ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICEN

Significado de la frase ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA BENDICENSi alguien o algo recibe muchas alabanzas o goza del favor de mucha gente, será porque algo, como mínimo hasta cierto grado, debe de merecerlo (es decir, alguna razón que lo justifique debe de haber; algo bueno, alguna virtud, debe de tener).

Ejemplo de uso: [Director de programa radiofónico, en plena emisión del mismo, y tras decir que según un estudio tienen ya 3,5 millones de oyentes:]  Los mejores datos de nuestra historia. Algo tendrá el agua cuando la bendicenFederico Jiménez Losantos. COPE,5-4-2006.

Otros ejemplos de uso de la frase:

  1. [Hay quien piensa que la televisión pública española, como estatal que es, no puede dejar de estar manipulada por el partido político de turno en el gobierno (es decir, que se trata de un canal manipulado por definición). No comparte esa opinión, como el lógico, el director de sus programas informativos (los telediarios), o al menos eso viene a decir en las palabras suyas que siguen:]  Javier González Ferrari, director de Informativos de TVE, es muy gráfico al hablar del liderazgo de los telediarios de la cadena pública y usa un refrán: <<Algo tendrá el agua cuando la bendicen>>. <<Los telediarios de TVE no opinan, no tergiversan la realidad..; son creíbles para la inmensa mayoría de los ciudadanos>>, explica Ferrari.  S.T. ABC,3-12-1998.
  2. Confiamos [en lo que nos dicen los medios de comunicación por medio de la publicidad], y eso es lo peor, pues admitimos como verdad algo que no vamos a poder juzgar inmediatamente por nosotros mismos. ¿Que nos dicen y nos repiten que tal señor o señora son excelentes en su especialidad intelectual o artística? Pues lo admitimos. <<Algo tendrá el agua cuando la bendicen>>. Pero ¿quién la ha bendecido, cuándo, dónde y por qué? Ah, eso es ya más difícil de deslindar. Cuando queremos de verdad profundizar en esas aguas, resulta comúnmente que no tienen la menor virtud. Hemos sido víctimas de un engaño, víctimas de un abuso de fuerzas por parte de esos medios de comunicación.  Francisco Nieva. ABC,23-6-1996.
  3. Entre esos efectos [los de la manipulación en España], el nacionalismo tiene algunos especialmente perversos. No podía ser de otro modo cuando se llevan años en primera página y en tertulias de radio. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y al final, hasta el alcalde de [una aldea castellana imaginaria como por ejemplo] Villacantos del Vencejo termina copiando a [el separatista líder nacionalista vasco] Xabier Arzalluz en su modalidad más pueblerina, esperpéntica y cutre. En España da lo mismo que se trate de tele rosa, ecologismo, Izquierda Unida del payaso Fofó*,..fuerzas armadas, nacionalismo radical [separatista] o lo que sea. Casi todo es caspa, y al final acaba igual: en mucha más caspa.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,15-12-2002.     [* Fofó es famoso payaso de prestigiosísima compañía familiar dedicada a esa profesión, y conocida popularmente en España como “Los payasos de la tele”, formada por Gabi, Fofó, Miliki, Fofito y Milikito, protagonistas en los setenta del extraordinario programa de televisión (TVE) <<El gran circo de TVE>>. Por otra parte, sobre los sucesivos líderes del partido comunista IU, más de uno y más de dos ajenos a su ámbito de influencia han opinado que son unos payasos, y de ahí tal vez la construcción <<Izquierda Unida del payaso Fofó>>. En cuanto a la opinión del articulista sobre el ejército español, valgan como ejemplo estas inequívocas palabras suyas publicadas en la revista El Semanal del 24-6-2001: <<Supongo que en ese ultramoderno Ejército español del futuro habrá por lo menos escopetas; aunque igual tampoco, porque las armas, ya se sabe, son políticamente incorrectas>>. Y es que no escasea demasiado la opinión de que España se está quedando sin ejército acorde a sus necesidades: a la falta de armamento apropiado se une una alarmante falta de soldados dispuestos a usarlo desde que se convirtió en voluntaria la defensa de la muy pachucha patria con la instauración, en los años noventa, del ejército profesional].
  4. [Palabras sobre el hecho de que el ex presidente del gobierno español José Mª Aznar depositara su confianza, para le representación de su partido en la región de Cataluña, en Josep Piqué, cosa que también ha hecho el sucesor de Aznar al frente de su partido, Mariano Rajoy:]  Algo tendrá el agua cuando la bendicen*Juan Carlos Girauta. Radio COPE,25-5-2006.     [* A continuación añade que eso lo dice aunque él no pueda comprender por qué su partido le ha elegido –por qué ha elegido a Piqué– como representante en Cataluña, ya que en su opinión –la de Girauta– no puede sino ser que los intereses del Partido Popular estén pésimamente representados por alguien como el catalán Josep Piqué (dada su llamativa simpatía con el nacionalismo catalán, del que el supuestamente españolista PP es, o así se dice, alternativa)].
  5. [En entrevista de Jesús Amilibia a Juan Renart (presidente de la empresa de agua mineral Vichy Catalán):-[Jesús Amilibia] Es [usted] tan bueno que mea agua bendita, se dice. ¿Es su caso? -[Juan Renart] Creo que no. Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. -[Jesús Amilibia] Ya, pero [en la celebración de las misas] en el cáliz ponen vino.  La Razón,24-10-2007.
  6. ALGO TIENE EL AGUA CUANDO LA BENDICEN:  No acudo a las pasarelas, pero a veces..busco esos desfiles en la televisión.. He observado, por ejemplo, que no siempre las [modelos] más famosas son las que están más ricas. Dicen que las famosas son famosas por algo y que algo tiene el agua cuando la bendicen, y es que poseen <<más clase>>, pero yo sé muy bien lo que yo entiendo por <<clase>>.  Jaime Campmany. ABC,11-2-2002.
  7. ALGO TENDRÁ ESTE AGUA QUE TANTO LA BENDICEN:  el Papa Juan Pablo II ha conseguido reunir en Roma, en pleno agosto, a más de dos millones de jóvenes de los cinco continentes.[..] Este Papa..es el único ser humano viviente capaz de reunir a su lado a millones de personas con la única razón de su llamada. Con mi respeto a muchos de sus disidentes.., hay que reconocer que algo tendrá este agua que tanto la bendicenAlfonso Ussía. ABC,21-8-2000.
  8. ALGO TENDRÁ EL AGUA CUANDO LA MALDICEN (Adaptación personal de la frase):  [Con referencia al nuevo estatuto de autonomía de la ¿otrora?* región española de Cataluña aprobado en el Congreso español en 2006 y sobre el que el Tribunal Constitucional acaba de emitir fallo en relación con su presunta inconstitucionalidad:]  Bodrio jurídico, dislate conceptual, enjuague temerario… A la sentencia del Estatut, en líneas generales, la han llamado de todo menos guapa. Algo tendrá el agua cuando la maldicen, por mucho que a [el líder de la oposición (que fue quien presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto) Mariano] Rajoy le parezca potable. Y algo querrá decir, también, que [el presidente del gobierno Rodríguez] Zapatero [impulsor de dicho estatuto] se encuentre tan a gusto chapuzando en el charco.  Tomás Cuesta. ABC,3-7-2010.     [* Otrora porque en el estatuto, la separatista región autónoma de Cataluña se autodefine, concretamente en el preámbulo, como nación y el Tribunal ha dejado en él esa definición].

Deja un comentario