EN MITAD DE (o EN MEDIO DE)

La expresión EN MITAD DE (o EN MEDIO DE) tiene siete significados:

  1. En un lugar impreciso de [un espacio físico]. Ejemplo: Una gran nube en mitad (o en medio) del cielo.
  2. En el punto medio exacto, o aproximadamente en el punto medio de [un espacio físico]. Ejemplo: Tiene una mancha en mitad (o en medio) de la frente.
  3. En el punto medio, exacta o aproximadamente, de [una distancia espacial]. (Sólo EN MITAD DE (no se usa con este significado EN MEDIO DE)). Ejemplo: Se retiró en mitad de la maratón.
  4. En un punto impreciso de [un espacio de tiempo]. Ejemplo: Pesadillas en mitad de la noche (o, menos frecuentemente, en medio de la noche).
  5. En un punto impreciso de [un proceso]. Ejemplo: En mitad de (o en medio de) una borrachera no es fácil recordar.
  6. En un punto impreciso de [una actividad que se extiende a lo largo del tiempo]. Ejemplo: Me interrumpieron en mitad de (o en medio de) mi relato y ya no seguí.
  7. En un contexto marcado por [las circunstancias de la cosa que se menciona]. Ejemplo: En medio de mi alegría recibí una mala noticia (o, muchísimo menos frecuentemente, en mitad de mi alegría).

Con el significado 4 se usa más EN MITAD DE que EN MEDIO DE, y con el significado 7 se usa muchísimo más EN MEDIO DE que EN MITAD DE.

Ejemplos de uso real 

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   1

En un lugar impreciso de [un espacio físico].

EN MITAD DE

  1. una noche de verano..con una luna blanca..en mitad de un cielo azul   Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas y Leyendas* (libro de 1864).     [* Leyenda El rayo de luna].
  2. Hicimos un alto en el viaje en el que nos tendimos al sol en mitad de un prado.
  3. Se perdió una vez en mitad de un bosque. Se internó en él buscando setas y acabó perdiéndose.
  4. Decir que [el escritor Wenceslao] Fernández Flórez no fue un gran genio innovador no quiere decir en absoluto que fuera un autor convencional. Su combinación de costumbrismo y fantasía, su <<realismo mágico>>..resulta totalmente moderno. Lo lírico perdura mejor en la literatura que la sátira, más apegada a la circunstancia, pero el episodio del pobre fumador que sufre un ataque de exceso de oxígeno en mitad del campo es hoy igual de hilarante que cuando apareció por primera vez en 1931 en <<El malvado Carabel>>.  Andrés Ibáñez. ABC,24-5-2003.
  5. <<Pero para otros, como los africanos, la situación de desarraigo es total>>, asegura el representante de los funcionarios [de prisiones José Luis Pascual]. <<Les sueltan en mitad de Castilla.. ¿Qué posibilidades de rehabilitarse crees que tiene una persona en esas condiciones?>>.  Mar Ramos. La Razón,29-7-2001.
  6. Es curioso cómo algunas cosas se parecen a otras. Aquélla me recordaba una escena de Sarajevo, o de Beirut en los viejos tiempos [en que era yo corresponsal de guerra], y resulta que estábamos en mitad de La Mancha.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,2-9-2001.
  7. La revista de ocio de Telecinco, <<Nosolomúsica>>, incluye esta noche un especial dedicado a Las Vegas, la legendaria ciudad estadounidense construida en mitad del desierto de Mojave, en el Estado de Nevada, como un monumento al lujo y la ostentación.  MMFMB. ABC,2-7-2000.
  8. Las limpiadoras se llevaron la mano a la boca, ciertamente. Es una forma de expresar la dignidad. Lo que me extrañó de este grupo de obreras fue que ninguna se tirara al cuello de una tipa que pregunta en mitad de la calle por sus gustos en cuestiones genitales.  María de las Cadenas. La Cartelera Turia,17-2-1995.
  9. [Resumen del texto precedente: En Alemania la gente suele ser enemiga del despilfarro y no tira nada]. Así, Otto no deja “olvidado” ese colchón viejo en mitad de la calle ni abandona una oficina con unos cuantos archivadores destartalados   Gemma Casadevall. El Mundo,12-3-1995 [7Días].
  10. En cierta ocasión le oí contar un chiste a Gila.. : <<Iba yo un día paseando con mi mujer cuando vimos en mitad de la calle a tres matones, fortachones como gorilas, que apalizaban a un hombrecillo enclenque. Mientras dos lo sujetaban, el otro lo abofeteaba y le pateaba la barriga; a cada poco, se turnaban en el reparto de mojicones, sin que el hombrecillo enclenque pudiera siquiera defenderse.[..]>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,27-8-2005.
  11. Y tú lo sabes,..sabes lo que puede pasar si usas la pistola contra un blanco inseguro, un blanco poco claro desdibujado detrás de un cristal, y cuando, además, tú vas a pie y el enemigo dispone de un vehículo ligero con gran capacidad de maniobra. Sabes que si no se acierta, lo cual es más que probable, se queda uno indefenso en mitad de la calle, con la merma psicológica del fracaso   Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  12. Los problemas de fiabilidad del McLaren han sido más que evidentes en los dos últimos años. Pero lo cierto es que sus compañeros, David Coulthard, en 2004, y Juan Pablo Montoya, en la actualidad, no han tenido que probar los sinsabores de un coche que te deja varado en mitad de la pista cuando la victoria está al alcance.  Fran Castro. La Razón,8-10-2005.
  13. [El jugador de baloncesto] Sasha Djordjevic festejando el campeonato en mitad de la cancha   Mariano Ruiz Díez. La Razón,9-12-2000.
  14. [Palabras en un horóscopo:]  Si sigues trabajando a un ritmo tan frenético, acabará por darte un verdadero patatús en mitad de la oficina. Aminora tan acelerada actividad diaria antes de que tu rendimiento y tus fuerzas desaparezcan.  Chelo Crespo. ¡Qué me dices!,15-12-2001.

EN MEDIO DE

  1. [Argumento de una película:]  Allison, embarazada de cuatro meses, se hace a la mar con dos amigos. Una tormenta les sorprende.. Por culpa del dueño de la embarcación, el barco naufraga y se ven obligados a sobrevivir en medio del mar con una lancha.  Las Provincias,5-11-1995.
  2. [Esta frágil embarcación] Puede hundirse también [durante la travesía] por culpa de la cola que une las tablas: si el piloto se desorienta y permanece demasiado tiempo en el agua, el pegamento se disuelve y la patera se deshace en medio del mar.  Luis Algorri. Tiempo,16-11-1992.
  3. [Crítica a la película española <<School killer>>:]  Los guionistas se dejan de prólogos y confiesan de entrada que van a seguir modelos hollywoodienses.. : seis jóvenes llegan a un internado en medio del campo, un gran edificio clausurado 20 años atrás.., para pasar allí un fin de semana.[..] es un lugar siniestro.  Francisco Marinero. El Mundo,7-11-2002.
  4. [Argumento de película:Mary McDonnell..aparece en su coche en medio del desierto junto al cadáver de su marido.. Federico Marín Bellón. ABC,6-10-1998.
  5. [Los saharauis] viven en campamentos que surgen como de la nada en medio del desierto. A lo lejos, tras horas y horas de marcha, bajo un calor tremendo, las tiendas se ven desenfocadas por la cegadora luz del sol. A medida que nos vamos acercando, es posible distinguir sus características tiendas cuadradas   Viajar [TV],9-11-2000 [Gente].
  6. Necesito encontrar alguna justificación para encender la tele, ese vertedero colectivo que ya ha alcanzado supremos niveles de mierda. La grima y los prejuicios ante tanta cretinez nativa y foránea me pueden haber nublado el juicio e impedirme reconocer la existencia de una flor en medio del desierto [como supuestamente es la serie <<C.S.I.>>, que le han recomendado]. O sea, que intento corregir mi lamentable miopía y disfrutar con el programa doble de C.S.I. en la noche del lunes.. Aguanto pacientemente a que me descubran la identidad de un retorcido violador y estrangulador que está volviendo loca a la científica pasma porque tiene la manía de mezclar sus eyaculaciones con ketchup.[..] acabo aún más harto que asqueado de contemplar cadáveres ensangrentados, jetas rotas, buceos por la laringe, pulmones encharcados, vísceras en descomposición, hematomas varios, lacras atrofiadas, tendones, rótulas, casquería forense.  Carlos Boyero. El Mundo,5-3-2003.
  7. [Argumento de una película titulada <<Van Helsing>>:]  En medio de la cordillera de los Cárpatos está la misteriosa Transilvania, donde el mal siempre está presente, el peligro [Drácula] aparece cuando el sol se pone… y donde toman forma los monstruos que habitan las pesadillas de los hombres.  La Razón,25-5-2008.
  8. Un astrónomo, un físico y un matemático que viajaban en tren por Escocia vieron por la ventanilla una oveja negra en medio de un campo. <<Qué interesante>>, dijo el astrónomo. <<Todas las ovejas escocesas son negras>>. Al oírlo, el físico respondió: <<¡No! Algunas ovejas escocesas son negras>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,12-6-2004.
  9. Dice [en su diccionario] María Moliner respecto a la humillación: <<Le humillan obligándole a obedecer al que antes estaba a sus órdenes>>. Antes, la televisión estaba a nuestras órdenes, o al menos a las de nuestros sueños materiales: teleseries americanas en las que aparecía un completo muestrario de guardarropas de lujo, coches caros, mansiones en medio de un campo de pozos de petróleo o de ricos viñedos, de cuerpos suavemente moldeados como sólo el dinero y el poder puede lograr… Hoy, las series y programas vomitan realidad.. : taras físicas, enfermedad, soledad, estupidez.  Ángela Vallvey. ABC,27-3-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  10. Se siente uno solo de golpe, en medio del cine y en medio del mundo, [más solo que la una,]   más solo que Robinson Crusoe en la soledad de su isla y que el almirante americano Byrd en aquella cabaña de la Antártida donde pasó solo los seis meses de la noche polar.. En el cine,..oyendo las conversaciones de la gente [todas entusiasmadas por igual con la película <<Titanic>>, que a él le provoca modorra]..cada vez tengo más la sensación de no entender nada, de no encontrar un grupo..o siquiera una minoría a la que pueda adherirme.  Antonio Muñoz Molina. El País Semanal,15-2-1998.
  11. acabo de mudarme de casa. Así que..me encuentro sentada en medio de una mole de cajas. Por todas partes hay cajas blancas..de la empresa de mudanzas.  Ángeles Caso. El Semanal,19-10-1997.
  12. [En entrevista de David Benedicte a Albert Boadella (catalán autor y director de teatro cómico):]  -[David Benedicte] ¿Repasamos su lista de rasgos diferenciales [catalanes]? -[Albert Boadella] ¡Adelante!.. -[David Benedicte] El caganer [= figurita de un cagoncete que en cuclillas hace lo mayor]. -[Albert Boadella] Un rasgo escatológico del catalán. Pero tremendo. Meditémoslo. Es un señor que caga en medio de un belén abarrotado.  El Semanal,2-12-2007.
  13. los santos ángeles custodios guardan al hombre y lo apartan del precipicio de la mujer maloliente, de la mujer pedorra a la que debería matar el verdugo a vergajazos en medio de la calle para que todos pudieran verlo bien   Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  14. Un disparo en la cabeza, sin más, y un rictus de muerte en su rostro, pusieron punto final a la carrera delictiva de Samuel Chiabuto Onyeana, un ciudadano angoleño de veintisiete años, que acabó en medio de un charco de sangre.  José Montoro. Interviú,14-2-1994.
  15. María Dolores Rubio Giró, de unos 40 años, fue encontrada sin vida en su domicilio de Lérida alrededor de la medianoche del viernes. El cadáver, que apareció en medio de un gran charco de sangre y con varios golpes en la cabeza, fue descubierto por el hijo de la víctima   D. C. ABC,22-2-1998.
  16. El pequeño Jessie Arbogast está en coma en un hospital de Florida. El niño, que tiene ocho años, abre los ojos a veces y mira asustado a su alrededor, como si preguntara qué ha pasado. Lo que pasó se llama tiburón toro, medía dos metros y el pasado 6 de julio le arrancó un brazo.. Aquel viernes, el niño estaba jugando en el agua con sus dos primas, muy cerca de la orilla.. Vance Flosenzier contaría luego al equipo de rescate cómo..oyó un alarido, <<¡Tiburón!>>, y levantó la vista para encontrarse a su sobrino y a sus hijas gritando y sacudiéndose <<en medio de una piscina de sangre>>.  Mar Ramos. La Razón,12-8-2001.
  17. [El presentador de televisión Jesús Vázquez] Convirtió el programa aquel de <<Gente con chispa>> en el que los famosos huelen estiércol y meten la mano en medio de lombrices en todo un éxito de audiencia   Marcos Morales. Teleguía,10-9-2000.
  18. Lo más nutrido de Occidente se dejó ver en los funerales de Estado sin precedentes organizados por la administración Bush en memoria de Ronald Reagan. En Washington se dieron cita representantes de 165 naciones; entre ellos 25 jefes de Estado o de Gobierno, 14 primeros ministros y 11 ex jefes de Estado. Estaban casi todos: Tony Blair, Gerhard Schröder, Silvio Berlusconi,..Valery Giscard D’Estaing, Margareth Thatcher, Lech Walesa, el Príncipe Carlos de Inglaterra y un sinfín de personalidades de la escena internacional. En medio de ellos se encontraba el presidente del Senado [español], Javier Rojo. Fuentes diplomáticas consultadas por LA RAZON han echado en falta la presencia de alguien de más peso político e institucional en representación de nuestro país.  La Razón,13-6-2004.

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   2

En el punto medio exacto, o aproximadamente en el punto medio de [un espacio físico].

EN MITAD DE

  1. tiene en mitad del cogote una protuberancia   Carmen Rigalt. El Mundo,15-12-1996.
  2. Tras escupirme en mitad de la frente observo que sus rasgos se relajan.  Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  3. el ebanista Pepito iba para matador de reses bravas (novillos-toros) pero la afición se conoce que se le escapó por el agujero que le hizo, en mitad del vientre, una vaca morucha en los corrales del matadero de Colmenar   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  4. [Al ocurrir el accidente] Yo empecé a gritar y éste..lo primero que hizo fue ponerse en mitad de la carretera y hacer señas a un camionero para que parase.  Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  5. la patrulla de la Policía..coloca su vehículo en mitad de la calzada para obstaculizar el paso de los periodistas.  M. J. Cañizares / E. Armora. ABC,15-10-1998.
  6. Don Tancredo..se pintaba de blanco en mitad de la plaza [de toros] fingiéndose estatua [hasta que lo mató un toro]   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,4-4-2003.
  7. El partido es muy importante para ambos rivales, empatados a 25 puntos en mitad de la tabla.  J. S. La Razón,14-1-2001.
  8. [Se ha colocado recientemente en una calle peatonal de Valencia una escultura abstracta. La obra obliga a un esfuerzo intelectual para su comprensión. Lejos de realizar tal esfuerzo, el ciudadano en general parece completamente indiferente a la misma, y no sólo eso sino que la escultura ya ha sido víctima de numerosos actos de gamberrismo. Interrogante sobre lo acertado o no de su ubicación:]  ¿Debemos ubicar una obra que obliga a un esfuerzo intelectual..en mitad de una calle por peatonal que sea?  Manuel Lloris. Las Provincias,9-7-1996.

EN MEDIO DE

  1. Lorena Berdún [desinhibida muchacha que en la televisión estatal presenta con desparpajo un programa sobre sexo] está algo más delgada. De pie, en medio del plató, desafía a la cámara con su sonrisa vertical, instalada de forma casi permanente en sus labios de divulgadora científica/televisiva: <<Hoy vamos a hablar de sexo anal>>.  Chapete. La Razón,15-1-2005.
  2. un camión..parado casi en medio de la calzada.  Clara Janés. ABC,17-2-1994.
  3. El cadáver de Bernstein quedó todo el día en medio de la carretera sin que acudiera nadie a recogerlo.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  4. [Resumen del texto precedente: El separatista gobierno de la española región autónoma de Vasconia encontraría en la suspensión de su autonomía, provocada por su plante al Estado, un pretexto perfecto con el que justificar su victimismo y fortalecerse ante la opinión pública vasca]. ¿Cuánto daría don Javier Arzallus [el líder del gobernante Partido Nacionalista Vasco], y con él la plana mayor del PNV, por que el Gobierno [central del presidente] Aznar suspendiera su estatuto [de autonomía], su gobierno, su parlamento? ¿El dedo meñique? Yo creo que más. Yo creo que alguno de ellos estaría dispuesto a dar el pulgar. La mano, ya sería demasiado. Además, la mano les es muy necesaria para hacer ese gesto tan suyo, parecido al de un guardia que nos da el alto en medio de la carretera, cuando en sus mítines van a decir algo realmente importante, algo así como: <<Que hagan [los del gobierno central] lo que les dé la gana. A ver si nombran una gestora que sustituya al Gobierno vasco y suspendan el Parlamento>>.  José María Carrascal. La Razón,9-7-2003.
  5. Esta mañana, mientras iba a por el diario he visto como el perro del mecánico de dos calles más abajo se paraba y, tras adoptar una precisa posición defecatoria, expelía con esfuerzo un zurullo. Un zurullo que, evidentemente, ha quedado en su lugar de aterrizaje –en medio de la acera– porque el amo, que observaba al chucho desde unos metros de distancia, al ver que había acabado su actividad excretoria, se ha limitado a silbarle para que se fuese con él.  Quim Monzó. Magazine,27-1-2002.
  6. [Los nacionalistas catalanes] Se han sacado de la manga una aberración que se llama atención individualizada –dice José Ávila, maestro de Salou– que se aplica a los que quieren enseñanza en castellano y que no es más que una forma de marginar a los niños del resto de sus compañeros. Los relegan a un rincón de la clase, solos, o les colocan en medio de un pasillo y allí se les hace un resumen en castellano de lo que los demás estudian por extenso en catalán. Es una trampa..una manera de segregar a los niños, que se sienten avergonzados y diferentes a los demás.>>  José Manuel Nieves. ABC,19-2-1995.

EN MITAD DE   3

En el punto medio, exacta o aproximadamente, de [una distancia espacial].

  1. [Argumento de la película <<Pánico en el vuelo 174>>:]  El nuevo modelo de Boeing, completamente informatizado, despega desde Montreal para un vuelo de rutina, pero en mitad del trayecto se acaba el combustible.  ABC,30-3-1999.

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   4

En un punto impreciso de [un espacio de tiempo].

EN MITAD DE

  1. El pelotón de fusilamiento les estaba esperando [a la familia del zar Nicolás II]. Era el verano de 1918. Los despertaron en mitad de la noche.[..] Tiros en la oscuridad de un cuarto   Manuel Vilas. ABC,11-9-1999.
  2. Una de las noticias que más me han impresionado últimamente es una pequeña y acongojante historia que sucedió en Madrid, en [el pueblo de] Villaviciosa de Odón, hace unas semanas: una mujer de 62 años mató de un disparo a su padre, de 91, en mitad de la noche.  Rosa Montero. El País Semanal,26-6-2011.
  3. Miguel conocía el caso de aquel viajante de comercio que en mitad de la noche despertó a su mujer para decirle que se iba [= que la dejaba].  Levante,27-9-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: Ana Jesús ha ingresado recientemente en un convento de clausura]. Ana Jesús..se levanta en mitad de la noche para rezar Maitines.. Hay días en los que, al escuchar el toque de Maitines, a las dos y cuarto de la mañana, no te levantarías… pero no lo haces por obligación: sólo te levantas por Cristo.  Cristina López Schlichting. ABC, 12-4-1998.

EN MEDIO DE

  1. Este señor [cubano]..se despierta a veces en medio de la noche con un sudor frío: ha soñado que [Fidel] Castro está junto a él, cavando, y que le da consejos sobre la siembra.  El País Semanal,20-6-1993.

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   5

En un punto impreciso de [un proceso].

EN MITAD DE

  1. [En entrevista de Julián González a Nemesio Fernández Cuesta (Secretario de Estado de Energía):]  -[Julián González] ¿No piensa que ha existido precipitación en cuanto a la forma de presentar el Protocolo Eléctrico?.. -[Nemesio Fernández]..Nosotros teníamos dos fases.. Por tanto, no es que haya existido precipitación, es que nos han pillado en mitad de ese proceso   El Mundo,24-11-1996.
  2. [Palabras sarcásticas sobre la actual moda televisiva de los concursos consistentes en que un grupo de jóvenes de ambos sexos convivan y que un montón de cámaras grabe su convivencia y que los telespectadores vean cómo conviven y den votaciones sobre quiénes son los que no pueden o no seguir conviviendo:]  he comprado una cámara para que mi mujer me grabe mientras escribo o si por ejemplo voy al baño en mitad de una frase [del proceso de construcción de una frase], porque creo que el público tiene derecho a conocerlo todo.  Alejandro Gándara. ABC,23-2-2002 [Cultural].
  3. Las cosas en Iberoamérica no parece que estén precisamente tan requetesabrosonas como esa imagen que nos dan los jefes [de los gobiernos iberoamericanos reunidos en la XII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno], todos con sus..sonrisas y carcajadas como si se hubieran tomado algún ron de más.[..] Hasta gente con cierto aire civilizado, como el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, el de Chile, Ricardo Lagos, o el de España, José María Aznar, salen en las imágenes en pleno ataque de risa.., como si estuvieran en mitad de una melopea.  Jorge Berlanga. La Razón,18-11-2002.
  4. [Y los parientes..de tu vecino de cama] despertándote en mitad de la siesta para decir qué buena cara tienes   Arturo Pérez-Reverté. El Semanal,6-11-1994.
  5. en mitad de una guerra   David Torres. El Mundo,16-8-2006.
  6. Invocar la libertad y el respeto del derecho cuando las instituciones son incapaces de garantizar una cosa y otra, equivale a cantar un aria en mitad de un incendio forestal.  Álvaro Delgado-Gal. ABC,14-7-1997.
  7. [El holandés Eiso] Kant..se especializó en finanzas porque, según explica, esas materias le daban las herramientas que necesitaba para emprender nuevos proyectos. Era tal su inquietud por abrir un nuevo negocio que en mitad de la carrera creó junto a dos compañeros de clase una plataforma online de reclutamiento de jóvenes talentos.  María Hervás. El País,26-5-2013 [Extra].

EN MEDIO DE

  1. Los barcos [españoles] partían de Manila cargados de especias, porcelana y otros productos de Oriente y regresaban, cuando había suerte, cargados de armas, colonos, utensilios y plata./ Cuando había suerte. Lo cual quería decir que el pasaje no hubiera sucumbido a las enfermedades y la desnutrición, que el barco no hubiera zozobrado en medio de alguna tempestad en el Atlántico o en el Pacífico   José Manuel Nieves. Blanco y Negro,21-11-1999.
  2. puede suceder lo que a la legendaria Sara Bernhardt cuando exigió al maquinista del tren que cruzara el río en medio de una formidable tempestad.  Gloria Lomana. La Razón,9-6-2007.
  3. Precisamente en el [el puerto italiano de] el Passo del Gavia se cubrió en 1988 una página épica e inolvidable del ciclismo contemporáneo. Allí Andrew Hampsten pudo certificar la única victoria de un corredor estadounidense en la historia del Giro de Italia, en medio de una impresionante tormenta de lluvia y nieve.  Sergio Sauca. El Semanal,19-5-1996.
  4. [Resumen del texto precedente: Las películas excesivamente largas están de moda]. Parece que venden más y que reciben menos palos [= menos críticas duras], quizá porque permiten al espectador y a los críticos dormirse en medio de la proyección sin que se enciendan las luces al poco rato, como ocurre con las películas que aún duran 90 minutos.  Sergi Pàmies. El País,10-2-1995 [Tentaciones].
  5. [En crítica al libro de Louis-Ferdinand Céline <<Guignol’s Band>>:]  Los años de escritura de esta novela fueron difíciles para su autor, que hasta interrumpió su redacción para escribir y lanzar el último de sus panfletos: en medio de la guerra y la ocupación alemana, Céline volvió a sus recuerdos de la primera gran guerra, cuando su heroica conducta y las graves heridas sufridas le proporcionaron la medalla militar individual   Rafael Conde. ABC,5-4-1996 [Cultural].
  6. [Palabras en sección periodística titulada <<Las películas de hoy [en TV]>>:]  HIELO. De Jean de Seginzar. 1998.[..] Fantástica./ Lo de fantástica que aparece en la ficha es referente al género, no haya equívocos. Aclarado este punto, sólo comentar que el telefilme aprovecha el tirón del último cine catastrofista, al que, al menos, aporta un argumento nuevo: nada de godzillas, terremotos, volcanes o tifones; vidas cruzadas en medio de la última y quizá definitiva glaciación   Marino Moreno. ABC,4-10-1998.

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   6

En un punto impreciso de [una actividad que se extiende a lo largo del tiempo].

EN MITAD DE

  1. [Final de editorial sobre las obras teatrales que provocan escándalo:]  Quien va al teatro hace un esfuerzo, paga una entrada, sabe lo que va a ver y, en cualquier caso, siempre puede salirse en mitad de la función.  El Mundo,12-7-2007. 
  2. Asusta comprobar lo mal que el pelmazo contumaz capta las señales de hastío e indiferencia de sus víctimas: esos asentimientos de cabeza que no comprometen, esos monosílabos mirando el reloj..que intercalamos en mitad del martirio   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,23-9-2001.
  3. [Argumento de una película:]  Un nuevo y gigantesco rascacielos de 138 plantas en San Francisco está a punto de ser inaugurado. Sin embargo, en mitad de la fiesta, se va a desencadenar una tragedia que convertirá el gigantesco edificio en una inmensa bola de fuego.  Teleguía,29-10-2000.
  4. [En crónica taurina:]  El resto [de la corrida], mejor olvidarlo, salvo algunos apuntes de calidad de [José Ignacio] Uceda Leal sobre la diestra con su bondadoso y flojísimo primero*, que se echó en mitad de la faena   Zabala de la Serna. ABC,2-4-2000.     [* El primero de los seis toros que se lidian en una corrida].

EN MEDIO DE

  1. [El compositor y ex cantante José Luis Perales, en entrevista de Rosa María Echeverría, y con referencia a su último disco (<<Mis treinta mejores canciones>>):]  Me emocionó mucho cantar <<Celos de mi guitarra>>, porque fue la primera canción de mi carrera; para interpretarla, evoqué aquel guateque de hace veinticinco años, en el que una adolescente me miraba enamorada mientras cantaba y veía en su cara que tenía celos de mi guitarra. Total, que en medio de la grabación..tuve que decir: <<Parar, tengo que empezar otra vez, porque me estoy emocionando>>.  Blanco y Negro,4-12-1994.
  2. <<..Yo sigo ejerciendo mi profesión en Madrid porque allí no se podía hacer nada, ni siquiera recurrir a la Alta Inspección del Estado, que también está dirigida por personas afines al proyecto nacionalista, partidarios de la catalanización a ultranza.[..]>>. La situación –continúa la inspectora– está llegando a límites insospechados. En una ocasión, por ejemplo, mientras hablaba tranquilamente por teléfono en mi despacho, me salió una voz, en medio de mi conversación, para exigirme que hablara en catalán.  ABC,19-2-1995.
  3. [La presentadora de televisión] Ana Rosa Quintana es demasiado buena para trabajar con algunos colaboradores. El otro día, en medio de la tertulia, Giménez Arnau le dijo que a él le había pegado una mujer, ella..repitió incrédula: <<¿Te pegó una mujer?>>, y Arnau contestó: <<Sí, me pegó unas ladillas de Malasia>>    Marcos Morales. Teleguía,16-12-2001.
  4. Piensa la niña que cuando se declare la huelga general no podrá aguantarse en casa y le gustará estar en medio del sarao.  Ramón J. Sender. Tres novelas teresianas (libro de 1967).
  5. en medio de la ofensiva soberanista del nacionalismo vasco y de las propuestas del nacionalismo catalán para la reforma de los estatutos, se echa en falta una posición clara de [el presidente del gobierno español] Rodríguez Zapatero sobre la modificación del marco constitucional y la estructura de España.  La Razón,17-8-2003. 

EN MITAD (o EN MEDIO) DE   7

En un contexto marcado por [las circunstancias de la cosa que se menciona].

EN MITAD DE

  1. pasan las horas en mitad de un colapso, en mitad del feroz estreñimiento del tráfico urbano.  ABC,20-5-1989 [sección de humor].
  2. El programa [español de televisión] <<Gente>>, dedicado a la casquería fina y gruesa.., incluye, en mitad de su repertorio de aberraciones y frivolidades, un llamamiento a la caridad del público   Juan Manuel de Prada. ABC,10-11-1999.
  3. Hasta ahora, las autoridades egipcias en mitad de una intensa trama de intereses políticos cruzados se han negado a que este caso [del citado accidente aéreo] se declare como un acto deliberado de sabotaje.  Pedro Rodríguez. ABC,23-11-1999.
  4. Ruge la polémica en torno a la ley del catalán.. En mitad del fragor, el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña [el «consejero» o responsable político de Educación en el gobierno de la región autónoma de Cataluña], Joan María Pujals, se descuelga con una declaración de patriotismo.. : “Ni España ni la Unión Europea nos interesarían si ello implicara una renuncia a nuestra lengua.”  Manuel Lloris. Las Provincias,6-3-1994.

EN MEDIO DE

  1. [Comienzo del último párrafo en largo artículo titulado <<Zotes y zoquetes>>:]  Este es el [desolador] panorama [cultural de los españoles actuales]. En medio del cual, a nuestro Presidente del Gobierno no se le ocurre otra cosa que fomentar, en un vídeo no gracioso sino chusco, que la gente hable tan mal como él   Javier Marías. El País Semanal,18-11-2007.
  2. A mí, esta discusión entre filósofos, teólogos, profesores y jesuitas [sobre si existe o no el infierno], en medio de lo que está cayendo sobre el mundo de los vivos, me parece que es hablar del sexo de los ángeles mientras los turcos escalan las murallas de Bizancio.  Jaime Campmany. ABC,31-8-1999.
  3. En medio de su desazón [por la malísima situación por la que atraviesa el equipo], [el entrenador del Real Madrid (Fabio Capello)] se apoyó en Grande y le preguntó: ¿Qué hacemos Toni?  Julián García Candau. La Razón,22-12-2006.
  4. Manuel García Morente..Era catedrático de Ética.. Es asombrosa la suma de saberes que poseía Morente; lejos de la especialización angosta en que muchos se mueven, su horizonte mental era amplísimo.. Pero lo más interesante es cómo poseía esos saberes, el extraordinario rigor con que poseía esos conocimientos, la actitud crítica que conservaba en medio de su entusiasmo y complacencia.  Julián Marías. ABC,12-12-1993.
  5. [Con referencia a Andrés Iniesta, el futbolista que mejor ha jugado en los dos últimos partidos de la malhadada selección española:]  El mediapunta manchego ha sido lo mejor de España en los partidos de Suecia y Argentina.[..] En medio del esperpento de Estocolmo, él fue el único, junto al voluntarioso Villa, que salvó su propio honor. Sólo cuando salió al campo la selección empezó a jugar a algo.  Jaime de Mora. La Razón,13-10-2006.
  6. Con las carreteras destruidas y la tierra temblando sin cesar desde hace 24 horas, centenares de miles de iraníes permanecen a la intemperie esperando ayuda. En medio del caos, ayer fallecía el gobernador de la región afectada [por el terremoto], tras caer el helicóptero en el que supervisaba la zona.  La Razón,30-5-2004.
  7. Voy a proponerles un ejercicio de imaginación. Imaginen que nuestro sistema político se desploma a consecuencia de la corrupción, la crisis económica y la irresponsabilidad de los dirigentes. Imaginen que en medio del caos el nuevo presidente de España decide acceder a los deseos separatistas y concede la independencia a [la región autónoma de] las Vascongadas.  César Vidal. La Razón,21-9-2008.
  8. La apisonadora arrolló al presidente del Gobierno, en medio del estupor general.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  9. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Conmoción en el mundo de la cultura al descubrirse versos inéditos de [el presidente estadounidense] Bush II [Titular] / Un puñado de horas después de hacerse público el nombre del sudafricano Coetzee como ganador del Nobel de Literatura 2003, una revelación conmociona los mentideros literarios. Laura Bush ha destapado la vena poética del césar de Occidente: <<Mi marido, además de un gran político y un gran administrador, es un excelente poeta>>. En medio del estupor general, [Laura Bush] hizo público un poema que le dedicó su esposo, inspirado en el encuentro entre la señora Bush y [el presidente francés] Jacques Chirac hace unos días. Ante la profundidad intelectual de las estrofas, las reproducimos al completo:/ <<Las rosas son rojas/..La próxima vez que quieras una aventura,/ aterriza en un portaaviones.>>  La Razón,5-10-2003.
  10. Este guión [político]..se ha realizado puntualmente en medio de la parálisis, estupor y resignación de las opiniones públicas occidentales.  Juan Goytisolo. El País,11-7-1994.
  11. En un gesto inédito en sus antecesores, [el periodista, escritor y desde hacía tres horas nuevo director general de Radio y Televisión Española] José Antonio Sánchez..optó por degustar el menú del día [en el conocido como <<comedor de la tropa>>, alejado del restringido comedor de directivos], en medio de la sorpresa del resto de los comensales, integrantes de la variada gama de categorías profesionales (155) que pueblan la <<casa>>, alguno de ellos más que atónito ante tan inesperada visita.  El Submarino. La Razón,24-7-2002.
  12. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  India entierra a los 90 escolares carbonizados en medio de la conmoción, la histeria y las detenciones [Titular] /..Mientras se repetían..las escenas de dolor, la indignación era total en el distrito de Tahnjavur donde se produjo el incendio que calcinó por completo un parvulario con cerca de un centenar de alumnos dentro. <<Los profesores huyeron dejando..a los niños, casi todos de entre 6 y 8 años>>, aseguraban ayer vecinos y familiares a los medios de comunicación. Ni las cinco detenciones anunciadas por la Policía, entre ellas la del director del colegio, lograron aplacar la ira de una población que vivió, impotente, escenas dantescas al no lograr romper el cerrojo de la escuela.  La Razón,18-7-2004.
  13. Andrei Chakatilo, el llamado Carnicero de Rostov,..se comió a algunas de sus 53 víctimas..antes de ser detenido en 1990.[..] De niño había presenciado, en medio de la hambruna, cómo devoraban a su hermano de seis años.  Manuel Leguineche. Madre Volga (libro de 2003).
  14. La llegada del féretro con los restos mortales del traductor decapitado el pasado martes por un grupo radical iraquí paró ayer Seúl. Gobierno, militares, familiares, amigos y ciudadanos de todo el país hicieron un alto solemne en medio del dolor y la polémica para enterrar, envuelto en la bandera surcoreana, a Kim Sun.  La Razón,27-6-2004.
  15. Hace días, y en medio de la silenciosa aceptación general, el director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó el llamado <<casco budista portador de paz>> para uso de moteros, asegurando que contribuiría a reducir los accidentes de carretera.  Arcadi Espada. El Mundo,25-7-2008.
  16. La parte más sórdida del corazón [del periodismo rosa] resucita [en la televisión español] para conquistar la audiencia. En medio del debate sobre la telebasura y de los escarmientos públicos para quienes osan hablar de sexo en horario infantil, los chicos de [el programa] <<Salsa Rosa>> embisten con pestilentes culebrones en la madrugada.  Chapete. La Razón,17-11-2003.
  17. La polémica política ha solapado el luto por la soldado Idoya Rodríguez Buján, caída el miércoles [día 21] en Afganistán. Con la excusa de la medalla que se le ha concedido a la primera mujer muerta en misión en el extranjero, PP y PSOE se han vuelto a enzarzar.. En medio de la refriega, el Ministerio de Defensa trató ayer de zanjar la cuestión con un comunicado en el que justificaba..la decisión de otorgar la [medalla] amarilla y no la roja.  La Razón,24-2-2007.
  18. Suele preocupar la exposición de los niños a la llamada..caja tonta, cuando el grupo de mayor riesgo se encuentra precisamente en el extremo biológico opuesto. Los viejos somos, en efecto, los más vulnerables frente a la estupidez catódica, porque predispuestos a denigrar la existencia en medio del marasmo producido por las oscilaciones del azúcar, conseguimos una fácil confirmación de nuestro pesimismo tras un minuto de zapeo, y de ahí a la depresión basta otro minuto.  Jon Juaristi. ABC,8-11-2009.
  19. En medio del barullo [de todas estas preocupaciones y alarmas sanitarias] y la histeria, siempre son de agradecer artículos tan esclarecedores como el que ayer publicaba don Antonio Villarino Marín, catedrático de bioquímica, en <<Los Domingos de ABC>>.  Juan Manuel de Prada. ABC,9-7-2001.
  20. Un ciudadano danés tendrá que pagar una multa de 1.344 euros..por haber enviado una llamada de socorro a la Marina nacional a través de su emisor de radio desde el fondo de su bañera y en medio del fragor de una achispada batalla naval con barcos de miniatura.  Manuel Díaz Prieto. Magazine,29-10-2000.
  21. En medio del asombroso esfuerzo científico de la conquista cósmica, conviene subrayar que el espacio no debe tomarse como un deporte, tal y como se ha visto en las pantallas de televisión con motivo de la misión de [el astronauta español] Pedro Luque.  Luis María Anson. La Razón,23-10-2003.
  22. Poner pegas a un programa [de televisión] como [el muy mejorable programa de debate titulado Jesús] Hermida y compañía, en medio del chabacano cóctel que ofrece el verano televisivo, es exigir demasiado a uno de los pocos espacios que aún conservan cierta dignidad.  Purificación Blanco. El Semanal TV,2-7-1994.
  23. [Resumen del texto precedente: Este grupo de los doctrinarios <<es, a mi juicio, lo más valioso que ha habido en la política del continente durante el siglo XIX>>]. Fueron los únicos que vieron claramente lo que había que hacer en Europa después de la Gran Revolución, y fueron además hombres que crearon en sus personas un gesto digno y distante, en medio de la chabacanería y la frivolidad creciente de aquel siglo.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  24. [Argumento de una película:]  Un grupo de mujeres ha ideado la manera de hacerse con el control de una plataforma espacial para apoderarse del mundo. Pero en medio del entramado aparece Flint, un héroe nacional   ABC,18-1-2000.
  25. ofrecer motivos de chismorreo en medio de la monotonía de los días.  José Jiménez Lozano. ABC,7-1-2001.
  26. [Argumento de una película:Mario y María Boschi son una joven pareja con  un niño pequeño que está atravesando una crisis. En medio de la difícil situación, María conoce a otro hombre.., por el que se siente inmediatamente atraída.  La Razón,1-4-2001.
  27. Leo el libro de Iñaki Ezkerra <<ETA pro nobis>> con imperdonable retraso e indignación creciente. La forma como el nacionalismo vasco ha corrompido el alma de aquella sociedad hasta el punto de dejarla sin sus resortes más nobles es el mejor ejemplo de que no hemos avanzado tanto como creíamos y de que en medio de la privilegiada Europa del siglo XXI puede darse el caso más flagrante de nazismo.  José María Carrascal. La Razón,21-8-2007.
  28. Una sociedad pacata es insufrible, ¿pero una sociedad desprejuiciada no será zafia? En medio de la liberación sexual, el pudor es un estorbo, pero después de la liberación la vida sin vergüenza es desesperadamente aburrida.  Vicente Verdú. El País,27-9-2002.
  29. se ve precisado a vivir como un ermitaño en medio de la corte.  Leandro Fernández de Moratín. La comedia nueva (obra teatral de 1792).
  30. [Resumen del texto precedente: Varios famosos jueces estaban sentados en una de las primeras filas del Auditorio Nacional durante la ejecución de la novena sinfonía de Beethoven]. El deleite con que seguían la magistral ejecución aparecía ese martes por la noche como una pequeña recompensa, pero también como un estímulo..en medio de la gigantesca operación..a la que..les tienen sometidos.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,15-12-1996.
  31. En medio de la locura de los famosos, [Chimo] Rovira [presentador de programa televisivo de cotilleo feroz] es como el tipo normal que tiene la función de buscar la paz en el conflicto; si Ramón García [otro popularísimo presentador televisivo] es el yerno perfecto, este otro presentador de concursos podría ser el nieto perfecto, y no porque sea un chavalín (en octubre cumplirá los cuarenta) sino porque tiene esa pinta de jovenzuelo bonachón y paciente, paciente para aguantar los rugidos de los leones..de la prensa de sociedad   Marcos Morales. Teleguía,4-6-2000.
  32. [Texto sobre la tragedia del griego Sófocles “Antígona”:]  Creonte, entonces, condena a muerte a Antígona.[..] La hija de Edipo es encerrada en una caverna, donde se ahorca.. Hemon, desesperado, trata de matar a su padre, pero no lo consigue. Entonces se echa sobre su espada y se la clava a sí mismo. Herido de muerte, rodea con sus brazos el cuerpo de Antígona, regando la pálida cara de la amada muerta con la sangre caliente que brota de su pecho. Eurícide, la mujer de Creonte, no puede soportar la desgracia y se atraviesa..el corazón. Creonte queda solo en medio de la tragedia.  Luis María Anson. ABC,20-12-1996.
  33. viven..en unas condiciones infrahumanas, en medio de la más absoluta miseria   Ovidio. ABC,8-11-1996.
  34. Cuenta Roger McGuinn que fueron él y David Crosby, ambos de [el grupo estadounidense de música pop] The Byrds, los que, en medio de los efluvios del LSD, mostraron a George Harrison las habilidades de un músico llamado Ravi Shankar.  Manuel de la Fuente. ABC,13-12-2012.
  35. la ONU, como factor de legitimación en medio de las querellas mundiales, es cada día más imprescindible.  La Razón,13-10-2001.
  36. en medio de los desequilibrios monetarios de Oriente sobresale la crisis japonesa   ABC,5-4-1998.
  37. [Situación: Tiroteo en la violenta Arizona del siglo XIX. Billy el Niño y los suyos retroceden, disparando contra Matthews]. En la calle, y en medio de los tiros de un lado y del otro, esperaba inmóvil Ike con los brazos en alto   Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  38. Los periodistas [en Oriente Medio] cumplen con su deber de informar en medio de las balas, las piedras y los cócteles molotov y eso entraña..riesgo.. En <<Informativos Tele 5>> vimos cómo un cámara francés caía herido en Ramhala de un disparo mientras filmaba al soldado que le apuntaba.  Marcos Morales. Teleguía,27-5-2001.
  39. [Se opina que el presidente del gobierno español, Felipe González, no informa adecuadamente a los españoles de la exacta posición de España en su participación en la Guerra del Golfo (entre Occidente e Irak). Palabras guasonas al respecto:]  Ahora damos [los españoles] un suspiro de alivio porque Irak no ha roto relaciones diplomáticas con España, y eso quiere decir que no estamos en guerra. Pero nos cuentan que acaba de romperlas con Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Egipto y Arabia Saudí, y uno no puede por menos que preguntarse: ..¿Pero es que mantenían relaciones diplomáticas en medio de los bombazos, de los avances en el desierto y de la conquista y reconquista de Jafyi?>>.  Jaime Campmany. ABC,8-2-1991.
  40. La tensa calma que se respiraba estos días en Beirut, después de que la ONU aprobara un tribunal internacional para juzgar a los asesinos del ex primer ministro Rafiq Hariri y en medio de los combates entre el Ejército libanés y la milicia extremista Fatah al Islam, presagiaba un posible atentado contra uno de los miembros del Gobierno antisirio.  Ethel Bonet. La Razón,14-6-2007.
  41. Hay muchos millones de personas cuerdas, razonables, dispuestas a admitir la verdad cuando se les presenta de manera inteligible y con justificación. Personas que llevan una vida con sentido, placentera en medio de las dificultades, decente a pesar de todas las tentaciones y caídas   Julián Marías. ABC,1-7-1999.
  42. Al año casi justo de su muerte, los tribunales de justicia han archivado aquellas estúpidas acusaciones de plagio que pusieron unas gotas de amargura en las últimas horas de su vida. [El escritor Camilo José] Cela era como era, y en medio de los homenajes y las celebraciones, le entristecían las mezquindades y las racanerías   Jaime Campmany. ABC,16-1-2003.
  43. Es menester decir la verdad, proclamarla, exigirla, mantener sus derechos, no transigir con la falsificación. Es el único medio de que haya efectiva convivencia, de que esta pueda ser fraterna en medio de las discrepancias, de que, a pesar de los desacuerdos, haya concordia.  Julián Marías. ABC,24-6-1999.
  44. Y si se trata de gobernar un país o de dirigirlo en medio de las complejidades del mundo, la claridad es absolutamente necesaria, y suele faltar.  Julián Marías. ABC,25-9-1997.
  45. El libro [<<La muerte de Valle-Inclán>>] dirime los meses finales de su vida que D. Ramón del Valle-Inclán pasó en Santiago de Compostela, a donde llegó el 7 de marzo de 1935 para ingresar en el sanatorio del Dr. Manuel Villar Iglesias y culmina en el 5/6 de enero de 1936.[..] La polémica principal (que aquí queda desvelada y aclarada con muchos detalles) alude a la terrible tensión entre “las dos Españas” que se vivía en aquellos momentos.[..] Ameno y sabio, este libro es la perfecta mirada final a un genio, en medio de las turbulencias de un país dispuesto a sacarse la piel a tiras, como en efecto hizo [en la Guerra Civil de 1936-1939].  Luis Antonio de Villena. El Mundo,4-9-2008 [El Cultural].
  46. La multimillonaria griega Athina Onassis contrajo matrimonio con el campeón de hípica brasileño Álvaro Affonso de Miranda la noche del sábado [día 3] en Sao Paulo en medio de extraordinarias medidas de seguridad para mantener la privacidad de la ceremonia. Más de 400 guardaespaldas, 25 automóviles (dos de ellos blindados), el helicóptero privado de la novia, cercos de alambre y tarjetas especiales de identificación para los invitados fueron empleados para evitar filtraciones a la prensa.  La Razón,25-12-2005.
  47. En medio de pasiones desatadas, odios irracionales, rencores resucitados y fantasmas fuera de la hornacina, somos capaces de liderar el desarrollo de la <<lógica difusa>>.  Lucía Méndez. El Mundo,10-3-2007.
  48. Que [el dramaturgo] Alejandro Casona haya desaparecido de los escenarios españoles desde hace dos décadas cuando, con casi dos docenas de títulos, supone una de las formas de la renovación teatral de los años treinta, apunta directamente a los equívocos que nutren la cultura española, atrapada en medio de tensiones políticas   Mauro Armiño. ABC,22-3-2003 [Blanco y Negro Cultural].
  49. [Resumen del texto precedente: La gestión de los asuntos de interés general está confiada en España a gentes que no merecen confianza]. El bajo nivel de quienes mandan causa un bajo nivel general en la vida pública.. En medio de discusiones interminables acerca de minucias, ni se rozan las cuestiones verdaderamente importantes, de las que depende nuestro porvenir.  Julián Marías. ABC,9-12-1993.
  50. En [la suerte de] banderillas..fue cogido [por el toro] espectacularmente, en medio de gritos de angustia del respetable.  Efe. ABC,6-12-1999.
  51. en el lugar del siniestro [del accidente ferroviario]..continuaban los trabajos para retirar los vagones..y acondicionar el tramo de vía afectado por el corrimiento de tierra que provocaron las lluvias y que fue causa del accidente. Más de un centenar de operarios intentaban dejar expedita la vía en medio de serias dificultades por la difícil orografía del lugar [el desfiladero de Despeñaperros, en Jaén].  ABC,27-12-1995.
  52. Se ha intentado –se está intentando– eliminar de la formación de los que estudian,..lo que es propiamente humano, lo que se ha llamado durante siglos Humanidades. Recuérdese el instituto de Humanidades, que fundamos [el filósofo José] Ortega y yo en 1948, en medio de dificultades sin cuento, y lo que se entendía por ese conjunto de disciplinas.  Julián Marías. ABC,13-11-1997.
  53. Justo en el momento en que el Gobierno [español], los sindicatos y la patronal rubricaban el acuerdo de pacto social en medio de evidentes muestras de júbilo, sonaba como un aldabonazo la cifra aciaga de los nuevos parados del mes de enero, nada menos que 130.930, más de 4.000 por día, elevando la cifra total a 4.231.000 desempleados, algo..intolerable   Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,6-2-2011.
  54. el boticario..pidió la palabra y dijo en medio de un silencio sepulcral:/ –Las guerras se ganan con dinero y con la maduración de las ideas, pero el estreñimiento, el engreimiento y la tosferina se combaten con la herramienta de la voluntad domeñada.  Camilo José Cela. ABC,29-12-1996.
  55. [El sábado día 2-4-2011, el presidente del gobierno español anuncia su retirada de la lucha por la presidencia y que no será candidato a la misma en las elecciones del 2012. Palabras al respecto:]  Su segundo mandato concluyó de facto a las diez y media de la mañana del sábado, en el momento mismo en que, en medio de un silencio sideral, dio a conocer su voluntad de no repetir candidatura y abrió un proceso de sucesión electiva [mediante elecciones primarias].  Ignacio Camacho. ABC,3-4-2011.
  56. el peligro mayor está en la apatía [ciudadana ante los desafueros de los políticos], la resignación, la falta de reacción ante lo que está mal, es torpe, inmoral, incorrecto.[..] Si las cosas [de la vida pública española] que están decididamente mal se mostraran y no se aceptaran, pronto dejarían de ser posibles. Se dirá que se habla constantemente de la corrupción, de los negocios sucios, de las pequeñas trampas. Casi siempre tienen importancia solamente como síntomas de algo más profundo, de lo que se habla muy poco. Por ejemplo, de lo que se está haciendo, metódicamente, contra la lengua española, en medio de una pasividad y un silencio que sorprenden.  Julián Marías. ABC,21-7-1991.
  57. La pasada semana se consumieron [en la 54 Asamblea General de la ONU] los últimos turnos de palabra en medio de un desinterés descorazonador. Ante una sala semivacía y sin que nadie mostrara el menor interés se sucedieron las últimas intervenciones de países como Suazilandia y Afganistán.  Alfonso Armada. ABC,6-10-1999.
  58. En la plaza [de toros] de Madrid..no tuvo suerte..; el cuarto [toro]..se lo devolvieron al corral, en medio de una bronca..en la que le llamaron de lo peor   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  59. [Fue una corrida en la que el torero] Curro le dijo no al presidente desde el ruedo en medio de una gran bronca   Julián García Candau. La Razón,9-6-2001.
  60. La cosa empezó como siempre y terminó en medio de un tumulto   Camilo José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  61. Transcurrió la corrida casi entera en medio de fenomenal escándalo por la indecorosa presentación de los toros unida a las inhibiciones de los toreros   Joaquín Vidal. El País,30-5-1995.
  62. Al aficionado que no disponga de abono a los sistemas de televisión de pago le quedan pocas opciones y mínimas garantías para disfrutar del mejor fútbol, como tuvo ocasión de comprobar el pasado 14 de febrero, cuando el partido de vuelta entre Real Madrid y F. C. Barcelona se ofreció en la modalidad de pago por visión en medio de una encendida y generalizada polémica.  Jesús Lillo. ABC,21-8-1999.
  63. En medio de una intensa polémica sobre su frustrada detención en un paso fronterizo germano-helvético, Laureano Oubiña dijo ayer desde su escondite que no le persiguen por un delito [supuesto narcotráfico] sino que es víctima de un acoso personal.  E. Lois. El Mundo,18-5-2000.
  64. [El director Martin Scorsese] Abusa [en esta película] de los recursos técnicos del cine, quizá sin darse cuenta de que su exceso <<distrae>> al espectador y le desinteresa de lo que pasa. Por ejemplo: las escenas finales, en el barco, con una acción prolongada inverosímilmente, con unas luchas a las que se les escamotea una vez y otra el esperado desenlace, con el naufragio en medio de una gran confusión..  Julián Marías. Blanco y Negro,29-3-1992.
  65. La Semana Grande de Bilbao [las fiestas de Bilbao] comenzó ayer en medio de un gran espíritu festivo que se palpaba en las calles de la capital vizcaína con la presencia de miles de personas.  La Razón,18-8-2002.
  66. En el caso de [corrupción política] de los ERE [= Expedientes de Regulación de Empleo] se cruzan dos aspectos que cualquier sociedad moderna sabría intolerables. La dimensión del robo, en primer lugar: no será fácil fijar sus cifras, pero da mareos contabilizar lo que hasta hoy sabemos, en medio de un país que vive la mayor súbita ruina de su historia.  Gabriel Albiac. ABC,5-6-2013. 
  67. En medio de una notable ignorancia social y de una absoluta indiferencia política España está arruinando, de nuevo, las posibilidades de construir una comunidad moderna y culta. Cada vez es más evidente que el desastre puede comprometer el futuro a lo largo de décadas   Rafael Argullol. El País,10-5-2014.
  68. [En entrevista de Alfonso Armada al filósofo y escritor Aurelio Arteta:]  -[Alfonso Armada] Al principio de <<La virtud en la mirada>> dice que vivimos en un ambiente nihilista, en medio de una época desnortada. ¿Por qué? -[Aurelio Arteta] No digo nada novedoso. Aludo a la llamada crisis de valores, a ese <<todo vale>>, que en realidad significa que nada propiamente vale. Que ya no hay disposición a cuestionar el valor de nuestras conductas, ideas o creencias; que está de más tanto atacarlas como defenderlas, puesto que al parecer todas son aceptables.  ABC,3-3-2007 [ABCD las Artes y las Letras].
  69. [Con referencia a la ciudad norteamericana de Las Vegas (Nevada), situada en un desierto y capital mundial del juego:]  El hombre ha conseguido levantar, en medio de una naturaleza hostil, uno de los más increíbles monumentos al becerro de oro.  Carlos Maribona. Blanco y Negro,19-2-1995.
  70. En vez de intentar dormirme esta noche con algo tan antiguo y rutinario como contar ovejitas, presiento que llegará el sueño en medio de una machacona retahíla de conceptos tan demócratas como ciudadanía, diálogo, entendimiento, negociación, reforma, esperanza, etcétera [pronunciados por el nuevo presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, ayer en el debate de investidura]. El verbo pacificador aunque limitado de Zapatero y su aura de querubín progresista acaban saturándome el cerebro con las propuestas conciliadoras que impregnarán al Gobierno de los nuevos tiempos. Es todo tan suave y tan cívico que acabo sintiendo grima ante el término ciudadanía.. Zapatero también promete que la televisión estatal dará información veraz.. Vale, nos lo creemos.  Carlos Boyero. El Mundo,16-4-2004.
  71. [Vladimir] Putin [el nuevo presidente de Rusia] emergió de las urnas tras afirmar que de él debían esperarse logros tan espectaculares como el final de las mafias, la recuperación del papel de superpotencia por parte de Rusia e incluso el reflotamiento de una economía punto menos que exangüe. Para convertir en verosímiles estas afirmaciones, en medio de una constante puesta en escena, Putin volvió a repetir una serie de gestos para granjearle un crédito mayor entre la población.  César Vidal. El Mundo,27-5-2000.
  72. En medio de una selección avejentada en la que diez de los 23 jugadores tienen más de 30 años, Donovan es..la gran esperanza del soccer, el nombre que recibe el fútbol en Estados Unidos para distinguirlo del fútbol americano.  Juan Jesús Aznárez. El País,18-6-2002.
  73. Muere en accidente de tráfico el simpático celador del hospital [de la citada teleserie].[..] Pero vamos a lo del simpático celador que se pega un morrón en coche y llegan los bomberos y no pueden sacarlo de entre la chatarra y se pasa el pobre hombre varias horas agonizando en medio de una desastrosa y caótica actuación de bomberos y médicos.  Alfonso Ussía. ABC,19-12-1999.
  74. el tipo medio del actual hombre europeo  [el de 1930] posee un alma más sana y más fuerte que la del pasado siglo, pero mucho más simple. De aquí que a veces produzca la impresión de un hombre primitivo surgido inesperadamente en medio de una viejísima civilización.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  75. La periodista Ana Pastor no ha sabido tal vez mantener el nivel de su antecesora y colega, Mamen Mendizábal, al frente del espacio de debate [político titulado <<59 segundos>> en TVE].. Pero ahí está. Es un programa digno en medio de una jungla de esperpentos   Marcos Morales. La Razón,25-3-2007. 
  76. [Con referencia a un abucheo recibido por la reina de España en el Auditorio Nacional de Madrid:]  Por muchas razones que uno crea tener para desaprobar a un personaje público no debería desahogarse en medio de un acto cultural y en un recinto al que se va a disfrutar de la música, no a juzgar..a la Monarquía ni a la Familia Real.  El Mundo,24-6-2013.
  77. [La ciudad santa iraquí de] Nayaf es..<<un rencor vivo>> desde el pasado viernes [cuando fue asesinado el líder religioso chií Al Hakim]; en medio de una catarsis funeraria inaudita, el clamor de venganza se propaga entre los trece millones de chiíes de Iraq como una mecha seca a punto de prender   La Razón,2-9-2003.
  78. Jacques Chirac cumplió ayer 73 años, en plena crisis política francesa y con su popularidad en los niveles más bajos de los últimos tiempos (70 por ciento de opiniones negativas, según los sondeos más recientes). Los horizontes de futuro de la nación vecina, pendiente de la sucesión del presidente, se observan con preocupación en medio de un panorama ciertamente desolador.  ABC,30-11-2005.
  79. El verdadero déficit de Europa..es el que se deriva de su posición privilegiada –e insolidaria– en medio de un mundo hambriento, enfermo, en permanente y dolorosísima agonía, utilizado para la hegemonía económica y científica.  César Alonso de los Ríos. ABC,10-8-2001.
  80. [Pie de foto:]  Miembros del KKK [= Ku Klux Klan], ante la sede del Tribunal Supremo de Nueva York en medio de un fuerte cordón de seguridad [formado por la policía].  Alfonso Armada. ABC,24-10-1999.
  81. [Resumen del texto precedente: Paz Padilla triunfó como cuentachistes en un programa de Antena 3 TV]. Alta, delgada y de aspecto desgarbado, ex probable que Paz Padilla ya fuera un poco <<extraterrestre>> mucho antes de que Javier Sardá la contratara para <<Crónicas marcianas>> [el programa por él presentado en Tele 5].. La gaditana [= nacida en Cádiz] demostró..que no sólo era capaz de contar los chistes como nadie, sino que también era actriz. Ella fue la primera en darse cuenta. Lo hizo una noche que, en medio de una parodia en la que contaba sus supuestas desgracias, las lágrimas le saltaron a los ojos.  Marcos Morales. Teleguía,6-2-2000.
  82. A La Habana viajó con José Marco, ex presidente de Aragón, que tuvo que dejar el cargo..en medio de un montón de acusaciones de corrupción   Federico Jiménez Losantos. ABC,21-1-1997.
  83. Tenemos un corriente panorama conyugal en el que los maridos zurran a sus mujeres y las mujeres le dan caña a sus maridos, en medio de una cotidiana costumbre de emplear la tortura psicológica.  Jorge Berlanga. La Razón,30-12-2000.
  84. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Un millón de ancianos italianos abronca en la calle a [su presidente Silvio] Berlusconi por rebajar las pensiones de jubilación [Titular] / ..Centenares de miles de jubilados clamaban ayer por el centro de Roma contra la política económica de Berlusconi. En medio de un mar de pancartas, banderas y gritos, los sindicatos recordaron al impávido <<cavaliere>> que 4 millones de ancianos cobran menos de 500 euros al mes   La Razón,4-4-2004.
  85. En medio de tan hostil ambiente, las ratas indias pueden hallar un pequeño remanso de paz. En este templo de Karni Mata [que muestra la fotografía], no sólo no se las aniquila sino que son objeto de adoración.  Muy Interesante, noviembre 1994.
  86. Antena 3 [TV] estrenó el domingo <<Factor Miedo>>, que explota las fobias de seis concursantes sometidos a torturas de diversa intensidad.[..] Criticamos a nuestros maridos, que se pasan el día entero viendo fútbol, o a los aficionados al cine porno, pero esta vuelta al circo romano, a los instintos más primitivos, tiene un componente sádico mucho más dañino.[..] Pero desdramaticemos: en medio de tanta reflexión estéril llegó la concursante binguera y se negó a meter su cabeza en una urna llena de bichos… porque le agobiaba ponerse una pinza en la nariz.  Federico Marín Bellón. ABC,9-3-2004.
  87. Lo único claro en medio de tanta confusión [en la realidad mundial del año que finaliza] es que una nueva generación ha tomado en sus manos las riendas del mundo. La Generación de los Sesenta, la de..los hippies de entonces   José María Carrascal. ABC,30-12-1998.
  88. Ni siquiera contribuyen a arañar la reputación del gran [escritor]Valle-Inclán las gravísimas imputaciones de plagio que Julio Casares le asestó en su libro Crítica profana.., aun en medio de tanta rapiña, Valle sigue resplandeciendo como una cumbre de originalidad, porque supo contaminar aquellos elementos ajenos con su poderosísima escritura.  Juan Manuel de Prada. ABC,22-10-2000.
  89. Existe ahora un contubernio alentado por las élites..que preconiza un arte rodeado de conceptos alambicados y tostones trascendentes, como si la percepción de la belleza necesitase algo más que unos ojos sin legañas.. ¿Requiere alguna exégesis un cuadro..de Tintoretto? Parece evidente que no. Un cuadro de Pollock, en cambio, exigirá de nosotros un grave derramamiento de neuronas; de lo contrario, lo confundiríamos con el trapo que Tintoretto utilizaba para limpiar sus pinceles. En medio de tanto esnobismo cultural, habría que recuperar el veredicto cazurro de aquel lendakari [= presidente vasco] en el exilio: <<¿Para qué quiero yo esa birria?>>.  Juan Manuel de Prada. ABC, 15-8-1997.
  90. [En España] Permanecer en un bar, cafetería o restaurante..equivale a algo así como meter la cabeza en el capó de un automóvil cuando se toca incesantemente la bocina. Hablamos en tono muy fuerte.[..] en medio de tanto gruñido, no queda más remedio que alzar la voz para hacerse oír.  Francisco Gavilán. Guía de malas costumbres españolas (libro de 1988).
  91. [Resumen del texto precedente: Los clubes europeos de baloncesto han creado, con resultado exitoso, una liga independiente de la oficial de la FIBA]. Sergio Scariolo, entrenador..del baloncesto madridista habla de <<una evidente mejora organizativa, además de una mayor transparencia en la competición. Los ingresos por televisión son superiores y el público ha sido más abundante. Se ha dado un paso adelante y se ha demostrado cómo se deben hacer las cosas.[..]>>.[..] Y en medio de tantos parabienes y perspectivas positivas, la competición ha seguido su curso   Domingo Pérez. ABC,29-1-2001.
  92. [El actor Tito Valverde, en entrevista de Juan Gallego:]  [La película] “Suena la banda” narra las aventuras de una banda de música del bando nacional en la guerra civil y en medio de todo me encuentro yo, que interpreto a un “maqui” republicano que vive oculto en el monte.   Semana,25-10-1995.
  93. Una de las ciudades que más me gusta visitar es Munich. Durante años he acudido siempre a la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, que tiene lugar en la segunda quincena de septiembre y alcanza algunos días de octubre.[..] El recinto, la Theresienwiese..es ocupado durante tres semanas por enormes carpas de las principales cerveceras bávaras: Augustiner, Spaten, Löwenbräun, HB, Paulaner… [..] En medio de todo ello, cientos de atracciones; es la feria más importante de Europa   Javier de las Muelas. Magazine,11-9-2011.
  94. En medio de todo este maremágnum vino a aterrizar el primo Ullivarri.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  95. los embajadores de los países miembros de la Unión Europea visitarán zonas olivareras de Andalucía hoy y mañana. Después comenzarán las movilizaciones en España y fuera de ella convocadas por la Mesa del Aceite de Oliva, incluida una manifestación en Madrid. El Consejo de Ministros de Agricultura estudiará el martes nuevamente el documento de opciones para reformar este sector. Y en medio de todo este barullo, empiezan a llegar noticias de Bruselas en el sentido de que el comisario [de Agricultura] podría cambiar de opinión y presentar una propuesta que mantenga el régimen actual [de este sector agrícola español]   César Lumbreras. ABC,18-5-1997.
  96. Una vez llegados al ecuador de la temporada [de fórmula 1], la rumorología acerca de los fichajes para la próxima temporada comienza a funcionar con gran intensidad. Y en medio de todos estos barruntos se encuentra el piloto español Fernando Alonso. El asturiano ya está algo cansado de las penurias mecánicas y económicas del equipo Minardi. Renault es el propietario de sus derechos aunque escuderías como Jordan, y a un corto-medio plazo Ferrari, quieren a Alonso dentro de sus monoplazas.  Fran Castro. La Razón,2-7-2001.
  97. El síndrome de inmunodeficiencia ya se ha convertido en una enfermedad crónica aliviable con medicamentos. Eso sí, con medicamentos caros.. Por eso a nadie le extraña que a los EE UU le haya costado renunciar al chollo económico que supondría imponer sus patentes en los países pobres.. En medio de esto, ha saltado..Celia Villalobos [la ministra de Sanidad española] afirmando que la prioridad está en la lucha contra el analfabetismo. Inculcar entre padres y jóvenes conocimientos para acabar con costumbres nocivas   Jorge Berlanga. La Razón,26-6-2001.
  98. [Comienzo de artículo, sobre la nueva campaña electoral en curso en España, titulado <<Es agotador>>:]  Lo siento, pero estamos a punto de reventar, a punto del siquiatra, a punto de sucumbir en medio de este pandemónium de gritos y consignas. Por favor, ¿cuánto queda? Hay que acabar pronto con esta campaña..de insultos y mensajes, de eslóganes y frases, de promesas que no se van a cumplir   José Antonio Vera. La Razón,6-3-2004.
  99. En Farenheit 451, el escritor Ray Bradbury describe un hipotético futuro en el que la palabra escrita está prohibida y los libros son requisados y quemados, todo para que la gente no piense y pueda así vivir feliz. En medio de este panorama totalitario, un grupo de personas memoriza las palabras escondidas en los libros..; son las personas-libro.  Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo. ABC,12-6-2008 [Alfa y Omega].
  100. En estos tiempos tan extraños en que los que cambiaron, en los regímenes [o planes] de estudios, la asignatura de religión por jugar al parchís ahora les parece mal que los estudiantes antes de estudiar una carrera, aprendan ortografía y se enteren de que Lope de Vega no es un defensa del Alavés..; [en estos tiempos] en que un concurso [el reality-show Gran Hermano] donde diez o doce muchachas y muchachos con un vocabulario que no excede de trescientas palabras están días y días mirándose a la cara sin hablar, friendo un huevo, barriendo o durmiendo, mientras en otra emisora los marcianos [los del programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>]..nos dan recitales constantes de ordinariez, mal gusto y zafiedad.. Bueno, pues en medio de esta inundación [de mugre del alma] surge en La Primera de TVE <<Operación Triunfo>>, un programa limpio, divertido, estimulante en el que se premia el trabajo..y en el que los participantes..se esfuerzan por aprender, por mejorar, por llegar a ser algo.  Gustavo Pérez Puig. La Razón,10-2-2002.
  101. Bajo en ascensor desde una elevada planta junto a una bella señorita que mira incomodada hacia el techo en medio de ese silencio tenso que parece que hace eterno el viaje hasta el nivel del suelo   Jorge Berlanga. La Razón,30-5-2003.
Bonito cielo azul con nubes blancas y azotea de un edificio de La Roda de Albacete en una imagen usada para ilustrar la expresión en mitad de.
Camino del campo en día de fiesta nos llamó la atención una extraña nube casi vertical en mitad del (1) cielo. Parecía una columna de humo, o más bien guardaba cierta lejana similitud con una columna de humo. Por esas casualidades de la vida, había cerca de su base una chimenea en mitad de (2) un tejado. Pero aquí se ve bien que no tenía nada que ver con ella, que el “humo”, es decir, lo que tal cosa parecía, no salía de ahí, de esa chimenea.
Vista aérea de un sembrado verde de La Mancha en una imagen usada para ilustrar la expresión en mitad de.
Al llegar al campo nos sentamos en medio del (1) mismo en este lugar de la foto, no sé si más a la izquierda que a la derecha o al contrario o en el centro. Lo que sí sé es que fue por ahí, en medio de (1) este sembrado que ya verdeaba. Nos gusta mucho la naturaleza y disfrutamos mucho del paisaje ahí, donde, por cierto, ya no volvimos a ver ninguna nube rara en mitad del cielo. Mejor. Preferimos que todo esté normal y como tiene que estar.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

SITUAR algo EN cierto CONTEXTO