ESTAR BUENA una mujer

Significado de la frase ESTAR BUENA [una mujer]:  Ser [una mujer] muy atractiva sexualmente.

  • La frase tiene gradación aumentativa con <<muy buena>> y <<buenísima>>: ESTAR MUY BUENA; ESTAR BUENÍSIMA.
  • También se dice de los hombres: ESTAR BUENO [un hombre]. (No era frecuente esta frase, al menos públicamente, en bocas femeninas, pero empezó a serlo en España, y cada vez más, con la desinhibición sexual, y de comportamiento en general, femenina posterior al régimen autocrático y represor finalizado en 1975 (se trata del mismo fenómeno lingüístico por el que las expresiones y palabras malsonantes, los tacos, que eran rarísimos entre las mujeres en tiempos anteriores a la llegada, tras 1975, de la supuesta democracia española, a partir de entonces empezaron también a ser usados por éstas a discreción o, en cualquier caso, con menor comedimiento).

Ejemplos de uso:

ESTAR BUENA [una mujer]:

  1. Un líder republicano cuelga un vídeo que demuestra que las candidatas y simpatizantes republicanas son más calientes que las demócratas. El vídeo, divertido y malintencionado, no tiene réplica. Ni siquiera la réplica de los demócratas que lo tachan de <<sexista>>. Tacha absurda: el vídeo no dice que las republicanas sean mejores candidatas porque estén más buenas: sólo dice que están más buenas: como si dijera más altas o más simpáticas.[..] El corresponsal de este diario ha traducido she’s hot por <<son más calientes>>. Dicen que habría sido más ortodoxo traducirlo por <<están más buenas>>.  Arcadi Espada. El Mundo,20-8-2010.
  2. [En el concurso televisivo (versión reality-show) <<Gran Hermano>>,] Ismael, el gaditano rubito y surfista, estaba siendo acosado por la nadadora, Vanessssssa Passsssscual, sin duda, el mejor top less hasta la fecha. El pobre no quiere saber nada de la..panadera de Pamplona. Rechazar la oferta de Vanessa es una decisión delicada,..pero el rubio tiene sus razones y ayer se apresuró a confesarlas por si alguien quisiera saberlo: tiene novia fuera, y, por lo dicho, la de fuera está más buenaMarcos Morales. La Razón,7-5-2000.
  3. [Anuncio de solicitud de amistad:] Pago mucho. Tengo piso [en la localidad valenciana de] Alboraya y estoy buena. ¿Quedamos?  Levante,31-10-2002.
  4. [Fragmento de reportaje sobre el libro de anécdotas judiciales <<La sonrisa de la justicia>>, del abogado Juan Camúñez Ruiz:]  Recuerda el autor de <<La sonrisa de la Justicia>> cómo durante un juicio contra un cazador furtivo, <<tipo enteco cuya apariencia externa denunciaba una pertinaz desnutrición, el fiscal trató de dulcificar sus preguntas hasta casi convertirlas en un chorrito de miel. “¿Y no trabaja usted?”. “¡Qué más quisiera, pero si estoy muy malito con una artrosis de las peores que hay…”. “¿No tiene hijos en edad de trabajar?”. “En edad, sí tengo algunos; pero no pueden. Mi Manolo tiene un reúma que no puede ni moverse, mi Paco está del corazón; mi Pepe, asma…”. “¿Y su mujer, está buena?”. Y el hombre, bajando la cabeza, entre turbado y resignado, respondió: “Hombre… El avío lo da”>>.  Virginia Ródenas. ABC,24-9-2006.
  5. [El citado nuevo programa de televisión (uno en el que reúnen a 200 guapas mujeres) me hizo exclamar al verlo:]  “¡Cuanta tía junta!”. Pedro Reyes [un humorista participante en el nuevo espacio televisivo] se me había adelantado con su primera frase en el programa: “¡Qué buenas están!”.  Ramón de España. El País,21-4-1995.
  6. [La presentadora de televisión] Terelu, poseedora de un gran sentido del humor,..abandona su acento andaluz..se mete en el pellejo del Chori, un macarra../ –Oye, Chori, ¿qué le dirías a Terelu si te cruzaras con ella? –¡Joder, tía, qué buena estás! Tú sí que molas, y no tu vieja [la madre de Terelu, María Teresa Campos, también es presentadora de televisión].  Ana Trasobares. Diez Minutos,22-11-2002.
  7. está muy buena y es guapa, encima.  Francisco Umbral. El Mundo, 7-11-1997.
  8. Era guapa, divertida,..y además estaba muy buenaAlfonso Ussía. Tratado de las buenas maneras (libro de 1995).
  9. [Un jovenzuelo a otro en telenovela española:]  Es que Lola está muy buena, tío.  TVE-1,12-5-2003 [teleserie <<Géminis>>].
  10. [En entrevista del diario deportivo Marca a Dennis Rodman (estrafalario ex baloncestista de la liga profesional estadounidense (NBA):]  -[Marca] ¿Es cierto que [la revista] GQ hizo otra portada [diferente de aquella en la que apareció usted] ideada por usted, en la que aparecía tocándoles las tetas a la modelo? -[Dennis Rodman] Oh!!! sí. La portada que salió al público era demasiado seria. Era una idiotez en donde Rebecca Romij salía tocándome la cabeza y yo muy serio. Pero para los suscriptores se hizo mi portada. En ella aparece la marca de mis manos en las tetas de Rebecca, mientras yo las tengo en alto. Está muy bien, pero yo quería tocarle las tetas de verdad, aunque al editor no le hacía gracia y creo que a Rebecca tampoco. Está muy buena, ¿la ha visto usted?  Marca,29-10-2000.
  11. Morad..es hijo de un alto funcionario del Ayuntamiento de [la ciudad marroquí de] Tánger, tiene coche, come jamón y piensa que las españolas están buenísimas”.  Jesús Rodríguez. El País Semanal,2-4-1995.
  12. <<Tequila>> es una famosísima composición musical del grupo estadounidense de rock and roll The Champs. Se trata de una pieza instrumental, aunque se repita en ella tres veces la palabra que le da título: <<tequila>>. Compuesta en 1958, ha tenido múltiples versiones, como la muy conocida del cubano-mejicano, especializado en mambos, Dámaso Pérez Prado. En el vídeo que sigue (publicado en el canal de David Es) se vuelve a versionear, esta vez por la banda de jazz española (concretamente de la población de Gandía, en la provincia de Valencia) San Francisco Big Band. Se trata de una agrupación integrada por músicos de dicha localidad valenciana, que aquí muestran su virtuosismo, bajo la dirección de Javier Malonda, en la Casa de la Cultura de Gandía y dentro del festival internacional de música Polisònic, que tiene lugar entre julio y agosto (el vídeo está publicado el 15 de julio de 2013, por lo que cabe suponer que se trata de una actuación de ese año). Los pocos comentarios dejados por sus oyentes están en inglés. Uno de ellos apunta elogiosamente al pianista (look at that guy in the left corner just playing piano, jamming out, it’s awesone), pero dos a la saxofonista: 1. What’s the name of the sweet blond saxophon player? 2. The girl on tenor is smokin’ hot! Esta última expresión, smoking hot, se traduce al español como <<estar muy buena>> o, algo más contundentemente, como <<estar buenísima>>: La chica del saxo tenor está buenísima.

ESPAÑA.  San Francisco Big Band (de Gandía):  <<Tequila>>.

ESTAR BUENO [un hombre]:

  1. [Fragmento de artículo sobre los jóvenes españoles actuales:]  Y dice: “¡Estás bueno, tío!”. Y lo dicen ellas (bien mirado, no está mal. Está muy bien).  Manuel Ángel Conejero. Las Provincias,23-11-1994.
  2. –¡Anda! ¿Quién es ese tío que acaba de entrar? –¿El maromo ése de la derecha? Está bueno, ¿no?  ABC,21-10-1989 [diálogo ficticio en la página 137].
  3. [En entrevista de Belén Quijada al periodista Carlos Herrera:] -[Belén Quijada] ¿Es [usted] bueno? -[Carlos Herrera] ¿Me pregunta si lo soy o si lo estoy? -[Belén Quijada] Ser, he dicho ser, del verbo ser*. -[Carlos Herrera] Creo que no soy malo, pecaría de un yoísmo que no me lo permite mi concepción de la existencia si hiciera un juicio benévolo de mí, pero sería injusto si hiciera lo contrario. La Razón,6-12-2003.     [* Ser bueno = Ser buena persona (tener sentimientos nobles y bondadosos y comportamientos benefactores o bienhechores)].
  4. [La actriz Concha Velasco, en entrevista de J.de Santiago y Fdo Álvarez:]  Mientras me agarraba a Paco, al rodar [en esa película] la escena del tango, pensaba: ¡Pero qué bueno que está este hombre! Y poco después empezamos a salir [juntos (como pareja)].  Suplemento Semanal,28-1-1990.
  5. [Comentario de una mujer en una telenovela:]  Está demasiado bueno para estar solo [= para no tener pareja].  Telecinco,10-8-2007 [teleserie <<Yo soy Bea>>].
  6. En quinto curso vino a mi colegio un profesor de matemáticas que estaba buenísimo. Todas las chicas estaban locas por él. Fue el único curso que aprobé esta asignatura sin copiar.  El País,26-8-1994 [Tentaciones].

FRASES RELACIONADAS:

TIRAN MAS DOS TETAS QUE DOS CARRETAS

LUCIR PALMITO

EL HOMBRE Y EL OSO CUANTO MÁS FEO MAS HERMOSO

Deja un comentario

Scroll Up