A CONCIENCIA

La frase A CONCIENCIA frase tiene tres significados:

  1. Con plena conciencia; siendo plenamente consciente de ello.
  2. Con plena voluntad de serlo.
  3. Con plena voluntad de hacerlo y poniendo gran interés y esfuerzo en ello.

A CONCIENCIA   1

Con plena conciencia; siendo plenamente consciente de ello.

Ejemplos de uso:

  1. En 1962 un libro, “Silent spring” (“Primavera silenciosa”), de Rachel Carson, causó una profunda conmoción. Carson afirmaba que si no se ponía coto al desmán [al expolio de la naturaleza y al envenenamiento del medio ambiente por parte del hombre] en la década de los 70, era el fin.[..] Si hemos sobrevivido mucho más tiempo del profetizado por Carson es porque ésta exageró a conciencia o porque la naturaleza es más resistente de lo que la autora se imaginaba. Resistente, pero no inmortal.  Manuel Lloris. Las Provincias,18-4-1995.
  2. Los sacerdotes de la localidad..de Monzón..se niegan a dar la Primera Comunión a los niños y niñas del municipio,.. ¿La razón? Que carecen de la preparación  necesaria,../ Según el párroco, “..no saben ni rezar el Padrenuestro y se toman la Primera Comunión como algo anecdótico”./ Al parecer, los padres comparten la opinión de los curas y están de acuerdo en retrasar un curso escolar la comunión de sus hijos, para que así la tomen a concienciaTeo Lara. Diez Minutos,29-12-1995.
  3. El universo de [el cineasta Isaki] Lacuesta ignora a conciencia las fronteras.[..] No es casual..que su primer largometraje fuera Cravan vs Cravan (2002), donde el mito del poeta y boxeador vanguardista Arthur Cravan era reconstruido desde un presente en crisis, posmoderno y docuficcional. Tampoco lo es que esa película estuviera narrada en francés, que La leyenda del tiempo lo esté en japonés..; y que Los condenados sea una obra sobre Argentina interpretada por actores argentinos.  Jorge Carrión. ABC,21-11-2009 [ABCD las Artes y las Letras].

A CONCIENCIA   2

Con plena voluntad de serlo.

Ejemplo de uso:

  1. [En entrevista de Chelo Roldán a José Fernández Cerrá (ultraderechista encarcelado por coautoría de asesinato múltiple en 1977):]  -[Chelo Roldán] ¿Cómo vivió el [golpe de Estado del] 23-F [= 23-2-1981] en la prisión? -[José Fdez] Por un lado con la esperanza de salir de la cárcel..; por otro lado, pienso que en caso e haber triunfado el golpe, no me quedaría más remedio que decir: “Desgraciada España”, ya que los cabezas del 23-F eran los monárquicos más recalcitrantes que había en el país: [el general Alfonso] Armada, preceptor del Rey, [el general] Miláns del Bosch, monárquico a conciencia… ¿A dónde íbamos? A una dictadura coronada… ¡Que se la guarden!  Interviú,1-8-1889.

A CONCIENCIA   3

Con plena voluntad de hacerlo.

Ejemplos de uso:

  1. Adivina adivinanza: un país, o lo que sea a estas alturas de su destrucción sistemática, al que se le ha asesinado a traición y a conciencia el alma.
  2. la insistencia nacional en la chapuza, cuya base mental radica en la creencia de que lo que se hace mal es más apañado que lo que se hace a concienciaVíctor Márquez Reviriego. ABC,20-1-1996.
  3. Según Fermín Cacho, el éxito del deporte español en 1994 se ha conseguido “a base de entrenamientos, de trabajo y de preparar las competiciones a conciencia”   ABC,20-11-1994.
  4. Los grandes sacerdotes de eso que llaman management son gentes que hablan con mucho sentido común, y que tienen fama de aplicar las reglas con rigor, después de hacer un análisis a conciencia.  Alfredo Urdaci. Osaca,27-6-2010.
  5. no es fácil encanallarse a conciencia, no crea, hay quienes no lo consiguen por más que se esfuerzan.  Camino José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  6. Por aquel tiempo [la Isidra] estuvo enchulada con el camarero Gabriel Arcángel Cornejo, que la desvalijó a conciencia, para después casarse con su prima Preciosísima Sangre Cornejo   Camino José Cela. Nuevas escenas matritenses (libro de 1965).
  7. [Fragmento de receta de cocina:]  se machaca todo a conciencia y se sobresalta en el caldo que se hizo al comienzo; se..  Camilo José Cela. ABC,21-4-1996.
  8. [Argumento de película:] dos chicas violadas se vengan del sexo masculino a concienciaFederico Marín Bellón. ABC, 6-3-2000.
  9. Se enjabonó a conciencia con un gel antiséptico que olía a limón    Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  10. [Resumen del texto precedente: La familia del presidente de EE.UU. me parecen todos unos patanes]. Ellos tendrán el poder, pero no la gloria y menos aún la sabiduría para saber estar sin hacer el ridículo. Sus torpezas diplomáticas y políticas me recuerdan a aquel vicepresidente de Bush padre, el inolvidable Dan Quayle, que..se rieron de él a conciencia [en una teleserie] por no saber escribir correctamente la palabra patata en inglés. Su rabia le llevó a criticar a Murphy Brown, interpretada por Candice Bergen, por ser madre soltera sin caer en la cuenta de que sólo era un personaje televisivo.  Cecilia García. La Razón,18-2-2003.
  11. [Con referencia a una carrera de atletismo (los 1.500 metros):]  Por atrás, españoles y alemanes buscaban una colocación idónea para asestar el golpe decisivo al marroquí [El Guerrouj], tal vez pensando que el africano caería como fruta madura. Se equivocaron. El Guerrouj puso velocidad de crucero y se plantó en la meta en 3:44.54, tras una carrera en la que sólo se corrió a conciencia un kilómetro.  José Antonio Diego. Levante,12-3-1995.
  12. El opositor tiene un límite al que se llega por aptitud, tiempo dedicado al estudio y habilidad para realizar los exámenes. A ese umbral, si se ha preparado a conciencia el temario, se llega en la segunda o tercera ocasión [la segunda o tercera convocatoria ]. Pero difícilmente se sobrepasa por presentarse a más convocatorias. Incluso la persistencia exagerada es un factor que se vuelve en contra del opositor, porque irá a las pruebas con mayor ansiedad y menor seguridad en sí mismo.  Enrique Jurado. El País,19-2-1995 [Negocios].
  13. Todos los argumentos expuestos en contra del sufragio [universal] se reducen a éste: la verdad no surge del concurso de muchos hombres, sino del esfuerzo de las inteligencias; si entregamos los intereses de la sociedad en manos de la mayoría de sus miembros, no contamos con un criterio verdadero, ni justo, ni prudente, ni constante. Todo marchará al azar. Sin embargo, este razonamiento no ataca a la esencia del sufragio: va sólo contra su aplicación, y si a eso fuéramos, no existiría nada en el mundo. Para ser padre de familia se necesita, creo yo, más inteligencia que para depositar un voto en las urnas, si el padre de familia ha de cumplir a conciencia sus deberes. ¿Cuántos hay que los cumplen? Uno de cada mil. ¿Y vamos por eso a suprimir la familia?  Ángel Ganivet. Cartas finlandesas (libro de 1898).

Deja un comentario