NO QUERER NADA CON

Significado de la frase NO QUERER NADA CONNo querer tener nada que ver, o el menor contacto, con [la persona o cosa referida tras <<con>>]; no desear ninguna relación o vinculación con [la persona o cosa de que se trate].

Ejemplo de uso: Yo con esos idiotas no quiero nada. No puedo querer nada con ellos. Nací, creo yo, para no querer nada con ellos.

Ejemplos de uso real de la frase:

  1. La señorita Estrella..lo recitaba a la puerta de la barraca: ¡El auténtico descendiente de Lutero! / ¡El exclaustrado que no quiso nada con el clero! / Pasen, pasen primero, / pero antes dejen el dinero / al portero. / ¡Óiganlo hablar en latín, / cantar el cante flamenco / y bailar el garrotín! / ¡Pasen, señores pasen! / Niños y militares sin graduación, una perra gorda [moneda española de muy poco valor no usada ya].  Camilo José Cela. ABC, 4-2-1995.
  2. [Resumen del texto precedente: La hermana le escribía y no obtenía respuesta]. Su hermana le escribía, desde Burgos: “¿Te encuentras mal o es que ya no quieres nada con nosotras?”.  Miguel Delibes. La mortaja (libro de 1970).
  3. La Jana comprendía que Arancha no quisiera nada con ella [con la que se suponía iba a ser su institutriz], pues..si se sentía hija de alguien, era del ama de cría.  Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
  4. [Diálogo entre muchacha y joven que aspira a su amor:]  –Suéltame. No quiero nada contigo. –¡Eres mía, sólo mía!  TVE1,2-9-2003 [serie <<Gata salvaje>>].
  5. [Guasón:]  Además, con Estados Unidos no queremos nada [los españoles], ni siquiera el saludo, hasta que el <<The Wall Street Journal>> no rectifique. Ese periódico se ha permitido publicar una observación ofensiva para [el presidente español Rodríguez] Zapatero. Ha afirmado que <<es un presidente por accidente>>.  Jaime Campmany. ABC,26-11-2004.
  6. el tipo medio del actual hombre europeo [el de 1930] posee un alma más sana y más fuerte que la del pasado siglo, pero mucho más simple.[..] Se les han dado instrumentos para vivir intensamente, pero no sensibilidad para los grandes deberes históricos; se les han inoculado atropelladamente el orgullo y el poder de los medios modernos, pero no el espíritu. Por eso no quieren nada con el espíritu, y las nuevas generaciones se disponen a tomar el mando del mundo como si el mundo fuese un paraíso sin huellas antiguas, sin problemas tradicionales y complejos.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (1930).
  7. [En transmisión de mundial de atletismo Antonio Alix, uno de los comentaristas, señala que sólo hay un keniata en la maratón porque los maratonianos africanos prefieren reservarse para las pruebas con los mayores premios en metálico, como las de Nueva York, Londres o Tokio. Y concluye:]  Los keniatas..no quieren nada con esto.  Eurosport [TV],28-8-1999.
  8. [El parlamento español ha acordado realizar por su cuenta una reforma de la constitución, contra la opinión de quienes creen que toda reforma del máximo texto legal debería ser autorizada por referéndum. Palabras al respecto:]  Nos habían logrado convencer de que la señorita Constitución era una dama inexpugnable..; y, de la noche a la mañana, descubrimos que se deja magrear.. No es que nosotros quisiéramos nada especial con la señorita Constitución, pero, ¡caray!, un poco de formalidad y prosopopeya en el cortejo sí nos gustaría exigirle.  Juan Manuel de Prada. ABC,27-8-2011.

FRASE RELACIONADA:

NO QUERER NI VER

Deja un comentario

Scroll Up