¿Qué va a hacer después? ¿Las va a sacar a pública subasta? ¿Las va a vender?..¿Siguen siendo propiedad pública y entonces las alquila el gobierno vasco?.. Pero sobre todo es el daño que se hace al derecho de propiedad. Lo que necesita el País Vasco [la forma en que se suele llamar a Vasconia en la actualidad] en estos momentos es semejantes cosas, para que la gente acabe de escapar..para no aparecer por allí jamás.  José Raga. Radio COPE,6-10-2004.
  7. [En entrevista de Jesús Amilibia a Javier Arenas, portavoz de la Comisión de RTVE del opositor Partido Popular en el congreso español:]  -[Jesús Amilibia] Lo de RTVE [la situación actual de RTVE (la estatal Radio-Televisión Española)], ¿es de juzgado de guardia? -[Javier Arenas] En términos políticos, sí, es de juzgado de guardia. -[Jesús Amilibia] Se habla de muchas deudas… -[Javier Arenas] Veamos. RTVE tiene una deuda total de 113.000 millones, más una deuda de IRPF y S.S. [el impuesto IRPF y la Seguridad Social] de más de 6.600 millones, más otra deuda de impuestos de sociedades de 1.162 millones.  ABC,4-6-1992.
  8. Si José Luis Rodríguez Zapatero [el socialista ganador de las elecciones españolas del pasado día 14] y su cohorte son serios en su promesa de regeneración democrática, deberían empezar poniendo firme a [el socialista presidente regional] Manuel Chaves en Andalucía, que lleva ocho años pisoteando la libertad de información y multiplicando por mil las tropelías que el PSOE [= Partido Socialista] denuncia en RTVE [= [la estatal] Radio-Televisión Española]./ El uso partidista que hace de la radiotelevisión andaluza es de juzgado de guardia, pero jamás ha aceptado una comisión de investigación en el parlamento de Sevilla para aclarar este y otros escándalos igual o más graves, como su querella contra EL MUNDO por informar de sus tejemanejes en las Cajas de Ahorro de El Monte y de San Fernando.  Luis Oz. El Mundo,29-2-2004.
  9. [El director de orquesta estadounidense William Christie interrumpió el 21-12-2016 en Madrid <<El Mesías>> de Haendel al sonar un móvil. En la noticia dada sobre esto en el ABC del día siguiente, uno de los comentarios reproducidos tras ella, el del comentarista que firma como Miranda Podadera, dice lo siguiente:]  Es que lo de las toses es ya de juzgado de guardia. Ayer, en el concierto citado, en cada pausa, que habría 40, todo el mundo a toser.

PUEDE HACERSE CLIC EN AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES

El artículo completo en el que se usa la primera de las citas puestas en el segundo grupo de citas está en el siguiente enlace:

Nuestros políticos / cangrejos cabilderos

FRASE RELACIONADA:

DE TRACA

Deja un comentario

Scroll Up