TENER MADERA

Significado de la frase TENER MADERA:  Poseer cualidades idóneas, o buenas cualidades, más o menos innatas [para el ejercicio de una actividad sobreentendida].

  • TENER MADERA DE + nombre = Poseer buenas cualidades, más o menos innatas [para el ejercicio de la actividad referida, mediante un nombre (sustantivo), tras la palabra <<de>>].
  • TENER MADERA PARA + infinitivo = TENER MADERA DE + nombre. Por ejemplo: Tiene madera para ser futbolista profesional = Tiene madera de futbolista profesional.

Ejemplos de uso:

TENER MADERA:

  1. Promete como cantante. Tiene madera.
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín a Rocío Dúrcal (cantante de 58 años):]  -[Rosa Villacastín] ¿Le consultan [sus hijos] en el terreno profesional? -[Rocío Dúrcal] Poco. Mi hija no hará nunca un papel en el que le pidan que se desnude.. Creo que tiene madera y que la película que ha terminado puede ser el trampolín que necesita.  Diez Minutos,7-3-2003.

TENER MADERA DE + nombre:

  1. [En entrevista de Jesús Amilibia a la actriz Lola Baldrich:]  -[Lola Beltrán]..Tengo una amiga profesora y me habla de esas cosas.[..] -[Jesús Amilibia] ¿Tiene madera de profesora? -[Lola Beltrán] No creo. Soy muy impaciente. Me divierto mucho con los niños, me río mucho con ellos, pero no tengo la paciencia necesaria.  La Razón,24-4-2001.
  2. [En entrevista de Carmen Rigalt al ciclista Miguel Indurain:]  -[Carmen Rigalt] Pero usted, aparte de tener madera de deportista, también tenía madera de hombre responsable. Debió costarle poco el esfuerzo. No todo el mundo vale para el sacrificio. -[Miguel Indurain] Yo sí.  El Mundo,31-12-1995 [La Revista].
  3. Tito iba para aparejador pero, cuando tenía 17 años, empezó a hacer teatro en plan aficionado..y durante una función en Jaén, la..viuda del realizador Edgar Neville se fijó en que el joven tenía madera de actor.  Marcos Morales. Teleguía,19-3-2000.
  4. [Con referencia al actor Harrison Ford:] Este ex carpintero es el actor más famoso del planeta, después de cuarenta años dedicado al oficio del cine y tras haber hecho de meritorio en un taller de ebanistería. Siempre tuvo madera de intérprete, por ello sus películas se cuentan por éxitos de taquilla   Màrius Carol. Magazine,7-4-2002.
  5. [Palabras tomadas del diario El Periódico y atribuidas a la actriz Jennifer Anne Garner (conocida principalmente por su papel de agente de la CIA en la teleserie Alias):]  “No tengo madera de espía. No podría mentir a mi familia y soy incapaz de mantener un secreto”.  El Semanal TV,16-5-2003.
  6. [En entrevista de Rosa Villacastín a Cristina del Valle (cantante <<fuerte y combativa>>):]  -[Rosa Villacastín] ¿Es cierto que tiene madera de líder? -[Cristina del Valle] Soy un poco mandona porque me acostumbré a ser la cabeza de familia desde muy pequeñita, pues era la mayor de cuatro hermanas. Cuando falló el papel paterno, yo adquirí el de protección de la familia. Yo era muy masculina. Desde muy pequeñita vestía como un chico.  Diez Minutos,25-7-2003.
  7. Las series [televisivas] de adolescentes tienen su condena en su gloria: sus actores protagonistas en edad de crecimiento.[..] [En <<Compañeros>>, teleserie emitida seis temporadas,] Conocemos a los personajes estudiando Primero de la ESO [= Enseñanza Secundaria Obligatoria] y ya van a dar, titubeantes, sus primeros pasos en la Universidad.[..] Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) desaparecen.. Pero el recambio, Martín (David Janer) y Duna (Begoña Maestre),..son dos clónicos suyos. Él va a llegar al [instituto] Azcona con una leyenda negra y con talante y voluntad de inadaptado; ella, lleva en los genes una actitud respondona ante la vida y tiene madera de líder. Ambos están llamados a ser la pareja del Instituto.  Cecilia García. Teleguía,19-8-2001.
  8. Ahora se habla mucho de [el socialista ex presidente del gobierno español Felipe] González..y es habitual compararle con el actual [y también socialista presidente].. González nos gustaría más o menos, pero tenía madera de líder. [Nuestro presidente actual Rodríguez] Zapatero tiene tablas de grumete.. ¿Qué recordaremos de Zapatero? Improvisación, bandazos, sectarismo, infantilismo, tercermundismo y ni una sola gestión brillante.  José Antonio Vera. La Razón,22-12-2007.
  9. Mira que me lo dice mucha gente. <<Tú tienes madera de presidenta>>. Pues nada, que por más esfuerzos que hago no me veo yo en el papel.[..] Yo no sé recibir en mi casa a gente a la que no tengo ganas de ver. Soy incapaz de llamar a alguien y decirle que venga, que quiero hablarle si en el fondo lo estoy haciendo por compromiso./ Porque a mí se me nota en la cara.  María José Navarro. La Razón,6-9-2005.
  10. [En entrevista de Jesús Amilibia a Guillermo de Rueda (sociólogo y fotógrafo que ha hecho una exposición sobre la democracia):]  -[Guillermo de Rueda] La democracia es un camino. La democracia se hace al andar. No es un fin, es un medio para que los hombres alcancen la libertad. -[Jesús Amilibia] Ya puestos, ¿qué le parece la nuestra? -[Guillermo de Rueda] Es una democracia joven, buena, sana y [a pesar de ser buena y sana] claramente mejorable [hay quien opina que es una abyecta basura]. -[Jesús Amilibia] Me huele que tiene madera de político [lo lógico es que sólo alguien que chupe del régimen español puede elogiarlo de esa forma, que recuerda al <<bueno, bonito y barato>> pero sin el <<barato>> final]. -[Guillermo de Rueda] No tengo ningún interés en la política. No tengo vocación.  La Razón,5-3-2003.
  11. [Rafael] Almunia [líder del Partido socialista español (PSOE)] tiene indiscutible derecho a reunirse con quien mejor le parezca, e incluso a diseñar las estrategias políticas de cercanía o frialdad con las formaciones que considere oportuno. A lo que en ningún caso tiene derecho es a pagar por ello el precio político de aceptar tesis que sólo favorecen a quienes, mediante la coacción de las armas [en referencia a la separatista organización terrorista vasca ETA], o mediante el boicot de las instituciones democráticas, sólo buscan socavar la libre voluntad de los ciudadanos. Almunia..se enfrenta hoy a una prueba para demostrar si tiene madera de hombre de Estado o si, por el contrario, es capaz de cualquier distorsión por arañar un puñado de votos   ABC,23-11-1999.
  12. [Palabras de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán, en entrevista de Jesús Amilibia, con referencia al líder de la formación política española PNV (Partido Nacionalista Vasco):Tiene madera de dictador.  La Razón,19-4-2001.
  13. [Resumen del texto precedente: Leo que alguien ha sido detenido porque <<mantenía relaciones sexuales con los cadáveres>> de un tanatorio. Pero relación es <<correspondencia, trato, comunicación de una persona con otra>>. Más correcto sería decir que practicaba la necrofilia, si bien lo mejor sería hablar no de necrófilos, sino de violadores de cadáveres]. Los cuales, por cierto, no parecen   individuos muy complicados. [El escritor Camilo José] Cela joven obtuvo los permisos precisos para visitar en la prisión a uno de ellos: fue con la curiosidad de que tuviera madera de personaje tremendo. No ocurrió así: se limitó a contarle que, estando a solas con una difunta, se le agolpó irresistible la sangre donde suele. Me comentaba Cela: “Comprenderás que no puede sacarse ni una astilla literaria de un sujeto tan elemental”.  Fernando Lázaro Carreter. El País,16-6-2002.
  14. [El escritor (nacido en 1927) Jesús Pardo] admite con gran serenidad [en su autobiografía] que..estuvo a punto de convertirse en un servil lacayo de la censura franquista [del regimen autoritario de Franco (finalizado en 1975)], dado que <<yo tenía madera de corrupto, lo único que me faltaba eran corruptores>> (p. 227).  Rubén Castillo Gallego. La Verdad,1-11-1996 [Ababol].

TENER MADERA PARA + infinitivo:

  1. El vídeo que sigue a estas líneas, del canal de Youtube PataNegra CS, contiene una grabación del año 2014 de la Banda de Música del Conservatorio Profesional Esteban Sánchez de la población de Mérida (en la provincia de Badajoz). La banda interpreta un pasodoble titulado Nerva, que es el nombre de la población de la provincia de Huelva en la que nació el músico que lo compuso: Manuel Rojas Tirado (más conocido como el maestro Rojas). Hacia la mitad de la pieza toca la trompeta una niña que centra la atención de muchos de los comentaristas de esta reproducción en Youtube. Uno de ellos dice así: <<Muy bueno el solo de la niña, que a pesar de su edad tiene madera para ser una buena trompetista>>.

Deja un comentario

Scroll Up