EL QUE RESISTE GANA

Significado de la frase EL QUE RESISTE GANA (o QUIEN RESISTE GANA (o VENCE)):  Es frase con la que se suele expresar la opinión de que para lograr un objetivo es de suma importancia, o lo más importante, perseverar en los esfuerzos destinados al logro del mismo.

  • Las varias formas en que se puede decir quedan englobadas en el siguiente formato: EL QUE (o QUIEN) RESISTE GANA (o VENCE).
  • Se puede escribir con y sin coma tras la palabra <<resiste>>.

Ejemplos de uso:

EL QUE RESISTE GANA:

  1. Digo lo que dejo dicho porque, de un tiempo a esta parte, me siento zarandeado con muy rigurosa técnica de acoso y derribo manejada con una recia aplicación quizá excesiva para mis escasas fuerzas; que por ahora no hayan dado conmigo en tierra, quizá por aquello de que el que resiste gana, no es razón bastante para que no denuncie la situación.  Camilo José Cela. ABC,6-9-1998.
  2. Camilo José Cela repetía mucho el lema de <<el que resiste, gana>>, creo que aplicándolo a su propia vida y obra. Era gran acuñador de frases destellantes, rijosas o hilarantes.  Martín Prieto. La Razón,3-2-2013. 
  3. [En entrevista de Nuria Azancot al veteranísimo editor Rafael Borràs:]   -[Nuria Azancot] ¿El que resiste gana? -[Rafael Borràs] Hombre, me parece un buen lema pero no sé si he resistido ni me he propuesto ganar nada. -[Nuria Azancot] ¿Entonces? -[Rafael Borràs] Como persona con alguna responsabilidad en la edición, lo más importante ha sido que algunos autores confiaran en mí para publicar sus libros. El resto, los empresarios, los contables y las señoras con bigote, no me quitan una hora de sueño.  El Mundo,29-5-2003 [El Cultural].
  4. O sea, que el que resiste gana, ¿no?  Ana Rosa Quintana. Antena 3 [TV],29-1-2001.

QUIEN RESISTE GANA:

  1. <<Aquí, quien resiste gana>>,   repetía mucho [el escritor Camilo José Cela] en los últimos resuellos de su vida.. Y es que él, como tantos otros españoles excelentes, casi todos, había tenido que aprender a resistir ante duques, barberos, curas y bachilleres. Sólo después de muchas resistencias alcanzó una parte de lo que justamente merecía. Y es que en estos eriales, la excelencia cabrea.  Jaime Campmany. ABC,16-1-2003.

EL QUE RESISTE, VENCE:

  1. Es titular que figura en el ABC del 22-6-1998 encima de la noticia, firmada por Carmen de Carlos, de que el ganador de las elecciones a la presidencia de Colombia ha sido Andrés Pastrana.

QUIEN RESISTE, VENCE:

  1. [En entrevista de Marisa Perales a Mercedes Milá (presentadora de programa televisivo retirado de la programación antes de lo previsto):]  -[Mercedes Milá]..Yo no me sentía a gusto pensando que mi programa se mantenía mientras otros con audiencias más altas habían sido expulsados de la programación.[..] -[Marisa Perales] Se dice que quien resiste, vence. -[Mercedes Milá] Nosotros estaríamos encantados con seguir trabajando.., pero he visto salir [de sus respectivos programas] a [los grandes y durante mucho tiempo exitosísimos presentadores] Pepe Navarro, a Pedro Ruiz,..y no me parecía justo seguir yo.  Tiempo,17-4-1995.

Puede hacerse clic sobre estas dos fotos para verlas más grandes:

FRASES RELACIONADAS:

EL QUE SIEMBRA RECOGE

TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS

QUIEN CANTA SUS MALES ESPANTA

NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE (o QUE DURE CIEN AÑOS)

Deja un comentario

Scroll Up