LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Significado de la frase LUZ AL FINAL DEL TÚNELSalida de la situación penosa en que [alguien o algo] se encuentra o momento esperanzador y en el que cabe cabalmente pensar que se pueda salir pronto de dicha situación.

  • Se dice (personas que han estado a punto de morir lo han dicho) que en el momento del tránsito a otra vida al morir se ve una luz que parece o podría asemejarse a la luz que se divisa cuando se va a salir de un túnel. He aquí una referencia a esa luz: [En entrevista de Jesús Amilibia al escritor Fernando Sánchez-Dragó:]  -[Jesús Amilibia] Estuvo a punto de morir hace un año, le colocaron tres by-pass.[..] ¿Vio la luz al final del túnel? -[Fdo. Sánchez Dragó] Vi luces, pero eran las de la UVI. Y vi ángeles que eran enfermeras (La Razón,9-2-2006).
  • LUZ AL FINAL DE [cierto] TÚNEL = Salida de la situación penosa expresada [por una frase iniciada por <<de>> o mediante un adjetivo] en que [alguien o algo] se encuentra o momento esperanzador y en el que cabe cabalmente pensar que se pueda salir pronto de dicha situación. Por ejemplo: 1. Luz al final del túnel de las tormentas que estamos sufriendo. 2. Luz al final del túnel tormentoso que estamos sufriendo.
  • Al final de la entrada hay REFERENCIAS DIVERSAS AL TÚNEL Y A LA LUZ basadas en la existencia de la frase de su título.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. LUZ AL FINAL DEL TÚNEL:  [Palabras de un entrevistado telefónicamente, durante prueba de biathlon femenino, por Antonio Alix:]  Ahora parece que se ve un poco más de luz al final del túnel [respecto al (actualmente modestísimo) desarrollo del esquí de fondo en España]. Eurosport [TV],28-11-2005.
  2. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis político:]  -[Juan Carlos Girauta] ¿Qué necesidad hay de alterar un instrumento, una herramienta o un conjunto de herramientas jurídicas, policiales, etcétera, que se ha demostrado útil [en la lucha contra el separatista terrorismo vasco]? Y precisamente en el momento en que parece que por primera vez hay una luz al final del túnel, una esperanza de que, efectivamente, se pueda acabar con el terrorismo, ¿por qué cambiarlo ahora? -[Javier Rubio] Por supuesto. De todas maneras, doña [la vicepresidenta] María Teresa de la Vega, hoy lo ha hecho, y lo volverá a negar cuantas veces sea menester, que de ninguna manera la intención del gobierno es acabar con ese pacto antiterrorista. -[Juan Carlos Girauta] Sí, pero si les sustraen las herramientas para que sea efectivo   Radio COPE,22-10-2004.
  3. Parece ser que el asunto de los monises, los intrincados designios de la economía, no van mal. Es probable que estemos viviendo un momento inicial de recuperación económica. En muy poco tiempo, las medidas que ha ido tomando el nuevo Gobierno de [José María] Aznar, algunas de ellas bastante dolorosas y protestadas, están dando buenos frutos, o al menos, un atisbo de floración que promete buena vendimia, una lucecita esperanzadora al final del túnelJaime Campmany. ABC,29-11-1996.
  4. Después de muchos años de sufrimiento, ve una luz al final del túnel. Por fin tiene un tratamiento médico que la podría curar o que, por lo menos, le podría permitir llevar una vida más o menos normal.
  5. Cuando mayor era la oscuridad, [según él] más se veía ya una luz al final del túnel. Cuando más negativas eran las cifras de nuestra economía, más claramente para él señalaban el final de la depresión. Lo demás eran cuentos chinos, fábulas, embustes, calumnias de columnistas y tertulianos. Estábamos bajo la tormenta y [el presidente del gobierno español] Felipe González se empeñaba en que viéramos brillar en el cielo el arco iris.  Jaime Campmany. ABC,21-8-1994.
  6. La [crisis en el seno del opositor Partido Popular]..nos tiene sumidos a muchos..en una desesperanza que se va cronificando a medida que pasan los meses sin que se vislumbre una luz al final del largo túnel./ ¿Dónde está la alternativa? ¿Quién será ese líder capaz de sacar España adelante [tras ganar las próximas elecciones del 2012]? Nadie lo sabe, porque [el líder de la oposición al gobierno] Mariano Rajoy, que debería encarnar esa figura, está mucho más preocupado en asegurarse el sillón de mando [en su partido] que en analizar, con honestidad, los datos que escupen los sondeos demoscópicos. Él no convence; es un hecho comprobado.  Isabel San Sebastián. El Mundo,29-11-2008.
  7. LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL:  Título de documental emitido por el canal de televisión Odisea: <<Guerras contra el cáncer: ¿la luz al final del túnel?>> .
  8. [Palabras de corresponsal en Volvogrado con motivo de la conmemoración del 65 aniversario de la victoria en la por los rusos llamada Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial):]  La batalla de Stalingrado fue la luz al final del túnel para el ejército soviético.  Diego Marín. Russia Today,9-5-2010.
  9. [Comentario sobre el resultado 0-0 del partido de fútbol jugado el día anterior entre las selecciones serbia y española dentro de la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006:]  A base de empates no será fácil encontrar la luz al final del túnel.  Antena 3 [TV],31-3-2005 [Noticias 1].
  10. Los pesimistas dicen que la luz al final del túnel no es el final, sino que viene una locomotora. Pero si hablamos de la crisis actual de los mercados financieros, no hay que alarmarse: la luz que empieza a verse es más probable que sea el final que la locomotora. Lo que viene ocurriendo desde el 17 de julio tendrá consecuencias para la economía real y financiera a lo largo y ancho del mundo. Pero la situación está por el momento bajo control y las señales apuntan a que este control podrá mantenerse.  Miguel Borras y Alfonso Roa*. ABC,7-11-1998.     [* Socios de Tecnocapital, S.L.].
  11. VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL:  [Resumen del texto precedente: Sebastián Álvaro es el director de <<Al filo de lo imposible>> (un programa de televisión de arriesgadísimas aventuras)]. La gran preocupación de Sebastián Álvaro es..la marcha de la expedición del programa que intenta alcanzar el Polo Norte. <<Dentro de unos días quizás comencemos a ver la luz al final del túnel y podamos decir que tenemos esperanzas de llegar a nuestro destino. Hemos pasado un bache terrorífico, ya que nuestros hombres han estado tirando de los trineos a 50 grados bajo cero, y hacerlo a esa temperatura es durísimo; dos de ellos han caído al agua, también se han dado casos de bronquitis y los sabañones les impiden incluso mover las rodillas. Esperábamos menos frío, pero sabíamos que lo íbamos a pasar mal>>.  Jesús Lillo. ABC,30-3-1999.
  12. Empiezo a ver la luz al final del túnel.  TVE-1,29-11-2001 [serie <<Secreto>> (telenovela venezolana)].
  13. [El cortometraje] <<Hongos>>, de Ramón Salazar, narra la angustia vital de una mujer, Marisa, que vaga por un Madrid inhóspito fustigada por castings humillantes. Por fin consigue ver la luz al final del túnel en la consulta de un ginecólogo.  Javier Mendoza.  La Razón,19-11-1999 [Pasaporte].
  14. El [Real] Madrid maneja en torno a los 5.000 millones de pesetas para contratar a [el portugués] Rui Costa; el [club] Fiorentina, en quiebra, necesita dinero y con la venta de Toldo y del portugués [Costa] empezaría a ver la luz [al final del túnel].  J. Redondo / B. G. Benavent. La Razón,3-7-2001.
  15. Comienzo a ver la luz al final del túnel. Las cosas empiezan a marchar [en la empresa] como es debido.  TVE-1,23-8-2008 [serie <<Amar en tiempos revueltos>>].
  16. Claro que según [el presidente del gobierno español Felipe] González estamos saliendo de la crisis desde casi un año, estamos viendo la luz al final del túnel, algo que todavía no ha visto nadie. Posiblemente porque el presidente goza de mucha mejor vista que el resto de los ciudadanos de este país.  Levante,31-3-1994.
  17. [En relación con la brutal crisis económica por la que atravesamos los españoles, cree que] hasta finales de 2010 no veremos la luz al final del túnel.  Telecinco,20-3-2009 [Informativo 21:00].
  18. [Dicho por mujer ingresada en un hospital:]  Ahora ya..veo la luz al final del túnel.  Telemadrid,9-11-2008 [reportaje hospitalario emitido a las 16:30].
  19. [El futbolista lesionado] David Villa aspira a reaparecer antes de que acabe la temporada.. “Trabajo mucho.. Ya veo la luz al final del túnel”, añadió   N. T. El País,31-3-2012.
  20. El historiador Javier Tusell manifestó que ve la luz al final del túnel y que, tras superar su grave enfermedad, que le mantuvo tres meses ingresado en la UCI [= Unidad de Cuidados Intensivos] de la Clínica Moncloa de Madrid, ha reanudado su trabajo.  Efe. ABC,15-8-2002.
  21. El estrés crónico, el que nos enferma, el verdaderamente grave, es aquél que mantiene el estado de una tremenda ansiedad durante mucho tiempo, no se encuentra ninguna salida y pasan los días y los meses agravándose la situación sin que veamos la luz al final del túnel. Por eso, sea como sea hay que librarse de las garras terribles del estrés crónico, el que nos deja sin esperanza, sin recursos físicos y psíquicos y agota todas nuestras reservas.  Bernabé Tierno. Osaca,2-8-2009.

LUZ AL FINAL DE [cierto] TÚNEL:

  1. VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL DEL [DE LA,etc.] + nombre:  [El presidente del gobierno encontró allí una buena oportunidad] para asegurar..que se ve ya la luz al final del túnel de la crisis [económica].  Curri Valenzuela. ABC,16-6-2013.
  2. [Palabras sobre la crisis del Líbano iniciada dos días antes (el 13-7-2006):]  Lo peor de los conflictos, como este interminable de Oriente Medio, es que al final siempre son los mismos los que sufren sus consecuencias.[..] Ahora les ha tocado morir a 54 personas en Líbano, quince de ellos niños, doce miembros de una misma familia. El Líbano. Otra vez el Líbano.[..] Tengo un amigo libanés que andaba eufórico porque por fin empezaba a ver la luz al final del oscuro túnel de la historia reciente del país. Los sirios se habían ido hace un año. Los judíos, hace seis. Entraron en 1978 y se quedaron dos décadas allí. Durante la ocupación hubo matanzas como las de Sabra y Chatila, donde murieron más de dos mil personas. Las milicias falangistas hicieron lo que quisieron. También las musulmanas. La guerra civil entre cristianos y musulmanes, de 1975 a 1980, duró cinco años. La nación quedó arrasada. Antes ya venían de una guerra contra Israel. Y todo aquello fue dejando un reguero de destrucción que acabó con la prosperidad tradicional de la denominada <<Suiza de Oriente Próximo>>.[..] Acabó la guerra y ahora empezaban a ver de nuevo recuperado el orgullo de nación que otrora les animó.[..] Reconstruyeron cada calle, cada plaza, cada mercado. Levantaron los edificios destruidos y Beirut empezaba a despuntar como antaño.[..] Todo parecía fluir de maravilla hasta que el pasado jueves [día 13]..volvieron los bombardeos   José Antonio Vera. La Razón,15-7-2006.
  3. VER LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL + adjetivo:  [Titular de prensa y texto bajo el mismo:]  [La ministra española de Vivienda María Antonia] Trujillo se supera: ya no son ni <<viviendas>> ni <<actuaciones>>, sino <<soluciones habitacionales>> [Titular] / Parece que no se ve la luz al final del túnel lingüístico en el que la ministra de la Vivienda se metió desde su nombramiento. Cada día Trujillo se supera con una acepción nueva para definir una promesa electoral tan clara como el agua: construir cada año 180.000 viviendas. Ahora se llaman <<soluciones habitacionales>> y ya hay quien, tratando de echar un capote a la ministra, considera que en realidad lo que siempre ha querido decir ha sido 180.000 habitaciones.  La Razón,28-5-2004.

[REFERENCIAS DIVERSAS AL TÚNEL Y A LA LUZ]:

  1. [Resumen del texto precedente: ABC atravesó una grave crisis económica a finales de los setenta, de superó gracias a su presidente, don Guillermo Luca de Tena]. [Don Guillermo] Hipotecó sus bienes personales, y se comprometió a devolver, en caso de derrota, más de lo que tenía. Mantuvo la [esperanza en la] luz al final de un túnel. Pasó el túnel y siguió adelante.  Alfonso Ussía. ABC,30-6-1999.
  2. [El presidente del gobierno español José María ] Aznar debería de comprender que una crisis como la que estamos viviendo en Euskadi [en Vasconia], la más grave desde la transición política [del franquismo a lo actual], no debe abordarse desde la soledad y el aislamiento político.. Insisto en la conveniencia de repasar los debates..porque podemos encontrar alguna luz en este largo túnelEnrique Curiel. La Razón,3-9-2000.
  3. [Fragmento de una carta remitida por P. G. Perrino:]  Parece que no se alcanza a ver la luz del túnel de este trasiego humano incontrolable [que es la inmigración ilegal], y que por un lado parece que es la solución al hambre del mundo, por otro parece que nos van a traer el hambre del mundo; y por otro parece la solución a la falta de brazos en muchas tareas, sobre todo en el campo. En fin, también podría ser que hubiera algo de todo.  La Razón,9-1-2001.
  4. Tras la muerte de su hija Paula, Isabel Allende pasó tres años tratando de exorcizar la tristeza.[..] No puede precisar el momento en el que reapareció la alegría, pero cuando comenzaron los sueños de comida supo que estaba llegando al final del túnel del duelo <<y por fin emergía al otro lado, a plena luz, con unos deseos tremendos de volver a comer y a retozar>>.  José Sánchez. Woman,1-1998.
Luz al final del túnel o el sol asomando entre las nubes.
Una luz al final del túnel se ve en la triste masa de nubarrones.

Deja un comentario