TIRAN MAS DOS TETAS QUE DOS CARRETAS

Significado de la frase TIRAN MAS DOS TETAS QUE DOS CARRETASEs forma basta y hasta algo brutal de expresar la opinión de que el poder sexual de las mujeres sobre los hombres, simbolizado por la considerada su principal arma de seducción (los pechos), es grandísimo.

  • La frase admite variantes como las de los ejemplos de uso que siguen, que son las siguientes: 
  1. TIRAN DOS TETAS MÁS QUE DOS CARRETAS
  2. DOS TETAS TIRAN MÁS QUE DOS CARRETAS
  3. PUEDEN MÁS DOS [TETAS QUE DOS CARRETAS]
  4. MAS TIRAN TETAS QUE CARRETAS
  • Nótese que estas variantes consisten en lo siguiente: 1. Cambio de sitio de la palabra <<tiran>>. 2. Cambio de sitio de <<dos tetas>>. 3. Sustitución de <<tiran>> por <<pueden>>. 4. Elusión de la segunda parte de la frase, que se deja sobreentendida. 5. Elusión de la especificación <<dos>> (tetas), que tiene su lógica ya que el que se trata de un par es cosa sabida y por lo tanto no es necesario indicarlo.
  • También existe una variante todavía más basta, que está recogida en el mejor refranero español que hay, pero que quien esto escribe nunca ha visto usada: más tiran tetas que sogas y guindaletas (la frase, como el refrán clásico que es, es caprichosamente redundante, ya que una guindaleta es una soga cuyo grosor es aproximadamente el del dedo anular).
  • Esta frase fue dicha por un hincha del equipo de fútbol Atlético de Madrid en Telecinco el 30 de enero de 1996. Y fue corroborada, en la entrevista que le hizo Blanca Álvarez en la revista Interviú del 27 de febrero de 1995, por Madame Riti, la propietaria del club gijonés El Arlequín (un club de la ciudad española de Gijón amenizado por la presencia de prostitutas). Le dice su entrevistadora: <<Supongo que conoce a los hombres muy a fondo>>. Y tras decir en su respuesta el típico y tópico <<me entiendo mejor con ellos que con las mujeres>>, añade Madame Riti: <<A cualquier hombre lo puede manejar a su antojo cualquier mujer que sea medianamente lista. He visto ejecutivos que son unos linces en su trabajo y que luego pierden el norte, el corazón o la bragueta, frente a una señora; tienen el corazón más débil que nosotras>>.

Ejemplos de uso:

  1. En la revista Prima de octubre de 1997 viene un artículo con recomendaciones a las mujeres para mejor seducir, y en él un apartado titulado <<el pecho>>, en el que se lee lo siguiente: <<Nuestros senos parecen constituir la debilidad masculina y, por supuesto, el principio clarísimo de la femineidad. El refranero popular está cargado de alusiones a nuestros pectorales –“tiran más dos tetas que dos carretas”–. Desde nuestra más tierna infancia luchamos con esa zona voluptuosa que sobresale de nuestro esqueleto y sobre la que recaen, preferentemente, las miradas de todos los hombres>>.
  2. Jesús Amilibia, en la revista Interviú, le pregunta el 14 de noviembre de 1994 a la actriz Concha Velasco: <<¿Es verdad que tiran más dos tetas que dos carretas?>>. La actriz no está disconforme con el refrán: <<Sí, y parece que hoy más que nunca, porque las mujeres estamos obsesionadas por el tamaño, por la firmeza>>.
  3. Jesús Amilibia entrevista en la revista Interviú del 13 de marzo de 1995 al presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza. Una de las pregunta que le hace es: <<Hoy en día, y ahora que se habla tanto del acoso sexual, ¿crees que todavía tiran dos tetas más que dos carretas?>>. A lo que responde Ramón Mendoza: <<Depende de las tetas>>.
  4. Jesús Amilibia entrevista a la periodista Concha García Campoy en la revista Interviú del 17 de abril de 1995, donde a la pregunta del periodista <<¿Dos tetas tiran más que dos carretas?>>, responde la periodista: <<Francamente, sí; eso no ha perdido vigencia>>.
  5. Jesús Amilibia entrevista al cantaor José Mercé en el periódico La Razón del 21 de octubre de 2002, donde desarrollan el siguiente diálogo: -[Jesús Amilibia] Su nuevo disco se titula <<Lío>>. ¿Y eso? -[José Mercé] Es una bulería. Y además, la vida es un lío, ¿no? -[Jesús Amilibia] Eso parece. ¿Y quiénes nos la complican? -[José Mercé] Nosotros mismos, no busquemos en otra parte. [..]  Hemos creado una sociedad muy chunga.. -[Jesús Amilibia] Antes se decía que nos la complicaban las mujeres. -[José Mercé] Bueno, dos tetas tiran más que dos carretas, pero no creo que a mí, a estas alturas [felizmente casado y siendo hogareño total], me complique la vida una mujer.
  6. Ana Romero, como corresponsal en Londres para El Mundo, escribe en este periódico el 11 de febrero de 2004 una crónica que va acompañada de una foto de la modelo Katie Price (conocida como Jordan), en la que la agraciada joven luce con orgullo un generoso escote. La crónica comienza, bajo el epígrafe <<El poder de una buena ‘delantera’>>, con estas palabras: «Mucho antes de la era del marketing, ya lo advertía el sabio refranero español: <<Pueden más dos…>>./ La cadena privada de televisión ITV ha tenido ocasión de comprobarlo. Por primera vez en dos años ha aventajado a la seria y prestigiosa BBC en sus niveles de audiencia. El éxito cabe atribuírselo a la versión británica de [el reality-show] La selva de los famoSOS en general y en particular, a una jovencita quirúrgicamente avanzada y que responde al nombre artístico de Jordan.[..] <<En el colegio era totalmente plana>>, es una de las frases más inteligentes que ha proferido Jordan durante esta edición del zafio programa, donde estrellas de medio pelo son sometidas a emocionantes experiencias como ser introducidas en una caja de plástico rellena con 60.000 cucarachas>>».
  7. José María Carrascal, en el periódico ABC del 13 de julio de 2008: <<Ya dice el refrán que más tiran tetas que carretas. [Y así tiran de los políticos españoles] Las tetas del presupuesto, de los altos cargos, de los coches oficiales, de los viajes al extranjero en primera clase, de la moqueta y de las bicocas>>.

FRASE RELACIONADA:

POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO

Deja un comentario

Scroll Up