CERO PATATERO o CERO REDONDO

La expresión CERO PATATERO (o CERO REDONDO) tiene tres significados:

  1. [Con matiz burlón] Calificación escolar mínima. Expresión para denominar el cero (como calificación escolar) de forma enfática y burlona.
  2. [Con matíz despreciativo] Grado de consideración (concepto más o menos elevado que se tiene de alguien o algo) mínima posible.
  3.  Cantidad nula; nada en absoluto o ninguno en absoluto.

CERO PATATERO   1

[Con matiz burlón] Calificación escolar mínima. Expresión para denominar el cero (como calificación escolar) de forma enfática y burlona.

Ejemplos de uso:

  1. [Comienzo y final de editorial sobre la eliminación, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia español, del cero en el sistema de calificación del nivel de aprendizaje logrado por los alumnos en las enseñanzas primaria y secundaria*:]  El cero patatero, la expresión más rotunda del suspenso, el símbolo ovoide del fracaso, la calabaza más redonda que puede producir la mente humana será desterrado. Si prospera la orden ministerial que ultima [la ministra] Mercedes Cabrera, las calificaciones de los alumnos de la ESO [= Enseñanza Secundaria Obligatoria] seguirán la escala numérica del 1 al 10 y ningún examinando, por oceánica que sea su ignorancia, podrá ser despachado con un cero.  La Razón,16-3-2007.     [* Lo que, irónicamente, se podría describir como fragmento de artículo a propósito de la eliminación del cero en las notas a los escolares por parte de unas autoridades educativas españolas solidarias con el sentir de los receptores de calificaciones con esa bella forma geométrica pero cuya belleza ellos no parecen saber apreciar].
  2. Aunque el Gobierno haya quitado el <<cero patatero>> de las notas escolares, siguiendo la estela de su impenitente buenismo, no por ello va a librarse del suspenso en el balance de tres años de gestión (?) en los que España sólo <<progresa adecuadamente>> hacia la desestructuración del Estado [en el sentido de fractura de la unidad nacional].  Ignacio Camacho. ABC,17-3-2007.

CERO REDONDO:

  1. [Titular en la versión digital de la revista XL Semanal del 23-1-2029, y en reportaje titulado <<Genios con malas notas>>, sobre el hecho de que el gran escritor francés Emile Zola* sacara como estudiante la nota mínima en la asignatura de literatura francesa:]  Emile Zola: cero redondo en literatura francesa.     [* De él se dice en este reportaje: <<Nació en 1840 y es una de las figuras clave de la literatura francesa del XIX. En el Liceo Saint Louis, donde estudió, suspendía repetidamente las asignaturas de alemán y retórica y obtuvo un cero en literatura francesa. A los 24 años publicó su primer libro e inició una carrera meteórica>>].

CERO PATATERO   2

[Con matíz despreciativo] Grado de consideración (concepto más o menos elevado que se tiene de alguien o algo) mínima posible.

Ejemplos de uso:

  1. Ana Pastor fue una ministra diez frente al cero patatero que se anotaba tenazmente alguna otra ministra de [el presidente del gobierno español José María Aznar].  Luis María Anson. La Razón,2-6-2004.
  2. ¡Como actor, cero patatero [te doy]!  Antena 3 [TV] TV.29-12-2000 [El traspiés].
  3. [Comienzo de crítica, en programación televisiva, al filme de acción <<Objetivo Jade>>:]  La razón por la que telefilmes como <<Zona peligrosa>> (Telecinco, 22,00*) no se llevan un cero patatero es la existencia de engendros como el presente, que desprestigian no ya al séptimo arte, sino a la especie humana en general.  Federico Marín Bellón. ABC,28-1-1999.     [* Este telefilme, <<Zona peligrosa>>, está calificado ahí como <<regular>>, mientras que <<Objetivo Jade>> está calificado como <<malo>>].
  4. [Titular y noticia bajo el mismo:]  Tomadura de pelo mundial del número dos del Pentágono, que admite que las armas de destrucción masiva de Iraq fueron una excusa [Titular] / Ahora resulta que las armas de destrucción masiva de Iraq, ésas que no aparecen por lado alguno, eran sólo una excusa para justificar la guerra del Imperio contra Husein. Lo ha comentado el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, sin rubor ni pudor. La prepotencia del personaje es sólo comparable al desahogo de quien admite llanamente la tomadura de pelo a la comunidad internacional. A partir de ahora, es evidente que la credibilidad de Bush II y sus cohortes es cero patatero.  La Razón,31-5-2003.
  5. [Titular y texto bajo el mismo:]  Nuevo éxito del comunista [español Gaspar] Llamazares: su propuesta anti-pacto [contra el pacto de unidad de posturas entre el PP y el PSOE en la lucha antiterrorista] recibe el respaldo entusiasta del Bloque y de La Chunta [Titular] / Gaspar Llamazares [el líder de Izquierda Unida] hace méritos sobrados para que su figura política se diluya con inusitada rapidez. Quería encabezar una revolución de los partidos minoritarios contra el Pacto Antiterrorista [entre el PP y el PSOE para una unificación de criterios en la lucha del terrorismo separatista de la organización vasca ETA], pero su poder de convocatoria fue, como diría Arzallus [el líder del Partido Nacionalista Vasco], de cero patatero. CiU le plantó, y Coalición Canaria y Partido Andalucista tuvieron la valentía de sumarse al acuerdo de PP y PSOE y dejaron al pobre Llamazares en compañía de los nacionalistas vascos, el BNG [= Bloque Nacionalista Gallego] y la <<Chunta>> [= el partido Chunta Aragonesista].  La Razón,14-12-2000.

CERO PATATERO   3

Cantidad nula; nada en absoluto o ninguno en absoluto.

Ejemplos de uso:

  1. [Comentario en transmisión de parte final de Mundial de atletismo:]  Y presión para los británicos, porque hasta ahora, como se dice vulgarmente, cero patatero: cero medallas.  Antonio Alix. Eurosport [TV],13-8-2005.
  2. [En transmisión de Mundial de atletismo, comentario sobre el hecho de que hasta el momento –y se está ya cerca del final–, Francia no ha conseguido ninguna medalla: Francia, cero patateroAntonio Alix. Eurosport [TV],31-8-2007.
  3. [Con referencia al periodista Julián Lago (presentador del televisivo programa de actualidad de corte periodístico <<Panorama de actualitat>>):]  El periodista..ha tenido que competir con [los reality-shows] <<Operación Triunfo>> y <<Crónicas Marcianas>>, por lo que se vieron obligados a trasladar el programa a los viernes, un día en el que no estaban ninguno de los dos. Sin embargo, <<Panorama de actualitat>> ha permanecido en su sitio y no ha tirado de otros contenidos: <<De crónica social, cero patatero. Cuando dirigía semanarios de información general prescindía de ello, así que aquí tampoco, nada de Dinios [= nada de famosuelos como el jovencísimo cubano Dinio, quien fuera recientemente cliente asiduo de la crónica rosa por su matrimonio (de conveniencia según dicen) con una anciana ex actriz española]>>.  Ana Díaz. La Razón,25-7-2002.
  4. [En entrevista de Paco Reyero a Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde del pueblo sevillano de Marinaleda y, denunciado por una ex empleada del ayuntamiento por presunto uso de dinero público para pagar el acceso sexual a la denunciante):]  -[Paco Reyero] ¿En alguna ocasión le ha unido algún vínculo sentimental con la denunciante? -[Juan Manuel Sánchez] De ningún tipo. Cero patatero. Cero absoluto.[..] Esto es una calumnia.. -[Paco Reyero] Sin embargo, ella afirma haber recibido dinero de fondos municipales a cambio de favores sexuales. -[Juan Manuel Sánchez] Ni dándome mil millones de pesetas* me habría acostado yo con esa mujer. Su marido es toxicómano y ella, una perdida.[..] Como alcalde me avala toda una vida [está en su séptima legislatura] de honradez que quieren lapidar con patrañas.  La Razón,5-11-2002.     [* Las pesetas habían sido sustituidas por el euro once meses antes, a principios del año 2002].
  5. [En entrevista de Jesús Amilibia a Federico Jiménez Losantos (periodista cuyo último libro es sobre el presidente del gobierno español):]  -[Jesús Amilibia] Parece que últimamente usted no ama mucho al presidente. -[Federico Jiménez] Se deja querer poco.[..] Respecto a los medios de comunicación, su sensibilidad es cero patatero.  La Razón,3-12-2002.

Deja un comentario

Scroll Up