HUIR COMO DE LA PESTE DE

Significado de la frase HUIR COMO DE LA PESTE DE [alguien o algo]:  Tener el máximo cuidado en evitar aproximarse, tener relación, contacto o vinculación [con la[s] persona[s] o cosa[s] referida[s]].

  • La idea es la de lo siguiente, pero en un sentido figurado: mantenerse alejado o distanciado de la[s] persona[s] o cosa[s] referida[s]] empujado por un fuerte sentimiento de rechazo de la persona o cosa de que se trate. Por ejemplo: <<huir de los libros como de la peste [= Sentir un fortísimo rechazo hacia la lectura; odiar leer y procurar cuidadosamente no tropezarse con un libro, y menos si está abierto]>> (Rafael Conte. ABC,2-6-1992 [Cultural]).
  • Es mucho más frecuentemente usada aplicada a cosas que a personas.
  • También se dice en este formato: HUIR DE..COMO DE LA PESTE. Por ejemplo: Huyo como de la peste de los gorrones = Huyo de los gorrones como de la peste.

Otros ejemplos:

HUIR COMO DE LA PESTE DE:

  1. [Resumen del texto precedente: Tanto Pablo Picasso como Pablo Neruda fueron simpatizantes del comunismo]. Lo que no deja de causar extrañeza, y a mí me produce un explicable desconcierto, es que estos genios del arte y de la literatura, comunistas hasta la médula.., siempre elegían para vivir y crear ciudades y paisajes del infierno capitalista y huían como de la peste del paraíso soviético.  Quizá sea que el arte y la literatura necesitan libertad. Ha recordado [el escritor y columnista Francisco] Umbral el <<Canto a Stalingrado>> de Neruda. <<Guárdame un trozo de violenta espuma, guárdame un rifle, guárdame un arado>>, etcétera. Sí, la violenta espuma, el rifle y el arado, pero la cama y la mesa lejos del <<paraíso>>.  Jaime Campmany. ABC,12-11-1999.
  2. A partir de entonces, [el cantautor] Joaquín Sabina comienza a acercarse a aquello que ha querido ser desde que tenía uso de razón: un sublime inventor del lenguaje que huye como de la peste del verso fácil.  Javier Menéndez Flores. Magazine,8-10-2000.
  3. [Resumen del texto precedente: El dolor físico es una chapuza de la naturaleza para avisarnos de la existencia de un mal en el cuerpo]. Hablo  del dolor físico porque me he tropezado con un artículo interesante sobre la cuestión en una revista extranjera. Decía el  autor que nuestra cultura rechaza de plano la muerte y el sufrimiento físico. El hedonismo no sólo consagra y glorifica el placer, sino que huye como de la peste de los aspectos menos gratos de la existencia. La vejez la enmascaran, el dolor y la muerte se omiten.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-8-1996.
  4. [En entrevista de Juan Sardá al cineasta Fernando Colomo:]  -[Juan Sardá] Hay mucho sexo en la película. O, más bien, muchas ganas de tenerlo. -[Fernando Colomo] El sexo es muy importante en nuestras vidas. La idea era que hubiera y al mismo tiempo evitar la vulgaridad. Por ejemplo, con la relación entre los dos entrenadores huimos como de la peste de los típicos chistes de mariquitas.  El Mundo,26-6-2008.
  5. La unidad de España debe mantenerse, con todos los reconocimientos que fuere menester a las características diferenciales de quienes las tuviesen, pero tanto para mantenerla como para romperla no se debe recurrir en ningún caso a las armas.[..] huyamos como del fuego o de la peste del mal ejemplo de los Balcanes [= de la antigua Yugoslavia].  Camilo José Cela. ABC,14-10-1994.
  6. DE..HUIR COMO DE LA PESTE:  Hay un refrán que dice: <<del amigo que no te preste, huye como de la peste>>.
  7. de los que hay que huir como de la peste son los otros.  J. A. Gundín. La Razón,5-2-2007.
  8. [Resumen del texto precedente: El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en protesta por el proyecto de la Ley de Calidad de la Enseñanza, destinada a elevar el nivel de exigencia a los estudiantes, actualmente nulo]. Es de suponer que la intención de la nueva ley no sea ponérselo más difícil a nuestros jóvenes, sino darles más facilidades para que se conviertan en los más ignorantes del mundo libre. Por eso está bien empezar pronto, ya que es muy laborioso desasnar a alguien cuando ha llegado a la perfección en la práctica del rebuzno./ De lo que hay que huir como de la peste..es de todo lo que tenga un tufo elitista.  Manuel Alcántara. Las Provincias,9-2-2002.
  9. Un autor así [como el escritor portugués José Saramago] es, a la fuerza, un autor incómodo, que conmueve, que provoca adhesiones firmes e igual de firmes rechazos. Ha resultado un autor incómodo porque desde su conciencia de persona, desde su compromiso vital y político,..exige, no se conforma, propone actitudes morales, combate en ese terreno los perjuicios, las convenciones, es contagioso, seductor, y de ese contagio y esa seducción los lectores huyen como de la pesteMiguel Sánchez-Ostiz. ABC,9-10-1998.

HUIR DE..COMO DE LA PESTE:

  1. [El político José] Piqué..huye de los periodistas últimamente como de la peste   G. Machaty. La Razón,6-9-2005.
  2. No es por llevar la contra, pero una se resiste a creer que la humanidad huye de los anuncios [publicitarios de la televisión] como de la peste.  Carmen Rigalt. El Mundo,7-1-2010.
  3. [El veraniego turismo masivo] Se caracteriza por el poco gasto y el mucho ruido, porque el turismo de calidad huye del verano como de la pesteJoaquín Marco. La Razón,9-8-2007.
  4. De pronto, el déficit público hay que atajarlo como sea. Pero ¿qué hacer para que [en estos momentos de profundísima crisis económica] regresen los capitales propios y foráneos que huyeron del país como de la peste, que escaparon hasta de la Unión Europea?  Joaquín Marco. La Razón,4-6-2010.
  5. En su libro La dictadura silenciosa, Federico Jiménez Losantos dice que <<hay que huir de las utopías como de la peste>>.
  6. [En crítica al filme <<Pena de muerte>>:]  una obra inteligente, que huye del maniqueísmo como de la pesteFederico Marín Bellón. ABC, 22-3-1999.
  7. [En horóscopo:]  Tauro. Amor.- Buscarás con verdadera ansia la calma en tu hogar y en el trabajo. Huirás de los conflictos como de la peste, aunque habrá quien te tilde de pasota por no querer implicarte en las cosas.  Chelo Crespo. ¡Qué me dices!,22-12-2001.
  8. Los aficionados al fútbol se dividen en dos grandes grupos: los que miran el lanzamiento de penaltis y los que se tapan la cara. Yo pertenezco a estos últimos. Huyo de los penaltis como de la peste porque se me disparan las arritmias.  Carmen Rigalt. El Mundo,26-6-2008.
  9. Ha cambiado el espíritu individualista, aventurero y empresarial de los ciudadanos [vascos gobernados por el nacionalismo regionalista] hacia una apabullante búsqueda de la seguridad. No se busca un empleo sino una buena jubilación y cuanto antes; hasta los economistas prefieren trabajar en el Gobierno o en la caja de ahorros. Se huye de la responsabilidad como de la peste, ¿qué funcionará cuando todos seamos funcionarios? El industrial que entendía la empresa como una de las bellas artes, como una actividad por la que merecía la pena correr riesgos, para ganar dinero, por supuesto, pero también como autoestima, ya no existe.  Raúl Guerra Garrido. Leer [Extra Navidad 2000].
  10. Hace muchos años, [el programa televisivo] El día que vivimos peligrosamente jamás hubiera obtenido un [pobre] 11% de audiencia. Hace muchos años. Hoy, sin embargo, vivimos en otra sociedad y estamos acostumbrados a otra clase de televisión en la que el ritmo, el envoltorio y las formas son más importantes que la ortodoxia y los contenidos; si se descuida la primera parte, la segunda ya está sentenciada. Esto es así y no hay que darle más vueltas; si la gente quiere ir de marcha a la discoteca, es improbable que se sienta cómoda en un concierto de música de cámara.[..] El cerebro ya no manda. Manda el ojo, y el ojo ya está acostumbrado a un tempo con más brío. No soporta el estatismo ni la reflexión y huye de lo que podríamos llamar seriedad como si lo hiciera de la peste. Hay cosas para las que ya no hay remedio, así que a apechugar.  Javier Lorenzo. El Mundo,26-6-2003.
  11. [El líder socialista] Felipe González huyó de esa compañía [la de los comunistas españoles] como de la peste bubónica   Jaime Campmany. ABC,27-5-2003.
  12. ESCAPAR DE..COMO DE LA PESTE  (Infrecuente):  ¡Luego conocí a tantos famosos fracasados! Al pintor Wols,..a Adamov, el dramaturgo,..a [el escritor francés Jean] Genet, que escapaba del triunfo burgués como de la pesteFrancisco Nieva. ABC,10-11-1996.

FRASES RELACIONADAS:

NO QUERER NI VER

NO QUERER NADA CON

Deja un comentario

Scroll Up