COSAS VEREDES

Significado de la frase COSAS VEREDES (o TENEDES):  Es comentario con cierto matiz despreciativo usado para expresar, con sorna y posible escándalo, la opinión, ante un caso ilustrativo de ello, de que hay en la vida cosas verdaderamente sorprendentes o chocantes y llamativas y que pueden dejarle a uno perplejo o ante las que sólo cabe la perplejidad, o una mezcla de perplejidad y rechazo.

  • El matiz de desprecio hace que sea frase de significado muy parecido, cuando no equivalente, a <<lo que hay (o tiene uno) que ver>>.
  • <<Cosas veredes>> es frase dicha, en la obra literaria El Romancero del Cid (donde se exalta la vida heroica del legendario caballero castellano del siglo X Rodrigo Díaz de Vivar (<<el Cid Campeador>>)), por el rey Alfonso VI. La frase dicha por el rey es <<cosas tenedes>>, que con el tiempo daría lugar a <<cosas veredes>>, palabras que en castellano antiguo significan <<cosas [sorprendentes] veréis [= puede uno ver en este vida]>>. Ante el gran enfado del guerrero con un fraile que ha subestimado su valentía en presencia del rey, un enfado que el monarca considera excesivo, le dice éste al primero: <<Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar [= que harán hablar] las piedras, pues por cualquier niñería facéis campaña a la iglesia>>.
  • La frase original <<cosas tenedes>> también se dice, pero con menor frecuencia.

Ejemplos de uso de la frase:

COSAS VEREDES:

  1. [Resumen del texto precedente: El gobierno catalán (de la española y nacionalista región autónoma de Cataluña) tiene su propia lotería desde hace unos nueve años. Los beneficios que obtiene de la misma son muchísimo menores de lo esperado y por ello quiere parte de los beneficios de las loterías estatales (las del gobierno centra)]. Las loterías nacionales son, a la postre, una muy rentable empresa estatal. Una empresa pública que pagamos todos y que directa o indirectamente, a todos beneficia. Tiene el “inconveniente” de ser, además, un vínculo de unión, lo que los nacionalistas llamarían una “seña de identidad”. Pues a expulsarla en lo posible [de Cataluña] mientras se crea otra..propia. ¿Que no funciona? Vengan a nos los beneficios de las estatales.. Sublime mezquindad. Y sin embargo, aún “cosas veredes, oh Cid…”.  Manuel Lloris. Las Provincias,26-9-1996.
  2. No es la primera vez que un ejecutivo agresivo trata de camuflar sus problemas manipulando los datos de difusión de EL MUNDO. Pero esta vez produce doble vergüenza ajena. La condición humana es la gran caja de Pandora: <<Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras>> [le dijo don Quijote a Sancho Panza].  El Mundo,3-12-2012.
  3. <<¿Has mejorado tu inglés durante este invierno?>>. <<Sí, he estado trabajando en París>>. Y así hasta el infinito. Ayer se celebró el segundo casting para seleccionar a las 30 modelos que harán de recogepelotas en el [torneo de tenis] Masters Series de Madrid. Tras la polémica [organizada por las feministas] del año pasado, los <<cerebros>> de la idea..ofrecen una segunda taza a quienes no desean ver a jovencitas lucir palmito mientras los Agassi, Ferrero o Safin se baten en la pista./ La experiencia tuvo que ser buena porque casi todas las participantes del año pasado quieren repetir, aunque se vayan a la tierra de Simone de Beauvoir a aprender el idioma de Shakespeare. <<Cosas veredes, amigo Sancho>>, que escribió el genio.  Aitor Riveiro. ABC,3-8-2004.
  4. [Comentario sobre el impacto mediático que han tenido las palabras de dos políticos, mucho las de uno y ninguno las del otro:]  ¡Qué diferencia de pegada! Cosas veredes, amigo Sancho.  Fernando Sánchez-Dragó. El Mundo,27-5-2013.
  5. –Al ponerse al teléfono te dio un nombre falso para risa. Para que te rieras al darte cuenta. –¿Para risa? Pues no le veo la gracia por ningún lado. En fin, ¡cosas veredes!
  6. [Con referencia a uno de los candidatos en las elecciones legislativas del Líbano, cuya última vuelta se celebró ayer:]  Nunca ha ocultado Suleimán Frangie su amistad con la familia [presidencial siria] Al-Assad. Pero lo que muy pocos se imaginaban es que haría migas a estas alturas de la historia con el general Aoun. Cosas veredes en este país imposible.  Juan Cierco. ABC,20-6-2005.
  7. UCD [= Unión de Centro Democrático (el primer partido gobernante en la España postfranquista (posterior a la muerte del dictador Franco en 1975))] fue un partido con vocación irrefrenable de entregar el poder a los socialistas. Muchos de sus dirigentes procedían del Movimiento Nacional, es decir, de la Falange, esto es, del fascismo estilo español, y buscaban desesperadamente ser considerados demócratas de toda la vida. UCD consolidó el diario <<El País>>, que representaba entonces a la izquierda, y que representa hoy, cosas veredes, al más alto capitalismo. Ante el diario de [el empresario mediático Jesús] Polanco se pusieron de hinojos los dirigentes de UCD que procedían del franquismo [= del régimen de Franco].  Luis María Anson. La Razón,30-5-2003.
  8. [Comentario sobre la actualidad política española, en concreto sobre el hecho de que el muy inferior político José Blanco ataque en su blog al muy superior Manuel Pizarro:]  ¡Cosas veredes!  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,16-1-2009.
  9. [El socialista español] Felipe González se ha ido a Honduras y aledaños a recomendar..que respeten la independencia judicial, que es como si oyéramos al lobo solicitar respeto para los corderos, o a la zorra pedir consideración para las gallinas. Cosas veredes, celtíbero de mis entretelas, [el presidente del gobierno español] Felipe impartiendo lecciones de ética.  Jaime Campmany. ABC, 17-2-1995.

COSAS TENEDES:

  1. La ortografía es un marchamo de prestancia, que sólo alcanzan quienes han sido alfabetizados. Lo ha dicho gente muy docta, y hablando –sí– del francés, cuya ortografía nos dicen que es elegante, que sirve de presentación a las gentes de buenos modos, que es título de ejecutoria, que es fácil y cómoda.[..] Y si no que hable don Andrés Bello por nosotros, Martinet –otra vez sí, el gran lingüista– por el francés o lo que sufren brasileños y portugueses por un quítame de ahí ese acento o esa zeta. Más vale dejar las cosas como están porque a lo mejor no se aclaran. Que nos lo digan los socialistas brasileños, portugueses y gallegos metidos a enderezar entuertos ortográficos por la tremenda. (De paso, otros correligionarios preparan su ortografía disidente para los mozalbetes andaluces. Cosas tenedes el Cid.)  Manuel Alvar. ABC,7-2-1988.
  2. <<¡Calla, ignorante! ¿Quién eres tú para criticar las prescripciones de la medicina?>>, decía Argan, el personaje central de <<El enfermo imaginario>>, de Molière. Pero es que hay cosas que hacen hablar a las rocas. <<Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras>>, dice el abad nuevo de Cardeña en el romance XXIV del Cantar que narra las adversidades de Rodrigo Díaz de Vivar. (Por cierto que eso de <<tenedes>> es exactamente lo que dice el Romancero y no lo que frecuentemente le hacemos decir: <<Cosas veredes>>). Lo que hoy desata el habla es que, según datos del Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario por habitante ascendió en 2003 a un total de 954,9 euros, de los que 209,13 se dedicaron a financiar los medicamentos: se prescribieron 15,53 recetas por habitante y en diciembre el incremento fue de un 18 por ciento. En vista de ello, el Ministerio ha decidido abrir una investigación ante la anormal subida del gasto en el último mes del año.  Luis Ignacio Parada. ABC,23-1-2004.

FRASES RELACIONADAS:

QUÉ FUERTE

PARTO DE LOS MONTES

PONERSE LOS PELOS DE PUNTA

AQUÍ YACE MEDIA ESPAÑA – MURIÓ DE LA OTRA MEDIA

Deja un comentario

Scroll Up