LUCIR PALMITO

Significado de la expresión LUCIR PALMITO (o PASEAR [alguien] SU PALMITO):  Exhibir, o dejar ver, con gusto u orgullo, o por trabajo pero con una apariencia de ostentación que los sugiere, la propia belleza física, normalmente sustentada en un cuerpo serrano y por lo general, o al menos con frecuencia, para provocar una admiración alimentadora del ego.

  • Se aplica casi siempre a mujeres, pero, como se ve en el primer ejemplo de uso (y en otro posterior sobre Sylvester Stallone), se usa también con referencia a hombres. Con el verbo <<exhibir>> (infrecuentemente usado en esta frase) fue usada también para aludir a hombres en el programa <<Ver para creer>> de Antena 3 [TV] en su emisión del 26-4-2000, una emisión en la que se habló de exhibición de palmito realizada por los mozos protagonistas de un despelote o striptease para señoras que en cercana fecha había tenido lugar en el pueblo alicantino de Alfar de Pi.

Ejemplos de uso:

LUCIR PALMITO:

  1. [En la emisión del 15-2-2000 del programa de Antena 3 TV <<Ver para creer>> se muestran unas imágenes de la selección nacional de waterpolo de Colombia, desnudándose ante un exaltado y numeroso público femenino. El presentador del programa (Liborio García),  pregunta tras las mismas: <<¿Eso es full monty o no es full monty?>>. Antes, durante el ofrecimiento de las imágenes, había explicado:]  <<Para recaudar fondos, se les ha ocurrido lucir palmito fuera del agua>>.
  2. [Texto de foto de prendas de ropa:]  Luce palmito. Falda con apertura: 10.500 pesetas.[..]  ¡Qué me dices!,16-9-2000.
  3. “Soy una maruja de lo más sexy” fue el enunciado de uno de los temas de [el magazine de Antena 3 TV] El diario de Patricia  de hace unos días. Salieron varias amas de casa luciendo palmito y conjuntos de lencería con estampados de pantera. Bailaban, se contoneaban..y, al rato, y en un tono más trascendente que el de los sabios* de [el programa televisivo de crítica cinematográfica] Qué grande es el cine, admitían deslomarse para llevar la familia adelante.  Sergi Pàmies. El País,10-11-2002.     [* Un programa denostado por algunos periodistas precisamente por lo engolados que encuentran a los participantes en sus tertulias, por lo que cabe suponer que sus palabras son burlonas].
  4. La bella [modelo Claudia Schiffer] aprovecha [sus visitas al campo de golf] para lucir palmito   Ignacio Camacho. ABC,2-8-2001.
  5. [Resumen del texto precedente: La modelo brasileña Gisele Bundchen ha vuelto a desfilar, después de un año sin hacerlo, en su país, donde sólo permaneció 24 horas]. Eso sí, la <<top>> lució palmito en tres apariciones estelares en las que pasó escuetos biquinis   La Razón,5-7-2001.
  6. [En esta película aparece la actriz Sharon Stone] luciendo palmito antes de [protagonizar] “Instinto básico” [la película que la hizo famosa].  Las Provincias,6-9-1995.
  7. [Crítica a la película <<Acosada>>:]  Sharon Stone luce palmito en una intriga insustancial.  Teleguía,14-11-1999.
  8. [Crítica a filme protagonizado por Sharon Stone y Sylvester Stallone (alias Rambo):]  Stone y Stallone –o lo que es lo mismo: la bella y la bestia– lucen palmito en esta zafia historia de acción con algunas secuencias presuntamente eróticas. Una ruina de principio a fin.  Cecilia García. La Razón,8-12-2004.
  9. [Argumento de película:]  Stallone..debe hacer frente al delincuente Wesley Snipes, mientras Sandra Bullock se limita a lucir palmito y a darse a conocer.  Federico Marín Bellón. ABC, 21-5-1999.
  10. [Crítica al filme <<La mujer más deseada>>, protagonizada por la actriz Bo Derek, a la que, según ciertas informaciones, su marido director de cine le regalaba papeles por la cara, que en este caso equivale a decir por su cara bonita:]  Bo Derek (<<10, la mujer perfecta>>) luce palmito, sus aptitudes artísticas no merecen ni un renglón, en esta historia de un náufrago con antecedentes de violación y asesinato.  Cecilia García. La Razón,22-12-2002.
  11. [En crítica a filme protagonizado por Angie E. y calificado como <<regular>>:]  este producto de acción pretende ser un vehículo de lucimiento para la modelo-actriz Angie Everhart (que supo lucir palmito en <<Jade>>), bella mujer aún no preparada para papeles protagonistas.  Fabián Molino. ABC,13-6-2001.
  12. [Epígrafe y texto de foto en la que se ve andando a la nadadora Inge de Brujin, participante en los Juegos Olímpicos de Atenas en curso:]  Inge de Brujin luce palmito en las piscinas de Atenas [Epígrafe] / La escultural holandesa Inge de Brujin, de 31 años, se paseó ayer por la piscina de Atenas con un ajustado bañador blanco que resaltaba sus curvas espectaculares*. La poseedora de cuatro récords mundiales y tres oros en [los Juegos Olímpicos de] Sydney demostró así que para figura, la de las nadadoras.  AS,13-8-2004.     [* En realidad, más que de curvas, de lo que cabe hablar es de músculos llamativamente marcados en espalda y piernas, que parecen no estar hechas de carne, sino de acero]. 
  13. LUCIR EL PALMITO  (Infrecuente con <<el>>):  [Palabras sobre una película protagonizada por la actriz Molly Ringwald:] Con Molly Ringwald luciendo el palmito   Antonio Albert. El País,7-5-1995.
  14. LUCIR SU PALMITO  (Infrecuente con <<su>>):  [Crítica a <<10, la mujer perfecta>>, protagonizada por la actriz Bo Derek:]  La película no es gran cosa si no fuera porque Bo Derek –único reclamo del filme– luce su palmito   Marino Moreno. ABC,27-12-1998.

PASEAR [alguien] SU PALMITO:

  1. [Palabras sobre filme en programación televisiva:]  Tras el misterioso asesinato de un soldado en la base militar de Guantánamo, Tom Cruise es el abogado encargado de la investigación, mientras [la actriz] Demi Moore pasea su palmitoFederico Marín Bellón. ABC,19-3-1999.
  2. [Epígrafe y texto bajo el mismo:]  Nicole Kidman pasea su palmito por Hollywood [Epígrafe] / A la actriz australiana le está sentando de maravilla su separación de Tom Cruise, porque está más guapa que nunca. Así lo pudieron comprobar los asistentes a la primera edición de los premios ‘Movieline’s Breakthrough’ que se celebró la semana pasada en Los Ángeles.  ¡Qué me dices!,8-12-2001.
Torre de alta tensión en el campo de La Mancha en imagen usada para ilustrar la expresión lucir palmito.
Bella damisela luciendo palmito por una playa de moda. Concretamente por la de South Beach o como se llame, en Miami. Con ese cuerpazo y tan garbosos andares no es de extrañar que a toda la gente, como puede observarse en esta refrescante imagen, se le vayan los ojos detrás de ella.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

ESTAR BUENA una mujer

CUERPO SERRANO

CUERPO DANONE