UN BUEN PASAR o UN MEDIANO PASAR

Significado de la frase UN BUEN PASAR (o UN MEDIANO PASAR):  Una situación económica personal sólo lo suficientemente buena como para no pasar apuros y para vivir sin estrecheces, pero que no es lo bastante buena como para llevar una vida de lujo y/o gran gasto.

Ejemplo de uso:  los dos tienen trabajo, un piso y un buen pasar.  Levante,15-5-1994.

UN BUEN PASAR:

Otros ejemplos de uso real:

  1. O metes goles en el estadio o pegas pelotazos en la política. Todo lo demás, en el mejor de los casos, son dineros para ir tirando o para un buen pasar.  Jaime Campmany. ABC,20-8-1997.
  2. Con frecuencia me he preguntado si la bondad puede hacernos medrar, hacernos ricos. Probado está que no. La generosidad máxima es eso, esa graciosa y voluntaria renuncia a <<triunfar>> en nada y a dominar. El bueno-bueno que se hiciera rico se arruinaría enseguida. Los muy buenos, sólo con <<un buen pasar>> ya tienen escrúpulos de conciencia y les parece que están usurpando algo a la humanidad.  Francisco Nieva. ABC,10-1-1996.
  3. [En entrevista de Jesús Amilibia al cineasta y escritor José Luis Borau:]  -[Jesús Amilibia] Dice usted que la felicidad oficial puede ser horrible, porque para muchos consiste en tener mucho dinero. ¿Usted no ha querido nunca…? -[José Luis Borau] La lucha por el yate me parece una estupidez. Sólo he querido el dinero suficiente para vivir, para un buen pasar. ¿Para qué más? Los ricos, generalmente, suelen ser malos. Y bastante pobres. -[Jesús Amilibia] Yo pienso que eso de que los ricos no son felices lo han inventado los ricos para que los pobres nos consolemos. -[José Luis Borau] No, no es un consuelo.  La Razón,29-12-2003.
  4. [El filósofo Gustavo Bueno, en entrevista de José Manuel Fajardo:]  Ahora [los gobernantes catalanes] buscan su futuro en Europa. La idea ridícula de la Europa de las regiones no es otra cosa que tener unas autonomías convertidas en estados con presencia en Estrasburgo, algo que no tiene sentido cuando las cosas con cada vez más continentales y multinacionales. Eso sólo sirve para que los presidentes autonómicos vayan a Estrasburgo y para que esos políticos de las listas cerradas, cada uno en su feudo, tengan un buen pasar para toda su vida.  El Mundo,26-12-1995.

UN MEDIANO PASAR:

  1. iba tirando con un mediano pasar   Jaime Campmany. ABC,3-12-1996.
  2. Extraña ese empecinamiento de algunos seres humanos por llamarse <<Intelectual>>, porque el intelectual de verdad suele llevar una vida de trabajo oscuro, casi solitario, de mucha responsabilidad y poco brillo, y además, su economía no le permite el desahogo, sólo le llega para un mediano pasar y para una instalación en la vida lindante apenas con el decoro. Se necesita mucha entereza y mucho desapego de los bienes materiales para seguir la vocación de intelectual. Y más cosas: una inteligencia superior, austeridad, desprecio del éxito y la dosis de soberbia imprescindible para desdeñar la felicidad de los vulgares.  Jaime Campmany. ABC,7-2-2003.
  3. Los niños pobres y los niños ricos no dan pena porque van a su aire; los que dan una pena infinita son los niños con un mediano pasar, los niños que tienen cara de ir a recibir una torta de un momento a otro   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).

Deja un comentario

Scroll Up