LINDANTE CON

La expresión LINDANTE CON tiene dos significados:

  1. Que está en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].
  2. Muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].

La expresión FRONTERIZO CON tiene dos significados:

  1. Que hace frontera con; que está en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].
  2. Que bordea lo [dicho a continuación]; que está cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].

Significado de la expresión CONTIGUO A:  Situado espacialmente inmediatamente a continuación y justo al lado de o junto a [el sitio mencionado].

Significado de la expresión HACER FRONTERA CON:  Estar geográficamente situado en la frontera con [otro país o lugar] o que separa [el país o lugar de que se trate] de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

Ejemplos de uso de todas estas frases:

LINDANTE CON

LINDANTE CON   1

Que está en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].

  • SER LINDANTE CON: Estar en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].
  1. Todas ellas son poblaciones lindantes con Portugal [= Todas ellas son poblaciones que están en tierra contigua a Portugal].
  2. La localidad extremeña de Olivenza, en la provincia de Badajoz y al sur de la capital del mismo nombre, es población lindante con Portugal, como lo es por el norte la localidad pontevedresa de Tui o, por el sur, la de Ayamonte, en la provincia de Huelva y que está, como Tui, justo en la frontera con Portugal.

SER LINDANTE CON

  1. El pueblo onubense de Ayamonte es lindante con Portugal.
Descampado cubierto de flores silvestres rojas y amarillas y lindante con casas en el barrio de La Goleta de La Roda de Albacete.
Descampado completamente cubierto de flores silvestres y lindante con unas casas en el barrio de La Goleta de La Roda de Albacete.

LINDANTE CON   2

Muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].

  • SER LINDANTE CON: Estar muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].
  1. Lleva una vida de subsistencia muy problemática y lindante con la pobreza [= Lleva una vida casi de pobre; vive casi en la pobreza].
  2. La teología es una rama de la filosofía lindante con la metafísica, la ontología y la gnoseología   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,19-8-2011.
  3. España se ha vuelto un país insoportable. Quizá ya lo era, pero el despiadado control al que nos someten nuestras autoridades raya ahora en límites lindantes con el estalinismo y, simultáneamente, con el surrealismo. Vivimos en un estado policial.[..] Citaré un ejemplo..significativo.[..] A un ciclista de Sabadell le han puesto una multa de [la fuerte suma de] cien euros –¡de cien euros!– porque, mientras pedaleaba, iba comiéndose un cruasán.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,14-11-2013 [blog].
  4. He escuchado a muchos amigos septentrionales escandalizarse ante el desparpajo con que miramos los españoles. Consideran de una osadía lindante con la desfachatez dirigir la mirada hacia los ojos del interlocutor, y mucho más aún mantenerla impúdicamente fija durante muchos segundos, o incluso minutos, en ademán admirativo o fiscalizador. <<Son miradas que desnudan y culpan –me confiesan mis confidentes septentrionales–; aquí las consideraríamos decididamente incursas en el delito de acoso>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,11-1-2003.
  5. [Con referencia a las películas protagonizadas por el malvado personaje Fu-Manchú, basado en las novelas de Sax Rohmer protagonizadas por este espectacular villano:]  Estas intrigas se intensifican en Los tambores de Fu-Manchú (1946), un delirio trepidante y kitsch que, tal vez, sea el mejor serial (o película de episodios) jamás rodada; yo tuve la oportunidad de verlo, hace muchos años, allá en la adolescencia cinéfaga, en un festival de San Sebastián, y salí de la sala en un estado de exaltación y efervescencia dichosa lindante con el baile de San Vito.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,1-8-2010.
  6. Es una película de una belleza funeral.. [Su director Darren] Aronofsky podría haber recuperado aquella frase del prefacio de Música para camaleones: <<Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autofragelarse>>. De esto trata Cisne negro: de la naturaleza saturnal de la creación artística, que devora a mordiscos a sus mejores hijos; de ese lecho de ortigas lindante con la locura, abonado de traumas, frustraciones y angustias..que misteriosamente brinda un fruto de belleza… a costa de matar lenta y dolorosamente a quien lo cultiva.  Juan Manuel de Prada. ABC,26-2-2011.
  7. [Palabras en una Introducción, escrita en 1975, al libro de Ortega y Gasset <<La rebelión de las masas>>:]  Quisiera llamar la atención sobre el propósito y el contenido de este libro, y preguntarme qué ha pasado con él tres generaciones más tarde [se publicó por primera vez en 1930], cuando son hombres maduros, lindantes con la vejez, los que fueron juveniles lectores de La rebelión de las masas.  Julián Marías. Introducción (de 1975) al libro de José Ortega y Gasset La rebelión de las masas.
  8. El mismo informe del Tribunal de Cuentas abona la teoría de que la administración del PMM [= Parque Móvil Ministerial] durante la época [de gobierno] socialista tuvo unas peculiaridades lindantes con lo absurdo.  Álvaro Martínez. ABC,21-12-1997.
  9. [Palabras, en programación televisiva, sobre el segundo y excelente filme de Ken Loach comentado en la misma:]  Segundo ejemplo del cine directo y comprometido de Ken Loach, cuya marcada subjetividad –lindante esta vez con el maniqueísmo– le impide llegar al gran público, que no sabe lo que se pierde.  Federico Marín Bellón. ABC, 27-10-1998.

SER LINDANTE CON

  1. Sus opiniones sobre este asunto son lindantes con el maniqueísmo. 

FRONTERIZO CON

FRONTERIZO CON   1

Que hace frontera con; que está en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

  • SER FRONTERIZO CON: Hacer frontera con; estar en la frontera que le separa de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].
  1. Ciudad Juárez es una población del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos   Andrés Montero Gómez. La Razón,5-8-2003. 
  2. Más de sesenta indígenas de la etnia guaraní –que en un número aproximado de veinticinco mil personas habita en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay– se han suicidado en Brasil desde 1994.  Blanca Álvarez. Interviú,23-10-1995.
  3. El territorio pakistaní fronterizo con Afganistán es muy tribal.
  4. En otoño del 2002, tras la caída del régimen talibán [afgano], Samira Makhmalbaf rodaba en Kabul una ficción [una película] desbordada por la realidad que captaba la cámara. En una ciudad bajo la tutela de las fuerzas internacionales y que mostraba los profundos desgarros sufridos durante la guerra, la joven cineasta iraní..supo articular una película..conmovedora.. Tres años más tarde devino la concursante más joven de un Festival de Cannes que le otorgó el Gran Premio del Jurado por La pizarra. Allí narraba la historia de dos maestros famélicos, sin escuela ni pupilos, que en el Kurdistán iraní, fronterizo con Iraq, caminaban fatigosamente portando grandes pizarras en busca de adolescentes que quisieran aprender a leer y escribir, a cambio de la simple manutención del hambriento preceptor.  Lluís Bonet Mojica. La Vanguardia,10-7-2005.
  5. La Turquía fronteriza con Irak es la única parte de Turquía que nunca he visitado.
  6. campos de refugiados afganos que pueblan la zona fronteriza con Pakistán.  G. Higueras. El País,6-10-1996 [Domingo].
  7. “Los chinos..dicen una cosa, piensan otra y hacen una tercera; los rusos son más directos”, explica en [la ciudad rusa fronteriza con China de] Blagoveshensk el comerciante Serguei.  Rafael Poch. La Vanguardia,17-9-2006 [Revista].
  8. La mexicana es..la gran cocina de América. Posee una personalidad única y una extraordinaria variedad de ingredientes, sabores, texturas y aromas. Pero apenas es conocida fuera de sus fronteras. La llamada tex-mex, modelo de comida rápida que se extendió de forma imparable, le ha hecho mucho daño. Pero la tex-mex..no es la cocina mexicana. Es simplemente una mala aplicación de lo que en su origen fue una cocina local fronteriza con Estados Unidos, propiciada por cadenas de franquicias extendidas por el mundo.  Carlos Maribona. XL Semanal,2015.
  9. los países ex soviéticos fronterizos con Afganistán..no ocultan su preocupación por el avance integrista [el de los talibanes afganos].  ABC,6-10-1996.
  10. Un incremento de la actividad de los grupos [radicales] islámicos aquí [en la república del Asia central de Tadzhikistán] podría..generar disturbios musulmanes en otros antiguos estados comunistas [como los vecinos Uzbekistán y Turkmenistán, igualmente fronterizos con Afganistán y también musulmanes].  Odisea [TV],27-9-2001 [Oleada].
  11. Las dos poblaciones españolas fronterizas con Francia son Port Bou (en la provincia de Gerona) y Hendaya (en la provincia de Guipúzcoa).
  12. El comisario europeo de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la Unión Europea conceda a Viena las ayudas que ha solicitado para sus regiones fronterizas con los países del Este.  Ep, Afp. ABC,25-1-1998.
  13. Todo esto es difícil. Pero hay sociedades despóticas –Sudán, por ejemplo– fronterizas con vecinos como Egipto, que evolucionan lentamente hacia horizontes de mayor racionalidad democrática.  Darío Valcárcel. ABC,22-1-2004.
  14. Pero aún no se ha abordado otro problema.. Se trata de la avalancha de inmigrantes que abarrotan las ciudades españolas fronterizas con Marruecos*: Ceuta y Melilla.  La Razón,13-2-2000.     [* En el texto original <<las ciudades fronterizas españolas con Marruecos>>].
  15. También la alta inspección del Estado –del Ministerio de Educación– intervendrá en el caso, tal y como conformó [el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez] Ibarra, quien alertó no obstante de que hay que tener <<el mismo coraje para ir a otras escuelas y sitios donde se pone mucho énfasis en temas más peligrosos>>. Como en [la separatista región española llamada] el País Vasco: <<se está diciendo que España es un país fronterizo con ellos y ahí la alta inspección del Estado no tiene nada que decir y toda su energía se vierte sobre un profesor de instituto que es posible que haya cometido un error..>>.  M. V. La Razón,28-2-2003.

SER FRONTERIZO CON

  1. La población española de Port Bou es fronteriza con Francia.
  2. El norte de la provincia española de Murcia es fronterizo con el sur de la provincia de Alicante.

FRONTERIZO CON   2

Que bordea lo [dicho a continuación]; que está cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].

  • SER FRONTERIZO CON: Bordear lo [dicho a continuación]; estar cerca de ser lo [expresado por el sustantivo que sigue (o por la frase con valor de sustantivo que sigue)].
  1. Un comportamiento fronterizo con la mala educación [= Un comportamiento que bordea la mala educación, lindante con la mala educación, próximo a la mala educación, que está cerca de ser o poderse considerar como mala educación].
  2. Sueños vanos [los de no tener que volverse uno a examinar nunca más de nada]: yo me empeñé en el logro sumamente modesto de una plaza de auxiliar administrativo y tuve que demostrar que era capaz de escribir a máquina a 300 pulsaciones por minuto, y luego que me sabía una desagradable proliferación de disposiciones jurídicas.. Sólo hay..un oficio venturoso que no requiere casi nada.. : el de soldado en el nuevo ejército profesional español. La mayor parte de los centros de trabajo son como fortalezas herméticas sitiadas por multitudes de aspirantes ansiosos; el ejército español es una ancha puerta benévola por la que, sin embargo, parece que no quiere entrar casi nadie. Las autoridades militares..para que nadie corra el peligro de sentirse ofendido o rechazado rebajan el coeficiente intelectual necesario a un mínimo fronterizo con la risueña catatonia. Una alta autoridad del Ministerio de Defensa asegura que tampoco hacen falta exactamente genios para marcar el paso, y viene a sugerir que cuanto más tontos sean los soldados serán también más obedientes.  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,27-2-2000.
  3. El funambulista extremo o de alto riesgo es un hombre de vida fronteriza con la muerte.
  4. Todo sigue igual [en España]. Una presión fiscal, más que salvaje, ladrona, atracadora. Un Estado confuso, débil y arrogante. Unos nacionalistas fronterizos con la tribu. Una justicia enfrentada y loca.  Alfonso Ussía. ABC,16-4-1997.
  5. El político fronterizo con el analfabetismo no existe, o es excepcional. Quizá el nivel medio del político no sea el ideal o el deseable, pero es una tontería decir que los políticos son analfabetos, así, en general y refiriéndose a todos ellos. Otra cosa es que su moralidad sí sea o pueda ser bajísima, pero ésa es otra cuestión. En cuanto al nivel intelectual, o más exactamente en cuanto a formación académica, cualquiera puede ver en Wikipedia lo que era ese político al que tanto gustaba llamar borrachín y que decía, según algunos, tantas tonterías, porque supuestamente era analfabeto, llamado Pasqual Maragall. El «analfabeto» Jimmy Carter, por citar otro ejemplo, y del que decían que era tonto de remate y que lo único que sabía era comer cacahuetes (porque su familia los cultivaba), era físico nuclear, o sea, una cosa parecida a lo que era el gran literato argentino Ernesto Sábato, que era un físico de cierta entidad antes de pasarse al oficio de escritor. Para encontrar gentes fronterizas con el analfabetismo no es a la vida pública precisamente hacia donde hay que mirar. Igual basta con mirar hacia quien se tiene al lado. O quizás, con un poco de mala suerte, porque los burros podrían estar más cerca de uno de lo que uno se piensa, ni eso.

SER FRONTERIZO CON

  1. Su comportamiento fue fronterizo con la mala educación [= Su comportamiento bordea la mala educación, linda con la mala educación, está próximo a la mala educación, está cerca de ser o poderse considerar como mala educación].
  2. El territorio por el que transita un héroe es fronterizo con el lugar por donde pasean los villanos. Rudolph Giuliani, el emérito alcalde neoyorquino, ejemplo de eficacia tras el atentado de las Torres Gemelas, salió ayer trastabillado de la comisión del 11-S [= de los atentados terroristas contra EE.UU. del 11 de septiembre del 2001]: increpado por los familiares de las víctimas y criticado por bomberos y policías. Al parecer, el rescate fue un desastre y ahora es ejemplo de ineficacia. ABC,20-5-2004.
  3. También en este tema las conversaciones de los hombres solitarios..son fronterizas con la leyenda.  Joan Barril. El Dominical,16-7-2000.

CONTIGUO A

Situado espacialmente inmediatamente a continuación y justo al lado de o junto a [el sitio mencionado].

  • SER CONTIGUO A: Estar espacialmente situado inmediatamente a continuación y justo al lado de o junto a [el sitio mencionado].
  1. En el apartamento contiguo al mío viven dos pianistas, marido y mujer, los dos pianistas.
  2. Viven en esta residencia contigua al almacén químico [en el que se ha producido un escape de gas tóxico].  TVE-1,4-9-2006 [Telediario 1].
  3. Había alguien tocando el saxo en la habitación contigua a la mía y no pude dormir hasta que dejó de tocarlo.
  4. En el aula contigua a la mía [en una universidad estadounidense en la que enseñé] daba clases Rabassa, dos veces premio Pulitzer.[..] Mi Universidad había producido, cuando me volví a España, trece premios Nobel.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-3-1995.
  5. En una sala contigua a su escritorio hay una amplia mesa y un rincón con varios sofás.  Mireia Conchón. Cinco Días,23-5-2003.
  6. Contiguos a esos grandes almacenes hay un gran número de establecimientos comerciales de todo tipo.
  7. Mientras paseábamos el otro día por [la calle bonaerense de] Corrientes, husmeando entre los cajones de libros viejos, le hice observar [a mi cicerone] que el urbanismo de Buenos Aires es a la vez caótico, con rascacielos contiguos a edificaciones muy bajas, y ordenadísimo, con hileras de cuadras que presentan una rigurosa geometría, y cuya numeración es siempre exacta, sin que el forastero tenga riesgo de pérdida.  Juan Manuel de Prada. ABC,21-6-1999.
  8. En las calles contiguas a la Plaza Mayor hay varios edificios de gran interés artístico. En la misma plaza, curiosamente, no los hay; pero en las calles contiguas hay incluso un palacio.

SER CONTIGUO A

  1. Escribe Steiner que en Europa las placas y las calles conmemoran siglos de matanza, de sufrimiento y de odio. Europa es el lugar donde..la casa de Corneille es contigua a la plaza en la que Juana de Arco fue horriblemente ejecutada.  Raúl del Pozo. El Mundo,7-11-2008.
  2. Todas esas pequeñas calas pueden visitarse, si se quiere verlas, al mismo tiempo. Son contiguas las unas a las otras. Sales de una, avanzas un poco, e inmediatamente sales a otra.

HACER FRONTERA CON

Estar geográficamente situado en la frontera con [otro país o lugar] o que separa [el país o lugar de que se trate] de [otro país o lugar (un lugar diferenciado geográfica, política o administrativamente de otro, como por ejemplo una comarca, una región o una provincia)].

  1. Los países que hacen frontera con Irak [= Los países que están geográficamente situados en la frontera con Irak; los países que están geográficamente situados en la frontera que los separa de Irak].  TVE-1,20-3-2003 [Telediario 2].
  2. [Los indígenas brasileños de la etnia guaraní] Sobrevivieron a la conquista de españoles y portugueses, camuflados entre la selva del Amazonas. Ahora, acosados por los madereros, los buscadores de oro y piedras preciosas, el gobierno brasileño, los intereses económicos japoneses.., se han visto obligados a sobrevivir en las últimas reservas de Mato Grosso do Sul, haciendo frontera con Paraguay.  Blanca Álvarez. Interviú,23-10-1995.
  3. La población española de Port Bou hace frontera con Francia. Dos son las poblaciones españolas que hacen frontera con Francia: Port Bou, en el extremo oriental de la cordillera de los Pirineos, y Hendaya, en el extremo occidental de los Pirineos.
  4. Los reyes leoneses cuando estaban hartos de estar en la corte se escapaban a las altas tierras que hacen frontera con Asturias. Los monarcas se olvidaban del mundanal ruido entre caza y cacería.  Teleguía,5-8-2001.
  5. Por su situación geográfica, al hacer frontera si no me equivoco con nada menos que diez países, Alemania puede ser considerada la campeona europea de las fronteras.
  6. Hacer frontera con varios países que hablen diferentes lenguas podría en teoría motivar a la gente de esos países a aprender idiomas, y concretamente los de los países vecinos, alguno de ellos al menos. Pero también podría suceder que esa vecindad fuera problemática y el interés mutuo no lo bastante grande como para hacer ese esfuerzo.
Scroll Up