CUALQUIERA SABE

Significado de la frase CUALQUIERA SABEEs muy difícil saberlo (saber qué persona o cosa [sobreentendida o referida a continuación] exactamente pueda ser), y puede ser cualquiera o cualquier cosa.

Ejemplos de uso:

Saber qué persona o cosa sobreentendida pueda ser exactamente:

  1. –..Les han matado al perro y se lo han echado al pozo. –¿Quién?/ Se encogió de hombros.. –Cualquiera sabeAna María Matute. Primera memoria (novela de 1959).
  2. En la historia de los automóviles deportivos hay un nombre que ya no se sabe cómo encuadrar; mito, leyenda… Cualquiera sabe. Ferrari..es más que una marca de coches, es parte de la historia de Italia, del siglo XX y, por qué no, de la humanidad.  Levante,6-11-1994 [Motor].
  3. Ignoro cuántas hamburguesas llevaba despachadas [la camarera] aquel día. Quinientas. Mil, quizás. Cualquiera sabe [pero muchas en cualquier caso].  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,9-10-1994.
  4. Ni sé por qué te lo he dicho.[..]. ¡Cualquiera sabeJulio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  5. El enfrentamiento dialéctico entre el ministro Barón y el diputado comunista Pérez Royo en torno al derecho de huelga en general y a la huelga del Metro de Madrid en particular, tuvo, según el diputado, aires boxísticos. Cuando Barón dijo que no conocía los servicios mínimos del Metro de Moscú, Pérez Royo que, acaso sí o acaso no, se somete explícita o implícitamente a la disciplina o a la ideología soviética –cualquiera sabe– se revolvió y dijo: <<Eso es un golpe bajo.>>  Ovidio. ABC,25-3-1884.

Saber qué persona o cosa referida a continuación pueda ser exactamente:

  1. En una de aquellas bibliotecas [por mí frecuentadas] había gato, gato gordo y castrado, mueble indolente, que se mantenía acurrucado sobre unos ficheros.. Muy raramente se desplazaba y dormitaba tan lleno de reflexiones como Buda. Muy de vez en cuando se acordaba que tenía un recado y yo escuchaba el golpe asordado de su aterrizaje sobre el parquet. Cualquiera sabe dónde se metía, pero volvía al poco rato.  Francisco Nieva. La Razón,1-3-1999.
  2. Lo que –siempre en el terreno escénico– resultó para mí   defraudante fue el primer Verdi que ha subido al escenario del [Teatro] Real: <<Un ballo in maschera>>. Faltaba magia y pasión romántica en ese montaje. Un montaje enfriado cualquiera sabe por qué circunstancias, de las que nadie es auténtico responsable. El teatro depende mucho de esos imponderables.  Francisco Nieva. ABC,26-6-1998 [Cultural].
  3. ¡Cualquiera sabe lo que ha sido! Ni me ha dado tiempo a preguntarlo. Lo único que he entendido, el tío [que ha llamado] estaba muy nervioso, es que un coche se había estrellado y que había un herido.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  4. [Resumen del texto precedente: En el escandaloso juicio al español José Martínez realizado en EE.UU., su condena a la silla eléctrica pudo ser revisada y resultar absuelto gracias a que su familia logró reunir cien millones de pesetas para pagar a un abogado que no fuera de oficio, por lo cual se puede decir que en el mismo <<todo ha dependido del dinero>>]. Antes, porque no había y, después, porque habiéndolo, no sabemos, ni queremos saber, ni queremos pensar, si los cien kilos que amasó con tanto esfuerzo el padre del chaval han podido servir para deshacer antiguas pruebas o para cambiar voluntades o para poner felones o quitar delatores. Sabiendo lo que ocurrió antes, cualquiera sabe lo que pasó después.  José Antonio Vera. La Razón,9-6-2001.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

VAYA USTED A SABER

Scroll Up