LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO

Significado de la expresión LO BUENO SI BREVE DOS VECES BUENO Es frase con la que se expresa la opinión de que una cosa buena es todavía mejor si no es demasiado larga. Con ella se recomienda la brevedad cuando sea posible sin que vaya en detrimento de la calidad, y que tiene el significado de <<lo bueno, si además de ser bueno es breve, mejor>>.

  • En la siguiente crítica al filme de los hermanos Marx <<Sopa de ganso>> se hace una alusión a esta máxima: <<Con poco más de una hora de duración [65 min.] –ya se sabe lo que ocurre cuando lo bueno es breve– apenas tiene los ridículos números musicales de sus otras obras, y los que incluye son casi buenos>> (Federico Marín Bellón. ABC, 15-2-1999).
  • A veces se dice de forma abreviada: LO BUENO, SI BREVE…
  • Se escribe con comas intermedias, como se ve en los ejemplos que siguen.

Ejemplos de uso:

LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO:

  1. [En transmisión de campeonato europeo de patinaje artístico, comentario a propósito de la muy breve actuación de una de las parejas (italiana) participantes:]  Han dicho: lo bueno, si breve, dos veces bueno.  Miguel Ángel Yáñez. Eurosport [TV],22-1-2008.
  2. [Presentador de programa literario, tras hacerle una breve entrevista a un escritor*:]  Lo bueno, si breve, dos veces bueno.  Fernando Sánchez Dragó. Telemadrid,20-5-2013.     [* El entrevistado es Santiago de Mora-Figueroa, más conocido como Marqués de Tamarón].
  3. [Con referencia a unas imágenes de fornicio entre conejos, en las que el macho, cada vez que monta a la hembra, y tras dos segundos de cópula, cae bruscamente a un lado como desmayado:]  Viendo a los conejos, cualquiera puede cuestionar lo de que lo bueno, si breve, dos veces bueno.  Antena 3 [TV],28-3-2000 [Ver para creer].
  4. El Zíngaro (cantante gitano español de La Coruña) canta una canción de su colega Manzanita titulada <<Romance árabe>> (una versión en la que cambia bastante la letra original cantada por Manzanita). Puesta en Youtube, el vídeo, en la fecha de   realización de esta entrada llevaba 20.450 visualizaciones y un único comentario (de un tal David Miguélez Martínez), bastante breve además, ya que se limita de hecho a una única palabra: <<Bueno>>. Ante tanta concisión bien se podría comentar: <<Bueno. Lo bueno, si breve, dos veces bueno>>.

LO BUENO, SI BREVE… :

  1. A [el presentador televisivo] Jorge Javier Vázquez no se le puede negar el mérito de haber reinventado las maneras de informar sobre el corazón [= sobre amoríos y temas parecidos]. Te puede gustar o no el género, pero él siempre suena a él [hace su trabajo sin imposturas, sin comportamientos impostados], sobre eso no hay discusión. Donde sí empieza a haberla –ya era hora, programadores– es en Telecinco y TVE, que estrenan sendos espacios de debate serio [donde no los había, en beneficio de lo que se podría llamar debates-gallinero alborotado]. Conducido por Mamen Mendizábal, el nombre del de la pública, 59 segundos, lo dice todo*, y el de la privada –Su minuto– corrobora la tendencia: lo bueno, si breve…  El Semanal TV,8-10-2004.     [* En él, los invitados a debatir el tema o temas políticos propuestos tienen que limitar cada una de sus intervenciones a un tiempo máximo, sin redondeo al alza cabe suponer, de 59 segundos].
  2. [Titular y texto bajo el mismo:]  Lo bueno, si breve [Titular] / La minifalda cumple hoy cuarenta años. El 10 de julio de 1964 la diseñadora inglesa Mary Quant desafió al mundo de la moda cortando la falda quince centímetros por encima de la rodilla. No lo sabía, pero estaba creando la indumentaria femenina más revolucionaria del último siglo.  Carmen Fuentes. ABC,10-7-2004.
  3. Esta frase, en su versión abreviada, fue usada en la cadena española de televisión Vivir el 2-1-1999, en el programa <<¿Qué me pongo?>>. En él, un invitado experto en protocolo da consejos sobre cómo se debe afrontar una entrevista de trabajo. Uno de ellos es el de que en las respuestas dadas al entrevistador no es prudente extenderse a menos que así lo pida este último (cosa que se corresponde con el consejo general de que el entrevistado en todo momento ha de seguir las pautas marcadas por el entrevistador). A esto, la presentadora del programa le dice a su invitado: <<Lo bueno, si breve>>, frase que este último completa: <<Lo bueno, si breve, dos veces bueno>>.
  4. LO BUENO, SI BREVE, MEJOR  (Raro):  Los lotes de supermercado son la última innovación en materia de programación.[..] Es la moda: no sea terco. Si lo bueno, si breve, mejor; las series: a granel y de tres en tres.  Sara Campelo. ABC,18-8-2005.
  5. [ADAPTACIÓN PERSONAL]:  [El recién fallecido] Chumy Chúmez..practicaba un tipo de humor en desuso: profundo, candoroso, libre y salvaje. Recuerdo una de sus viñetas: la silueta de un confesionario con un cartel en el que se lee: “Sed breves. Lo malo si breve, dos veces menos malo”.  Sergi Pàmies. El País,13-4-2003.

Ejemplo suplementario de uso:

Me gusta mucho ese rótulo del camión, eso de “El camino más corto”. Es un camino para llevar mercancía necesaria, o sea una cosa deseada y por ende buena para quien la reciba, y además la entrega es rápida, se realiza por el camino más corto posible. Cosa buena entregada rápidamente o en un breve espacio de tiempo. Pues estupendo, oye. Pero no es de aplicación eso de «lo bueno, si breve, dos veces bueno«, porque no es la mercancía lo breve, sino la entrega. Sí sería de aplicación si por lo bueno tomáramos no la mercancía, aunque también lo sea, sino la entrega. En ese caso, sí: sería buena y breve, luego dos veces buena. Tampoco es de aplicación, por poner otro ejemplo, en el caso de una comida, que si es buena, lo interesante es que no sea breve, sino abundante y larga, porque si no te quedas con las ganas. Pero un muchos otros casos sí que es cierto que es preferible la brevedad. Si un buen consejo, por ejemplo, se puede dar con la misma efectividad con cien palabras que con mil, mejor darlo con cien, porque además de su posible provecho, que no va a ser menor sino el mismo que con mil, con cien hay la ventaja de ahorro de tiempo (es decir, el consejo es bueno por partida doble: porque puede resultar en provecho del aconsejado y porque le ahorra a éste tiempo; y de ahí el que se pueda decir que es dos veces bueno).

Camión de transporte de mercancías en una autovía a su paso por La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión lo bueno si breve dos veces bueno.
Buen lema ése de “el camino más corto”, en este camión de colores a juego con los de la fábrica que hay detrás de él.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE DINERO Y CALIDAD LA MITAD DE LA MITAD

Scroll Up