COÑA MARINERA

Significado de la expresión COÑA MARINERA:  Cosa inmaterial verdaderamente ridícula y risible.

  • Es frecuente en la construcción SER DE COÑA MARINERA = Ser verdaderamente ridículo y risible.

Ejemplos de uso:

  1. Sólo alguien tan creativo como el creativo como el compositor de West Side Story, el mítico Leonard Bernstein, pudo haber inspirado a Fernando Argenta a la hora de fabricar una idea como [el programa de la segunda cadena de TVE] <<El Conciertazo>>.[..] A Fernando Argenta sí que tendría que tenerle idolatrado las masas, si las masas fuésemos algo más cultas, en vez de a tanto hortera patrocinado y a tanta coña marinera.  Copperfield. La Razón,8-7-2001.
  2. [En  entrevista de Jesús Amilibia al actor Jesús Puente:]  -[Jesús Amilibia] ¿Sabes lo que es el erotismo? -[Jesús Puente] Es una coña marinera que se ha inventado la sociedad para hablar de sexo sin que parezca sexo.  Interviú,6-2-1995.
  3. Sin demasiado entusiasmo suelo zapear, al tiempo que repaso sus programas [los de las cadenas de pago Canal Satélite Digital y Vía Digital], al tiempo que repaso sus programas, tratando de ver, en cualquiera de las dos un punto de luz, un foco de atracción. Ya lo encontré. Las dos plataformas anuncian.., entre sus películas de pago sobre la cuotamensualizada, la oferta de [la película] <<Gladiator>> entre los días 25 y 31 de mayo.[..] No se podía concebir una alegoría más adecuada y precisa para una competencia fantasmal [porque es en la práctica inexistente]. Neutralizado [en televisión] el pugilato en la oferta futbolística.., sólo quedaba el esperpento que aquí se señala: una guerra de precios, en claro ejercicio de <<dumping>>.. Si el Tribunal de Defensa de la Competencia no fuera una coña marinera…  Manuel Martín Ferrand. ABC,14-5-2001.

SER DE COÑA MARINERA:

  1. Que venga [Fidel] Castro y le exija a España respeto a los derechos de dos presuntas etarras [= terroristas de la organización separatista ETA] cuando aquí las autoridades aznarianas [= del gobierno presidido por Aznar] se la cogen con delicado papel de fumar [= son exquisitamente melindrosos] antes de la cárcel, en la cárcel y después de la cárcel, es de coña marinera. No sólo están garantizados los derechos humanos para los etarras sino que los asesinos terroristas gozan de privilegios inadmisibles.  Luis María Anson. La Razón,12-11-2000.
  2. [Comentario sobre el presuntamente corrupto tesorero del Partido (o Grupo) Popular Luis Bárcenas, que ha dimitido de este cargo:]  Lo de Bárcenas no tiene sentido. Que el tesorero imputado en el <<caso [de presunta trama de corrupción] Gürtel>> pida la baja del Partido Popular, le sea concedida y conserve el escaño de senador manteniéndose en el Grupo Popular es de coña marinera. A estas alturas, Bárcenas habría de llevar más de un año fuera del Partido Popular y sin escaño.. Bárcenas no puede conservar el escaño fuera del Partido Popular, ni seguir perteneciendo a su grupo parlamentario si ya no forma parte del Partido Popular.  Alfonso Ussía. La Razón,11-4-2010.

Ejemplo suplementario de uso:

Cada vez que voy a subir al tren tropiezo con esta planta. Vaya un sitio de ponerse a crecer. Si no estuviera ahí, no tropezaría; pero como está ahí, pues tropiezo. ¿Es esto que estoy diciendo una coña marinera? Si no fuera cierto, que no sé ni cómo estoy vivo para contarlo, sí que lo sería, y podría otro decir: “Je, je. Qué coñas marineras se inventa éste. Dice que tropieza siempre con estas florecillas. Que no levantan del suelo ni medio palmo. Ya sabemos que es más tonto que hecho de encargo, pero a estos extremos de idiotez tan exagerados es que ni un tonto de remate llega. Querrá ver si me lo creo, para llamarme tonto por creérmelo. Joder, no hay nada peor que un tonto. ¡No contento con serlo quiere llamármelo a mí!”.

Flores silvestres azules junto a una vía muerta de la estación ferroviaria de La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión coña marinera.
¿Qué coña marinera es esa de que hay uno que tropieza con esta mata siempre que sube a un tren o no sé qué historia para no dormir? ¡Venga ya, hombre, que tenemos cosas importantes de las que ocuparnos, como para perder el tiempo oyendo tonterías! ¡Qué trenes ni qué no trenes o lo que sea!

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE RISA

Scroll Up