A LOS HECHOS ME REMITO

Significado de la expresión A LOS HECHOS ME REMITO:  Los hechos relativos al caso corroboran lo que digo; los hechos me dan la razón; según los hechos (o a la vista de los hechos), lo que digo es cierto.

  • Se puede usar, en referencia a dos o más personas (entre las que el hablante se incluye), A LOS HECHOS NOS REMITIMOS.

Significado de la expresión A LAS PRUEBAS ME REMITO:  Hay pruebas de lo que digo, y a ellas ha de atenerse el interesado en la veracidad o falsedad de mis palabras.

  • Se puede usar, en referencia a dos o más personas (entre las que el hablante se incluye), A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS.

Ejemplos de uso de ambas frases semejantes:

A LOS HECHOS ME REMITO

Los hechos relativos al caso corroboran lo que digo; los hechos me dan la razón; según los hechos (o a la vista de los hechos), lo que digo es cierto.

  • Se puede usar, en referencia a dos o más personas (entre las que el hablante se incluye), A LOS HECHOS NOS REMITIMOS. (Obviamente, si este plural es mayestático (es decir, usado para diluir el protagonismo de la propia persona) entonces equivale a A LOS HECHOS ME REMITO).
  1. [Comentario despreciativo a propósito de la falta de principios supuestamente exhibida por cierto político español (concretamente, al hacer éste un comunicado de condolencia con ¿impostada? voz dolorida):]  Éste ni siente ni padece. A los hechos me remito.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,8-7-2005.
  2. [El diputado del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti, en tertulia televisiva:]  Llevamos un año sin muertos, sin secuestros, con una violencia callejera remitiendo, después de que [la separatista organización terrorista vasca] ETA haya funcionado durante 39 años. A los hechos me remito, están ahí.  Antena 3 [TV],22-9-1999 [El primer café].
  3. Mañana, el Ministerio de Defensa celebrará el sorteo correspondiente al reemplazo del año 2001. Los 90.625 jóvenes que serán llamados a filas pondrán el punto final a 165 años de Servicio Militar Obligatorio: serán los últimos soldados de reemplazo. Cuando abandonen sus destinos, dentro de catorce meses, ya no habrá en España más que soldados <<profesionales>>, suponiendo que se pueda calificar así a los voluntarios de corta duración que ha diseñado, con más celo electoral que inteligencia castrense, la vigente política de Defensa.[..] Añádasele al caso la, en opinión de muchos expertos, inoportuna supresión del Servicio Militar Obligatorio y téngase en cuenta la <<provocación para la deserción>> que, de hecho, significa para los nuevos reclutas el saber que son los últimos. Tendremos el resultado de la confusión que es, y a los hechos me remito, la nota más destacada de una política de Defensa que se circunscribe a las Fuerzas Armadas y que las debilita con novedades anunciadas como herramienta electoral antes que concebidas como elemento de modernización.  Manuel Martín Ferrand. ABC,7-11-2000.
  4. Soy un personaje ficticio de 55 años y tengo una cosa que decir. No voy a decir una cosa muy interesante, pero a lo mejor lo es. Iré al grano. Mis tres décadas de fumar y beber no me han pasado factura, no me han dejado el cuerpo hecho una pena. Todo lo contrario: cuanto más fumo y más me emborracho más joven estoy. Es mi elixir de la eterna juventud. No sé si servirá para otros pero para mí sirve. Y a los hechos me remito: hace poco un viejo que había delante de mí en la cola del banco, pero que se había apartado fuera de la cola para hablar con un conocido, al ver que yo me adelantaba y ocupaba su turno, me dijo: <<perdone, joven>>. Perdone joven no sé qué, me dijo. Un joven de 55 tacos. Hombre, cierto es que desde su perspectiva de alrededor de los ochenta años, para él yo soy joven, pero soy joven no en el sentido de poder llamarme él a mí joven, sino de parecérselo. No sé si me explico. Quiero decir que me podría haber dicho perfectamente: <<perdone, señor>>. Pero no: <<joven>>. Igual, ahora que lo pienso, es que tenía noventa años o más, y gracias a algún elixir suyo de la eterna juventud, una cebolla cruda diaria o algo así, se conservaba como yo gracias al vicio ¡Bueno, y cuando me ponga alguna de mis camisetas chulas de heavy que tengo reservadas para las grandes ocasiones que me esperan, eso será ya la pera!: <<¡¿qué passa con vosotros, coleguis, que os veo algo estropeadillos?! ¡Ya vais cumpliendo añitos, ¿eh?! Yo, sólo veintisiete años. En cada oreja, quiero decir, ¡ja, ja!>>. Eso –o cosas así, en ese plan vacilón– lo diré en el primer festival heavy al que vaya, porque es que me hice de este rollo hace poco, para celebrar el medio siglo y media década, porque el medio siglo no lo celebré, no pude, y me dije: ya se celebrará esto, pero bien celebrado. Allí yo, con mi camiseta criminal, en todo el mogollón sudoroso, apretujao entre el mogollón y el más integrado en el ambiente de todos, a la espera de que el guitarrero en jefe nos vocee el clásico: <<¡fuck you!>> que se suelen gastar para que al personal le dé acelerón, y entonces poder yo responderle, aunque no me oiga ni maldito lo que le importe: <<¿Con acelerones de marcha a mí? Seré yo, en todo caso, quien se te los dé a ti, chaval. Y sin necesidad de guitarra. A los hechos me remito: 55 tacos y aquí arrasando; ¿cómo lo ves? Ah, y si bebes, no conduzcas, que los jóvenes no valéis para beber>>.

A LOS HECHOS NOS REMITIMOS

  1. Federico Jiménez Losantos usa la frase <<a los hechos nos remitimos>> en la tertulia radiofónica por él dirigida en Radio COPE el 23-6-2004. La usa con referencia a cierta evidencia política, en un plural mayestático equivalente a <<a los hechos me remito>>.
  2. Parece que no [es eso lo que quieren]. Y a los hechos nos remitimos.  TVE-1,5-8-2007 [Telediario 1].
Foto del sol color blanco entre dos grandes tanques de vino, en una imagen usada para ilustrar la expresión a los hechos me remito.
Alguien hizo una foto del sol a las 14:28 horas del día 6 de abril de 2021. Quería ponerla en su blog de expresiones del español. Podría dudarse de la veracidad tanto de lo primero como de lo segundo. Pero ambas dudas pueden rebatirse fácilmente. Veamos. ¿Es cierto que alguien hizo una foto del sol a esa hora exacta? A las pruebas me remito. ¿Y es cierto que la hizo porque quería ponerla en una página web dedicada a las expresiones del español? A los hechos me remito. Por tanto, queda todo refutado.

A LAS PRUEBAS ME REMITO

Hay pruebas de lo que digo, y a ellas ha de atenerse el interesado en la veracidad o falsedad de mis palabras.

  • Se puede usar, en referencia a dos o más personas (entre las que el hablante se incluye), A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS.
  1. No nos engañemos con complicaciones: el dinero es el dinero.. Y quien lo tiene..es invencible. A las pruebas me remito: ahí está ese [empresario llamado] Díaz Ferrán [del que tanto se ha ocupado la prensa].  Antonio Gala. El Mundo,1-2-2013.
  2. Los presentadores [de informativos televisivos españoles] se han desprendido de la etiqueta de <<busto parlante>> para imprimir su sello personal y convertirse en unos particulares maestros de ceremonias que marcan el termómetro emocional [del programa]. A las pruebas me remito: todos, desde Ángels Barceló [Telecinco] a Ernesto Sáenz de Buruaga [Antena 3], pasando por Alfredo Urdaci [TVE-1] y llegando a Juan Ramón Lucas y Matías Prats, todos, digo, empiezan con rostro serio y contrariado sus informativos. Lógico, porque nos van a dar (malas)* noticias.[..] Y cuando llegan a los deportes, no pueden disimular la sonrisilla de <<ya ha pasado lo peor>> para dar paso a otro compañero más adrenalítico, que parece que no tiene tiempo para decir todo lo que tiene que contar.  Cecilia García. Teleguía,19-11-2000.     [* Colocado entre paréntesis en el texto original, cabe suponer que para recordar la máxima periodística de que sólo las malas noticias son noticia].
  3. [Con referencia a cierto político:]  Este miente más que habla. A las pruebas me remito.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,13-5-2008.
  4. <<Pensando en España subo a esta tribuna>>. Con estas palabras comenzó ayer su intervención en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno del Reino de España, [el socialista] José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), durante el debate sobre la toma en consideración del texto sobre el Estatuto de [autonomía ampliada de la separatista región española de] Cataluña que han remitido desde Barcelona. Desde ese momento me puse a contar las veces que pronunciaba la palabra España y, sin ánimo de ser exacto, calculo que llegó a las cuarenta, la mayor parte de ellas durante la primera parte de su alocución. En [el presidencial palacete de La] Moncloa [es decir, en el gobierno] debieron pensar que no hay mejor defensa que un buen ataque y lanzaron esta ofensiva para restar posibles argumentos al PP [= Partido Popular (el principal partido de la oposición), que podría aprovechar esta iniciativa para tildar al gobierno español de antiespañol)]. Sin embargo, el hecho de que ZP utilice tantas veces la palabra España no significa necesariamente que luego la vaya a tener en cuenta y, además, ¡a saber la idea que tiene él de España*A las pruebas me remito.  César Lumbreras. La Razón,3-11-2005.     [* Ninguna, según el periodista Federico Jiménez Losantos, si bien esto no es totalmente cierto, o no del todo exacto, ya que, además de pensar, a juzgar por sus palabras, que España es un concepto discutido y discutible (opinión manifestada el 17-11-2004), opina que es también, como mínimo, educación para todos y salud para todos (esto último está dicho en la última cita ilustrativa, la de Manuel Ángel Martín, de la frase LICENCIA LITERARIA)].
  5. [Comienzo de artículo titulado <<Jeb Bush>> (el gobernador del Estado de Florida y hermano del presidente estadounidense George W.Bush) y escrito a propósito de la visita del primero a España, donde dijo erróneamente, en español, <<el presidente de la república española>>:]  Si es que no tienen arreglo… Llega Jeb Bush y se refiere a Aznar como <<presidente de la República de España>>. ¿No podía haber hablado con su hermano, George W. Bush, e informarse de nuestro sistema político?.. Esta familia me parece una dinastía de patanes que representan lo más zafio de los Estados Unidos, unos tuercebotas que, fuera de su rancho, no saben moverse por el mundo. Y Jeb no es un cualquiera, es el gobernador de Florida que se permite el lujo de hablar de nosotros como <<amigos>> [por el apoyo de España al ataque de EE.UU. a Irak] cuando, según lo que expresa, a las pruebas me remito, sólo somos, como mucho, unos conocidos con derecho a roce.  Cecilia García. La Razón,18-2-2003.
  6. [Carta al director:]  Nuestro país es España, no Vascongadas. Tenemos, por desgracia, este enorme vicio: denominar “país” [País Vasco] a una comunidad [o región] autónoma [País Vasco, por provincias vascongadas, Vascongadas o Vasconia]. Quiero hacer varias preguntas: ¿desde cuándo, Vascongadas tiene fronteras o moneda única para denominarlo <<país>>?; ¿es que no se han dado cuenta los denominados [por haberla redactado] <<padres de la Constitución>>, del enorme error de incluir, precisamente en el apartado 2 del artículo 1º de la Carta Magna [como pomposamente se suele llamar a la Constitución española (para algunos más bien Constitución antiespañola*)], donde dice: <<Se reconocerán las nacionalidades y regiones históricas…>>? Ya de por sí, <<nacionalidades>> es un derivado de nacionalista y, por lo tanto, tendente a que ciertos grupos separatistas..se aprovechen de este argumento para desmembrar la unidad de España. A las pruebas me remito por el ansia de poder que ejercen los [separatistas] partidos políticos siguientes [todos ellos no sólo legales, sino financiados con dinero público (dinero del estado español, el mismo que aspiran a destruir)]: PNV, Euskal Askatasuna, BNG, CiU y Ezquerra Republicana de Cataluña.  Santos Herrero Solano.  La Razón,14-10-2002.     [* Por estar sembrada en ella, según ellos, la semilla de la destrucción de la nación española].
  7. [En entrevista de Concha Raga a Justo Nieto (rector de la Universidad Politécnica de Valencia): -[Concha Raga] Oyéndole una se pregunta si cualquier persona puede ser rector. -[Justo Nieto] Sí. Cualquiera. A las pruebas me remito por los rectores que han pasado por las universidades españolas. Sólo hace falta ser catedrático, como marca la ley, y apoyos.  Las Provincias,6-3-2004.
  8. hay que ser muy ambicioso, en mi opinión. Ambicioso de humildad, posiblemente;..ambicioso de ser uno mismo, de no claudicar si nuestro objetivo es loable. La otra ambición, la que nos conduce a “resultados inmediatos”, a oropel inmediato..no sirve. a las pruebas me remito.  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,3-4-1995.
  9. No hay ley para [el magnate mediático español Jesús] Polanco [=? está libre de cumplir la ley].[..] a las pruebas me remito.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-2-2007 [8:20].
  10. [El político de la oposición al gobierno español Eduardo Zaplana, en entrevista de César Vidal: [Los socialistas no esperaban ganar las elecciones del 14 de marzo de 2004 y por eso al ganarlas] Hicieron un equipo [de gobierno] deprisa y corriendo. a las pruebas [¿los negativos o decepcionantes resultados?me remito.  Radio COPE,23-5-2005.
  11. [En entrevista de Federico Jiménez Losantos, palabras del político español Eduardo Zaplana, de un partido, el Partido Popular, derrotado en las elecciones del anterior día 9, si bien consiguió más votos que en las elecciones anteriores:]  [El PP] lo ha hecho francamente bien, a las pruebas me remito.  Radio COPE,14-3-2008.
  12. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:El PSOE [= Partido Socialista (español)], que nunca creyó en eso –a las pruebas me remito–,..  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,27-2-2006.
  13. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político: [Eso es así]. a las pruebas me remito.  Cristina López Schlichting. Radio COPE,15-3-2006.
  14. [Alfredo Pérez Rubalcaba (portavoz del Partido Socialista español), con referencia al separatista Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la española región autónoma de Vasconia:]  La línea que [en el PNV] han seguido estos años no está bien,..no está dando buenos resultados. a las pruebas me remito.[..] Se está creando una fractura entre dos comunidades [nacionalistas (o separatistasy no nacionalistas (los españolistas o patriotas españoles)] en Euskadi* que tienen que vivir juntas.  Antena 3 [TV],28-2-2000 [El primer café].     [* Vasconia se dice Euskadi en vascuence, y el uso que los separatistas o independentistas de dicha región autónoma española hacen de la palabra Euskadi cuando hablan español, como el uso que hacen de la expresión País Vasco (y jamás región vasca, Vasconia, Vascongadas o provincias vascongadas), se ha extendido, cabe suponer que mayormente por mimetismo, a muchos (la mayoría, de hecho) de los hablantes que no pertenecen al nacionalismo vasco, incluidos quienes no simpatizan con él].
  15. a las pruebas me remito de que no sirve de nada perdonar a organizaciones terroristas. Ahí está la amnistía [española] del 77, amnistía total que puso a todos los etarras*, incluso los más sangrientos, en la calle. No sirvió para nada [ponerlos en la calle (excarcelarlos)]. Salieron, se reorganizaron y volvieron a matar. Más que nunca.  Las Provincias,2-5-1994.     [* Los miembros de la separatista organización terrorista vasca ETA].

A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS

  1. [Palabras, en el periódico de Valencia Las Provincias, evidentemente irónicas y de ironía aparentemente fundamentada en el hecho de que el humor de humorista Chiquito de la Calzada no es considerado por muchos un prodigio de inteligencia precisamente:]  No hay duda de que Valencia pesa cada vez más en el contexto sociopolítico español. A las pruebas nos remitimos [porque nos visita (visita Valencia) Chiquito de la Calzada].  Las Provincias,5-1-1995 (página 16).
Flores silvestres amarillas y rojas en el campo de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión a las pruebas me remito.
Las flores silvestres son bonitas individualmente, pero lo suyo suele ser verlas en masa, y a las pruebas me remito.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CONFESIÓN DE PARTE

Scroll Up