DE TODAS FORMAS

Significado de la expresión DE TODAS FORMAS (o DE TODAS MANERAS):  Aunque se dé el hecho recién citado [o lo que implica o sugiere], también es cierto que [ello queda parcialmente invalidado, o en cierto modo invalidado, por lo dicho a continuación].

  • Así, en el primero de los ejemplos que siguen el joven siente prevención ante la idea de desnudarse (es la idea que implica el hecho citado), pero lo que dice a continuación es un argumento que convierte dicha prevención en una cosa un poco absurda. En el segundo ejemplo, la idea sugerida por las palabras de la entrevistadora es que la madre del cineasta debería, para dar gusto a lo que quiere su hijo, dar prioridad a la opinión de éste; sin embargo se da el hecho contrario a ello de que la madre no duda en ser severa en sus críticas cuando cree que debe serlo, razón por la que un deseo de apoyo incondicional queda convertido en algo más bien sin sentido.

Ejemplos de uso:

DE TODAS FORMAS:

  1. [En documental, rodado en 2002, sobre Belgrado se visita la casa del veterano fotógrafo Tomislav Peternek, quien muestra algunas fotografías en las que se resumen un poco los últimos cuarenta años de Serbia. En una de ellas, correspondiente a la década de los 90, se ve a un joven, supuestamente herido de guerra, de pie y rodeado de piernas artificiales. Él, que aparece sin pantalones, se sostiene sobre dos prótesis. Así explica esta foto su autor:]  En el centro de reeducación, Rudo. Le pedí a este muchacho que posara con sus prótesis. Me contestó: <<¡Mierda! ¡Tengo que desnudarme delante de mi novia! Bueno, de todas formas, algún día tendrá que enterarse de que no tengo piernas>>.  TVE-2,2-10-2004.
  2. [En entrevista de Rosa Montero al cineasta Álex de la Iglesia:]  -[Álex de la Iglesia]..el mayor impacto que recibes cuando haces cine es descubrir que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti. Eso te sorprende muchísimo, que tu madre diga: ayer leí en el periódico que la segunda parte de tu película pierde ritmo… Y tú: pero, mamá, el que esté escrito por un señor no quiere decir que sea verdad… [..] -[Rosa Montero] ¿A quién vas a hacer más caso, mamá, a tu hijo o a ese imbécil? -[Álex de la Iglesia] De todas formas mi madre es muy dura conmigo a la hora de criticarme. Recuerdo que cuando vio Mirindas asesinas dijo: es una película honesta. Y yo: ¿qué habrá querido decir? ¿Por qué no dice que le ha gustado?  El País Semanal,6-1-2008.
  3. Arturo Pérez Reverte acaba de decir..que [el escritor argentino Jorge Luis] Borges era gilipollas.[..] Pérez Reverte ha sufrido sin duda un error de adjetivación.[..] De todas formas, no hay que dar demasiada importancia ni tomarse demasiado en serio estos desahogos.. La maledicencia entre literatos y poetas es algo que pertenece a la propia naturaleza de esos singulares personajes.  Jaime Campmany. ABC, 24-4-1999.
  4. [Juana Salabert, en artículo de Tomás García Yebra:]  Algunas de sus opiniones [del escritor Camilo José Cela] con respecto a otros escritores no las comparto. Habló mal de Julio Llamazares, y a mí este autor es de los que más me gustan. De todas formas es muy libre de opinar lo que quiera. Los demás también lo son a la hora de replicarle.  El Semanal,28-4-1996.
  5. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Victoria Vera:]  -[Jesús Amilibia] ¿Lo perfecto es la bisexualidad? -[Victoria Vera] En el mundo griego era así. No sé si ahora estamos preparados para ese comportamiento. De todas formas, sí, puede ser la perfección.  Interviú,26-12-1994.
  6. Una mujer holandesa fue a un Burger King de Ámsterdam para tomarse una ensalada y resultó que en la ensalada que le sirvieron había una rana viva.. De todas formas, tal y como está la gastronomía contemporánea, con esos cocineros que exhiben talante de alquimista iluminado, el incidente no resulta del todo escandaloso, ya que algunos fogones modernos son la plataforma del arte vanguardista, y la vanguardia tiene manga ancha [= puede hacer lo que quiera (por ejemplo poner una rana en la mesa para que la comida quede original, y si la rana está dentro del plato, pues mejor: más original)].  Felipe Benítez Reyes. El Dominical,25-6-2006.
  7. [En transmisión de partido de tenis entre la belga Justine Henin-Hardenne (la número uno del mundo) y la jovencísima rusa Anna Chakvetadze:]  Se ha cumplido el pronóstico [y ha ganado la belga]. De todas formas..Chakvetadze..se lo ha puesto difícil a Justine Henin.  Fernando Gómez. Eurosport [TV],6-11-2007.
  8. [En entrevista de la revista ¡Qué me dices! a Carlos (ex participante en el concurso televisivo <<Gran Hermano>>):]  -[QMD] ¿Es cierto que [la también ex concursante] Marta envió a unos individuos para que te dieran una paliza a la salida de los estudios de Tele 5? -[Carlos] Parece que envió a sus hermanos y a unos cuantos más..para que me pegaran. La productora [de programas de televisión] Zeppelin alertó a los de seguridad de la cadena de la presencia de estos individuos y no les dejaron entrar.[..] Además, no pienso comportarme como un mafioso, que es lo que parece Marta. Ella esperaba que yo reaccionara violentamente. -[QMD] ¿A qué te refieres con la expresión de mafioso? -[Carlos] A que es muy fácil contratar a unos matones..para darme una paliza. De todas formas, más vale que no me pase nada…  ¡Qué me dices!,17-11-2001.
  9. [En entrevista de Gonzalo Suárez a Fernando Arbex y Miguel Morales (integrantes del grupo pop español de los sesenta Los Brincos):]  -[Gonzalo Suárez] ¿Llegaron ellos [Los Beatles] a saber de la existencia de Los Brincos? -[Fernando Arbex] Sí. En aquella época los grupos seguían las trayectorias de otros artistas.. Escucharon nuestros discos y nos dijeron que les gustaban muchísimo. De todas formas, estaban en España y, a lo mejor, no quisieron arriesgarse a que alguien les diera un mamporro.  La Razón,17-11-2000 [Pasaporte].
  10. [En entrevista de Rafa Marí a la doctora Elena Ochoa:]  -[Rafa Marí] Usted sabe mucho del tema de la pareja amorosa: ¿por qué es habitual la relación de mujeres jóvenes con hombres mayores, y tan poco frecuente la de mujeres mayores con hombres jóvenes? -[Elena Ochoa]..hay muchos casos de parejas formadas por una mujer de edad y un hombre joven. -[Rafa Mari] Hay casos, pero muchos no. Son escasos los ejemplos. -[Elena Ochoa] De todas formas, eso no tiene nada que ver con la conferencia que voy a dar.  Las Provincias,5-12-1995.
  11. [Resumen del texto precedente: A veces llaman para comunicar la intención de cometer suicidio tras colgar el teléfono. En esas ocasiones, [la periodista radiofónica] Gemma Nierga habla durante todo el rato necesario para que se calmen los o las comunicantes]. “De todas formas, yo nunca les digo que no lo hagan, ése no es mi papel”, dice Nierga.  Joaquina Prades. El País,8-10-1995.
  12. [Fragmento de una crítica a la película estadounidense de 1994 <<The little rascals>> (<<Una pandilla de pillos>>):]  simpática comedia de enredo, en la que algunos miembros del denominado Club de Superhombres que Detestan a las Mujeres hacen lo imposible por romper el romance que uno de ellos ha emprendido con una fémina. Gags con gracia, pero se echa de menos un guión más imaginativo. De todas formas, divierte.  Fernando Morales. El País,16-2-2003.
  13. Ana Belén Ugena..Hace unos días se proclamó <<Miss Madrid 96>> y el 8 de febrero competirá en Alicante por el título de <<Miss España>>.[..] Ana Belén sigue en estos días una disciplina..de..cuartel. Ni siquiera, subraya, se permite salir <<de marcha>>. <<De todas formas las discotecas no me gustan, porque no te puedes relacionar con la gente, no hay quien hable. Me gusta más ir al campo a pasar el fin de semana con mis primos>>, añade.  Silvia Castillo. ABC,17-12-1996.
  14. [Texto en sección de humor de una revista:]  Hoy he soñado que bebía un vaso de agua./ Me he despertado angustiado.. ¿Qué puede significar ese sueño para que me haya producido un impacto emocional tan tremendo? Como yo no lo comprendo, se lo he preguntado a mi asesor psiquiátrico, que ha esclarecido mis dudas./ –Es muy sencillo –me ha dicho–. Te has angustiado porque el vaso, con su concavidad, es el símbolo de la vagina que has visto limpia y transparente porque es el símbolo de la pureza de tu madre, que niegas, por supuesto, y que la quieres incorporar oralmente en ti mismo en un acto de dar a luz, de dar vida a tu madre, como ella te la dio a ti./ –De todas formas –ha continuado–, el vaso también puede representar al falo de tu padre. Un vaso estrecho y alargado.  Chumy Chúmez. Blanco y Negro,20-6-1993.
  15. [En entrevista de Federico Echevarría al cantante Loquillo:]  -[Federico Echevarría] Usted es un catalán que no canta en catalán. -[Loquillo] De pequeño no me lo enseñaron y lo hablo peor que el castellano. De todas formas, si ahora comenzase a cantar en catalán, seguro que harían una interpretación política.  El Semanal,26-2-1995.
  16. [En entrevista de G. Suárez al grupo de rock Los Piratas:]  -[G.Suárez] También llama la atención que la producción [de vuestro disco] acumule tantos arreglos en cada canción. -[Los Piratas] Nuestra idea inicial era hacer un disco muy austero, pero luego fuimos probando cosas y quedaban tan bien que decidimos sobrecargar el sonido para reflejar nuestro propio aturdimiento. De todas formas, quisimos que las voces estuvieran muy claras para que las letras impacten y te lleven a más escuchas.  La Razón,2-3-2001 [Pasaporte].
  17. La <<Marcha Gay>> ha dado la vuelta al Coliseo [romano].. Lo que no entiendo es por qué estos chicos quieren llamarse <<gays>>, y   rechazan las denominaciones castellanas.[..] De todas formas, si ellos se sienten más a gusto con lo de <<gay>>, alguien habrá en la Academia [de la Lengua] que lo apadrine.  Jaime Campmany. ABC,4-7-2000.
  18. Es probable que llueva mientras vamos allí, o mientras volvemos. De todas formas, si llueve, no creo que sea fuerte y lo más seguro es que no nos mojemos demasiado.
  19. Hilario López Millán y Chelo García Cortés acudieron ayer al espacio [televisivo] de Ana Rosa Quintana en su calidad de colaboradores habituales con rango de cronistas del corazón. La pareja tenía ayer un cierto espíritu autocrítico y se dedicó a lamentar que en nuestro país ya nadie habla de los éxitos artísticos de [la cantante de copla y flamenco] Rocío Jurado.. La presentadora de <<Sabor a ti>> [Ana Rosa Quintana] se subió al carro [= se sumó a ese discurso] animando al personal a tomar de como ejemplo a los franceses, para quienes sus artistas son siempre los mejores hagan lo que hagan. A esto se le llama <<chauvinismo>> y no tiene precisamente unas connotaciones positivas. De todas formas, razón no le falta a la pareja, el problema es que en los tiempos que corren los expertos en temas de corazón, como los propios Hilario y Chelo, cotizan mucho más al alza [= tienen cada vez mayor interés desde el punto de vista comercial] que los periodistas de cultura o los críticos.  Copperfield. La Razón,9-11-2000.
  20. [En entrevista de Rosa Montero a  María Galiana (profesora de instituto y actriz de 65 años y con cinco hijos):]  -[Rosa Montero] ¿Quería usted tener tantos niños? -[María Galiana].. No sé, no he tenido nunca sensación de carga porque podía con ello, pero de todas formas cinco hijos son muchos.  El País Semanal,20-2-2000.
  21. [Fragmento de carta de Roberto Ruiz Capellán:]  El semáforo está verde para los peatones; de todas formas, miro por si algún despistado no se ha dado cuenta, me pongo a cruzar y, de repente, me sale una bici..que ni respeta semáforos ni nada. Para ellos no hay reglas   ABC,30-10-1999.
  22. [En entrevista de Rosa Montero al escritor Arturo Pérez Reverte:]  -[Rosa Montero]..[Sus padres] Querrían que usted fuera ingeniero o algo así, ¿no? -[Arturo Pérez] Sí, eso o..cualquier cosa que tuviera una vida ordenada y apacible. -[Rosa Montero] Ordenado lo es usted de todas formas   El País Semanal,18-7-1993.
  23. [Con referencia al sindicalista Antonio Gutiérrez:]  Gutiérrez empezó a trabajar a los 12 años repartiendo harina con una bicicleta por la Huerta. “Mi padre era estraperlista.[..]”.[..] Era, de todas formas, un estraperlismo muy menguado. “Al acabar la guerra mucha gente se quedó sin trabajo. Y entonces, para ganarse la vida se marchaban, por ejemplo, en tren a Granada, compraban en los cortijos saquitos de arroz o latas de cinco litros de aceite y luego lo vendía en el mercado de Orihuela”.  Rosa Montero. El País Semanal,10-7-1988.
  24. Dorian Gray, tan hermoso y siempre joven, acabó de todas formas hecho polvo, al igual que su creador, Oscar Wilde, consumiendo los últimos restos de su dandysmo en una mazmorra.  Jorge Berlanga. ABC, 17-2-1995.
  25. No le riñas por fumar. No sirve de nada. Va a seguir fumando de todas formas.
Camión en una autovía de circunvalación de La Roda de Albacete, en una imagen usada para ilustrar la expresión de todas formas.
Camión participando en las 500 millas de Indianápolis de camiones. El piloto no lleva ni casco ni cinturón de seguridad. No obligan a llevarlo puesto. Dice que de todas formas, aunque obligaran, él no se opondría a llevar ambas cosas, o mejor dicho no se quejaría de tener que llevar ambas cosas, porque está muy acostumbrado, de llevarlas siempre.

DE TODAS MANERAS:

  1. [En entrevista de Carmen Aniorte a la presentadora de televisión Leticia Sabater:]  -[Carmen Aniorte] ¿Un buen físico ayuda a triunfar? -[Leticia Sabater] Yo me veo guapa, aunque tampoco creo ser una [mujer como la modelo] Claudia Schiffer. De todas maneras, para triunfar en España es mejor ser un coco, porque si eres guapa, en seguida te cuelgan el sambenito de tonta.  Blanco y Negro,2-1-1994.
  2. Todos los días decido hacerlo, pero por unas cosas o por otras, que casi siempre son las mismas, lo dilato. Entre mis dudosas capacidades hay una indiscutible: la capacidad de aplazamiento. De todas maneras, de pasado mañana no pasa.  Manuel Alcántara. Las Provincias,21-11-2003.
  3. Este año, debido a las temperaturas veraniegas, los sitios con algo de sombra [en el madrileño parque de San Isidro] fueron los más codiciados [por los asistentes a la misa allí celebrada en honor del patrón de Madrid].[..] el agua era uno de los bienes más preciados.. De todas maneras, nadie se quedó sin el líquido elemento, ya que el Canal de Isabel II distribuyó bolsas de agua de manera gratuita.  Enrique Fuentes. La Razón,16-5-2000.
  4. [En entrevista de Jenaro Iritia a Carlos Sainz (bicampeón mundial de rallies):]  -[Jenaro Iritia] Hay deportistas españoles que llevan su dinero a paraísos fiscales. ¿Tiene usted pensado seguir el mismo camino? -[Carlos Sainz] Los deportistas buscamos las mejores condiciones fiscales porque nuestra vida deportiva es muy corta. Yo, de todas maneras, creo que no me puedo quejar, puesto que en mi país se me trata perfectamente, creo que con un gran respeto.  Tiempo,27-3-1995.
  5. [Crítica a la película de 1970, calificado como mala, <<¡Se armó el belén!>>, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por el cómico Paco Martínez Soria:El propio Sáenz de Heredia confesó que las películas que hizo por esos años no eran buenas y que las realizó o bien como favor a sus amigos o como meros encargos y que, de todas maneras, <<[en esta película] el enfrentamiento entre el cura antiguo y el posconciliar no está planteado muy en serio>>. Aún peor es como broma.  Francisco Marinero. El Mundo,20-12-2003.
  6. Suiza se juega el futuro de sus relaciones con la UE [= Unión Europea] con un referéndum en el que, según los sondeos, es mayoritario..el sí. La ampliación a los diez nuevos países comunitarios de la libertad de movimiento de personas y, en un   futuro, de trabajadores. Los partidarios del no, que aducen que el país se va a llenar de inmigrantes de los países del Este y se reducirán por lo tanto los sueldos, y también el mercado de trabajo para los suizos, cuentan con el 35 por ciento de la intención de voto.[..] La libertad de trabajadores quedaría de todas maneras sujeta a un plan que no entrará en vigor completamente hasta el 2014.  Euronews [TV],24-9-2005.
  7. Mi amigo Eduardo Punset, sin embargo, sostiene en [su libro] El viaje a la felicidad, un best seller que de todas maneras no amenaza con cambiar las costumbres de sus lectores, que la salud, el dinero y el amor influyen muy poco en la felicidad.  J. J. Armas Marcelo. ABC,24-12-2005 [ABCD las Artes y las Letras].
  8. Y existen planes para mejorar la situación de las Humanidades en la Enseñanza Secundaria, planes reducidos.., pero importantes de todas maneras.  Francisco Rodríguez Adrados. ABC, 24-9-1997.
  9. [Resumen del texto precedente: Al presidente del Barcelona Fútbol Club le bronqueó la afición barcelonista el pasado domingo en el estadio del Barcelona, actitud de hostilidad que soportó con actitud estoica]. Y luego dijo que no dimitía, claro.[..] No es fácil ver a alguien que..permanece firme.. Los mártires cristianos ante las turbas romanas, si acaso. Los condenados al cadalso ante el populacho, también. Pero no les quedaba otro remedio: la difícil dignidad o venirse abajo. Se los iban a pulir de todas manerasManuel Hidalgo. El Mundo,17-12-2002.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

A PESAR DE TODO

Scroll Up