LUCIR PALMITO

Significado de la frase LUCIR PALMITO (o PASEAR [alguien] SU PALMITO):  Exhibir, o dejar ver, con gusto u orgullo, o por trabajo pero con una apariencia de ostentación que los sugiere, la propia belleza física, normalmente sustentada en un cuerpo serrano y por lo general, o al menos con frecuencia, para provocar una admiración alimentadora del ego.

  • Se aplica casi siempre a mujeres, pero, como se ve en el primer ejemplo de uso (y en otro posterior sobre Sylvester Stallone), se usa también con referencia a hombres. Con el verbo <<exhibir>> (infrecuentemente usado en esta frase) fue usada también para aludir a hombres en el programa <<Ver para creer>> de Antena 3 [TV] en su emisión del 26-4-2000, una emisión en la que se habló de exhibición de palmito realizada por los mozos protagonistas de un despelote o striptease para señoras que en cercana fecha había tenido lugar en el pueblo alicantino de Alfar de Pi.

Ejemplos de uso:

LUCIR PALMITO:

  1. [En la emisión del 15-2-2000 del programa de Antena 3 TV <<Ver para creer>> se muestran unas imágenes de la selección nacional de waterpolo de Colombia, desnudándose ante un exaltado y numeroso público femenino. El presentador del programa (Liborio García),  pregunta tras las mismas: <<¿Eso es full monty o no es full monty?>>. Antes, durante el ofrecimiento de las imágenes, había explicado:]  <<Para recaudar fondos, se les ha ocurrido lucir palmito fuera del agua>>.
  2. [Texto de foto de prendas de ropa:]  Luce palmito. Falda con apertura: 10.500 pesetas.[..]  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  3. “Soy una maruja de lo más sexy” fue el enunciado de uno de los temas de [el magazine de Antena 3 TV] El diario de Patricia  de hace unos días. Salieron varias amas de casa luciendo palmito y conjuntos de lencería con estampados de pantera. Bailaban, se contoneaban..y, al rato, y en un tono más trascendente que el de los sabios* de [el programa televisivo de crítica cinematográfica] Qué grande es el cine, admitían deslomarse para llevar la familia adelante.  Sergi Pàmies. El País,10-11-2002.     [* Un programa denostado por algunos periodistas precisamente por lo engolados que encuentran a los participantes en sus tertulias, por lo que cabe suponer que sus palabras son burlonas].
  4. La bella [modelo Claudia Schiffer] aprovecha [sus visitas al campo de golf] para lucir palmito   Ignacio Camacho. ABC,2-8-2001.
  5. [Resumen del texto precedente: La modelo brasileña Gisele Bundchen ha vuelto a desfilar, después de un año sin hacerlo, en su país, donde sólo permaneció 24 horas]. Eso sí, la <<top>> lució palmito en tres apariciones estelares en las que pasó escuetos biquinis   La Razón,5-7-2001.
  6. [En esta película aparece la actriz Sharon Stone] luciendo palmito antes de [protagonizar] “Instinto básico” [la película que la hizo famosa].  Las Provincias,6-9-1995.
  7. [Crítica a la película <<Acosada>>:]  Sharon Stone luce palmito en una intriga insustancial.  Teleguía,14-11-1999.
  8. [Crítica a filme protagonizado por Sharon Stone y Sylvester Stallone (alias Rambo):]  Stone y Stallone –o lo que es lo mismo: la bella y la bestia– lucen palmito en esta zafia historia de acción con algunas secuencias presuntamente eróticas. Una ruina de principio a fin.  Cecilia García. La Razón,8-12-2004.
  9. [Argumento de película:]  Stallone..debe hacer frente al delincuente Wesley Snipes, mientras Sandra Bullock se limita a lucir palmito y a darse a conocer.  Federico Marín Bellón. ABC, 21-5-1999.
  10. [Crítica al filme <<La mujer más deseada>>, protagonizada por la actriz Bo Derek, a la que, según ciertas informaciones, su marido director de cine le regalaba papeles por la cara, que en este caso equivale a decir por su cara bonita:]  Bo Derek (<<10, la mujer perfecta>>) luce palmito, sus aptitudes artísticas no merecen ni un renglón, en esta historia de un náufrago con antecedentes de violación y asesinato.  Cecilia García. La Razón,22-12-2002.
  11. [En crítica a filme protagonizado por Angie E. y calificado como <<regular>>:]  este producto de acción pretende ser un vehículo de lucimiento para la modelo-actriz Angie Everhart (que supo lucir palmito en <<Jade>>), bella mujer aún no preparada para papeles protagonistas.  Fabián Molino. ABC,13-6-2001.
  12. [Epígrafe y texto de foto en la que se ve andando a la nadadora Inge de Brujin, participante en los Juegos Olímpicos de Atenas en curso:]  Inge de Brujin luce palmito en las piscinas de Atenas [Epígrafe] / La escultural holandesa Inge de Brujin, de 31 años, se paseó ayer por la piscina de Atenas con un ajustado bañador blanco que resaltaba sus curvas espectaculares*. La poseedora de cuatro récords mundiales y tres oros en [los Juegos Olímpicos de] Sydney demostró así que para figura, la de las nadadoras.  AS,13-8-2004.     [* En realidad, más que de curvas, de lo que cabe hablar es de músculos llamativamente marcados en espalda y piernas, que parecen no estar hechas de carne, sino de acero]. 
  13. LUCIR EL PALMITO  (Infrecuente con <<el>>):  [Palabras sobre una película protagonizada por la actriz Molly Ringwald:] Con Molly Ringwald luciendo el palmito   Antonio Albert. El País,7-5-1995.
  14. LUCIR SU PALMITO  (Infrecuente con <<su>>):  [Crítica a <<10, la mujer perfecta>>, protagonizada por la actriz Bo Derek:]  La película no es gran cosa si no fuera porque Bo Derek –único reclamo del filme– luce su palmito   Marino Moreno. ABC,27-12-1998.

PASEAR [alguien] SU PALMITO:

  1. [Palabras sobre filme en programación televisiva:]  Tras el misterioso asesinato de un soldado en la base militar de Guantánamo, Tom Cruise es el abogado encargado de la investigación, mientras [la actriz] Demi Moore pasea su palmitoFederico Marín Bellón. ABC,19-3-1999.
  2. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Nicole Kidman pasea su palmito por Hollywood [Epígrafe] / A la actriz australiana le está sentando de maravilla su separación de Tom Cruise, porque está más guapa que nunca. Así lo pudieron comprobar los asistentes a la primera edición de los premios ‘Movieline’s Breakthrough’ que se celebró la semana pasada en Los Ángeles.  ¡Qué me dices!,8-12-2001.

FRASES RELACIONADAS:

ESTAR BUENA una mujer

CUERPO SERRANO

CUERPO DANONE

Deja un comentario

Scroll Up