QUÉ FUERTE

Significado de la frase QUÉ FUERTEEs verdaderamente tremendo e impactante.

Ejemplos de uso:

  1. [En viñetas humorísticas de Calpurnio un hombre (H1) se acerca a una mujer (M), la cual está sentada en un banco junto a otro hombre (H2). El H1 lleva un ramo de flores. Se arrodilla ante la mujer y mantiene con ella este diálogo:]  -[H1] Te quiero. -[M] Escucha Robert… Tengo algo que decirte. -[H1] Dime, gorrioncillo. -[M] Yo… Yo ya no te quiero. -[H2] (a sí mismo) ¡Toma! -[H1] (simultáneamente) ¿Eh? -[M] Es decir… Te quiero pero no estoy enamorada. -[H2] (a sí mismo) Uf… Qué fuerte. -[H1] (simultáneamente) ¡¡Pero mi amor!!  El País,1-12-1995 [Tentaciones].
  2. [En entrevista de Jesús Amilibia a Daniela Cardone (actriz y modelo argentina que sale como invitada en el por algunos considerado escandaloso programa de Telecinco <<Crónicas Marcianas>>): -[Jesús Amilibia] En realidad lo suyo es ser, como decían antes, carne de escándalo. -[Daiela Cardone] Qué fuerte. ¿De verdad me ve así? La verdad es que soy un poco dinamita, pero exageran mis explosiones. Parezco atómica, pero soy muy tímida. Sí, sí, se lo juro. Me pongo colorada.  La Razón,28-4-2000.
  3. [Resumen del texto precedente: Varios amigos y yo pedimos por teléfono desde mi casa dos pizzas a dos establecimientos distintos. Los dos repartidores llegaron juntos]. Qué fuerte, ahí mismo estaban los dos pizzeros.. ¿Habían sincronizado sus relojes como en las viejas películas bélicas?  Ramón Palomar. Las Provincias,17-5-1997.
  4. [Resumen del texto precedente: De niño, tuve en la escuela un compañero que ponía una etiqueta o una marca en cada uno de sus objetos(lápices, goma de borrar, etc.) para poder identificarlos como suyos]. comprobé que esa manía de marcar los objetos personales alcanzaba también la ropa. En el abrigo, bajo el bolsillo interior,..se incribía* su nombre completo y su dirección. Lo mismo en el fleco de la bufanda. Tenía alucinada a la clase entera. “Tíos, lo tiene todo con su nombre, qué fuerte”. Le sacamos de mote “al marcado”.  Ramón Palomar. Las Provincias,6-6-1997.     [* Así en el texto original: <<incríbía>>].
  5. Hay algo entre épico y triste cuando abandonas una oficina porque te han cesado de manera fulminante. Salen desl despacho del gran jefe con rostro compungido, te narran su desventura, les das el pésame, susurras un “qué fuerte”, quizá también un “menudo cabrón” refiriéndote al gran jefe, claro, y luego contemplas bajo un riguroso silencio al recién despedido mientras recoge solemnemente sus objetos personales.  Ramón Palomar. Las Provincias,13-3-2002.
  6. Pero donde la crítica de FPR [= Félix Pastor Ridruejo] alcanza mayor significación y gravedad es cuando afirma que el PP [= Partido Popular] va a perder el voto cristiano por la absoluta indiferencia del Gobierno a las posiciones del Papa. Y recuerda las raíces cristianas del PP, por más que sea un partido laico. Qué fuerte. Es este un anuncio apocalíptico.. Pastor Ridruejo, a pesar de todo, no abandona el PP.  Jaime Campmany. ABC,29-3-2003.
  7. Leíamos, esta semana, sin ir más lejos, que <<está de moda insultar a [el presentador de televisión] Jorge Javier Vázquez>>. Tiene razón doña Rosa: esto sucede cuando [el programa de cotilleo] A tu lado regresa del último corte publicitario y da paso a un vergonzoso vodevil de tres-cuatro minutillos en el que cada uno dice lo que no ha sabido decir durante todo el programa. Estos insultos a Jorge Javier, qué fuerte, los profieren mentes paraddigmáticas como las de [¿los personajes de la telebasura?] Pipi Estrada o Cristina Rapado. Bonita moda.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,1-4-2007.
  8. [El fotógrafo del diario El País José María Tejederas fotografió a un médico auscultando en el terreno de juego a un futbolista por encima de la camiseta. Palabras suyas (de José Mª.Tejederas) al respecto en artículo de Juan Arias:]  Yo disparé una ráfaga de fotos como hacemos en estos casos. Y cuando las revelé en el periódico, me dije a mí mismo: ‘¡Qué fuerte! ¡Lo auscultaba encima de la camiseta!’  El País,26-5-1996.
  9. [En entrevista de Victoria Souviron a Beth (cantante novata lanzada a la fama por un concurso de televisión):]  -[Victoria Souviron] ¿Qué sintió cuando le dijeron que estaba por delante de Madonna en la lista de ventas? -[Beth] No lo podía creer. Pensé: ¡Qué fuerte! Me puse muy contenta y llamé corriendo a mi madre y a mi padre para decírselo. Es una de las muchas cosas un poco surrealistas que me están pasando.  El Semanal TV,16-5-2003.
  10. [Con referencia al presidente de la región autónoma de Madrid:]  El tío pone un anuncio en la radio que dice “Ser de izquierdas es ante todo no ser de derechas” [..]¡Ah, inteligencia oceánica!/ Oh, agudeza de ingenio.[..] Así de fuerte, compatriotas.[..] ¿No le parece a usted, amigo, no cree usted, amiga, que estamos llegando al surrealismo? [..] En el surrealismo, el caballo no es caballo porque es perro. Y el perro no es perro, porque es golondrina. Y la golondrina no es golondrina, porque es abeja.. ¡Qué fuerteManuel Ángel Conejero. Las Provincias,24-5-1995.
  11. [En reportaje sobre madrileños residentes en Oxford, uno de ellos, en labores de cicerone, explica que el motivo de que en cierta calle todas las casas sean iguales pero las puertas estén pintadas de colores diferentes es que a la vuelta del pub por la noche, el color diferenciado sirve para orientarse y saber qué casa es la de uno. Una información ante la que la reportera responde:]  O sea, que cuando vuelven borrachitos, les ponen la puerta de color para que se orienten. ¡Qué fuerte!  Virginia Guerrero. Telemadrid,17-11-2008.
  12. [Titulares en portada de un ejemplar de la revista Sorpresa!:] ¡¡Qué fuerte!! / “Las fotos” de Guti y Sonia Arenas. Dentro*.  Sorpresa!,13-9-2004 [titulares de portada].     [* Y <<dentro>>, es decir en el interior de la revista, se relatan los hechos sobre el jugador del Real Madrid Guti (José María Gutiérrez), junto a varias fotos nocturnas de un coche con la puerta abierta y una rubia parada junto a la misma. La crónica dice: <<Hace unos días, el joven se dejó ver durante una salida nocturna en compañía de un grupo de amigos entre los que se encontraba la ex “gran hermana” [= ex concursante del reality-show <<Gran Hermano>>] Sonia Arenas.. Nuestra revista se limita a mostrar estas fotos, sin realizar ningún comentario al respecto ni entrar en especulaciones>>].
  13. [El 1-2-2008 es retirado de la programación de Telecinco el programa de cotilleo <<Aquí hay tomate>> (llamado también <<El tomate>>). Palabras de Lucía Riaño bajo foto suya en reportaje titulado <<Los famosos opinan sobre el cierre del Tomate>>:]  La presentadora de Está pasando comentó además: «Cuántas veces hemos dicho todos ¡qué fuerte, qué fuerte!«. ¡Qué me dices,9-2-2008.
  14. En <<Se quieren>>, comedia que triunfa en el teatro Marquina, Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón discuten, claro, pero se quieren. Jesús Gil y Gil [el presidente del club de fútbol Atlético de Madrid] y Luis Aragonés [el entrenador del equipo], ¿se quieren o no se quieren? Pienso que no se quieren; y que es Gil y Gil, para ser tal vez más exacto, quien no ama a Luis Aragonés; si lo quisiera, no habría dicho tronantemente que él no se habla con <<el sabio>> [Luis Aragonés], y que es su hijo quien se entiende con él. ¡Qué fuerte! (gracias por la expresión, <<Marca>>).  Miguel Ors. La Razón,5-5-2003.
  15. [En entrevista de Rafa Marí al hombre de teatro Albert Boadella:]  -[Rafa Marí] Usted no traga el arte moderno. -[Albert Boadella] El que se hace ahora no. A principios de siglo la vanguardia artística tenía un componente de contestación, de rabieta contra los convencionalismos. Hoy en día se ha convertido en el mundo oficial. Los artistas modernos son unos dictadores. -[Rafa Marí] ¡Qué fuerte lo suyo! -[Albert Boadella] Llegan a llamar fascista a un pintor que pinta un paisaje tal como lo ve.[..] Ponen las vías de un tren en una sala y dicen que es arte.  Las Provincias,7-3-2002.
  16. [En entrevista de Cristina Fallaras a Florentino Fernández (humorista y presentador de televisión):]  -[Florentino Fernández]..hace poco me sacaron en unas fotos con [la muy guapa presentadora de TV] Paula Vázquez diciendo que si tenía una relación con ella. Era una coña que hicimos ella y yo. Pero claro, ves las fotos y dices ¡hostia, qué fuerte, Florentino Fernández con Paula Vázquez! -[Cristina Fallaras] ¿Cómo se siente uno? -[Florentino Fernández] Flipao [= Flipado]. Digo, qué guay, cómo molo.  El Mundo,15-8-2000.
  17. [Durante la transmisión de un partido de fútbol, lectura de mensaje de oyente (en el que hace referencia, llamándolo travesti, a uno de los jugadores españoles, que no está jugando bien, como de él se esperaba) y reacción ante el mismo de uno de los comentaristas:]  –Mensaje: Sólo hay diez hombres y un travesti con plataformas. –Comentarista: ¡Joer [= Joder], qué fuerte!  Radio COPE,19-6-2006.
  18. ¡Jo [= Joder], qué fuerte!  Beatriz Vigil. Telemadrid,12-5-2008 [<<Madrileños por el mundo>> (Milán)].
  19. [Resumen del texto precedente: El todoterreno [presentador] Jordi González presenta ahora en Telecinco el programa <<Díselo a Jordi>>]. Para que vean lo igual que da todo en este gazpacho de sentimientos, la semana pasada se trajeron de Guinea a un chaval para presentárselo a su padre, un aragonés que estuvo de joven en el país africano y tuvo allí una novia. Después de una semana de convivencia y planes de futuro en común, el domingo pasado nos ofrecieron los resultados de la prueba de ADN que debía despejar todas las pegas. Y, oh sorpresa, resultó que Agapito, así se llama el chaval, no es hijo del padre que el programa le había presentado. Se siente. Qué fuerte, ¿no?  Marcos Morales. La Razón,6-3-2007.
  20. [El conocido como <<violador del [distrito barcelonés del] Ensanche>>, terminada su condena por las treinta violaciones que se le imputaron, ha salido de la carcel. Palabras al respecto:] En la portería colindante a la de los padres de Francisco [el violador], dos jóvenes comentaban la expectación despertada por la puesta en libertad del preso. <<¡Qué fuerte!, ¿no?>>, apuntaba José a su amigo con una risa entrecortada.  M.J.Cañizares / E.Armora. ABC,15-10-1998.

Deja un comentario

Scroll Up