A BOTE PRONTO

La frase A BOTE PRONTO tiene dos significados:

  1. Repentino y que no es fruto de una previa reflexión o meditación pausada; que surge o tiene lugar de forma rápida e improvisada, y no como consecuencia de un proceso mental.
  2. De forma repentina o presta y sin previa reflexión o meditación pausada; dicho sea de forma rápida e improvisada.
  • A BOTEPRONTO no es escritura considerable correcta, ya que la pronunciación habitual es /a bote pronto/ (no se pronuncian juntas las palabras <<bote>> y <<pronto>>).

A BOTE PRONTO   1

[Aplicada a un sustantivo que le antecede] Repentino y que no es fruto de una previa reflexión o meditación pausada; que surge o tiene lugar de forma rápida e improvisada, y no como consecuencia de un proceso mental.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia a un alcalde español con importante cargo nacional que, según consta en una grabación, ha llamado tontos de los cojones a los votantes del Partido Popular:]  El incontrolado calentón..lo inhabilita moralmente para la responsabilidad pública, por más disculpas que..haya tenido que improvisar para rebajar su exceso. No hay excusas, precisamente porque se trató de un exabrupto a bote pronto que retrata su zafia catadura faccionaria.  Ignacio Camacho. ABC,7-12-2008.
  2. Elegía (Elegy), libro con el que la estadounidense Mary Jo Bang..obtuvo en 2007 el National Book Critics Circle Award. La muerte por sobredosis de su hijo la llevó a afrontar su escritura expuesta al sentimiento a bote pronto, contra la idea de la emoción recordada en la tranquilidad que enunciaba Wordsworth en el Preface a las Lyrical Balladas.  Ángel L. Prieto de Paula. El País,23-10-2010 [Babelia].

A BOTE PRONTO   2

[Aplicada a una acción (a un verbo)] De forma repentina o presta y sin previa reflexión o meditación pausada; dicho sea de forma rápida e improvisada.

Ejemplos de uso de la frase:

  1. Recordaré una muestra muy conocida [sobre Winston Churchill]. En una sesión de la Cámara de los Comunes, cierta diputada de carácter ácido y especialmente agresiva dirigió a Churchill una frase de inquina, casi de odio: <<Si yo fuera su esposa, le pondría veneno en el té>>. Churchill respondió sonriente, con presteza y a bote pronto: <<Y si yo fuese su marido, me lo bebería>>.  Jaime Campmany. ABC,15-3-2002.
  2. Un día..el ministro José Solís, hablando del estudio de la Lengua Latina, le preguntó al profesor Adolfo Muñoz Alonso..: <<Porque vamos a ver, Adolfo, ¿para qué sirve el latín?>>. El profesor respondió a bote pronto: <<Ministro, el latín sirve entre otras cosas para que vosotros los de Cabra [= los nacidos en la población cordobesa de Cabra] os llaméis egabrenses [idea implícita: en lugar de llamaros <<cabrones>>].  Jaime Campmany. ABC,10-1-1997.
  3. Es muy significativo que una persona tan ponderada y tan representativa durante muchos años del nacionalismo moderado catalán como Josep María Trias de Bes haya tomado la decisión de pedir la baja en el partido de Pujol y Roca [CiU]. Y se sabe además que se trata de una decisión muy pensada y no tomada a bote prontoAlejandro Muñoz-Alonso. ABC,10-6-1995.
  4. Se lo oí hace muchísimos años a Pedro Escartín:/ –¡Ay, el día que África despierte de su siesta de siglos y ruja! [..] El fútbol se llenará entonces de jugadores negros./ Ya. En Europa, procedente del continente amodorrado, hay ya miles de jugadores. La raza negra no es inferior, simplemente estaba adormecida. Al estirarse, ha dicho: <<¡Blancos, temblad!>> Y el presidente de la FIFA, Blatter, por si acaso, le ha dado a Sudáfrica la organización del Mundial del año 2010./ –Tú no eres nada racista, ¿verdad? –me suelta a bote pronto un amigo./ –Ni antifeminista –le contesto y matizo*. Miguel Ors. La Razón,24-5-2004.     [* En un evidente e irónico ejemplo de lo muy con la guardia alta que hay que estar frente a posibles incursiones en la incorrección política].
  5. [Con referencia a la presentadora de televisión Nuria Roca:]  Examinadas las fotos, no parece que la celulitis sea un problema para esta valenciana que les vuelve locos. Típico y manido consuelo el que surge a bote pronto –<<¡bah!, padecerá estulticia>>–, pues que no, que dicen que es encantadora   María Penedo. Teleguía,30-1-2000.
  6. [Con referencia a un político:]  Está tan acostumbrado a no decir la verdad que a bote pronto le sale antes una respuesta falsa que una cierta.  Ignacio Camacho. ABC,12-3-2010.
  7. [Añadido tras plantear tres hipótesis que explicarían el que la mayoría de las obras de teatro que han recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática no hayan gustado al público:]  ¿Mi opinión?… Pues a bote pronto y con ánimo meramente científico (por si contribuye a aclarar el fenómeno), diré que la composición del jurado (mayoritariamente sesuda: críticos, académicos, gestores culturales, políticos), y la extensión del mismo (cerca de veinte miembros..) favorece que las tres hipótesis sean parcialmente ciertas   Fermín Cabal. La Razón,13-12-2009.
  8. [Palabras, en programación de televisión, sobre una película de acción titulada <<Alerta máxima 2>> y protagonizada por Steven Seagal:] El chef Steven Seagal pide la baja de la Armada y ahora cocina para [la empresa de ferrocarriles] Renfe, cosa que a bote pronto no parece muy arriesgada.  Fabián Molino y Federico Marín Bellón. ABC,5-8-2002.
  9. Éxito evidente de Telecinco con su importación de [el concurso] ¡‘Mira quién baila’!, el formato que durante años ha triunfado en [la cadena pública española] TVE-1..y que ahora ha pasado a la cadena rival. Las cifras del estreno de esta nueva andadura han sido prácticamente idénticas a las cosechadas antes en la [cadena] pública. Eso significa, a bote pronto, que el público que veía el programa de baile para famosos en TVE-1 lo ve ahora en Telecinco sin sufrir por el cambio de cuadra   José Javier Esparza. La Verdad,15-2-2010.
  10. [En entrevista de Inmaculada G. de Molina a José María Ruiz Mateos (empresario expropiado del holding Rumasa siendo ministro de Economía Miguel Boyer, a quien se considera el artífice de la expropiación):]  -[Inmaculada G.] ¿Qué piensa de la situación económica actual de Miguel Boyer? -[José Mª Ruiz] A bote pronto, me dan ganas de no responder, ya que si no fuera tan grave su actuación y la de su esposa, hasta parecería cómico. ¡Menuda pareja!  La Razón,24-2-2001.
  11. En Sudán, la guerra entre el Norte y el Sur ha recuperado la práctica de la esclavitud. Personas que compran a personas como propiedad privada. John Eibner es el líder de una ONG que devuelve la libertad de estos seres humanos.. Eibner ha liberado ya a 25.000 mujeres y niños y ha pagado por cada uno de ellos unas diez mil pesetas. A bote pronto, lo primero que pensamos..es que este señor está haciendo mucho bien. Pero si lo pensamos dos veces surge el dilema: ¿Pagar por esclavos no es contribuir, aunque sea con la mejor intención, al tráfico de esclavos? ¿No habrá quien, a la vista de tan suculenta demanda (diez mil pesetas son un dinero en Sudán), capture personas para venderlas?  Copperfield. La Razón,8-12-2000.
  12. Siempre es bueno tener un diccionario a mano para conocer, recordar o reafirmar conceptos.. Por ejemplo, un día cualquiera..uno abre el libro de voces de nuestra lengua y..desempolva definiciones como <<conjunto de normas morales que rigen la conducta humana>>. Así, a bote pronto, [en un mundo donde la ética es cosa olvidada] no le dice mucho el tema. Le cuesta ubicarse [recordando, por ejemplo, que esa definición corresponde a la palabra <<ética>>] y duda.. Quizás, barrunta, se ha topado con la definición de alguna técnica de meditación, de una variante del tai-chi o puede que del kung-fu   Juanjo Saiz. Osaca,16-5-2010.
  13. Para los expertos de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Nueva York, que han hecho la selección [de las diez mayores noticias del siglo XX], no hay noticias europeas importantes y tienen poca importancia, así, a bote pronto, la teoría de la relatividad, la física cuántica, el primer trasplante de corazón, la ingeniería genética, el cine sonoro, la Declaración de los Derechos Humanos, la música pop,..la informática, la televisión, Internet.  Luis Ignacio Parada. ABC,3-3-1999.
  14. –Y tú ¿qué opinas de todo esto? –Pues, así, a bote pronto, a la cabeza me viene aquello que decía Cervantes de que cuando la cólera se sale de madre, no tiene la lengua padre..ni freno que la corrija.  Javier Gómez de Liaño. El Mundo,12-5-2010.
  15. A BOTEPRONTO:  A botepronto, cualquier consumidor esporádico de televisión asegurará que le parece una burrada, exageración en estado puro. Que un tercio de la programación televisiva sea publicidad se antoja un dato tremendo.  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,21-3-2010.
  16. Bueno, se me ocurre a botepronto que..   Ignacio Blanch. Las Provincias,26-5-1995.

Deja un comentario

Scroll Up