NEGRO FUTURO o FUTURO NEGRO

Significado de la frase NEGRO FUTURO (o FUTURO NEGRO):  Es enlace frecuente de sentido claro, usado para aludir al futuro considerándolo como malo.

  • Es frecuente su uso en la construcción EL FUTURO [o cierto FUTURO] + SER + NEGRO. Por ejemplo:     1. El futuro es negro. 2. El futuro que me espera es negro [= me espera un futuro negro].

NEGRO FUTURO:

  1. el negro futuro de las pensiones.  Federico Jiménez Losantos. ABC,25-2-1997.
  2. [Titular de prensa:Negro futuro para el pequeño comercio.  Las Provincias,9-5-1993 [Guía de la Economía].
  3. Al principio de curso una alumna me contestó airada: <<No nos engañes, preferimos saber la verdad [sobre el negro futuro de los jóvenes]>>.[..] intenté escarbar en sus miedos. Descubrí..que parte de su discurso es una pose, un mecanismo de defensa, un no poder ser mayor y cargarse de responsabilidades.  Paloma Pedrero. La Razón,16-12-2000.
  4. En su opinión [la de la gran atleta de 5.000 Marta Domínguez], el atletismo tendría un muy negro futuro en España, dado que la juventud no está dispuesta a sacrificarse de la forma que lo exige ese durísimo y solitario deporte (la soledad del corredor de fondo).  Juan Bravo Castillo. La Tribuna de Albacete,10-9-2006.
  5. [Titular y noticia bajo el mismo:]  James Bond, un negro futuro [Titular] / El agente británico [James Bond], que cumple 50 años en el cine, llega con nueva entrega.. Se dice, se comenta, se rumorea que el próximo en la lista de actores que lo encarnen podría ser negro.  ABC,3-11-2012 [Cultural].
  6. En el texto periodístico al que se accede mediante el siguiente enlace se habla de la mala situación actual del actor Jesús Bonilla, que –según se dice ahí– está enfermo tras haber sido engañado y haberse arruinado. Siendo así su situación actual, su futuro se describe, al final del penúltimo párrafo, en estos términos: <<Un negro futuro que esperamos pueda superar>>: https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2018-09-24/el-humilde-pasado-de-jesus-bonilla-de-vender-camisetas-en-el-rastro-a-la-fama-1276625363/

FUTURO NEGRO:

  1. Sobre un llamado Libro Blanco de la Justicia [española] habla en el Parlamento el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, y dice que el otro presidente [el del gobierno], José María Aznar, está <<obsesionado>> con los problemas de la justicia.[..] Una última consideración: es preocupante que se haga un Libro Blanco sobre la Justicia. A libro blanco, futuro negro. Acuérdense del famoso sobre la Educación y de cómo quedó ella después de lo escrito en él.  Víctor Márquez Reviriego. ABC,16-10-1997.
  2. [Si el Partido Popular no hace eso] tiene un futuro negrísimoCésar Vidal. Radio COPE,19-5-2008.
  3. [Palabras, en programación televisiva, sobre la película <<Luz   negra>>:]  Una vidente se queda invidente y, justo cuando va a suicidarse, vuelve a tener una visión sobre un psicópata que asesina niños.[..] A partir de ahí, el futuro del malo se vislumbra muy negro. Si puede, no la vea.  Federico Marín Bellón. ABC,5-1999.
  4. El último dato estadístico de la UE [= Unión Europea] sitúa a España en primer lugar por el número de parados,.. Y si le añadimos a la situación española nuestra falta de competividad tecnológica y la competencia de países con mano de obra mucho más barata, ya me dirán ustedes el futuro que nos aguarda. Más negro que el Caballero de la Triste Figura –o de la mano en el pecho– [Cervantes] antes de limpiarlo.  Federico Jiménez Losantos. ABC,20-12-1996.

EL FUTURO [o cierto FUTURO] + SER + NEGRO:

  1. El..[equipo de fútbol] Mallorca..puede convertirse esta noche [con su victoria] en el verdugo de Louis van Gaal [el entrenador del equipo de fútbol Barcelona].[..] Pero ni tan siquiera un empate o una victoria azulgrana [= barcelonista] aseguran la continuidad al discutido Van Gaal. Está al borde del abismo y su futuro es negro, negrísimo. La directiva le pide a [el presidente Joan] Gaspart incesantemente que le eche, <<que esto [la sequía de goles] no puede continuar así>>.  Luis Buxeres. La Razón,21-12-2002.
  2. [En entrevista de Carlos Reviriego al cineasta Álex de la Iglesia:]  -[Carlos Reviriego] ¿En un futuro muy muy lejano se ve como presidente de la Academia de Cine? -[Álex de la Iglesia] Seguro. El futuro que nos espera es tan negro que me merezco ese siniestro destino. Como un emperador romano, incendiaré la Academia. Con un laúd en las manos observaré cómo arde Madrid a mis pies. Después me lapidará la muchedumbre, y mi cabeza se utilizará como balón, pateada por los niños.  El Mundo,11-12-2003 [El Cultural].
  3. [Diálogo en tertulia radiofónica de análisis económico:]  -[Carmen Tomás] Pero vamos a aclarar una cosa, que yo creo que es así, y tú [el economista Francisco Cabrillo] corrígeme, si no. Precisamente la deducción por la inversión en planes de pensiones es un porcentaje sobre una cantidad máxima que tú puedes invertir al año, o sea, ¿cómo va a ser que tú elijas un fondo [de inversión] u otro? Si no tiene nada que ver. Si es por la cantidad, determinado porcentaje. O sea, ¿por qué [los del gobierno] engañan a la gente? -[César Vidal] De todas formas, la capacidad de esta gente de crujir a la clase media es casi casi infinita, ¿eh? Y..tampoco me parece a mí que muy floreciente en muchos casos, y como esto se quiebre, pues claro, el futuro que les espera es negro, ¿no?  Radio COPE,15-11-2004.

FRASE RELACIONADA:

PERSPECTIVAS DE FUTURO

RAYO DE ESPERANZA

UN PESIMISTA ES UN OPTIMISTA BIEN INFORMADO

Deja un comentario

Scroll Up