IR TIRANDO

La expresión IR TIRANDO (o, menos frecuentemente, SEGUIR TIRANDO), tiene tres significados:

  1. [Apañárselas para] Seguir adelante; [conseguir] seguir sobreviviendo y desarrollando una vida más o menos normal [a pesar de las dificultades (aunque haya hechos que lo dificulten)].
  2. Conseguir ir superando los contratiempos y mantenerse en la situación que se tiene, considerada suficientemente buena para estar satisfecho con ella.
  3. Conseguir estar en una situación aceptable, aunque no sea muy buena.
  • Se aplica normalmente a personas, pero también se aplica, raramente, a cosas. Ejemplo (significado 2): <<Mientras tanto, las democracias más o menos tuteladas de Inglaterra, de Francia, de España, luego de Italia, iban tirando.>> (Francisco Rodríguez Adrados. ABC,1-2-1997).

Ejemplos de uso:

IR TIRANDO (o SEGUIR TIRANDO)   1

[Apañárselas para] Seguir adelante; [conseguir] seguir sobreviviendo y desarrollando una vida más o menos normal [a pesar de las dificultades (aunque haya hechos que lo dificulten)].

  1. IR[Una madre soltera y ya anciana, con referencia a su hijo, al cual apenas pudo ver:] ¿Cómo será, qué enfermedades habrá pasado, tantas cosas   malas como dicen que se agarran por esos mundos adelante?..¿Cómo será, qué enfermedades habrá pasado..?..Fíjese, en medio de todo, tuvo suertecilla.[..] Se libro de..tiroteos, tan morrocotudos que fueron; fue cuando pasearon a su padre… Y se libró de la gorda, la tremolina de la guerra.. Por donde haya estado, habrá habido un ir tirando mejor, más llevadero y contento.  Alonso Zamora Vicente. La Razón,16-5-2000.
  2. Gloria es modista, y va tirando con algunas chapuzas y la pensión..de 33.000 pesetas que percibe.  Mar Sampaio. El País,28-4-1996 [Domingo].
  3. [El hidalgo de la España del siglo XVI] Vive de los productos de sus tierras. En cuanto hay una mala cosecha, el hidalgo se queda sin otra cosa que las apariencias. No está dispuesto a hacer trabajos serviles, de modo que va tirando como puede   Alfonso Basallo. El Mundo,1-3-1998 [La Revista].
  4. –¿Y sus nietecitos? –¡Vaya!, van tirando, gracias a Dios   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1965).
  5. –¿Cómo vas? [= ¿Cómo te va? (o ¿Cómo van las cosas?)]. –¡Psé! [= (aproximadamente) ni bien ni mal]. ¡Vamos tirando! [= De momento voy capeando [= consigo capear] las dificultades de la vida]. –¡Que no es poco, ¿no?! –¡Sí! ¡Que no es poco! ¡Tal y como están las cosas…; hay que darse con un canto en los dientes [= considerarse afortunado] si no queda uno fuera de combate!
  6. No se puede decir que ahorremos, pero vamos tirandoIgnacio Carrión. El País Semanal,2-7-1995.
  7. No somos Antonio y Rosario [gran pareja de bailaores], pero vamos tirando, ¿no?  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  8. ..iba tirando con un mediano pasar   Jaime Campmany. ABC,3-12-1996.
  9. La taberna no era un gran negocio, pero les permitió ir tirandoJulio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  10. En Jaén..la Guardia Civil ha detenido a Miguel Mérida.. El hombre, desde que hace catorce años abandonó su casa, su trabajo y su motocicleta no ha hecho otra cosa que vivir la soledad de la sierra y, de vez en cuando, atracar un cortijo. No para llevarse los candelabros y las bandejas de plata que pudieran adornarlo, sino para sustraer de su despensa unas cuantas longanizas y unas pocas latas de conserva con las que ir tirandoManuel Martín Ferrand. ABC,17-7-2008.
  11. [Con referencia al ex líder (llamado en ese partido coordinador general) del partido comunista español Izquierda Unida Julio Anguita:]  El sencillo..maestro, a falta de chófer, coche, escolta, jardinero y demás gabelitas, se ha buscado un chollo parlamentario para ir tirando. Por mucho que pregonen lo contrario, las clases son las clases, y no me refiero a las escolares. Los más al paro y el coordinador general al enchufe.  Alfonso Ussía. ABC,16-4-2000.
  12. Me apena ver cómo algunos buenos escritores cobran fortunas por unos articulillos sobrecargados de buenos sentimientos: piedad hacia los pobres de ésta y de otras razas, los marginados, hasta los malditos. Piedad para todo. Mucha piedad.[..] ¡Ah, qué buenísimos somos todos! Y aburridos, sin imaginación. Me consternan esos escritores de talento, que hubieran podido hacer algo que valiera la pena y que, por vender, por halagar fácilmente al público, por servir ideológicamente a su partido y a su periódico o quizás sólo para ir tirando, parecen enterrados definitivamente como artistas por sus asquerosos buenos sentimientos.  Francisco Nieva. ABC,5-2-1995.
  13. ..un remanente para ir tirandoJulio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  14. [Conversación, supuestamente ficticia, con una tal Martel O’Shea Flanagan:]  –..Cuando me licencié..me dije: “Mira, mona, en Madrid hay negocio, así que no lo pienses y adelante”. –¿Y había? –Negocio, lo que se entiende por gran negocio, no hay, pero la pensión da para ir tirando.  Pedro Rodríguez. Interviú,6-2-1995.
  15. [Palabras novelescas de un vendedor de pericos al que gusta su trabajo:]  Mire usted, señora: un servidor está solo en el mundo, por esas cosas que pasan.., y ya ve: me consuelo con los pericos y hasta saco para ir tirando sin mayores apuros   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1965).
  16. [Palabras novelescas de un ligón que gorrea comidas y otras cosas a turistas extranjeras viejas:]  Por eso te digo que no hacemos daño a nadie y que si se saca para ir tirando, no está mal. Por lo menos, si le llenan a uno el buche…  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  17. Rafael Campullas..se hubiera conformado con menos; la verdad es que, con una coja de posibles, ya hay para ir tirandilloCamilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1965).

IR TIRANDO (o SEGUIR TIRANDO)   2

Conseguir ir superando los contratiempos y mantenerse en la situación que se tiene, considerada suficientemente buena para estar medianamente satisfecho con ella.

  1. IR:  [En entrevista de Jesús Amilibia al cineasta y escritor José Luis Borau:]  -[José Luis Borau]..Y nos han metido en la cabeza algo deleznable: sólo seremos felices si tenemos muchas cosas. Y eso es una estupidez, una estafa. -[Jesús Amilibia] Ahora parece que no se puede ser feliz sin móvil. Usted es un asceta. -[José Luis Borau] Bueno, me va muy bien con pocas cosas. No tengo reloj, ni coche, ni móvil, y en la oficina voy tirando con un ordenador viejo. No quiero que las cosas me aten.  La Razón,29-12-2003.
  2. [Con referencia al separatista Partido Nacionalista Vasco (gobernante en la española región autónoma de Vasconia):]  El PNV lleva muchos años tratando al PSOE [= Partido Socialista] y al PP [= Partido Popular] como a pardillos. Hace fintas, escurre la miel en los labios, amenaza, retrocede un paso, avanza dos y comprueba hasta qué punto los dos grandes partidos nacionales se muestran propicios a dejarse engañar, a ir tirando,..a dejar hacer, a creerse las treguas, a caer en las trampas, a aplazar las cosas. El avance del PNV ha sido espectacular. Hace veinticinco años estábamos en la guerra de las banderas. Ese era el debate, en el que naturalmente los partidos nacionales claudicaron. Hoy estamos ya en la frontera de la autodeterminación y la independencia, después de haber cedido en amnistías, extrañamientos, acercamientos de presos, transferencias económicas y fiscales, de educación, en la policía autonómica, en los símbolos, en los signos de identidad nacional.  Luis María Anson. La Razón,31-7-2001.
  3. Esa amiga..había vivido varias relaciones [sentimentales].. Teniendo en cuenta sus excepcionales características personales, no es extraño que fuese ella la primera en darse cuenta de que el asunto no funcionaba, y también la primera en asumir que ninguna pareja puede continuar su vida en común asentándola sobre la esterilidad total.[..] “Fui acusada de verdugo”, decía, con pesadumbre, “pero lo cierto es que era tan víctima como mis amantes. Recuerdo con horror las largas horas de insomnio, por causas distintas en cada caso, pero unidas siempre por un denominador común: mientras yo percibía con claridad que la relación estaba condenada, ellos se apalancaban en una actitud conformista. Preferían ir tirando antes que enfrentarse a la atroz responsabilidad.[..]”.  Terenci Moix. El País Semanal,2-10-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: Diez nuevos países acaban de firmar su adhesión a la Unión Europea]. A las vacas europeas..les han enflaquecido las ubres. Alemania respira mal y todavía no se ha repuesto del esfuerzo de la reunificación; Francia no esponja; Italia trampea como siempre, y los demás vamos tirando.. Ya vendrá el verano, pero dentro de un año se incorporan al club unos socios que no traen precisamente la salud económica rebosante ni el bolsillo lleno. Bueno, mi suegra diría que donde comen quince comen veinticinco.  Jaime Campmany. ABC,18-4-2003. 
  5. SEGUIR:  El nuevo Estatuto [de autonomía] catalán tiene problemas en su propio Parlament [= Parlamento]. Lo que convierte el momento en que nos encontramos en una encrucijada, en la que todo, Estatut [= Estatuto], sanidad, pacificación de Euskadi [Vasconia], igual puede irse al cuerno que seguir tirando los próximos meses hasta que las cosas encajen por sí solas. Mi apuesta es por lo segundo. Los nacionalistas van a aparcar de momento sus demandas más extremas, conformándose con proclamarlas, pero sin intentar forzarlas.  José María Carrascal. La Razón,6-9-2005. 

IR TIRANDO (o SEGUIR TIRANDO  3

Conseguir estar en una situación aceptable, aunque no sea muy buena.

  1. IR:  Si.., es evidente que las humanidades sobran.[..] Con un  poquito de gramática –y ni siquiera mucha– se puede ir tirando   El País,7-5-1994. 
  2. ..se acabaron..los trajes para ir tirandoFrancisco Umbral. Amar en Madrid (libro de 1972).
  3. El cuerpo, como los automóviles, se gasta. Cada enfermedad exige una reparación y con los años las reparaciones son más costosas y más provisionales; solo parair tirando”.  Marta Portal. ABC,14-2-1995.
  4. Lo que leo sin gusto lo paso bajo la mirada de cuatro en cuatro renglones. Me entero a medias, claro, pero lo suficiente para ir tirandoJaime Campmany. ABC,8-1-1997.
  5. Lo malo de los utopistas no es que sueñen y yerren, sino que aspiren a soñar y acertar partiendo de cero y del erróneo arbitrio de que, para acceder al estado perfecto al que se aspira, debamos destruir antes cuanto, mejor o peor, aún sirve al hombre para ir tirando con no demasiada dignidad.  Camilo José Cela. ABC,1-5-1994.
  6. ..parece como si un respiro de paz nos diera un poco de crédito para ir tirandoCamilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (novela de 1965).
  7. Si [los españoles] no creemos en nada siendo pobres, en la opulencia aún creeremos menos que en la nada. Pero para ir tirando hace falta una mínima dosis de confianza en lo que hay, por mucho que algunas instituciones se empeñen en que las consideremos, como mucho, falsa moneda.  Faustino F. Álvarez. Tiempo,13-1-1997.
  8. A los ingleses no les costó un penique aprender inglés mientras que el resto del mundo no anglófono paga mucho para no llegar a hablar como ellos./ Nuestras madres son muy buenas y quisieron lo mejor para nosotros pero nos enseñaron una lengua materna más barata para ir tirando mientras crecíamos.[..] El día de mañana es hoy y <<hoy en día el inglés es muy necesario>> dicen… y muy caro, aunque eso no lo dicen.[..] Gastamos mucho en no aprender inglés [= en no conseguir aprender inglés].[..] Se anuncia inglés para gente que no puede aprender inglés [=? incapacitada para aprender inglés] y por eso destacan otras cosas: aprenda inglés..de manera natural, sin esfuerzo.  Javier Cuervo. Información,4-9-2002.
  9. SEGUIR:  Lo que la sociedad no acaba de admitir es que vivimos en plena injusticia, aunque no nos vaya tan mal por eso y sigamos tirando.  Francisco Nieva. ABC,13-4-1997.
  10. El profesor Villarino [el bioquímico Antonio Villarino Marín] afirma que el benzopireno es una sustancia que <<puede aparecer en alimentos ahumados, salchichas, chorizos, incluso..también en el café>>.[..] A falta de esa <<lista exhaustiva>> que el profesor Villarino prefiere omitir, puedo afirmar con sosegado orgullo que mi organismo es un santuario del benzopireno. Pero siempre es mejor morir benzopirenizado que benzopirarse en vida y arrastrar una existencia paranoica, como la que preconizaba aquel odioso doctor soñado por Cervantes, don Pedro Recio de Agüero..  Desengañémonos: el único remedio eficaz, verdaderamente eficaz, contra el cáncer es el suicidio. Y aquí de lo que se trata es de seguir tirando, aunque sea con unos benzopirenos a cuestas.  Juan Manuel de Prada. ABC,9-7-2001.

Ejemplo suplementario de uso:

Hace un par de días se tropezó una persona que prefiere mantenerse en el anonimato con este bonito camión (el de la fotografía bajo estas líneas) cargado de comida para animales. No eran viandas de alta cocina, pero bueno, según sus propias palabras, “peor sería tenerse que comer los codos”. No es muy verídico su relato, pero, según dijo, al verlo pensó: “esto es mi salvación si vienen mal dadas; me lo voy a llevar conmigo a casa. El problema es que no tengo despensa, pero ya encontraré algún sitio en el que ponerlo”. “Desgraciadamente –siguió el susodicho relatando–, el conductor no sólo no me hizo caso cuando le dije que hiciera el favor de desaparecer de allí porque molestaba, sino que cuando vio cuáles eran mis intenciones, lejos de achantarse, defendió el camión a capa y espada y no pudo ser”. Bueno. Otra vez será. La verdad es que si no eres alérgico al pienso, un camión así de grande lleno de comida no perecedera, y que aunque no sea muy buena de comer lo que es alimentar alimenta, puede venir muy bien, extraordinariamente bien de hecho, para ir tirando en un momento en que no haya más remedio que poner en práctica el “cuando no hay lomo de todo como”.

Camión de piensos de la empresa El Salvador, de la localidad manchega de La Roda, en una imagen usada para ilustrar la expresión ir tirando.
No le podían haber puesto un nombre más adecuado a estos piensos: El Salvador. Te los vas comiendo y de momento, si el único problema gordo a resolver es el hambre, ya estás salvado: ya puedes ir tirando una temporadita más. Varios meses por lo menos te van a poder estar quitando el hambre.