NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DE LA MISMA MADERA

Significado de la frase NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DE LA MISMA MADERA:  Quien con mayor saña y más duramente puede estar o ir contra uno es alguien como él y/o que ha estado o está relacionado con él (por haber sido su amigo, por haber sido o ser compañero, por ser un familiar, etcétera).

Ejemplos de uso:

  1. Dice el refrán que no hay peor cuña que la de la misma madera, y la verdad es que las mujeres a veces somos odiosas respecto a otras mujeres [= a veces somos muy malas con las demás mujeres].[..] Acudí a una cena en casa de unos amigos y, en esos minutos previos en los que iban llegando los invitados, estaba charlando con otras dos mujeres, cuando entró en la sala una política muy conocida, amiga de los anfitriones. El comentario de una de mis contertulias no se hizo esperar: “¡Uf! ¡Qué fea está! ¡Y cómo viene vestida a una cena! Ya podría haberse cambiado…”, dijo.  Julia Navarro. Mujer Hoy,5-4-2008.
  2. [El ex político José Bono, en entrevista de Fernando Sánchez-Dragó y con referencia a la poca simpatía que un político y ex juez citado sentía hacia otro famoso juez:]  Ya sabes que no hay peor cuña que la de la misma madera.  Telemadrid,11-10-2012.
  3. Fidel Castro le ha llamado a [el presidente del gobierno español José María] Aznar <<el caballerito>>*. No ha salido [el político de derechas José Mª] Aznar demasiado mal librado de la mala lengua del Comandante. A Félix Pons le llamó Castro <<tipejo fascistoide>>, y eso que Pons es de los suyos [un políticos de izquierdas]. No hay peor cuña que la de la misma madera.  Jaime Campmany. ABC, 28-11-1996.     [* Fidel Castro es sensiblemente más alto que José Mª Aznar].
  4. [El periódico electrónico] <<La Estrella Digital>> propone a los lectores un acertijo en la sección que firma <<El conspirador>>, bajo el sugerente título <<El secreto está en la pasta>>./ El acertijo consiste en averiguar quién es el autor del artículo que se reproduce en parte.[..] <<Se nos murió un Capitán, pero el Dios misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de Historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y la mano del Generalísimo>>./ Resolveré el acertijo y espero no provocar ningún soponcio en los fieles lectores de ese excelente e inhóspito columnista a quien algunos llaman cariñosamente <<la Momia>>.. Ya habrán adivinado muchos de mis lectores que el autor de párrafo tan inspirado, elogiador y encomiasta no es otro que Eduardo Haro Tecglen, convertido después en azote inmisericorde de franquistas y falangistas. Ya se sabe que no hay peor cuña que la de la misma madera ni mayor fanático que el converso.  Jaime Campmany. ABC,30-10-1998.
  5. [Comienzo de artículo titulado <<Hubo suerte>>:]  [En la Champions League] Al Real Madrid no le apetecía enfrentarse al Deportivo [de La Coruña] porque no hay peor cuña que la de la misma madera. Al Dépor [= Deportivo], tampoco. El Madrid no quería ver al Arsenal porque Thierry Henry es suficientemente peligroso para dar un disgusto. Tampoco le agradaba el Milán, que siempre es mal adversario, que..es el actual campeón de Europa.[..] Al Madrid le ha caído en suerte el Mónaco   Julián García Candau. La Razón,13-3-2004.
  6. [Comentario a propósito de la actitud, más bien despreciativa para con los periodistas según el autor del mismo, habitual en el ex presidente del gobierno español José María Aznar:]  Hijo de periodista. No hay peor cuña que la de la misma maderaFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,30-11-2004 [7:37].

Deja un comentario

Scroll Up