DEFENSA NUMANTINA

Significado de la expresión DEFENSA NUMANTINA:  Defensa sumamente tenaz y esforzada.

Significado de la expresión RESISTENCIA NUMANTINA:  Resistencia sumamente tenaz y esforzada.

  • Numancia es una antigua población celtíbera situada en la actual región de Castilla, a pocos kilómetros al norte de Soria. Se negó a someterse a las legiones romanas, que intentaron conquistarla, y después de veinte años de lucha entre ambos, numantinos y romanos, Roma decidió sitiar la población. 60.000 soldados romanos la cercaron, para someterla a un asedio, en el año 314 a. C. y, tras quince meses de resistencia de los 2.500 celtíberos aislados, éstos no pudieron seguir ofreciéndola y los supervivientes del asedio, incapaces ya de seguir luchando, decidieron suicidarse. El episodio, de una heroicidad que impresionó a los romanos, dio lugar a la acuñación del término <<numantino>> asociado, con el significado de tenaz y heroico,  a vocablos que signifiquen defensa o resistencia (un ejemplo de dicha asociación: <<A veces se le humedecen los ojos [durante la entrevista que sigue], yo no sé si ella se da cuenta o no, a lo mejor no, tal vez sí, no lo sé, pero [la abogada y política] Cristina Almeida, tan jaquetona hablando, tan numantina defendiendo sus ideas, tan carismática, es, repito, ante todo y sobre todo, una buena persona>> (Miguel Ors. Interviú,3-4-1995)).
  • He aquí una mención a la Numancia celtibérica: <<Los mejores generales romanos y cartagineses pelearon aquí ferozmente, aliados a las tribus locales. Ciudades hubo, como Sagunto y Numancia, que en esa inmensa pira que se encendió por el dominio del Mediterráneo pasaron a la historia como símbolos de heroísmo popular>> (Federico Jiménez Losantos. ABC,11-4-1997).

Ejemplos de uso:

DEFENSA NUMANTINA

  1. [En crónica de la guerra de Irak:]  [La ciudad de] Najaf se ha convertido en un problema para la coalición anglo-estadounidense. Desde hace tres días, los iraquíes protagonizan una defensa numantina en el interior de la localidad sitiada.  Euronews [TV],27-3-2003.
  2. Luis Atienza, ministro de Agricultura, ha anunciado una defensa numantina ante las pretensiones europeas   Manuel Lloris. Las Provincias,21-9-1994.
  3. La Federación Española de Fútbol no gana para disgustos y sus dirigentes han optado por la defensa numantina para despejar todos los ataques que a diario se desayunan. Las presuntas excursiones, viajes y noches de hotel de los directivos a costa de la Federación,..las sospechas de irregularidad en el <<caso Gurpegui>>, las turbias relaciones entre la empresa Puma y Alberto Bosch y la misteriosa desaparición de dos cajas fuertes del despacho de Gerardo González componen un serial de capítulos que parecen no tener fin.  Felipe del Campo. La Razón,15-3-2003.
  4. Resulta ahora muy fácil encastillarse en una defensa numantina que crea solidaridades fervorosas [pero efímeras].  Javier Tusell. El País,5-8-1995.
  5. Ayer no acudió a la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que necesariamente había de plantearse el espinoso asunto de la utilización de fondos reservados por parte de dos de sus ministros y un secretario de Estado para no enfrentarse a la presumible escisión que había de producirse entre quienes, razonablemente, intentan dejar que actúe la Justicia sin pronunciarse por la defensa numantina de sus <<mártires>> y quienes, irracionalmente, pretenden respaldos globales   ABC,28-11-1999.
  6. [El presidente de la región autónoma de Valencia Juan] Lerma se dedica a hacer la defensa numantina del [idioma] catalán [¿para implantarlo en la enseñanza de la región?].. Lo realmente progresista, lo realmente bueno para la Comunidad Valenciana es que el PSOE [el partido de Lerma] se dedique en cuerpo y alma a defender la catalanidad de Valencia, el catalán. ¿No, señor Lerma?  María Consuelo Reyna. Las Provincias,10-9-1994.
  7. Es bochornoso observar retrospectivamente la numantina defensa de la inocencia de su..colega por parte de los popes socialistas   Carlos Boyero. El Mundo, 4-6-1997.
Cardos secos con grandes púas entre flores silvestres azules y amarillas en imagen usada para ilustrar la expresión defensa numantina.
Cardos vigilantes y siempre dispuestos a realizar una defensa numantina de su territorio. Preferirán morir de sed o de lo que haga falta antes que rendirse.

RESISTENCIA NUMANTINA

Resistencia sumamente tenaz y esforzada.

  1. resistencia numantina impulsada por el pánico   Eduardo González Calleja. ABC,14-7-2007 [ABCD las Artes y las Letras].
  2. Coincidiendo con los tiempos de la Transición [al régimen político actual en España], ABC pasó por una grave crisis económica. [El escritor Camilo José] Cela lo dice de continuo. <<El que resiste, gana.>> [El presidente de ABC] Guillermo [Luca de Tena] resistió, y mantuvo el espíritu de ABC, y soportó por su gente –todos los que trabajan en esta Casa– toda suerte de humillaciones y desprecios. Llegaron tiempos mejores..y Guillermo..cosechó los frutos de su resistencia, que fue numantina y firme. Resistió y ganó.  Alfonso Ussía. ABC, 30-6-1999.
  3. [Fragmento de artículo en el que se dice que el presidente del gobierno español, Felipe González, muestra una firmísima voluntad de no abandonar una presidencia que ha ostentado durante doce años:]  Cree que cualquier vía de escape de esta situación pasa por la resistencia numantina. Cree que resistir es vencer.[..] Su empecinamiento por mantenerse en [el presidencial palacete de] la Moncloa [= en el gobierno] está alcanzando los límites del ridículo. Ha llegado un momento en que contemplar a Felipe González aferrado al poder produce   indignación, desesperanza, desaliento, pero sobre todo risa.  Jaime Campmany. ABC,8-11-1995.
  4. Europa vive inmersa en un proceso de desregulación, de liberalización de su economía, imprescindible para sobrevivir en el gran mercado global que es hoy el mundo. Pero..Liberalización no significa el desmantelamiento del llamado Estado del bienestar. Las medidas adoptadas en esta dirección, harto modestas, se han topado con la resistencia numantina de los ciudadanos europeos.  Manuel Lloris. Las Provincias,27-2-1997.
  5. Sin prejuzgar la honradez del dimitido, extraña su resistencia numantina a abandonar el poder, porque, aun cuando de la operación que comentamos él no sacara nada en limpio, lo cierto es que un error de gestión de este calibre le supondría en cualquier empresa privada el cese fulminante en forma de despido./ Pero no. Parece como si la Administración Pública sea diferente y por ello el patricio murciano ha tenido que ser materialmente levantado de la poltrona por sus propios correligionarios, pues su natural vocación era permanecer en el servicio a Murcia y sus gentes. Bien podrán cantarle sus convecinos aquello que en el siglo pasado chillaban los madrileños de la reina destronada: ¡No se ha ido, que la hemos tirao!… ¡No se ha marchao, que la hemos echao!  Vicente L. Navarro de Luján. Las Provincias,21-4-1993.
  6. cosas..que tanto los jueces como las comisiones parlamentarias están tratando de examinar, muchas veces teniendo que vencer una resistencia numantina del felipismo [= el gobierno presidido por Felipe Gonzáleza dar datos indispensables.  Ramón Pi. Las Provincias,4-12-1994.
Bancal sin cultivar y gran cardo verde al fondo en La Roda de Albacete en imagen usada para ilustrar la expresión resistencia numantina.
Cardo inclinado resistiéndose a ser tumbado por el viento. En realidad la resistencia numantina se la presentó al viento en una fecha anterior y se quedó así. Un herido de guerra, podríamos decir. Bravo cardo, que no permitió que le hicieran morder el polvo. Los cardos vecinos, nada, como si tal cosa. Si llegaron a inclinarse, volvieron a su posición. Al fondo se ve la mitad superior de la torre de una iglesia. Es la de El Salvador, en La Roda de la provincia de Albacete. En plena llanura manchega, para más señas.

EXPRESIONES RELACIONADAS:

LLORAR COMO MUJER LO QUE NO SE HA SABIDO DEFENDER COMO HOMBRE

MORIR MATANDO