FUEGO CRUZADO

La frase FUEGO CRUZADO tiene tres significados:

  1. Disparos de arma[s] de fuego en la dirección de otra[s] y de la o las segundas en la dirección contraria y contra la o las primeras; disparos de armas de fuego entre sí (la[s] una[s] contra la[s] otra[s]).
  2. Críticas o ataques verbales mutuos.
  3. Enfrentamiento (por puja, predominio o, en general, diferencias o discrepancias) entre dos partes; enfrentamiento de una parte contra otra (por falta de similitud, sintonía, avenencia y/o acuerdo).

FUEGO CRUZADO   1

Disparos de arma[s] de fuego en la dirección de otra[s] y de la o las segundas en la dirección contraria y contra la o las primeras; disparos de armas de fuego entre sí (la[s] una[s] contra la[s] otra[s]).

Ejemplos de uso:

  1. Tras largas horas de un intenso fuego cruzado, tanto fusiles ametralladores como de lanzacohetes, decenas de soldados rusos lograron ayer penetrar, por fin, en el palacio presidencial de Grozni.  El País,20-1-1995.
  2. En el fuego cruzado [en Irlanda del Norte] una mujer ha resultado herida.  Telecinco,28-9-2001 [Informativos 20:30].
  3. [Palabras sobre la situación en el Irak ocupado por tropas extranjeras tras la guerra del anterior mes de marzo:]  También, como es natural, caen muchos soldados, sobre todo del bando perdedor, y algunos espectadores neutrales, periodistas y enfermeros.. Ayer no más, un fuego cruzado acabó con la vida de alguien que había ido a Irak con el solo propósito de ayudar a los heridos. Tenía 48 años, era canadiense y pertenecía a la Cruz Roja.  Manuel Alcántara. La Verdad,11-4-2003.
  4. Un convoy en el que viajaba Vladimir Titorenko, embajador ruso en Iraq, y otros diplomáticos fue atacado al salir de Bagdad.. El ataque causó varios heridos entre las personas que viajaban en la comitiva, aunque al cierre de esta edición aún no se había esclarecido el origen del fuego. Mientras EE UU niega que hubiera acciones aliadas en la zona del incidente, un periodista que iba en la comitiva asegura que se vieron atrapados por el fuego cruzado de iraquíes y tropas aliadas.  Steve Gutterman. La Razón,7-4-2003.
  5. Usada con este significado en una noticia sobre Kosovo en las <<Noticas>> de Antena 3 TV del 24-2-1999 (9:20).

FUEGO CRUZADO   2

Críticas o ataques verbales mutuos.

  • Seguido de <<de>> (FUEGO CRUZADO DE) = Críticas o ataques verbales mutuos de la naturaleza expresada por el sustantivo usado tras <<de>>. Por ejemplo: Fuego cruzado de vituperios = Críticas o ataques verbales en forma de vituperios (los ataques verbales son, concretamente, vituperios).

Ejemplos de uso:

  1. [En crónica del debate parlamentario sobre el estado de la nación (española):]  A diferencia del año anterior, en el que [José Luis Rodríguez] Zapatero [el líder de la oposición] demostró que tenía tablas más que suficientes para enfrentarse a [el presidente José María] Aznar, en esta ocasión el presidente del Gobierno no se confió. A la profusión de datos –algunos impecables en materia económica, otros más forzados– añadió Aznar una esgrima dialéctica muy aguerrida. El presidente del Gobierno no dejó muchas salidas a Zapatero. Dudó de su proyecto, de su liderazgo, de su sentido de la responsabilidad, de su equipo y le reprochó la larga trayectoria de Tamayo y Balbás en su partido./ [Los compañeros (correligionarios) de Zapatero] Caldera [Jesús Caldera], Cuesta, Sevilla, López Aguilar y Pajín contemplaban desde sus escaños el fuego cruzado.  ABC,1-7-2003.
  2. [Palabras sobre las supuestas maniobras políticas y/o mediáticas de distracción de la atención popular, que se intentaría apartar de los asuntos en los que no interesa que esté centrada (como la extraordinaria gravedad de la crisis económica, el altísimo número de parados o la inoperancia ante ambos problemas):]  En este fuego cruzado.., se reinterpreta el pasado a la carta [= según convenga], se abusa del presente y se ignora el futuro.  Ray Loriga. El País Semanal,23-5-2010.
  3. FUEGO CRUZADO DE + n (nombre (en singular o plural)):  En el primer gran debate organizado por la cadena CNN con los nueve aspirantes a conseguir la nominación presidencial del Partido Demócrata, el general Wesley Clark se ha convertido a las tres semanas de anunciar su candidatura en el blanco favorito de sus rivales.[..] En este fuego cruzado de oratoria electoral, el militar retirado ha sido acusado de un matrimonio de conveniencia con el Partido Demócrata. Sus correligionarios, una y otra vez, le han reprochado haber cambiado de posición en cuestiones decisivas como el uso de la fuerza contra Irak o la conveniencia de la política económica   aplicada por la Administración Bush.  P. Rodríguez. ABC,11-10-2003.
  4. [Titular, subtitular y texto bajo el mismo:]  La bandera de la discordia [Titular] / Un vecino [neoyorquino] de Jane Street causa revuelo en la comunidad [de vecinos] al sustituir la enseña del edificio por otra más ostentosa y con aire marcial / Varios inquilinos, heridos en su corazón pacifista [cuando EE.UU. se prepara para emprender una operación militar contra Irak], se movilizan con debates y encuestas [Subtitular] / ..Allí [en el vestíbulo] estuvo durante más de un año la bandera.. Hasta que alguien tuvo la idea de sustituirla por otra más grande y ostentosa, con asta de oro rematada con un águila y aire inequívocamente marcial./ Varios vecinos se sintieron heridos en su corazón pacifista.[..] Ahí empezó la jarana, con fuego cruzado de acusaciones (<<¡comunistas!>>, <<¡antipatriotas [que no os gusta ni el asta de oro ni el águila imperial]!>> y cosas peores)   Carlos Fresneda. El Mundo,13-1-2003.

FUEGO CRUZADO   3

Enfrentamiento (por puja, predominio o, en general, diferencias o discrepancias) entre dos partes; enfrentamiento de una parte contra otra (por falta de similitud, sintonía, avenencia y/o acuerdo).

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al ministro de Agricultura español:]  Su Departamento ha sido víctima de un fuego cruzado: la normativa urgente (y en parte inaplicable) de la UE [= Unión Europea], y la falta de competencias para abordar los asuntos, pues éstas están transferidas [por el poder central] a las Comunidades Autónomas [= a las regiones autónomas españolas]. El papel del ministro se medirá, por tanto, en la capacidad de coordinación de todas estas instancias, y ahí acertará o fracasará.  La Razón,14-1-2001.
  2. [Crítica a la película <<Territorio comanche>>, basado en una novela de A.P-R:]  Las experiencias de Arturo Pérez-Reverte como corresponsal en la guerra de Bosnia son volcadas por Gerardo Herrero en este filme que acusa como pocos el fuego cruzado de la coproducción./ Un poco por eso, otro poco por flojera argumental, el filme resulta un correcto híbrido cercano a cualquier capítulo de <<Periodistas>>, con mezcolanza de actores, acentos y estilos de actuación bajo mínimo conflicto. Ya todos sabemos que la guerra es peligrosa, pero eso sólo no basta.  Fabián Molino. ABC,31-3-2003.
  3. Las cadenas españolas se han liado a tiros esta temporada. Cobijadas durante años en medio del fuego cruzado de las series policiacas y de acción importadas de Estados Unidos, las emisoras nacionales y las productoras que las surten han comenzado, con fuerza, a programar sus propias historias de buenos y malos.  Jesús Lillo. ABC,10-3-2000.
  4. [Con referencia al supuesto peligro presentado a la opinión pública como motivo para invadir militarmente Irak:]  ¿No hubo armas de destrucción masiva en Irak? Por si no se habían enterado, [el cineasta] Paul Greengrass se lo cuenta..pocos días después de las primeras elecciones democráticas en Irak en cincuenta años. <<Green Zone>> completa el programa doble sobre el 11 S [= 11 de septiembre] que Greengrass inició con la espléndida <<United 93>>.[..] Greengrass..muestra que corrió la sangre entre los malos del Pentágono y los ¿buenos? de la CIA, y que fue en el ágora de mentiras políticas donde se libró la verdadera batalla. En ese fuego cruzado entre poderes fácticos trata de sobrevivir el suboficial Roy Miller   Sergi Sánchez. La Razón,12-3-2010.

Deja un comentario