DONDE MENOS SE PIENSA SALTA LA LIEBRE

Significado de la frase DONDE MENOS SE PIENSA SALTA LA LIEBRE (o DONDE MENOS SE ESPERA SALTA LA LIEBRE):  Las cosas pueden pasar en el momento y lugar más insospechado e inesperado, cuando y donde menos se espera.

  • En vez <<se espera>> se puede usar la expresión equivalente <<te esperas>>: DONDE MENOS TE ESPERAS. Y en vez de la palabra <<donde>, la expresión equivalente <<en donde>>: EN DONDE MENOS SE ESPERA.
  • La forma en que más se dice es con <<se piensa (o se espera)>> y <<salta>>, pero ambos verbos son conjugables, y así por ejemplo se puede decir: <<donde menos se pensaba saltó la liebre>> o <<donde menos pensemos volverá a saltar la liebre>>, etcétera.

Ejemplo de uso adiós al pacto de Nochebuena, donde menos se piensa salta la liebreJaime Campmany. ABC,25-7-1997.

Otros ejemplos:

DONDE MENOS SE PIENSA SALTA LA LIEBRE:

  1. adiós al pacto de Nochebuena, donde menos se piensa salta la liebreJaime Campmany. ABC,25-7-1997.
  2. Ahora un francés ha salido diciendo que también Cervantes era monflorita [= homosexual], quién sabe, el Niño Jesús nació en un pesebre, donde menos se piensa salta la liebreJaime Campmany. ABC,2-8-1997.
  3. El poeta Carulla, don José María Carulla y Estrada, nació hace más de siglo y medio en Igualada, en la provincia de Barcelona, y fue autor de una vasta obra en poesía y prosa entre la que destaca la Biblia en verso y traducida al español, en setenta y tres volúmenes que permanecen inéditos (quizá salvo el Génesis y el Éxodo, publicados en un solo tomo..)..  Cuando nada existía / el cielo Dios crió; crió la Tierra / que hallábase vacía / de todo cuanto encierra / en sin igual obscuridad que aterra./ Estos versos son del poeta Carulla.. El poeta Carulla..afirmaba, sin recato alguno, que el Niño Jesús nació en un pesebre ya que donde menos se piensa salta la liebre*.  Camilo José Cela. ABC,1-6-1997.     [* He aquí una cita a los versos en los que hace esa afirmación: [Párrafo final, titulado <<Pasó>>, en escrito sobre el sorteo de la Lotería de Navidad:]  Pasó el mal día. Ya están las resacas calmadas y los gritos [de celebración] perdidos por el aire. Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Nace el Niño Dios y su pesebre apenas es visitado. Ya lo escribió Carulla en su Catecismo en verso. <<Nuestro Señor Jesucristo / nació en un pesebre. / Donde menos se espera / salta la liebre>>. Que nos nazca como todos los años. A ese Niño que no nos lo cambien. No lo queremos de diseño. Y que nos dé salud para vivir de nuevo el tostón del día del <<[premio] Gordo>> (Alfonso Ussía. ABC,24-12-2003)].
  4. Pedro Jota [el director del diario El Mundo (Pedro J. Ramírez)] y el Presi [el presidente del gobierno español (José María Aznar, del Partido Popular (PP))] hace tiempo que están de monos, pero el divorcio acaba de estallar con ese sondeo [publicado por El Mundo el 23-2-2003] donde Zapatero [el líder del Partido Socialista (PSOE)] sobrepasa a Aznar y el pesoe al pepé*. Miren ustedes por dónde, los socialistas, después de todas las escaramuzas mediáticas y judiciales, ven la primera aurora boreal después de diez años gracias a que se la ha traído Pedro Jota. Ya lo avisó aquel cura de Granada que puso la Biblia en verso. <<El Niño Jesús nació en un pesebre; donde menos se piensa salta la liebre>>.  Jaime Campmany. ABC,25-2-2003.     [* En esa fecha, publica El Mundo, en su primera página, el siguiente titular: <<Espectacular vuelco de cinco puntos en un solo mes / El PSOE [pesoe] ganaría hoy las elecciones con una ventaja de 1,7 puntos sobre el PP [pepé]>>].
  5. [Casi 300 viviendas ajenas han sido tomadas por okupas y la ministra española de Vivienda, a la pregunta de por qué la policía no los desaloja, ha contestado que eso <<es un estilo de vida>>. Comentario a propósito de esta justificación (el hablante parece pensar que, al menos en teoría, el Estado está, ante todo y sobre todo, para proteger la propiedad privada, que ése es el sentido principal de su existencia y su más importante razón de ser):]  [A partir de ahora,] ni [el filósofo] Gustavo Bueno, ni [el filósofo Gabriel] Albiac, ni Marina, ni Mosterín, ni Savater, ni Aristóteles si resucitara podrían competir cómodamente con la facundia filosófica de la ministra de Soluciones Habitaciones [llamada así, con sorna, por una posible solución que dio al problema de la vivienda en España]. Hay que remontarse al primer estructuralismo y al Pensamiento Salvaje para encontrar una fuerza mental comparable a la de la pensadora extremeña [= nacida en [la región de] Extremadura]. Ya lo anunció aquel panfleto popularísimo titulado La Biblia en pasta y que empezaba así: <<El niño Jesús nació en un pesebre./ ¡Donde menos se piensa salta la liebre!>>.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,13-12-2006.
  6. Para encontrar frases hechas en textos escritos conviene leer, aparte de cuanto más mejor, de todo, porque donde menos se piensa salta la liebre, y puede perfectamente suceder que por ejemplo en un artículo de economía uno se encuentre una expresión de lo más castiza, como por ejemplo no ver tres en un burro (en algo de este estilo: el ministro de Economía no ve tres en un burro; todo el mundo ve que la economía va mal, pero él ni lo ve, porque se considera un genio, ni lo quiere ver, no sea que se encuentre con que su genialidad es tan nula como hace pensar su perfecta nulidad en el ejercicio del cargo).

DONDE MENOS SE ESPERA SALTA LA LIEBRE:

  1. Este artículo de prensa tiene unas expresiones que uno no se podía esperar encontrar. Lo que, una vez más, confirma que en cuestión de frases hechas donde menos se espera salta la liebre. Quién me iba a decir a mí que en un artículo de economía iban a usar frases como por ejemplo “tenerle más miedo que a un nublado” o “envidia cochina”  (por ejemplo: el ministro de Economía se defiende de las críticas diciendo que todo eso se le dice porque se le tiene envidia cochina, porque él es ministro y los que le critican, no. Envidiosos, que son unos envidiosos que sólo valen para criticar y que nunca llegarán a ministro por mucho que se crean tan listos).
  2. Ese tipo de crítica social, a menos que a uno le dé igual que le cause problemas, no se puede hacer ante desconocidos porque donde menos se espera, salta la liebre e igual resulta que lo que estás criticando lo hace la persona a la que se lo estás diciendo. Por ejemplo: vas y dices, confiado en que te darán la razón: <<¡Los saqueadores son una peste!>>. Y el otro, la persona a la que se lo dices, que a lo mejor resulta que si no es uno de ellos tiene un familiar cercano que lo es, va y te suelta: <<¡Qué tienes tú contra los saqueadores! ¡Saqueador lo será tu padre!>>.
  3. DONDE MENOS TE ESPERAS SALTA LA LIEBRE:  [Comentario, a propósito de una empresaria española que encontró la posibilidad laboral de organizar viajes turísticos en Namibia, sobre el hecho de la globalización:]  [Así es el mundo de hoy:] Hay muchísimas posibilidades y [en lo laboral] donde menos te esperas, salta la liebreFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,5-5-2004..
  4. EN DONDE MENOS SE ESPERA SALTA LA LIEBRE[Resumen del texto precedente: Casi nadie liga en los bares de copas]. Pero no todo está perdido para los que quieren ampliar su círculo de amistades íntimas porque, como dice el refrán, en donde menos se espera salta la liebreAlmudena Guzmán. ABC,17-2-1997.
  5. El olvidado [sabio español] Santiago Ramón y Cajal dejó escrito en sus Charlas de café que <<los débiles sucumben no por ser débiles, sino por ignorar que lo son>>. En tiempos de gran tribulación [política y económica], como el que nos toca, es insensato no vivir en situación de alerta continua. En donde y cuando menos se espera salta la liebre.  Manuel Martín Ferrand. ABC,26-4-2012.
  6. DONDE MENOS SE ESPERA + SALTAR + LA LIEBRE:  Por otro lado hay que tener en cuenta que esas quinielas del presidenciable [las cábalas sobre quién de su partido sucederá al presidente del gobierno español en la próxima candidatura al gobierno] no poseen garantía alguna de veracidad..y están fabricadas por observadores, cronistas, columnistas, chismosos y nigromantes. Luego,..donde menos se espera saltará la liebreJaime Campmany. ABC,14-11-2002.
  7. [ADAPTACION  HUMORÍSTICA:]  [En artículo sobre el Mundial de atletismo:]  La velocidad real del animal humano, en la tele, no se aprecia. Y otras cosas, menos. Estos guepardos bípedos, por ejemplo, utilizan liebres: corredores que durante un rato les marcan el ritmo [a otros mejores, sobre todo en los intentos de récords]. Pero donde menos se espera falta la liebre, y entonces, en el sillón, nada sentimos de la soledad del hombre-récord ante sí mismo y ante el tiempo.  Ignacio Torrijos. ABC,8-3-2003.

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES)

FRASE RELACIONADA:

COSAS VEREDES

Deja un comentario

Scroll Up