ALGUNA VEZ

La expresión ALGUNA VEZ tiene cinco significados:

  1. En algún punto del pasado (en algún momento del tiempo pasado).
  2. En algún punto del futuro (en algún momento del tiempo futuro).
  3. En un momento cualquiera, más pronto o más tarde.
  4. A veces (en algunas ocasiones (repetidamente pero no siempre)).
  5. Alguna que otra vez (en alguna ocasión aislada; quizá en más de una ocasión aislada, pero no muchas).

ALGUNA VEZ   1

En algún punto del pasado (en algún momento del tiempo pasado).

Ejemplos de uso:

  1. Me ha pasado a mí alguna vez   Radio COPE,23-11-2004 [Grupo Risa].
  2. Quizá haya contado [en esta columna] alguna vez el caso de un confitero de mi tierra [Murcia] que dejó un extraño testamento. Cuando murió, abrieron un pliego de última voluntad donde venía escrita una relación de personajes conocidos de la ciudad bajo el epígrafe siguiente: <<Personas que me joden sin saber por qué>>.  Jaime Campmany. ABC,14-12-2000.
  3. [La escritora] Susan Sontag contaba –como ya he comentado alguna vez– que al encontrarse en una calle de Los Ángeles con [el cineasta alemán] Wim Wenders le preguntó qué hacía un hombre tan culto como él en un país donde prácticamente no existía la cultura. Y Wenders respondió: “¡Imagina usted mayor felicidad que vivir en un mundo sin cultura!”.  Vicente Verdú. El País Dominical,13-11-2005.
  4. [Comienzo de artículo titulado <<¿Cómo pude vivir sin Beckham [rubia estrella futbolística inglesa adquirida por el Real Madrid]?>>:]  Les juro a ustedes..que yo no sabía quién era Beckham. Supongo que alguna vez, hojeando revistas.., me había topado con su careto. Digo que supongo, porque la verdad es que no lo sé. Para mí todos los futbolistas son iguales   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal-ABC,27-7-2003.
  5. Con [el programa con polígrafo] El juego de tu vida se alcanza [en televisión] un nivel de esperpento distinto.[..] Ahora son personajes anónimos los que responden a preguntas como <<¿Ha salido alguna vez de casa sin ropa interior?>>, <<¿Se ha grabado en vídeo manteniendo relaciones sexuales?>>, <<¿Ha orinado en la piscina?>>  Armando Rodríguez. La Tribuna de Albacete,6-4-2008.
  6. Déjenme que les haga una pregunta. ¿Han visto alguna vez a un rico en un programa de testimonios*? ¿Y a un escritor, un pintor, un músico o un actor? ¿Y a un ingeniero, a un médico, o un abogado? ¿Y a una modelo, un deportista de alta competición o una bailarina profesional? Yo no.  Javier Lorenzo. El Mundo,22-1-2004.     [* Programas de televisión en los que la gente cuenta, por gusto, sus desgracias y miserias personales].
  7. vinieron [a España a principios del XIX] otros viajeros ilustres y..nunca se marcharon defraudados y sí siempre sorprendidos, y uno de ellos, Mr. Ford, acuñó al respecto un juicio algo sumario pero no inexacto: <<España, país de lo imprevisto>>. Porque,..¿es que algún Robin Hood del mundo entero..llegó a decir alguna vez en el cadalso algo tan enigmático o filosófico como [el bandido español de esa época] Luis Candelas: <<Sé feliz, Patria mía>>? ¿Cómo no iban a quedarse perplejos los observadores foráneos..?  José Jiménez Lozano. ABC,17-11-1996.
  8. ¿Cómo saben las plantas cuándo tienen que florecer? ¿Cómo deciden dónde deben aparecer las flores? Todos nos hemos hecho alguna vez esas preguntas sorprendidos de que aparezcan prímulas en enero, florezcan los almendros en febrero, broten las orquídeas en agosto, que noviembre se llene de crisantemos.  Luis Ignacio Parada. ABC,14-8-2005.
  9. Este caudillo..es de los que piensan eso que alguna vez se ha dicho: que <<si Dios tuviera que pedir alguna vez consejo, se lo pediría a los catalanes>>.  Jaime Campmany. ABC,3-1-2004.
  10. En España pasan esas cosas [que no se entiende una ironía] de vez en cuando. Yo he escrito alguna vez en mi columna: <<Ese ejemplo de honradez acrisolada que es Luis Roldán…>>, y siempre hay un lector que me escribe: <<Parece mentira que sea usted periodista y no se haya enterado de que Roldán está en la cárcel porque se apropió de fondos reservados del Estado>>.  Jaime Campmany. ABC,18-7-2004.
  11. [En entrevista de Rosa Villacastín al showman televisivo en España Boris Izaguirre:]  -[Rosa Villacastín] ¿Alguna vez se ha sentido rechazado [¿por ser homosexual?]? -[Boriz Izaguirre] Sí, muchas, pero más en mi adolescencia [pasada en Venezuela, su país de origen]. Aún hoy, en algunos lugares me siento rechazado, y en algún momento siempre hay alguien que te llama maricón.  Diez Minutos,13-12-2002.
  12. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Victoria Vera:]  -[Jesús Amilibia] Algunas mujeres opinan que si los hombres perdieran un punto de machismo, perderían su encanto. -[Victoria Vera] No, No.[..] -[Jesús Amilibia] ¿Te han gustado alguna vez los tipos muy machos? -[Victoria Vera] Por favor. Me repelen.  Interviú,26-12-1994.
  13. [En entrevista de Jesús Amilibia al filósofo Fernando Savater:]  -[Jesús Amilibia] ¿Le han confundido alguna vez con [la actriz] Leticia Sabater? -[Fernando Savater] No, ja, ja, ja, nunca. Con [el feo escritor] Fernando Arrabal, sí, y no sé por qué [no se parecen].  La Razón,10-10-2002.
  14. Abramos el <<Madrid Cómico>> de hace cien años. [El escritor Leopoldo Alas] Clarín* se ha permitido unos chistecitos a propósito de Fray Candil, discípulo suyo en el arte de la crítica puntillosa y contundente, y el tal Fray Candil –Emilio Bobadilla– le replica de inmediato: <<Dice Clarín que yo le he adulado. Mentira. ¿Le he dicho alguna vez que fuese guapo? ¿Le he alabado nunca sus novelas, soporíferas como ellas solas?..>>.  José Luis García Martín. ABC,18-4-1998.  [* <<Clarín>> es el apodo por el que es conocido literariamente Leopoldo Alas (Leopoldo Alas <<Clarín>>)].
  15. Hubo un tiempo en que se afirmaba..que todo español guardaba en su bolsillo una obra de teatro escrita por él. Hoy se nos antoja un tiempo lejano –aunque no lo es–, y a los más jóvenes les parecerá que, si esto sucedió alguna vez, debió de ser en una edad remotísima de la que no quedan vestigios. Es lógico. Tienen que imaginar una época en la que el teatro era una diversión popular, apenas hostigada por otras formas de entretenimiento   Ricardo Senabre. ABC,9-3-1994.
  16. Alguna vez los libros fueron vistos con respeto, por lo menos. Hoy se les contempla con suspicacia   José Carlos Somoza. La Razón,1-12-2003.
  17. Aún más elocuente es otro dato: 38 millones de españolitos vieron alguna vez [el reality-show] <<Gran Hermano>>. Audiencia y morbo.  ABC,23-7-2000.
  18. ¿Qué directivo televisivo no ha dicho alguna vez eso de que la televisión sólo da lo que quiere el público? Y así, la fábrica de sueños mutó a  industria de pesadillas.  F. Álvarez. ABC,16-11-2003.
  19. Nosotros [los españoles], alguna vez, fuimos el Pueblo.[..] Ahora somos la Audiencia.[..] La Audiencia es migratoria y amoral: no está donde debe estar, sino estrictamente donde le apetece. No ve lo que se supone debe ver, sino lo que le divierte.  Tomás Cuesta. La Razón,28-5-2002.
  20. Como todo el mundo sabe, o al menos ha sospechado alguna vez, la nostalgia es un arma de destrucción masiva para el progreso de la humanidad en general y para el de la cultura en particular. Sus efectos son casi idénticos a los de la televisión: aniquila el espíritu crítico y pulveriza..cualquier intento de ejercicio reflexivo   Fernando Pérez. ABC,27-7-2004.
  21. Hasta el más ínfimo cargo local de un partido político..posee hoy la certeza de estar para siempre a salvo de los duros avatares que agobian a los..que pagamos su sueldo.[..] Si alguno de ellos tuvo alguna vez carrera u oficio distinto al de cobrar a fin de mes salario y dietas del erario público por pulsar el botón que el Jefe dicta, fue hace tanto que ya ni lo recuerda.  Gabriel Albiac. La Razón,16-1-2008.
  22. ¿Quién..no ha pensado alguna vez “si yo fuese rico”, para, a continuación, imaginar lo que podría hacer y lo que ya no haría nunca, en su cómputo ideal?  Andrés Trapiello. Magazine,1-12-2002.
  23. [En entrevista de Ángel Vivas a Jon Juaristi (poeta y ensayista actualmente director del Instituto Cervantes tras serlo de la Biblioteca Nacional española):]  -[Ángel Vivas] ¿Alguna vez entró en sus cálculos el ocupar este tipo de cargos [oficiales], como director de la Biblioteca Nacional o del Cervantes? -[Jon Juaristi] Esto ha sido una sorpresa y un motivo de satisfacción.  Muface, otoño 2001.
  24. [En entrevista de Sol Alonso a José Lladró (fabricante de figuras de porcelana):]  -[Sol Alonso] ¿Alguna vez se le ha caído al suelo una de sus porcelanas? -[José Lladró] No, nunca.  El Dominical,19-10-2002.
  25. [En entrevista de Jesús Amilibia al maduro actor Paco Rabal:]  -[Jesús Amilibia] En algo habrá cedido alguna vez. -[Paco Rabal] He hecho películas que no estaban de acuerdo con mis gustos, pero había que comer.  La Razón,11-1-2001.
  26. [En entrevista de Jesús Amilibia a la periodista Marta Robles:]  -[Jesús Amilibia]..¿Se ha sentido alguna vez acorralada? -[Marta Robles] Sí, alguna vez. Pero me digo como dijo aquel general: <<Estamos acorralados, luego venceremos>>.  La Razón,16-6-2001.
  27. [En entrevista de Jesús Amilibia a Alfonso Ussía (escritor autor de una nueva versión de la obra teatral, escrita por su abuelo Pedro Muñoz Seca, <<La venganza de Don Mendo>>, que ahora se estrena en Madrid):]  -[Jesús Amilibia] ¿Se ha vengado alguna vez de alguien? -[Alfonso Ussía] No. No he tenido poder para hacerlo.  La Razón,11-5-2004.
  28. [En entrevista de Rosa Villacastín a Jesús Aguirre (marido de Cayetana de Alba, duquesa de Alba):]  -[Rosa Villacastín] ¿Le han dicho alguna vez que viste muy bien? -[Jesús Aguirre] Sí.  Interviú,3-5-1993.
  29. [En entrevista de Agustín Trialasos a la actriz Pilar López de Ayala:]  -[Agustín Trialasos]  ¿Qué momentos consideras idóneos para tomarte una copita de cava? -[Pilar López] En Navidad y Fin de Año. -[Agustín Trialasos] ¿Te has emborrachado alguna vez en tu corta vida? -[Pilar López] Claro que sí, tengo 24 años.  Diez Minutos,13-12-2002.
  30. [Fragmento de artículo sobre la violencia escolar:]  Algo parecido le pasa a Carmen H., de un centro [escolar] del noroeste de Madrid: <<Son dos [de mis alumnos], que me tienen enfilada –explica–, rebuznan contestaciones agresivas, y los han expedientado alguna vez. Pero tengo miedo de que algún día cumplan lo que dicen.  Cristina López Schlichting. ABC,15-2-1998.
  31. [Comentario admirativo sobre el escritor Roberto Montero González (más conocido como Montero Glez):]  Le envidio la prosa a ese hijo de puta. Lo juro. Lo dije alguna vez y lo repito.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,20-11-2005.
  32. [Mayte] Zaldívar había presumido alguna vez ante las cámaras de televisión de sus valiosas joyas, contó que viajaban a Marruecos ida y vuelta en avión privado sólo para degustar un cuscús.. Esos alardes, finalmente, no han quedado impunes.  Mª Eugenia Yagüe. El Mundo,30-12-2006.
  33. [En crítica al filme <<Eyes wide shut>>, rodado en 1999 por Stanley Kubrick:]  Kubrick manifestó alguna vez su intención de hacer una película X de calidad [pero nunca lo hizo].  Federico Marín Bellón. ABC,13-4-2003.
  34. Esa idea de haber alcanzado un autor los límites de su universo la hemos oído todos alguna vez referida a algún escritor o artista y no es sino una extravagancia romántica.[..] Tonterías.  Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
  35. La cuestión está en encontrar un culpable para todo, sea la suegra o el árbitro, los curas o el Régimen, la libertad de costumbres (¡ah! ¿pero hubo alguna vez libertad de costumbres?) o la droga.  Amando de Miguel. Yo crítico (libro de 1974).
  36. Ya les he contado alguna vez, creo, lo mucho que me gusta sentarme en la terraza de un bar, a ver pasar la vida.[..] algunos de nosotros necesitamos esas treguas en la vida.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,17-11-1996.
  37. La gente aseguraba, muy seria, que, en las cuestas de Lucero, la máquina [del viejo trenecillo del que hablo] se ahogaba y los viajeros tenían que bajarse a empujar. Quizá pasó alguna vez,..pero yo no lo vi nunca, aunque siempre seguí las bromas de los que lo contaban   Alonso Zamora Vicente. ABC,11-1-1998.
  38. [En entrevista de Sol Alameda a la ex cantante y actriz de 68 años Sara Montiel:]  -[Sol Alameda] ¿Ha sido abandonada alguna vez? -[Sara Montiel] Pues mira, no. Siempre los he dejado yo, no me han dejado nunca; así que no conozco esa angustia que otros han vivido, ese sufrimiento.  El País Semanal,18-8-1996.
  39. [En entrevista de Rosa María Echeverría a Emilio Butragueño (jugador del Real Madrid):]   -[Rosa Mª Echeverría] Jorge Valdano, un viejo compañero de equipo [y ahora entrenador del Real Madrid].. ¿No le ha resultado especialmente doloroso que fuera él quien le sentó definitivamente en el banquillo [Butragueño no ha jugado ningún partido en la temporada 94-95]? -[Emilio Butragueño] Ya he dicho alguna vez que me hubiera gustado que hubiera sido otro entrenador el que tomara la decisión de alejarme del equipo, pero el destino puso a Jorge.  Blanco y Negro,28-5-1995.
  40. [En entrevista de I. G. a la actriz Maribel Verdú:]  -[I.G.] ¿Le han herido alguna vez como hieren a Claudia [personaje por ella interpretado] en la ficción? -[Maribel Verdú] Bueno… Sentimentalmente..me entrego mucho y luego no recibo lo mismo.  Blanco y Negro,3-10-1993.
  41. [En entrevista de Jenaro Iritia a Carlos Sainz (bicampeón mundial de rallies):]  -[Jenaro Iritia] ¿Tuvo que pedir dinero alguna vez para poder correr? -[Carlos Sainz] Alguno que otro, pero cuando empezamos yo no podía ni pedir un crédito. Gracias a Juanjo, mi actual manager, que me ayudó, pude seguir compitiendo.  Tiempo,18-1-1993.
  42. [En entrevista de Matilde Molinero al actor Emilio Gutiérrez Caba:]  -[Matilde Molinero] Has dicho alguna vez que quien no sale en televisión no existe. -[Emilio Gutiérrez] Para..parte de la sociedad, si uno no sale en televisión, no existe.  El Semanal TV,13-5-2005.
  43. Todos hemos visto alguna vez uno de esos partidos de baloncesto que, ante la abultada diferencia entre los equipos, se convierten en pachanga o correcalles. Los escoliastas deportivos denominan <<minutos de la basura>> a esa porción de tiempo próxima al pitido final.  Juan Manuel de Prada. ABC,2-1-2004.
  44. [La veterana tenista Conchita Martínez] No ha sido estrella mediática. Yo mismo ni siquiera sé cómo se llaman sus padres porque nunca les he visto en la   televisión hablando de las bondades de su niña. No dudo de que alguna vez les hayan hecho el mínimo caso, pero ciertamente ha sido una familia que ha querido pasar casi inadvertida.  Julián García Candau. La Razón,22-8-2004.
  45. [Marylin Monroe] Fue una mujer idolatrada, pero atormentada. En una de sus huidas..aterrizó en París. Allí la conoció el Pintor Juan Ripollés [en una casa donde pintó las paredes del cuarto de baño].. <<..Al día siguiente la volví a ver y le pedí a mi patrono que me confirmara si era realmente ella. Lo era y alguna vez he leído que nunca estuvo en París>>.  Julián García Candau. La Razón,6-8-2002.
  46. [Fragmento de crítica a la novela en relatos de David Vann <<Sukkwan Island>>:]  La apertura de <<Ictiología>> se lee como el típico relato de alumno adelantado de taller, prisionero de una técnica alguna vez original [= que alguna vez fue original], pero que ya es lugar común.  Rodrigo Fresán. ABC,15-1-2011 [Cultural]. 
  47. [Miembro de una organización terrorista dirigiéndose a otro, para recriminarle por su falta de entendimiento de lo que significa realmente pertenecer a dicha organización, lo cual le ha conducido a desbaratar un atentado preparado por la misma:]  ¿Sabes tú por lo que estabas luchando? ¿Lo has sabido alguna vez? Luchabas para terminar de una vez con los principios por los que se rige esa gente   Cristóbal Zaragoza. Y Dios en la última playa (novela de 1981).
  48. [Comienzo de crónica parlamentaria:]  Nadie recuerda en el Congreso si alguna vez antes se habían escrito en el Diario de Sesiones de un Pleno, dentro de la intervención de un diputado en la tribuna, expresiones como <<mierda>>, <<joder>> o <<coño>>. Ocurrió en la sesión del control al Gobierno que se inició el miércoles por la tarde y terminó en la madrugada del jueves./ Y el que las pronunció fue José Antonio Labordeta, diputado de la [formación política] Chunta Aragonesista   F. Garea. El Mundo,7-3-2003.
  49. Si alguna vez le he ofendido, no la recuerdo. Yo creo que no, que nunca le he ofendido.
  50. Alguno pensará que sus maneras [las del actor Alec Guinness] eran de otro tiempo, de alguna escuela o grupo de actores. Puede ser. Lo cierto es que si alguna vez tuvo un método lo pulverizó en la película siguiente. Cada personaje, que era una vida, que era una biografía, respondía también a una particular construcción.  Fernando R. Lafuente. ABC,8-8-2000.
  51. [En entrevista de Blanca Torquemada a Rosa Díez (política española que acaba de salirse del Partido Socialista por disconformidad profunda con su línea de actuación en asuntos de importancia capital):]  -[Blanca Torquemada] ¿En qué momento perdió usted, si es que alguna vez la tuvo, la confianza en [el socialista presidente del gobierno español] José Luis Rodríguez Zapatero? -[Rosa Díez] El presidente tiene mi confianza en lo personal, pero confianza no significa obediencia.  ABC,1-9-2007.
  52. Con los nacionalismos no hay acuerdo posible que no pase por esta imposición, cosa que [el actual presidente del gobierno español José Luis] Rodríguez debe haber olvidado, si es que alguna vez la tuvo presente, lo que es altamente improbable.  Jon Juaristi. ABC,2-3-2008.

ALGUNA VEZ   2

En algún punto del futuro (en algún momento del tiempo futuro).

  • Con frecuencia aplicado a algo que sería de desear (que es deseable, que sería bueno que ocurriera) o que la persona que habla desea. Idea implícita por tanto en estos casos: deseablemente. (Los primeros ejemplos que siguen, hasta el del maratoniano Martín Fiz exclusive, tienen implícita esta idea de deseabilidad).

Ejemplos de uso:

  1. los mexicanos dignifican su nombre con una letra [la equis (México), en lugar de jota (Méjico)] que no saben leer los horteras de la cultura, y con un sonido que pronuncian como les viene a cuento.. México es [fonéticamente] Méjico, y Oaxaca, Oajaca, y Texas, Tejas. ¿Lo aprenderá alguna vez el gringador de turno? [= ¿Lo aprenderá, como es deseable, en algún punto del futuro, el gringador de turno?].  Manuel Alvar*. ABC,7-2-1988.     [* Académico de la lengua].
  2. [Palabras de un gran aficionado a las carreras de caballos:]  Satisfecha la líbido hípica [= Tras asistir a la carrera de caballos], dedico el resto del viaje a rumiar el dictamen de Pascal, más al día que nunca: para que haya verdadera seguridad no hay más remedio que fortalecer la justicia, si no se quiere tener que justificar la fuerza. ¿Lo aprenderá alguna vez este mundo que chilla empavorecido? ¿Lo aprenderemos todos?  Fernando Savater. El País,19-11-2001.
  3. Ojalá alguna vez haya Justicia   Federico Jiménez Losantos. El Mundo,13-7-2006.
  4. alguien, alguna vez,..tendrá qué pensar qué sucede en la opinión pública española [para que pueda suceder algo así].  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-3-2004.
  5. Alguna vez la “España de la cultura” debería empezar a verse [= En algún momento del tiempo futuro la “España de la cultura” debería empezar a verse, como sería de desear]. ¿Por qué no verse por televisión? No una España de la cultura para gentes sesudas, sino una España mejor cultivada, de la misma manera que se hacen planes para regadíos o plantas de potabilización. No sólo, como dice [¿el catedrático Gregorio?] Peces Barba, la Ley de Universidades es “infumable”, también la televisión sin intervención es intragable.  Vicente Verdú. El País,3-7-2004.
  6. Alguna vez tendría que escribir mis noches [soñadas] con [la actriz] Joan Fontaine [= En algún momento del futuro debería yo escribir (idea implícita: como a mí me gustaría hacer) mis noches soñadas con la actriz Joan Fontaine], que gastaba una sonrisa muy acariciante, un poco torcida, recuerdo, como si fuera a darte un beso clandestino   Jaime Campmany. ABC,15-8-2000.
  7. [El maratoniano Abel Antón, en entrevista de Sergio Sauca:]  quiero terminar imbatido en maratón. Y si alguna vez no estoy preparado al cien por cien no correré. Prefiero eso a perder.  El Semanal,7-12-1997.
  8. [El futbolista Diego Armando] Maradona] habló de la educación de sus hijas, Dalma y Giannina, en el mismo programa de televisión. <<Dejaré a Dalma salir de noche, pero a medianoche iré a buscarla. Y, si alguna vez la veo llorar por causa de un problema o algo que le dijo algún novio, éste seguramente sufrirá un accidente>>, manifestó.  L. M. /Efe. La Razón,14-1-2001.
  9. si alguna vez las televisiones [españolas] se abstienen de emitir monstruosidades para consumo de la infancia, no será por ese código   Rafael Torres. El Mundo,29-4-1993. 
  10. [Comienzo de artículo de un periodista español residente temporalmente en Argentina:]  Si alguna vez fundo una familia y tengo hijos.., procuraré que sean medio argentinos [para que así sea más probable que gane un Mundial de fútbol].  David Gistau. La Razón,28-2-2004.
  11. Y las células madre permiten precisamente eso, su transformación en los órganos y tejidos gastados de un organismo. ¡Ese sí que es botín! No morirse. O morirse cuando nos hayamos hartado de la vida, si es que alguna vez llegamos a hartarnos.  José María Carrascal. La Razón,15-2-2004.
  12. [Fragmento de artículo sobre el hecho de que España es deficitaria en energía debido a –según cierta opinión, compartida por el articulista– la falta de centrales nucleares (lo cual obliga, según dicha opinión, ha de comprarle electricidad a Francia):]  Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en la necesidad urgente de cambiar radicalmente el coste de la energía española si es que alguna vez queremos alcanzar un nivel de crecimiento que nos acerque a la media europea en vez de distanciarnos de ella.  Federico Jiménez Losantos. ABC, 21-11-1996.
  13. A la jerarquía católica..podrían también decirle: ..Ojalá padezcáis alguna vez lo que padecimos nosotros y tengáis que probar la solución que habéis recetado.  Federico Jiménez Losantos. ABC,1-3-1991.
  14. No sé si alguna vez se aclarará esa historia.., pero todo lo que se sabe, se adivina o se sospecha con más o menos fundamento es sencillamente repugnante.  Jaime Campmany. ABC,24-6-1999.
  15. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Esperanza Aguirre (ministra española de Educación):]  -[Isabel San Sebastián] Cree posible que los nacionalistas apoyen alguna vez un proyecto que implique alguna forma de unificación o ampliación de las enseñanzas comunes de Historia, Geografía y Literatura? -[Esperanza Aguirre] Nosotros no hemos pretendido en ningún momento ni uniformar ni ampliar el marco de la competencia del Gobierno, sino fijar mejor los contenidos.  ABC,25-1-1998.
  16. [Con referencia a un previamente mencionado partido político:]  debe empezar a demostrar con hechos..si..luchará alguna vez contra sus [violentos] medios [medios terroristas]  La Razón,19-12-2000.

ALGUNA VEZ   3

En un momento cualquiera, más pronto o más tarde.

Ejemplos de uso:

  1. [El líder de la oposición al gobierno español] Se refiere [en sus palabras que acabamos de reproducir] a una cosa que es rigurosamente cierta: en las encuestas: ¿quiere usted un cambio político, en el gobierno? Sí. 55 por ciento [responden que quieren un cambio]. ¿Quiere usted que se vaya [del gobierno] el PP? No. Pregunta inevitable: pero usted ¿quiere aclararse alguna vez? Porque, claro, ¿cómo puede querer un cambio y que no se vaya el gobierno?  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-3-2004.
  2. Al hipocondriaco manifiesto..y confeso, pesado y agónico, todo el mundo en su entorno termina por no tomarle en serio, incluidos algunos médicos si comete el error..de declarar su tendencia en las consultas.[..] Entonces el hipocondriaco dice: puede que no sea nada,..pero alguna vez tendré que tener algo yo también, ¿no?  Manuel Hidalgo. El Mundo,8-6-2003 [Magazine].
  3. los amigos pueden fallar alguna vez, los políticos defraudan por sistema.  Tomás Cuesta. ABC,3-5-2008.
  4. Tenía que llegar alguna vez, era inevitable, este día, en el cual una cabeza impecablemente ayuna de neuronas decidiese..acerca del destino de quienes callan: todos.  Gabriel Albiac. La Razón,26-1-2007.
  5. Colecciono viejas piezas de hojalata y, si alguna vez me siento más crispado de lo debido, lo remedio comprando un Lego sofisticado y armándolo con parsimonia.  M. Martín Ferrand. ABC,6-12-1999.
  6. [En entrevista de Elsa Fernández-Santos al cineasta Paul Schrader:]  -[Elsa Fernández] Usted fue educado en el más estricto calvinismo. ¿Cómo le ha afectado a su cine? ¿Desaparece alguna vez el poso de una educación religiosa tan fuerte? -[Paul Schrader] Tuve una niñez inusual, donde la actividad dominante era la reflexión, la discusión social y religiosa.[..] No importa lo mucho que uno intente alejarse de aquello; aunque uno abandone la fe, siempre está presente la idea de que tarde o temprano habrá que rendir cuentas.  El País,27-9-2002.
  7. El indiano, para serlo de verdad, debe retornar alguna vez a su lugar de origen. Es ahí donde recibe el nombre de <<indiano>> o <<americano>>.  Amando de Miguel. ABC, 31-3-1997.
  8. [Esteban Cambiasso (jugador del Real Madrid, procedente de Argentina y cuyo próximo partido será contra el Barcelona), en entrevista de C. E. Carbajosa y J. Alcaide:]  Un Barcelona-Madrid es lo máximo, un partido que se ve en todo el mundo.[..] Las dimensiones de este encuentro son colosales y superan el marco de la Liga española. Jugar un Boca [Junior]-River [Plate] es excitante, una experiencia inolvidable, pero esto es más que un Boca-River, es una de las citas que todo jugador quiere vivir alguna vez en la vida.   El Mundo,23-11-2002.

ALGUNA VEZ   4

A veces (en algunas ocasiones (repetidamente pero no siempre)).

Ejemplos de uso:

  1. Confieso y reconozco que alguna vez meto en mis escritos alguna palabrota, taco o venablo, no más de lo que hacían nuestros clásicos o alguno de nuestros más altos escritores. Pero jamás he usado esas expresiones que me reprochan.  Jaime Campmany. ABC,12-6-2000.
  2. [En entrevista de Isabel Naranjo a Jesús Gil (alcalde de Marbella):]  -[Isabel Naranjo] ¿Cómo y dónde compra la ropa? -[Jesús Gil] Tengo una modista que me cose y alguna vez voy a las tiendas. Cuando encuentro algo que me gusta me compro diez prendas iguales.  La Razón,8-7-2001.
  3. [El torero Jesulín de Ubrique, en entrevista de Ignacio Carrión:]  Mi padre me pegó mucho. Mi madre me dio alguna vez con un zapato. Un taconazo. Me regañaban mucho.  El País Semanal,30-10-1994.
  4. [Resumen del texto precedente: El agricultor y yo, al cruzarnos por el campo ese día, nos saludamos]. Convinimos que hacía un día estupendo para andar.. Me lo había cruzado por el campo alguna vez en los últimos tres años, pero apenas nos habíamos dicho otra cosa que buen día y adiós   Miguel Sánchez-Ostiz. ABC,8-4-1998.

ALGUNA VEZ   5

Alguna que otra vez (en alguna ocasión aislada; quizá en más de una ocasión aislada, pero no muchas).

Ejemplos de uso:

  1. ¿Quién ha dicho que [el poeta] Octavio Paz nunca descendía del espíritu y se mostraba en carne mortal? No era frecuente, cierto, pero alguna vez ocurría. Todo el mundo sabe, eso sí, que él era de un natural difícil pero accesible   Tulio H. Demicheli. ABC,30-4-1998.
  2. [En entrevista de Carmen Rigalt al torero José Miguel Arroyo <<Joselito>>:]  -[Carmen Rigalt] Si una mujer le echara su ropa interior al ruedo, ¿cuál sería su reacción? -[José Miguel Arroyo] Ya me ha sucedido alguna vez, y no me he agachado a recogerla. La moda de lanzar sujetadores me parece lamentable, denigrante.  El Mundo,28-7-1996 [La Revista].
  3. [En entrevista de Carmen Rigalt al ciclista Miguel Induráin:]  -[Carmen Rigalt] Usted es uno de los pocos deportistas de élite que no paga impuestos fuera de España. ¿Nunca ha tenido la tentación de marcharse? -[Miguel Induráin] Sí, alguna vez, pero lo he pensado y es mucho follón, mucho papeleo.[..] Pero pago mucho. ¿Ve esta pierna? -[Carmen Rigalt] La veo, sí. -[Miguel Induráin] Pues no es mía, sino de Hacienda.  El Mundo,31-12-1995 [La Revista].
  4. [En entrevista de Rosa Villacastín a la actriz Bárbara Rey:]  -[Rosa Villacastín] ¿Se presentaría a unas elecciones? -[Bárbara Rey] Lo he pensado alguna vez pero a mí no me votarían porque me ven muy frívola.  Diez Minutos,18-10-2002. 
  5. [Al mencionado famoso de la prensa del corazón] lo han retratado alguna vez con el lirio colgando [desnudo].  Jaime Campmany. ABC,12-2-1999.
  6. La Federación de Gremios de Editores de España me envía amablemente los resultados del estudio sobre hábitos de lectura correspondientes al tercer trimestre de 2003. Los datos fundamentales no difieren mucho de los ya conocidos: los llamados <<lectores frecuentes>>, es decir, aquellos que leen <<todos o casi todos los días>> o <<una o dos veces por semana>> son el 36,9 por ciento de la población mayor de 14 años. Los lectores <<ocasionales>>, que leen <<alguna vez al mes>> o..<<al trimestre>>, constituyen el 15,8 por ciento.  ABC,3-1-2004 [Blanco y Negro Cultural].
  7. [Comienzo de artículo titulado <<Iraq o Irak>>, publicado en fecha en la que, con motivo de la guerra que se desarrolla en este país, aparece de continuo dicha palabra, en ambas versiones, en la prensa:]  ¿es Iraq o Irak?..Yo siempre he escrito Iraq, así, con cu.. Tampoco me importaría haber escrito alguna vez Irak, con ka, porque es grafía ampliamente admitida y no constituye falta ni prueba de ignorancia.  Jaime Campmany. ABC,7-4-2003.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ANTES O DESPUÉS

TARDE O TEMPRANO

Deja un comentario

Scroll Up