DEFENSA NUMANTINA

Significado de la expresión DEFENSA NUMANTINA:  Defensa sumamente tenaz y esforzada.

  • La antigua población celtíbera de Numancia, situada cerca de la actual ciudad castellana de Soria, se negó a someterse a las legiones romanas, que intentaron conquistarla durante veinte años. Finalmente Roma decidió someterla a un asedio. El asedio a los 2.500 numantinos comenzó en el año 134 a. C., en que la cercaron 60.000 soldados romanos. Y duró quince meses, tras los cuales los supervivientes, incapaces ya de seguir luchando, decidieron suicidarse. El episodio, de una heroicidad que impresionó a los romanos, dio lugar a la acuñación del término <<numantino>> asociado, con el significado de tenaz y heroico,  a vocablos que signifiquen resistencia o defensa.
  • He aquí un ejemplo de esa asociación: <<A veces se le humedecen los ojos [durante la entrevista que sigue], yo no sé si ella se da cuenta o no, a lo mejor no, tal vez sí, no lo sé, pero [la abogada y política] Cristina Almeida, tan jaquetona hablando, tan numantina defendiendo sus ideas, tan carismática, es, repito, ante todo y sobre todo, una buena persona>> (Miguel Ors. Interviú,3-4-1995).

Ejemplos de uso:

  1. [En crónica de la guerra de Irak:]  [La ciudad de] Najaf se ha convertido en un problema para la coalición anglo-estadounidense. Desde hace tres días, los iraquíes protagonizan una defensa numantina en el interior de la localidad sitiada.  Euronews [TV],27-3-2003.
  2. Luis Atienza, ministro de Agricultura, ha anunciado una defensa numantina ante las pretensiones europeas   Manuel Lloris. Las Provincias,21-9-1994.
  3. La Federación Española de Fútbol no gana para disgustos y sus dirigentes han optado por la defensa numantina para despejar todos los ataques que a diario se desayunan. Las presuntas excursiones, viajes y noches de hotel de los directivos a costa de la Federación,..las sospechas de irregularidad en el <<caso Gurpegui>>, las turbias relaciones entre la empresa Puma y Alberto Bosch y la misteriosa desaparición de dos cajas fuertes del despacho de Gerardo González componen un serial de capítulos que parecen no tener fin.  Felipe del Campo. La Razón,15-3-2003.
  4. Resulta ahora muy fácil encastillarse en una defensa numantina que crea solidaridades fervorosas [pero efímeras].  Javier Tusell. El País,5-8-1995.
  5. Ayer no acudió a la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que necesariamente había de plantearse el espinoso asunto de la utilización de fondos reservados por parte de dos de sus ministros y un secretario de Estado para no enfrentarse a la presumible escisión que había de producirse entre quienes, razonablemente, intentan dejar que actúe la Justicia sin pronunciarse por la defensa numantina de sus <<mártires>> y quienes, irracionalmente, pretenden respaldos globales   ABC,28-11-1999.
  6. [El presidente de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma se dedica a hacer la defensa numantina del [idioma] catalán [¿para implantarlo en la enseñanza de la región?].. Lo realmente progresista, lo realmente bueno para la Comunidad Valenciana es que el PSOE [el partido de Lerma] se dedique en cuerpo y alma a defender la catalanidad de Valencia, el catalán. ¿No, señor Lerma?  María Consuelo Reyna. Las Provincias,10-9-1994.
  7. Es bochornoso observar retrospectivamente la numantina defensa de la inocencia de su..colega por parte de los popes socialistas   Carlos Boyero. El Mundo, 4-6-1997.

FRASES RELACIONADAS:

RESISTENCIA NUMANTINA

LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE

Scroll Up