A LOS HECHOS ME REMITO

Significado de la frase A LOS HECHOS ME REMITO:  Los hechos relativos al caso corroboran lo que digo; los hechos me dan la razón; según los hechos (o a la vista de los hechos), lo que digo es cierto.

  • Se puede usar, en referencia a dos o más personas (entre las que el hablante se incluye), A LOS HECHOS NOS REMITIMOS.

Ejemplos de uso:

A LOS HECHOS ME REMITO:

  1. [Comentario despreciativo a propósito de la falta de principios supuestamente exhibida por cierto político español (concretamente, al hacer éste un comunicado de condolencia con ¿impostada? voz dolorida):]  Éste ni siente ni padece. A los hechos me remito.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-7-2005.
  2. [El diputado del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti, en tertulia televisiva:]  Llevamos un año sin muertos, sin secuestros, con una violencia callejera remitiendo, después de que [la separatista organización terrorista vasca] ETA haya funcionado durante 39 años. A los hechos me remito, están ahí.  Antena 3 [TV],22-9-1999 [El primer café].
  3. Mañana, el Ministerio de Defensa celebrará el sorteo correspondiente al reemplazo del año 2001. Los 90.625 jóvenes que serán llamados a filas pondrán el punto final a 165 años de Servicio Militar Obligatorio: serán los últimos soldados de reemplazo. Cuando abandonen sus destinos, dentro de catorce meses, ya no habrá en España más que soldados <<profesionales>>, suponiendo que se pueda calificar así a los voluntarios de corta duración que ha diseñado, con más celo electoral que inteligencia castrense, la vigente política de Defensa.[..] Añádasele al caso la, en opinión de muchos expertos, inoportuna supresión del Servicio Militar Obligatorio y téngase en cuenta la <<provocación para la deserción>> que, de hecho, significa para los nuevos reclutas el saber que son los últimos. Tendremos el resultado de la confusión que es, y a los hechos me remito, la nota más destacada de una política de Defensa que se circunscribe a las Fuerzas Armadas y que las debilita con novedades anunciadas como herramienta electoral antes que concebidas como elemento de modernización.  Manuel Martín Ferrand. ABC,7-11-2000. 

A LOS HECHOS NOS REMITIMOS:

  1. Federico Jiménez Losantos usa la frase <<a los hechos nos remitimos>> en la tertulia radiofónica por él dirigida en Radio COPE el 23-6-2004. La usa con referencia a cierta evidencia política, en un plural mayestático equivalente a <<a los hechos me remito>>.
  2. Parece que no [es eso lo que quieren]. Y a los hechos nos remitimos.  TVE-1,5-8-2007 [Telediario 1].

Unas veces las fotos salen bien y otras mal. Ante cierta incredulidad ajena debida a la peregrina idea de que ahora, con la gran tecnología de la que se dispone, las fotos ya salen todas bien, y ante la inverosimilitud de que algunas puedan salir mal (“increíble, increíble –exclama cabreado el tal incrédulo–; no me puedo creer una cosa así”; ¿salir una foto mal hoy en día?; ¡eso es imposible!), no puede el autor de estas dos fotografías de las afueras de La Roda sino decir, con inevitable chunga como es lógico, que increíble, pero cierto. A los hechos se remite: puede apreciarse que eso es así en las dos fotos siguientes, hechas prácticamente al mismo tiempo. La una está bien (o mejor que la otra) y la otra mal (o peor que la otra). Los hechos lo dicen. Muy a las claras. Ni tecnologías ni gaitas. Hechos cantan, que se dice. Y a ellos nos remitimos.

En las imágenes bajo estas líneas, campo cercano a la localidad albaceteña de La Roda y la torre de la iglesia principal del pueblo al fondo:

(PUEDE HACERSE CLIC SOBRE AMBAS FOTOS PARA VERLAS MÁS GRANDES)

FRASES RELACIONADAS:

A LAS PRUEBAS ME REMITO

Y AL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE

Deja un comentario

Scroll Up