LINDANTE CON

La frase LINDANTE CON tiene dos significados:

  1. Que está en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].
  2. Muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].

LINDANTE CON   1

Que está en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].

  • SER LINDANTE CON: Estar en tierra o terreno contiguo a [la tierra o terreno referido a continuación].
  1. Todas ellas son poblaciones lindantes con Portugal [= Todas ellas son poblaciones que están en tierra contigua a Portugal].
  2. La localidad extremeña de Olivenza, en la provincia de Badajoz y al sur de la capital del mismo nombre, es población lindante con Portugal, como lo es por el norte la localidad pontevedresa de Tui o, por el sur, la de Ayamonte, en la provincia de Huelva y que está, como Tui, justo en la frontera con Portugal.

SER LINDANTE CON:

  1. El pueblo onubense de Ayamonte es lindante con Portugal.

LINDANTE CON   2

Muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].

  • SER LINDANTE CON: Estar muy cercano o próximo a [la cosa inmaterial referida a continuación].
  1. Lleva una vida de subsistencia muy problemática y lindante con la pobreza [= Lleva una vida casi de pobre; vive casi en la pobreza].
  2. La teología es una rama de la filosofía lindante con la metafísica, la ontología y la gnoseología   Fernando Sánchez Dragó. El Mundo,19-8-2011.
  3. España se ha vuelto un país insoportable. Quizá ya lo era, pero el despiadado control al que nos someten nuestras autoridades raya ahora en límites lindantes con el estalinismo y, simultáneamente, con el surrealismo. Vivimos en un estado policial.[..] Citaré un ejemplo..significativo.[..] A un ciclista de Sabadell le han puesto una multa de [la fuerte suma de] cien euros –¡de cien euros!– porque, mientras pedaleaba, iba comiéndose un cruasán.  Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,14-11-2013 [blog].
  4. He escuchado a muchos amigos septentrionales escandalizarse ante el desparpajo con que miramos los españoles. Consideran de una osadía lindante con la desfachatez dirigir la mirada hacia los ojos del interlocutor, y mucho más aún mantenerla impúdicamente fija durante muchos segundos, o incluso minutos, en ademán admirativo o fiscalizador. <<Son miradas que desnudan y culpan –me confiesan mis confidentes septentrionales–; aquí las consideraríamos decididamente incursas en el delito de acoso>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,11-1-2003.
  5. [Con referencia a las películas protagonizadas por el malvado personaje Fu-Manchú, basado en las novelas de Sax Rohmer protagonizadas por este espectacular villano:]  Estas intrigas se intensifican en Los tambores de Fu-Manchú (1946), un delirio trepidante y kitsch que, tal vez, sea el mejor serial (o película de episodios) jamás rodada; yo tuve la oportunidad de verlo, hace muchos años, allá en la adolescencia cinéfaga, en un festival de San Sebastián, y salí de la sala en un estado de exaltación y efervescencia dichosa lindante con el baile de San Vito.  Juan Manuel de Prada. XL Semanal,1-8-2010.
  6. Es una película de una belleza funeral.. [Su director Darren] Aronofsky podría haber recuperado aquella frase del prefacio de Música para camaleones: <<Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autofragelarse>>. De esto trata Cisne negro: de la naturaleza saturnal de la creación artística, que devora a mordiscos a sus mejores hijos; de ese lecho de ortigas lindante con la locura, abonado de traumas, frustraciones y angustias..que misteriosamente brinda un fruto de belleza… a costa de matar lenta y dolorosamente a quien lo cultiva.  Juan Manuel de Prada. ABC,26-2-2011.
  7. [Palabras en una Introducción, escrita en 1975, al libro de Ortega y Gasset <<La rebelión de las masas>>:]  Quisiera llamar la atención sobre el propósito y el contenido de este libro, y preguntarme qué ha pasado con él tres generaciones más tarde [se publicó por primera vez en 1930], cuando son hombres maduros, lindantes con la vejez, los que fueron juveniles lectores de La rebelión de las masas.  Julián Marías. Introducción (de 1975) al libro de José Ortega y Gasset La rebelión de las masas.
  8. El mismo informe del Tribunal de Cuentas abona la teoría de que la administración del PMM [= Parque Móvil Ministerial] durante la época [de gobierno] socialista tuvo unas peculiaridades lindantes con lo absurdo.  Álvaro Martínez. ABC,21-12-1997.
  9. [Palabras, en programación televisiva, sobre el segundo y excelente filme de Ken Loach comentado en la misma:]  Segundo ejemplo del cine directo y comprometido de Ken Loach, cuya marcada subjetividad –lindante esta vez con el maniqueísmo– le impide llegar al gran público, que no sabe lo que se pierde.  Federico Marín Bellón. ABC, 27-10-1998.

SER LINDANTE CON:

  1. Sus opiniones sobre este asunto son lindantes con el maniqueísmo. 

FRASE RELACIONADA:

FRONTERIZO CON

Deja un comentario