NO ME EXTRAÑA

Significado de la expresión NO ME EXTRAÑANo lo encuentro extraño y sorprendente. Me parece normal y comprensible y no creo que haya ninguna razón para extrañarse o sorprenderse de ello.

  • Con la añadidura intensificadora de <<nada>> = No lo encuentro en absoluto extraño y sorprendente. Me parece completamente normal y comprensible y no creo que haya ninguna razón en absoluto para extrañarse o sorprenderse de ello.
  • NO ME EXTRAÑA + infinitivo:  No encuentro extraño y sorprendente [lo expresado por el infinitivo]. Me parece normal y comprensible [lo expresado por el infinitivo] y no creo que haya ninguna razón para extrañarse o sorprenderse de ello.
  • NO ME EXTRAÑA QUE + subjuntivo:  No encuentro extraño y sorprendente que [lo expresado por el subjuntivo]. Me parece normal y comprensible que [lo expresado por el subjuntivo] y no creo que haya ninguna razón para extrañarse o sorprenderse de ello.

Ejemplos de uso:

  1. [En transmisión de Juegos Olímpicos, comentario sobre la gimnasta rítmica israelí Irina Risenzon, que parece muy satisfecha del ejercicio que acaba de realizar:]  Está pletórica. No me extraña.  TVE-2,23-8-2008.
  2. –Estoy helado. –No me extraña. Vas muy poco abrigado para el frío que hace.
  3. –No doy abasto a leer todos los libros que compro. –No me extraña. Compras demasiados.
  4. [En entrevista de Aurora Segura a la modelo Martina Klein:]  -[Aurora Segura] Hay quien ha renunciado a una carrera internacional para evitar esa angustia [de estar lejos de casa]. -[Martina Klein] No me extraña. En el extranjero no tienes a tu “chico” para darle un achuchón, no está tu madre para consolarte. Tienes que tragártelo todo tú solita.  Magazine,29-7-2001.
  5. [Diálogo en tertulia radiofónica:]  -[Federico Jiménez Losantos] Todas las noticias [en TVE] terminan con un videoclip de [el líder del Partido Popular Javier] Arenas. -[Germán Yanke] Creo que esto tiene sus problemas, ¿eh? Me he enterado de que hay mucha gente que ve a Arenas y dice: <<cambia, cambia de canal que a este ya lo he visto>>. -[Federico Jiménez Losantos] ¡No me extraña!  Radio COPE,22-4-2003.
  6. [El grupo español de música pop Los Enemigos realizó recientemente una gira por Méjico. Uno de sus miembros relata la gira. Cuenta que actuaron en la sala Rockstock y les llamó mucho la atención que el personal más bien pijo de la sala se enrollara bastante bien con su música, que no es la que suele gustar a los pijos. Y continua:]  Otra [vez] que flipamos fue el día siguiente (sala Bulldog). Resulta que hay barra libre y las tías no pagan entrada, conque te puedes imaginar el caso que hacen a la banda [que actúe]. No me extraña, yo tampoco lo haría.  Josele Santiago. El País,12-4-1996 [Tentaciones].
  7. [En transmisión del festival de canciones Eurovisión, comentario hecho durante las votaciones y al aparecer en pantalla, exultante, el virtual ganador, el ruso Dima Bilan, rodeado por un lado de una rubia que le abraza echándole un brazo por los hombros y por el otro lado de otra belleza rubia entre cuyos aspavientos incluye fugazmente el de acurrucar la cabeza en el hombro del afortunado:]  Dima Bilan. Qué felicidad, ¿eh? [Bajando un poco la voz, añade:] Con dos rubias así, no me extraña.  José Luis Ulibarri. TVE-1,24-5-2008.
  8. Sólo la mitad de los españoles pensamos que la educación es lo más importante para conseguir un buen puesto. Viendo a nuestros políticos, no extrañaJosé María Carrascal. La Razón,27-3-2007.
  9. [Palabras pronunciadas en una tertulia radiofónica de análisis político:]  Tú has dicho dos cosas en el editorial.. : que el nacionalismo es expansionista, lo que quiere es crecer, porque yo creo que dentro de sus propias fronteras, y no me extraña, se ahoga.  Fernando Rayón. Radio COPE,12-12-2005.
  10. El mote se lo pusieron en su barrio a causa de su brazo fastidiado, paralizado en forma como de cobra a punto de atacar. Un mote [el Cobra] atroz y cruel típico de barrio duro./ No sé en qué condiciones creció, pero observando su mirada, una mezcla de desesperación, rabia, miedo y un poso de odio al sistema (y no me extraña), uno adivina que no lo ha tenido nada fácil.  Ramón Palomar. Las Provincias,4-7-1998.

NO ME EXTRAÑA + infinitivo:

  1. [Emma Suárez y Juan Diego Botto, jóvenes protagonistas de reciente película:]  -[Emma Suárez]..Yo estoy deseando volver a trabajar con Botto. Me ha creado adicción, pero creo que le pasa a todas las actrices que trabajan con él. Creo que Candela Peña va por ahí arrastrándose pidiendo otra película con Juan Diego… -[Juan Diego Botto] No, lo que ocurre es que Candela es una compañera estupenda. Es que… me dices unas cosas que luego no me extraña ponerme colorado.  La Razón,19-11-1999 [entrevista de Cecilia García en el suplemento Pasaporte].

NO ME EXTRAÑA QUE + subjuntivo

  1. [Dicho en una tertulia radiofónica de análisis político:]  No me extraña que [a la ministra de Medio Ambiente] le den medio ambiente, porque a ver quién le da [= a ver quién se atreve a darle] el ambiente completo.  César Vidal. Radio COPE,15-10-2007.
  2. El ingenio tiene un poder enorme por su contundencia y accesibilidad. No me extraña que todos los dictadores lo hayan temido.  José Antonio Marina. El Mundo,16-2-2006 [El Cultural].
  3. [Texto de dibujo de Jordi Labanda en el que una mujer habla a otra:]  Ayer tomé los antidepresivos de mi marido en vez de los míos. Dios, ahora sé qué es lo que siente… ¡No me extraña que se quiera divorciar!  Magazine,2-3-2008.
  4. En éste [en este artículo] me peta (qué verbo tan horroroso, no me extraña que su uso sea cada vez más escaso) comentar un poco la última encuesta del CIS, siglas del..Centro de Investigaciones Sociológicas   Manuel Lloris. Las Provincias,14-4-1997.
  5. El documental del cineasta israelí Dror Moreh es fascinante y no me extraña que haya sido seleccionado entre los candidatos al Oscar en su género.  Mario Vargas Llosa. El País,10-2-2013.
  6. [El futbolista Emilio Butragueño, en entrevista de Ana Anabitarte:]  El Atlético de Madrid es un equipo muy fuerte y teniendo al entrenador que tiene, no me extraña que esté allí arriba [en la parte alta de la clasificación de la Liga].  Blanco y Negro,4-2-1996.
  7. Los orígenes de [la teleserie] <<Manos a la obra>> hay que buscarlos en el tebeo, concretamente en <<Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio>>.[..] [Los albañiles protagonistas de la serie] Benito y Manolo..ponen..el resto, precisamente lo que más me chirría: ese hablar a gritos que no me extraña que salgan grietas en los tabiques que luego, definitivamente ya se cargan manualmente; esa forma de comportarse burda y exagerada   Cecilia García. Teleguía,29-4-2001.
  8. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz cómica Lina Morgan:]  -[Jesús Amilibia] Medio siglo de teatro [lleva usted a sus espaldas]. ¿Qué queda de esos 50 años? -[Lina Morgan] La felicidad de haber hecho feliz a tanta gente. Si una es querida, popular y además trabaja en lo que más ama, ¿qué más puede pedir? Sería abusar pedir más. -[Lina Morgan] No me extraña que los Reyes [Magos] le trajeran un catarro.  La Razón,19-1-2002.
  9. [Comienzo de artículo titulado <<Lengua y literatura>>:]  Quizá el lector no sepa –yo no lo sabía– que <<hay parasíntesis en las palabras formadas por un prefijo, un lexema y un morfema verbal>>. Y tal vez tampoco sepa que <<los morfemas trabados se unen a un lexema y según cómo modifiquen al lexema se clasifican en morfemas flexivos y morfemas derivativos>>. Y en cuanto a los enunciados… Los enunciados <<son unidades de significación que tienen significado completo pero no total>>. Tomo estas definiciones de un libro de Lengua y Literatura de la [Ley de Educación] ESO [= Enseñanza Secundaria Obligatoria]. Los alumnos, en la escuela, tienen que aprender estas cosas. Y luego nos extraña que no lean./ Si los niños se enfrentan en la asignatura de Lengua y Literatura con estas perversidades terminológicas.., no me extraña que lean cada vez menos.. Yo creo que Cervantes no sabía esto, ni Quevedo, ni Calderón [de la Barca].  Juan Carlos Arce. La Razón,21-2-2004.
  10. [El futbolista] Gabi..tuvo que comparecer ayer ante el fiscal para explicar el soborno del Levante por el Zaragoza hace algunas temporadas [cuando él era el capitán de dicho equipo], que permitió al club..seguir en la Nottingham League.. Gabi ha confesado que <<hizo lo que le mandó el club>>.. Y lo que, según la fiscalía, hicieron Gabi y diez blanquillos [= aficionados del Zaragoza] fue recibir dinero en sus cuentas particulares que luego entregaron a diez del Levante. Con tanto intermediario, no me extraña que se enterase hasta el fiscal.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,3-10-2014.
  11. Según [el líder nacionalista vasco Javier] Arzalluz, Santiago Apóstol, la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y de España, los Reyes Católicos y la Guerra de la Independencia son mitos que se enseñan para crear España. Pues tóquese usted el níspero, don Javi. De momento, la patrona de España no es la Virgen del Pilar, sino la Inmaculada Concepción.. ¿Y ese tío, el Arzalluz, ha sido cura y jesuita? Pues no me extraña que si le enseñaron el noviciado que la Virgen del Pilar es la patrona de España, le enseñaran también lo de las siete provincias de Euskadi y lo de que Adán y Eva hablaran euskera [= vascuence] en el Paraíso.  Jaime Campmany. ABC,10-7-2001.
  12. [Palabras en una carta remitida desde Málaga:]  No me extraña nada que la ministra de Fomento del Partido Socialista, la señora Magdalena Álvarez, hubiera afirmado estar harta <<de ese Plan Galicia de mierda>>. Es el talante habitual de esta señora, que se caracteriza por su soberbia y prepotencia.  A. R. A. La Razón,27-7-2004.
Cardos verdes con flor morada y fondo de cielo gris en la región de La Mancha, en una imagen usada para ilustrar la expresión no me extraña.
Estas plantas querían esconderse para que no las vieran, porque tenían complejo de feas. No me extraña. Pero tuvieron que aguantarse, porque una cosa es querer y otra muy diferente poder.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN

COSAS VEREDES

Scroll Up