RAYO DE LUZ

La frase RAYO DE LUZ tiene dos significados:

  1. Posibilidad de arreglo en la que se confía, por lo general con cierta desesperación. Esa posibilidad se concreta en una persona o cosa que podría significar el arreglo de una mala situación y de la que se espera que lo haga.
  2. Claridad que sirve para entender algo, o para entenderlo mejor.

RAYO DE LUZ   1

Posibilidad de arreglo en la que se confía, por lo general con cierta desesperación. Esa posibilidad se concreta en una persona o cosa que podría significar el arreglo de una mala situación y de la que se espera que lo haga.

Ejemplos de uso:

  1. [Noticia relacionada con la profunda crisis económica que padece España:]  Y en medio de tanto nubarrón, un rayo de luz [= un motivo para la esperanza en que la situación mejore]: el petróleo, por fin, empieza a bajar.  Yolanda Gómez. ABC,8-8-2008.  
  2. Si Massimo hubiera nacido en la Edad Media, ni siquiera se hubiera enterado de su enfermedad. Sin embargo, ahora vive continuamente en peligro: un botón, una pelota, la suela de un zapato, pueden acabar con su vida. Massimo es alérgico al plástico, y el contacto con este material puede provocarle una anafilaxia fatal. Un centro de California que está experimentando una nueva vacuna ha dejado entrar un rayo de luz [= cierta esperanza en la posibilidad de arreglo] en el negro futuro de este niño italiano.  Las Provincias,2-1-1995.
  3. Desnutridos.., los civiles afganos son las víctimas mudas de esta lucha fratricida. Niños, mujeres y ancianos asisten impotentes a este teatro bélico.. En febrero de 1989, cuando se fueron [de Afganistán] los soviéticos, vislumbraron un rayo de luz, pero a los pocos días la campaña de [la ciudad de] Jalalabad.., una de las más sangrientas de toda la guerra, apagó cualquier resquicio de fe en que la pacificación del país fuera posible.  Georgina Higueras. El País Semanal,17-5-1992.
  4. Hay, eso sí, una pequeñísima esperanza [de que la unidad de España se salve tras las elecciones municipales y autonómicas de ayer] y voy a intentar explicársela. Es la parte buena de las elecciones. Si hace un año me hubiesen preguntado quién ganaría las elecciones [generales] en 2008, les hubiese dicho sin dudar que [nuevamente el líder socialista y actual presidente español] José Luis Rodríguez Zapatero. Porque este extraño país necesita mucho tiempo para advertir desastres evidentes. Todavía recuerdo mi asombro juvenil cuando [el líder del Partido Socialista (PSOE)] Felipe González ganaba legislatura tras legislatura en medio de escándalos económicos brutales, con corrupción por todas partes,..¿se acuerdan? Pues nada, la gente..votando una y otra vez al PSOE. Jamás entenderé este empeño ibérico por negar la realidad.[..] Me ha sorprendido que apenas tres años después de llegar al poder, el desgaste de este señor sea tal que permita al PP superarle en votos en las municipales y autonómicas [autonómicas = de las regiones autónomas]. Es poco el margen, desde luego [150.000 votos], pero desde 1983 gana las generales quien gana antes las locales. Si esta regla se cumpliese, tal vez, tal vez podríamos liberarnos de este lamentable y deshonroso presidente dentro de un año. Ya no estaríamos a tiempo de corregir todos sus desmanes, ni en Cataluña ni en el norte; pero sí algunos. Ojalá; ojalá que este rayo de luz no sea fugaz.  Cristina López Schlichting. Radio COPE,28-5-2007.
  5. Joan Laporta fue como un rayo de luz para los socios barcelonistas [= del club de fútbol Barcelona]. Le votaron [para que presidiera el club] como nunca lo habían hecho con nadie. Le adivinaron grandes virtudes para relanzar el club, recuperarlo económica y deportivamente. Están pasando los días y casi todo sigue en el camino de las buenas intenciones. Laporta se ha topado con una situación económica peor de la esperada.  Julián García Candau. La Razón,12-7-2003.

RAYO DE LUZ   2

Claridad que sirve para entender algo, o para entenderlo mejor.

Ejemplo de uso:

  1. El director de este periódico, José Antonio Zarzalejos, publicaba ayer aquí un artículo [sobre la guerra que Estados Unidos, con el apoyo entre otros de España, prepara contra Irak]..y de lectura obligada para todo el que quiera echar un rayo de luz sobre algunas conductas oscuras en esta coyuntura prebélica [parece referirse a la conducta del principal partido de la oposición al gobierno español, tildada por cierta opinión de demagógica en este asunto]. A golpe de hemeroteca se desenmascaraban allí las instructivas y sospechosas contradicciones de algunas personalidades que claman contra la guerra de ahora y no clamaron contra otras [¿por ejemplo la Guerra del Golfo (de la que la de ahora sería, según cierta tesis, una continuación)?*]. Jaime Campmany. ABC,17-3-2003.     [* Esta es la forma típica de acusar sin apuntar con el dedo, tan cara a los políticos, cuando todo el mundo va a saber quiénes son los no apuntados con el dedo, es decir, de quién se está hablando. Por ejemplo: <<El PSOE tiene buen talante y no como otros>>. Todo el mundo va a saber que esos <<otros>> son los del PP. Y lo mismo si dicen <<algunos>>: <<Algunos van diciendo por ahí que el PSOE tal y que el PSOE cual. Lo que deberían hacer esos envidiosos es limpiarse la caspa, en vez de tanto acusar sin pruebas>>. Nuevamente, esos <<algunos>> son los del PP, porque no pueden ser otros. Jaime Campmany hace lo mismo aquí, dando por sentado que los lectores van a saber que se refiere, como parece evidentísimo, al hecho de que en 1991, cuando tuvo lugar la Guerra del Golfo, el PSOE no tenía necesidad de atacar al gobierno español, colaborador en la misma, por belicista. No tenía necesidad y además no tenía ganas de atacar al gobierno, por la sencilla razón de que el gobierno era del PSOE, y quizá otros sí, o algunos sí, pero lo que es el PSOE, atacarse a sí mismo, por ejemplo de esa razonable forma que es la autocrítica, ni por equivocación].

FRASES RELACIONADAS:

RAYO DE ESPERANZA

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS)

Deja un comentario

Scroll Up