RESULTA QUE + indicativo

Significado de la expresión RESULTA QUE + indicativo:  Se da la circunstancia, quizá un tanto curiosa y/o llamativa, de que [sucede lo expresado por el indicativo].

  • Se usa como fórmula introductoria de una frase, que podría decirse sin dicha introducción, para darle este significado añadido: que lo expresado por ella lo encuentra el hablante un hecho curioso y/o llamativo, algo que a él le ha suscitado interés o le ha llamado la atención.
  • Se puede dar intensidad a la fórmula mediante la añadidura de <<ahora>>, a veces precedida de <<y>>: [Y] AHORA RESULTA QUE = Se da la circunstancia, creo que verdaderamente curiosa y/o llamativa, de que [sucede lo expresado por el indicativo].
  • Cuando la frase en la que se dice lo curioso y/o llamativo se dice al final de una narración , y como colofón en la misma, se usa precedido de <<luego>> o, menos frecuentemente, <<después>> (y ambas palabras, a su vez, generalmente precedidas por <<y>>): [Y] LUEGO (o [Y] DESPUÉS) RESULTA QUE. (Nota: no se usa <<y>> cuando se hace una pequeña pausa en la narración (indicada en la escritura con un punto y seguido).

Ejemplos de uso:

RESULTA QUE

  1. [En documental, rodado en 2002, sobre Belgrado:]  Me llamo Aleksandar Baljak. Soy escritor, y escribo sátiras, escribo aforismos. El aforismo es un fenómeno serbio; el uso del aforismo por parte de los serbios está muy extendido. Resulta que es un género ideal para hacer sátiras, más que cualquier otro género de expresión; que le ofrece al escritor la posibilidad de implicarse políticamente sin perder el aspecto artístico: <<Nuestros ciudadanos se pasean libremente por las calles, pero cabe precisar que todo sucede sin ninguna organización>>. <<Nosotros hemos introducido la democracia sin dolor: ni siquiera lo hemos notado>>. <<Cuando las ratas abandonaron el barco, dejó de hundirse>>. <<Cuando más necesitábamos a nuestro presidente, no estaba en su casa. Fue durante el bombardeo de la casa de Milosevic>>. Último aforismo: <<¿Se puede vivir de la escritura? Sí; pero no todos los días>>.  TVE-2,2-10-2004.
  2. [En programación televisiva, crítica a la película <<Snake island>> (La isla de las serpientes):]  Si es que algunos tienen muy mala suerte. Resulta que un grupo de turistas navegantes se detienen en una isla abandonada y..se les estropea el barco. Precisamente en el mismo lugar que cientos de serpientes asesinas y malvadísimas consideran su hogar.  Miguel Ángel Palomo. El País,21-8-2004.
  3. Suena [en mi casa el teléfono]. Una voz desconocida de mujer..me dice que es dueña del pequeño supermercado próximo a mi casa y que ayer recibió los recibos bancarios y que ha visto que hace unos días se produjo un error. Resulta que en lugar de cobrarme tres mil pesetas me cobró treinta mil. La operación se realizó con tarjeta de crédito.  Soledad Puértolas. Magazine,4-11-2001.
  4. [Para el reality-show Gran Hermano] Resulta que el año pasado contrataron a suripantas que luego se pusieron finolis, y como la movida no acabó de funcionar, este año han contratado a algo parecido a actores porno para dar carnaza al personal, que de eso trata el asunto, creo.  Jorge Berlanga. La Razón,7-4-2001.
  5. [Resumen del texto precedente: Me llamaste por teléfono diciéndome que te había pasado <<algo tremendo>>]. <<Resulta que mi hija iba anoche a una despedida de soltera sólo para mujeres. Y como me preocupa su educación,..me planté allí con una peluca. Cena, baile, bares de copas. Y un espectáculo de “strip-tease” con los tíos más cachas que eligen entre los de un “book” de modelos. ¡Qué vergüenza! Y luego los disfraces, todas en tanga con velos de novia.. Me fui escandalizado.[..]>>.  Luis Ignacio Parada. ABC,5-9-1999.
  6. El cotilla de Kenneth Anger desmitificó la leyenda de [el cineasta] Murnau con un rumor que, hasta el momento, no ha sido confirmado. El director de obras maestras como <<Amanecer>> y <<El último>> murió en un accidente de coche el 11 de marzo de 1931, pero eso no es todo, amigos. Resulta que, según el autor de <<Hollywood Babilonia>>, falleció mientras su chófer filipino le estaba haciendo un francés; en latín, una <<fellatio>>.  Sergi Sánchez. La Razón,2-3-2001 [Pasaporte].
  7. Resulta que hace unos días visité una empresa..y me enteré de que todos sus <<productores>> trabajan constantemente vigilados..de circuito cerrado de televisión.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  8. [El escritor Gonzalo Torrente Ballester, en entrevista de Manuel Rivas:]  Yo, aquel día, no comía en casa, pero como mi mujer estaba enferma,..fui a ver cómo estaba.. Resulta que había llegado Zetazeta [el novelista Z.Z.] y le entregó una carta.. Decía que no tenía talento, ni imaginación.  El País Semanal,3-7-1994.
  9. Resulta que en el estadio Vicente Calderón un árbitro le enseñó una tarjeta roja a un jugador y, cuando la víctima fue a protestar con vehemencia, le hizo salir del campo con ese olímpico gesto tan suyo: <<¡Fuera!>>.  Rosa María Echeverría. Blanco y Negro,9-1-1994.
  10. Resulta que se dice <<compact disc>> más que <<disco compacto>>, más <<e-mail>> que <<correo electrónico>>, que siguen diciendo <<tour operator>> o <<tour operador>> en vez del <<operador turístico>> que aprobó la Academia [Española de la Lengua]   Francisco Rodríguez Adrados. ABC,19-10-1998.
  11. [Resumen del texto precedente: Tengo un hermano músico “y casi daba terror su facilidad de asumir la enseñanza musical” cuando era niño]. Resulta que, cuando a raíz de un artículo mío,..Cristóbal Halffter entabló una absurda polémica conmigo, él no sabía que yo hubiera vivido mi niñez y mi juventud sumergido en un clima musical   Francisco Nieva. ABC,17-9-1995.
  12. Resulta que el pasado lunes fue el Día Mundial del Docente.[..] Lo que yo ignoraba, sin embargo, es que también existiera un Día Mundial del Docente.  Xavier Pericay. ABC,11-10-2009.
  13. [En entrevista de Gregorio García Maestro al cantaor Francisco José Arcángel Ramos:]  -[Gregorio García] Ella [la cantaora Estrella Morente] también ha grabado una versión de <<La pena>>. ¿De verdad que no se pusieron de acuerdo? -[Fco. José Arcángel] Todo lo contrario. Eso fue horroroso. Resulta que ella estaba en Sevilla y un día me la encuentro por casualidad. Le digo que esa noche canto en Huelva y me cuenta que se viene conmigo a escucharme. En el coche empezamos a hablar cada uno de su disco. Así que voy y le digo: mira, he grabado un tema homenaje a tu padre.[..]  La Razón,29-3-2001 [Pasaporte].
  14. [Resumen del texto precedente: El ex banquero Mario Conde ha escrito una cosa que llaman libro y que no merece ese nombre. Además de estar horriblemente escrito, tiene errores como el siguiente]. Resulta que contando su viaje a Israel..Conde siente, o eso dice, una gran emoción al pisar el mismo suelo donde <<alguien , hace miles de años>> dijo lo que dijo.[..] uno creía que la prédica de Cristo había tenido lugar hace mil novecientos noventa y cuatro años, aproximadamente.  Federico Jiménez Losantos. ABC,15-9-1994.
  15. [Resumen del texto precedente: Unos dicen que los autores de “best sellers” escriben muy bien; otros, que no saben escribir]. La realidad, como a veces pasa, es algo más compleja.. Resulta que escribir es la denominación genérica que reciben actividades literarias tan diversas como las de Agatha Christie y Franz Kafka. En cierto sentido –en el sentido de lograr lo que consigue Kafka–, la señora Christie escribe muy mal, pero si nos ponemos en el punto de vista de la creadora de [el personaje] Poirot es..Kafka quien no sabe por dónde se anda.  Fernando Savater. El País Semanal,14-1-1996.
  16. [Resumen del texto precedente: El anuncio de abandono del segundo puesto en importancia en el Fondo Monetario Internacional por parte de Stanley Fischer, ha sido seguido de multitud de elogios hacia su persona]. Su jefe..se apresuró a señalar que se siente deudor intelectual y profesional de Mr. Fischer.. En..España..semejantes elogios sólo se hacen a un muerto. Resulta que Mr. Fischer sólo tiene 57 años.  José Mª García-Hoz. ABC,10-5-2001.
  17. Mosqueo de la FIFA [= Federación Internacional de Fútbol Asociación] con la Federación Española de Fútbol por su cicatería. Resulta que, tras el sorteo de Busán para la fase final del Mundial 2002, José Antonio Camacho tenía que comparecer en la zona mixta para comentar sus impresiones. Casi una hora después de haber finalizado el acto, Camacho seguía missing. No sabía que tenía que hablar con los periodistas. Según la FIFA, el problema se habría evitado si la FEF hubiera desplazado a Corea algún oficial de Prensa. Fue la única delegación que no lo hizo   AS,9-12-2001.
  18. Resulta que en Cataluña se está poniendo en práctica un programa llamado de “inmersión”. La inmersión significa que hasta los once años (según Freud la personalidad está formada a los tres) los centenares de miles de hijos de emigrantes castellanos no oirán el idioma de su casa en la escuela.  Manuel Lloris. Las Provincias,1-11-1993.
  19. El social-catalanismo tacha de histérico y ridículo el temor de que Valencia termine siendo absorbida políticamente por Cataluña. Es una idea, dicen, producto de mentes simplonas, ignorantes y calenturientas.[..] Pero..sorpresa.. Resulta que esas mentes azulencas y simplonas tenían..razón.. Resulta que..los del Institut catalán..han declarado lo siguiente: ..que Pujol [el presidente de Cataluña] debe presionar a Aznar [el presidente de España] para que éste proclame la unidad de la lengua de la Gran Cataluña, o sea, la del sur de Francia, la Cataluña propiamente dicha, Valencia, Baleares,.. ¿Con qué objeto?..desembocar en un Estado “confederado a la manera que hay en Canadá”.  Manuel Lloris. Las Provincias,29-4-1996.
  20. resulta que una cuadrilla de frívolos y cursis se han empeñado en que durante el verano vale todo [en televisión], que la ética y la educación están de vacaciones   F. Álvarez. ABC,20-8-2006.
  21. En realidad llamé a mi amigo [homosexual] para contarle una historia gay.. : resulta que en el año 37 partió para la URSS un grupo de intelectuales españoles, entre ellos Miguel Hernández y Rivas Cherif, de conocida homosexualidad. Los integrantes de la expedición iban riñendo a Rivas “por ese vicio tan feo” y le decían que ahora iba a ver cómo en la Unión Soviética no había hombres “de esos”. Fue llegar a Moscú y perdieron a Rivas Cherif de vista. No había pasado ni media hora cuando éste volvió algo sofocado y dijo: “¡Los hay, los hay y los hay!”.  Elvira Lindo. El País,16-11-2003 [Domingo].
  22. [El escritor Camilo José Cela le ha dado un puñetazo al periodista Jesús Mariñas. Palabras sobre ello en una sección periodística de humor titulada “Las encuestas de <<El loro>>”:]  ¿Qué opina de Camilo José Cela?/ Francisco Umbral.- El día en que llegué al Café Gijón* oí decir a Cela: <<Hay que conseguir que hablen de uno, aunque sea bien>>. Y ahora que sólo recibe elogios resulta que le pega un <<upper-cut>> a Mariñas, precisamente por hablar mal de él, cosa que tanto le entusiasmaba antes a Camilo. No acabo de comprenderlo.  Evaristo Acevedo. Blanco y Negro, 3-11-1991.     [* Café en Madrid frecuentada por escritores, como por ejemplo Francisco Umbral].
  23. mi amigo me contaba que en una de esas situaciones calurosas que se suelen dar cuando un hombre y una mujer resulta que están desnudos en una cama, él, en el momento decisivo, para no pecar de egoísta, preguntó:/ –¿Tomas algo [=? Tomas algún anticonceptivo]? –Sí, una cerveza.  Almudena Guzmán. ABC,18-2-1991.
  24. Lo que podría parecer una curiosa broma de mal gusto, resulta que es un asunto científico muy serio   Jorge Berlanga. La Razón,9-4-2004.
  25. [José Antonio Marina (profesor de filosofía), en entrevista de Emilio Garrido:]  A mis alumnos les pregunté qué era lo que más recordaban de la guerra del Golfo [de 1991], y su respuesta mayoritaria fue la imagen del cormorán manchado de petróleo.. Como los jóvenes están sensibilizados ahora con los animales, resulta que les importa más aquel pájaro que la muerte y el sufrimiento de millares de personas. Ahí hay algo que falla.  Tribuna,29-6-1992.
  26. [Resumen del texto precedente: Los primeros usuarios de Internet decían que ese invento acabaría con los libros]. Entonces resulta que pasan los años y uno ve que de lo dicho no hay ná. Que la oferta de libros es cada vez más amplia, tanto que entrar en una librería   es enfrentarse a montañas y montañas de volúmenes. Cada vez hay más novelas, más libros de relatos, más ensayos, más biografías, más libros de autoayuda y –oh, paradoja de las paradojas– más libros sobre Internet.  Quim Monzó. Magazine,4-8-2002.
  27. [Con referencia a las regiones autónomas creadas en España tras terminar el régimen autoritario franquista en 1975:]  Las autonomías de la Santa Transición [al régimen actual] no han funcionado nunca..y se nota que [el presidente] Aznar las va a dejar ir muriendo porque levantan mucha polvoranca con su karaoke nacionalista.. Doña Isabel II, la reina castiza [del siglo XIX], resulta que entendía mejor a los castizos españoles que estos ejecutivos que han venido luego queriendo hacer de España un Estado federal.[..] El rollo autonómico seguirá funcionando hasta que se parta por la mitad, como el [petrolero] Prestige, y tengan que venir los Verdes a las playas españolas a limpiar el chapapote de la revolución.  Francisco Umbral. El Mundo,22-1-2003.
  28. Me llama mi amigo el Cimal para contarme que ha tenido un sueño. Está el tío emocionado. Alonso, no te lo vas a creer, resulta que ayer soñé que Cabezuelo daba una rueda de prensa para hablar del tráfico, y yo iba en el coche, atascado en la calle del Rosario esquina Tinte, como siempre hasta los cojones de tráfico..y de repente me doy cuenta que hay un coche a mi lado, lo conduce una rubia de ojos azules impresionante   Don Alonso. El Pueblo de Albacete,3-12-2003.
  29. Si se sintiese [el tiempo actual] decaído, vería otras épocas como superiores a él.. Pero la verdad es estrictamente lo contrario: vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con más medios, más saber, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de1930).
  30. [Luis de Carlos (presidente del Real Madrid), en entrevista de Víctor Márquez Reviriego:]  Si yo siguiera la presión del público y de la prensa, y me dijera: vamos a prescindir de Amancio, el entrenador que yo trajese tendría que ponernos obligatoriamente los primeros [en la Liga]. Porque si éste nos tiene los segundos, no adelantamos absolutamente nada. Vamos a lo de siempre: es que si el Madrid va el segundo resulta que es una tragedia. Tiene que ir el primero.  Tiempo,28-1-1985.
  31. Dice [el líder comunista español] Gaspar Llamazares, pobrecito, que su personaje histórico preferido es [el   jurisconsulto y político español] Gaspar Melchor de Jovellanos [1744-1811].[..] Para un líder político capaz de desempolvar lo mejor de la memoria liberal española –cosa que nos hace mucha falta–, resulta que es la negación de cualquier principio liberal.  Manuel Martín Ferrand. ABC,5-3-2004.
  32. <<Mi hija me tiene un poco asustada, porque me ha dicho que quiere tener diez hijos. Y como resulta que cuando se propone una cosa no para hasta conseguirla…>>. Con esta frase..se despacha [la cantante] Rocío Jurado en una entrevista que publica la revista del saludo cordial y espontáneo [la revista ¡Hola!, hay que suponer].  Alfonso Ussía. ABC, 1-11-1996.
  33. Si tanto hablar de Europa a la hora de la verdad resulta que cada uno hace lo que le da la gana, mal lo tiene el proyecto europeo.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-5-1994.
  34. [En entrevista de Sol Alameda a Carmen Avendaño (fundadora de asociación contra la droga):]  -[Sol Alameda] He leído que no está a favor de legalizar la droga. ¿No acabaría con muchos de los problemas que se derivan de su comercio y del consumo? -[Carmen Avendaño] Es un largo debate. Los chicos entran en la droga a los 12 o 13 años y van creciendo como drogodependientes. Es decir, las víctimas son pescadas a los 12 años, y a esa edad no les vas a vender droga libremente… Así que seguirán siendo las mafias quienes la suministren.[..] Además, resulta que la prevención no ha dado resultado. Está fallando en toda Europa.  El País Semanal,19-3-2000.
  35. Además de <<filosofar a martillazos>>, resulta que Nietzsche filosofaba también a base de plagio. El profeta..elaboró parte de su obra mediante las reflexiones previas de su colega Jacob Burkhardt, que él no había experimentado.  ABC,18-6-1999.
  36. Habida cuenta de que, en la actualidad, la soldadesca potencial, apartada salvo en lo deportivo de cualquier modelo de héroe y de toda devoción patriótica, intuye más porvenir y mejor remuneración encerrándose en la casa de [el reality-show] <<Gran Hermano>> antes que en un cuartel, besando a [la famosa] Carmina Ordóñez antes que a la bandera, resulta que al Ejército ya no se va, ni por vocación ni por necesidad.  David Gistau. La Razón,19-11-2002.
  37. CUANDO..RESULTA QUE[En entrevista de Ana Trasobares a la actriz Ana Obregón:]  -[Ana Trasobares] ¿Es cierto que a tu hijo, Álex, le gustaría trabajar contigo de actor? -[Ana Obregón] Sí, pero no sólo él; también muchos niños españoles.[..] Cuando hacen estudios de audiencia resulta que el 90 por ciento de los niños están enganchados [a mi teleserie]. ¡Es brutal! -[Ana Trasobares] A lo mejor resulta que Alex es un actor en potencia. -[Ana Obregón] No sé, pero me lo ha pedido mil veces. Quiere venir un día y grabar un papel.  Diez Minutos,11-10-2002.
  38. [Palabras a propósito de la interminable sucesión de casos de corrupción política últimamente recogidos por <<ciertos medios informativos no contaminados>>:]  Cuando creíamos que el nivel de la basura política había alcanzado sus cotas máximas, resulta que estamos empezando..a clasificar las toneladas de mierda (y ustedes dispensen la forma de señalar, pero hay que decirlo así). España está convertida..en un gigantesco estercolero.  Fernando Vizcaíno Casas. Las Provincias,14-11-1994.
  39. ..y justo cuando el Atlético [de Madrid] se endereza y va tomando hechuras de equipo grande y serio, al que vale la pena ver jugar.., resulta que su..patriarca [su presidente], don Jesús Gil y Gil, dice que quiere ser alcalde de Marbella.  Federico Jiménez Losantos. ABC,12-1-1991.
  40. PERO RESULTA QUE:  Para triunfar en el tenis sin apenas ganar un torneo, a Anna Kournikova le ha bastado con profesionalizar en la cancha y en la publicidad ese aspecto suyo, tan cartografiado por los onanistas, de mujer que para dormir sólo se pone unas gotas de Chanel Nº 5.[..] La rusa, triunfo del erotismo neumático, de la sensualidad hecha de yogures y gimnasia, está por debajo en lo que concierne a la contabilidad deportiva de talentos como [la estadounidense de origen checo] Martina Navratilova y [la alemana] Steffi Graf. Pero resulta que Navratilova tenía un porte hombruno, como de hay sorpresa si me levantas la falda, y de Graf..siempre ha pensado uno que le sobra esa nariz con la que podría abrirse una lata de sardinas y esa aridez teutona de mujer que para dormir sólo se pone unas gotas de Repsol.  David Gistau. La Razón,7-4-2002.
  41. [En entrevista de Isabel San Sebastián a Ramón Mendoza (presidente del Real Madrid):]  -[Isabel San Sebastián] Allá por 1985, declaró usted en una entrevista: <<transcurridos cuatro años, me voy.. A mí no se me pega la poltrona>>… -[Ramón Mendoza] Pero resulta que, transcurridos cuatro años había ganado todo [cinco ligas seguidas], la afición me pidió que siguiera y me pegué a la poltrona.  ABC,19-11-1995.
  42. Había sobrevenido [en el año que termina] una transformación [del mundo] decisiva: la desaparición del comunismo.. Esto significaba el final de la guerra fría, la desaparición de la amenaza de una guerra nuclear universal, el despertar de una pesadilla. Al no ser necesarios los inmensos gastos militares que provocaba, y que todos estaban de acuerdo en considerar responsables de los graves problemas económicos del mundo,..el horizonte parecía despejado./ Pero resulta que no se habla más que de <<crisis>>   Julián Marías. ABC,31-12-1991.
  43. [Resumen del texto precedente: España es deficitaria en energía. Debido a la insuficiencia de centrales nucleares, ha de comprarle electricidad a Francia. Urge la racionalización del sistema energético español. A ella se oponen dos fuerzas: los partidarios de la moratoria nuclear y el caciquismo autonómico (de las regiones autónomas)]. Pero..resulta que ahora debemos ajustarnos a una normativa europea que regule la producción y, sobre todo, la competencia eléctrica, y tenemos que hacer deprisa y mal lo que podíamos haber hecho con tiempo y bien.  Federico Jiménez Losantos. ABC,21-11-1996.
  44. [En estas reuniones de artistas] Los individuos más brillantes eran urdidores y mostraban curiosos sentimientos con ribetes de envidia. <<¿Qué tienen que envidiar estas personas?>>, me preguntaba yo. <<Lo tienen todo, saben relacionarse con las gentes.. Los otros, los muermos, eran un desastre en relaciones públicas, pero resulta que, si se entraba en su confianza, se descubrían en ellos <<amenidades>> más bien insólitas.  Francisco Nieva. ABC,10-5-1996. 
  45. El lector..se habrá preguntado si eso ocurrió el domingo [anteayer], pero resulta que no, que sucedió en noviembre de 1996, hace tres años. Caramba, una noticia de hace tres años abre la edición de El Mundo ahora.  Ramón Pi. ABC,23-11-1999.
  46. Hace tres semanas, un autobús lleno de mujeres se detuvo frente al juzgado de Caminha, en Portugal. Procedían de Vigo, y pretendían ver el juicio contra un par de narcotraficantes .. Todas las mujeres eran madres, hermanas o abuelas de drogodependientes.. En un momento dado [Carmen Avendaño (una de ellas)] sale de la sala y habla con dos jóvenes periodistas portugueses. “Mirad, niños”, les dice, “en vuestro país la prensa no se ocupa de informar sobre el problema del tráfico de drogas, pero resulta que los narcos gallegos están actuando aquí, se han trasladado a Portugal, y como no hagáis algo contra ellos, en pocos años os vais a encontrar con un problema tremendo”.  Sol Alameda. El País Semanal,19-3-2000. 
  47. PUES RESULTA QUE:  [Juan Manuel de] Prada irrumpió en los cenáculos con una obra [una novela] titulada <<Coños>>, y uno entiende que en mucha espeleología vaginal hace falta haberse aventurado para atreverse   a tanto. Pues resulta que lo escribió siendo virgen.  David Gistau. La Razón,3-4-2001. 
  48. [Resumen del texto precedente: El Ministerio de Asuntos Sociales ha iniciado una campaña para animar a las parejas que quieran adoptar a niños a que, ante la carestía de los mismos existente, adopten a niños con minusvalías]. Cuando me enteré de la campaña sentí picada mi curiosidad sociológica.[..] ¿Quién va a adoptar a un niño seropositivo? ¿Quién va a adoptar a una criatura víctima del síndrome de Down?/ Pues resulta que son muchos. Matrimonios sin hijos y matrimonios con hijos.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-3-1995.
  49. [El periodista y escritor Jaime Campmany, en entrevista de Federico Jiménez Losantos:]  Bueno, yo he tenido también dificultades para separar [en mi libro de historia contada en versos] lo que es historia y lo que es leyenda, porque es un propósito casi imposible de conseguir, porque, como ustedes saben perfectamente, la historia viene muy entrelazada con la leyenda, pero yo soy honrado, y le digo al lector…, cuando utilizo la leyenda, le digo al lector [en acotaciones en el margen izquierdo de cada composición]: bueno, ojo, que esto lo dice la leyenda pero no es riguroso. Claro, porque coges la historia del Cid y entonces, pues resulta que te enteras de que las hijas del Cid.., que no les pegaron ninguna paliza en el robledal de Cortes… Figúrate, lo que hubiera hecho el Cid si le pegan una paliza a sus hijas, ¿no?  Radio COPE,7-6-2004.
  50. [Los contornos del reaccionarismo] A menudo se trazan con una absoluta carencia de perspectiva histórica. En su día, España se erigió en el baluarte de la ortodoxia cristiana frente al protestantismo de Lutero, de Calvino, de Zuinglio y sus intereses concomitantes. Por esta “fechoría”, este país ha ocupado durante siglos la crónica negra de la historia europea. Pues resulta que no está tan claro. Uno no es profeta del pasado, pero parece lógico que el catolicismo fanático de Felipe II se habría dulcificado con el paso del tiempo, dando lugar a una Europa capitalista y tecnológica de todos modos (aquel monarca no fue enemigo declarado de toda innovación tecnológica), pero menos inclinada al voraz pillaje del planeta que la producida por la herencia de Calvino. Desde una perspectiva histórica dista de ser meridiano quiénes fueron los reaccionarios y quiénes los progresistas [= No está nada claro que los progresistas fueran los calvinistas europeos y los reaccionarios los católicos españoles].  Manuel Lloris. Las Provincias,19-9-1995.
  51. Los españoles siempre hemos dado por sentado que si entre nosotros y el exterior “civilizado” surge un conflicto por ejemplo de tipo ecológico, ellos tienen razón. Ya se sabe, aquí somos menos cívicos, somos agamberrados, no respetamos nada.. ¿Quién cubre las calles de basuras? Nosotros. ¿Quién mete más ruido? Nosotros. ¿Quién respeta menos las ordenanzas de toda índole? Nosotros./ Pues bien, resulta que.. Los italianos devastan el mar con sus redes de arrastre. En el proceso, están acelerando la desaparición del delfín de las aguas del Mediterráneo. Miles de estos inteligentes y amistosos animales han muerto ya a causa del gamberrismo..de los pesqueros italianos./ Pero, ¿qué decir de los civilizados franceses? Vaya conciencia ecológica la del país de Proust. Sus pesqueros utilizan unas redes pelágicas de varios kilómetros de longitud. Esquilman el mar de todo lo que está vivo sólo para cosechar unas anchoas. El resto de la carga, un resto muerto, se desdeña olímpicamente, se tira. Como si el mar fuera una despensa inagotable./ Claro que noruegos y japoneses sólo de momento han cejado en su loable   empeño de dejar los océanos sin ballenas. Un filete de ballena en un restaurante japonés es un manjar de dioses para bolsillos privilegiados. Pues adiós a estos cetáceos./ O sea, que..no ostentamos el galardón de la barbarie.  Manuel Lloris. Las Provincias,12-7-1994. 
  52. PORQUE RESULTA QUE:  [Resumen del texto precedente: La destrucción de cuatro mil embriones congelados durante tratamientos de fecundación artificial en el Reino Unido ha encorajinado a los grupos pro vida ingleses]. Porque resulta que buena parte de los padres genéticos pierden el contacto con los médicos, no disponen de dinero para nuevos tratamientos, se divorcian o se olvidan del asunto, y las clínicas, que no pueden disponer del material sin consentimiento paterno, se encuentran con el congelador lleno   Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,18-8-1996.
  53. Me aburre no poder mentarle la madre a un fulano concreto cuando dice una gilipollez, porque resulta que al criticarlo ofendo a su patria [su patria chica (una región española)]..y su lengua vernácula.  Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,2-10-1994.
  54. Y RESULTA QUE[El actor Paco Rabal, en entrevista de Soledad Alameda:]  Una vez que rodaba con Claudia Cardinale fuimos a tomar unas copas y resulta que allí había gente de la Mafia, empezaron a disparar y una bala me pasó rozando.  El País Semanal,16-6-1991.
  55. [El escritor Antonio Muñoz Molina, en entrevista de Antonio Astorga:]  Hoy, si dices que lees a Carver quedas mucho mejor que si dices que lees a Machado. Porque Machado es español, polvoriento* y Carver es multinacional. Y resulta que Machado es un hombre de un cosmopolitismo que ya quisiéramos nosotros y los modernos para sí, ya que él estaba al tanto de todo lo que se publicaba y en el debate de su tiempo.  ABC,16-6-1996.     [* El poeta Antonio Machado (1875-1939) fue profesor en las pequeñas poblaciones de Soria y Baeza y su principal obra se titula “Campos de Castilla”].
  56. Ayer se hizo pública la primera encuesta del CIS [= Centro de Investigaciones Sociológicas] sobre el gobierno Aznar y va y resulta que el 73% de la población –que es mucha población– está a favor de las medidas económicas, de los recortes del gasto y de la austeridad del gobierno Aznar.  María Consuelo Reyna. Las Provincias,3-7-1996. 
  57. [En entrevista de Antonio Astorga al escritor Camilo José Cela:]  -[Antonio Astorga] Es usted un autor que experimenta ¿deliberadamente? con el lenguaje. ¿Con qué fines?   -[Camilo José Cela] De una manera subconsciente. De repente estás escribiendo y..una palabra determinada..descubres que..puede tener unos matices que no se le habían dado hasta aquel momento por parte del uso, de los diccionarios… Y les das ese nuevo valor y resulta que sí funciona.  ABC,26-4-1999.
  58. El truco debe funcionar, porque los anunciantes lo emplean. Recuerden: “Pisos llave en mano en las mejores zonas desde 450.000 pesetas de entrada”, “Siete días en América,..desde 90.000 pesetas”, “Alquiler de temporada, primera línea de playa, desde 60.000 pesetas”.. Luego va uno..y resulta que esos pisos se acaban de terminar, que sólo quedan los que cuestan veinte millones, que la entrada es de 1.800.000 pesetas, y que las obras comienzan a fin de año.  Luis Ignacio Parada. ABC,14-5-1995.
  59. En resumen, que al jefe de la inspección le pillan in fraganti y resulta que nadie sabía nada de nada. Y yo, sin acritud, señor Bilbao, me pregunto: ¿Alguien se cree que la dueña del burdel era virgen?  Edurne Zarraoa. La Razón,18-1-2004.
  60. Aquí nos pasamos media vida leyendo el libro de [el economista] Ramón Tamames para enterarnos de los latifundios y de la lista de terratenientes, y resulta que [a través de las fusiones de empresas] están haciendo un inmenso latifundio de la economía española, en manos cada vez de menos terratenientes.  Antonio Burgos. El Mundo,15-3-1999.
  61. Habrán visto ustedes que el PIB [= Producto Interior Bruto] va a crecer por encima de las previsiones, con ser nuestras previsiones las más altas de la Unión Europea y por tanto de toda Europa. Don Rodrigo Rato calculaba que íbamos a crecer un 3,5 por ciento, y resulta que no, que vamos a llegar al 3,6 o al 3,7.  Jaime Campmany. ABC, 13-9-1999.
  62. El escándalo ha tocado, finalmente, a Corcuera [ex ministro de Interior], responsable inmediato de que algunos altos cargos de su ministerio recibieran sustanciosos complementos económicos, que no cotizaban a Hacienda (fraude fiscal). O sea que Solchaga [el ministro de Hacienda] andaba..persiguiendo a defraudadores del fisco y resulta que se le sentaban al lado en el Consejo de Ministros.  José Sanmartín. Las Provincias,16-3-1994.

AHORA RESULTA QUE

  1. La madre del colegiado [= árbitro] de fútbol Raúl García de Loza, que arbitró el último partido entre el Tenerife y el Madrid, dice que sufre mucho cuando se meten con su hijo. La de [el cineasta Pedro] Almodóvar, otro tanto.., y así un montón de mamás. Ahora resulta que a la ya larga lista se une la madre del director general de RTVE, Jordi García Candau. La buena señora no logra entender por qué su hijo tiene tantos enemigos.  Tiempo,29-6-1992.
  2. En una primera versión, el ponente..consideraba que las pruebas en virtud de las cuales fueron considerados culpables los sentenciados, no eran tales. Ahora resulta que no hay delito. Y es que aquí no se está hablando de convicciones jurídicas, sino políticas.  Isabel San Sebastián. ABC,20-7-1999.
  3. Además, todos los barruntos, previsiones y profecías..dan como segura la reelección de Alberto Ruiz-Gallardón. Presentarse contra este favorito es un sacrificio que sólo se debe hacer cuando se está dispuesto a proclamar el lema del barón de Coubertin, que ahora resulta que no es de Coubertin, sino de no recuerdo qué abate franchute: <<Lo importante no es ganar. Lo importante es participar>>.  Jaime  Campmany. ABC,20-3-1998.
  4. Acabo de descubrir que en alguna parte, no muy lejos de aquí, hay otro individuo que se llama exactamente igual que yo.[..] Hace algunas semanas..un diligente empleado [de mi banco] descubrió que, en un pueblo remoto de una provincia limítrofe, había un cliente de ese mismo banco que curiosamente se llama como yo y que, nada más percatarse de que le habían ingresado un dinero extra [mío], lo había sacado de su cartilla.[..] Con lo que cuesta hoy día hacerse un nombre, ahora resulta que puede salirte un tipo que se llame como tú y que, sin darse cuenta y sin ningún esfuerzo ni escrúpulo, se aproveche de ti.  Luis García Jambrina. ABC,27-1-2001.
  5. [Palabras dichas en el comienzo de un programa radiofónico de crítica política:]  De águila habría que tener la vista para encontrar alguna cosa [en la vida política española] que no sea o una estupidez o la crónica de alguna idiotez. ¡Qué cantidad de tonterías!.. Hoy nos hemos enterado de cosas..verdaderamente asombrosas.. ¡Ahora resulta que lo de que echaran a Carod [lo de que el presidente lo destituyera], pues sí, pero no. O sea, que lo han echado, pero que vuelve.  O que no, o que tal vez.  Federico Jiménez Losantos. Radio COPE,29-1-2004.
  6. [España ha prestado a Rusia, para su exhibición temporal en el museo Ermitage de San Petersburgo, las dos <<Majas>>, obras maestras de Goya. Han sido aseguradas para dicho viaje por la ridícula cantidad de 3.000 millones de pesetas las dos juntas./ Palabras al respecto:]  Lo del préstamo de las dos majas de Goya ha sido una <<gentil imprudencia>>. ¿Así que el <<Guernica>> [obra de Picasso] no puede viajar y las majas sí? Las majas son hoy tan frágiles como el cuadro de Picasso y son, tanto como él, un símbolo. Pero ahora resulta que el mismo precio simbólico de su seguro atenta, precisamente, contra el símbolo.. Una maja vale 1.500 millones [de pesetas].. Sólo vale una juega por todo lo alto.  Francisco Nieva. ABC,6-9-1998.
  7. Bueno, pues ahora resulta que el ofendido es el propio señor magistrado autor de la supuesta tergiversación   Jaime Campmany. ABC,31-8-1997.
  8. [En crítica a la película de 1988 <<El avión derribado>>, protagonizada por Angela Lansbury:]  ¿Se acuerdan del avión de las líneas aéreas coreanas derribado en 1983 en territorio soviético? Pues ahora resulta que una de las víctimas era el hijo de Angela Lansbury, quien no se conforma con las explicaciones y..investiga por su cuenta.  Federico Marín Bellón. ABC, 28-5-1999.
  9. Que me nominen mañana [= que me elijan mañana para ser expulsada (del reality show Gran Hermano)], decía cabizbaja [la citada concursante]. Porque ahora resulta que todos están deseando irse.  Cecilia García. La Razón,13-4-2002.

Y AHORA RESULTA QUE

  1. Tanto decir que el fútbol es el opio del pueblo, que el fútbol sólo sirve para que el ciudadano olvide o descuide la política, y que los gobernantes quieren que el pueblo se desahogue en los estadios para que no se manifieste por las calles, y ahora resulta que es el fútbol el que se impone a la política.[..] En este momento, lo importante para España no es estar en Maastricht; lo importante es que los equipos sigan adelante en la Copa de Europa y en el torneo de la Uefa.  Jaime Campmany. ABC,28-12-1996.
  2. Lo más arrogantes socialistas, González y Guerra a la cabeza lo daban por [políticamente] muerto, y ahora resulta que el muerto goza de buena salud.  Jaime Campmany. ABC,5-10-1997.
  3. [Titular de prensa y noticia bajo el mismo:]  Sigue el desbarajuste en el PSOE: Iglesias [el socialista presidente de Aragón] sorprende a Zapatero [el líder nacional español del Partido Socialista] con un alocado plan para hacer cooficial el catalán en Aragón [Titular] / ..El presidente de Aragón planea hacer cooficial el catalán en su comunidad. Pobre Labordeta [político y cantautor], lleva años embarcado en la defensa y recuperación del aragonés como lengua vernácula, y ahora resulta que no, que el verdadero aragonés es el catalán.  La Razón,13-1-2004.
  4. Han querido..presentar la entrega pactada de [el fugitivo]..como una <<detención espectacular>> y como un gran éxito policial y del Gobierno, y ahora resulta que han hecho una nueva chapuza   Jaime Campmany. ABC,2-3-1995.

LUEGO RESULTA QUE

  1. El truco debe funcionar porque todo el mundo hace lo mismo. Recuerden la publicidad: <<Pisos en las mejores zonas desde 6.500.000 pesetas>>,..<<Siete días en el Caribe desde 57.000>>,..<<Alquiler de temporada desde 48.000>>. Luego va uno..y resulta que los pisos de ese precio se acabaron antes de que se hicieran públicos los anuncios;..el charter [al Caribe]..no incluye la manutención;..y los alquileres de temporada, en primera línea de playa, están situados en las afueras de Albacete y las 48.000 pesetas son el coste de la reserva. Luego resulta, digo, que el piso más barato cuesta veinte millones,..y el piso está en el cauce seco de un riachuelo.  Luis Ignacio Parada. ABC,25-1-1998.

Y LUEGO RESULTA QUE

  1. cuando empezaba en periodismo había un tío que me decía: “Hola, chaval”, y yo pensaba: “Qué tío tan simpático”, y luego resulta que me estaba haciendo una faena por detrás para que yo no fuera a hacer tal reportaje y así poder hacerlo él… Y entonces me di cuenta de que yo era un ingenuo, un auténtico pringao.  El País Semanal,18-7-1993.
  2. [Resumen del texto precedente: Los modistas emplean para sus desfiles a <<libélulas>>, unas jóvenes escurridas de finos culitos alargados y teticas <<tristes y breves>>]. El tango nos previene contra la delgadez extremada, y de aquella pebeta sola, fané y descangayada, cuenta con desolación que el maromo que se emborrachó por ella fue porque la encontró <<flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote bajo la nuez>>. Claro está que hay falsas delgadas, que sólo lo parecen y luego resulta que están rellenas, como los huesos de santo.  Jaime Campmany. ABC,24-2-1999.
  3. Y DESPUÉS RESULTA QUE[En entrevista de Guillermo Fuertes a José Luis de Vilallonga (escritor, periodista y actor con fama de galán):]  -[Guillermo Fuertes] ¿Quién ha mitificado a Vilallonga? -[José Luis de Vilallonga] La prensa, el cine. -[Guillermo Fuertes] ¿Sus 75 películas? -[José Luis de Vilallonga] Sí. Cuando te ven besando a Kim Novak dicen “hombre, este señor”. Y después resulta que Kim Novak cierra la boca como una frontera del país del Este cuando la besas. Y es como una vaca.  Interviú,17-4-1995.
Matas sombrías bajo un cielo tenebroso en la región de La Mancha en una imagen usada para ilustrar la expresión resulta que.
Al pasar el paseante por aquí se dijo: “a juzgar por lo que veo, parece que se está preparando el fin del mundo”. Pero resulta que no, que no llegó el fin del mundo. Era únicamente que no todo en la naturaleza tiene el aspecto de una bonita playa caribeña.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

ES LO QUE HAY

Scroll Up