ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA

Significado de la frase ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA [A alguien o algo]:  Darse a sí mismo completamente y sin limitaciones ni restricciones [a alguien o algo].

Ejemplos de uso:

ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA:

  1. [En entrevista de Jesús Quintero la modelo mejicana Jaydy Mitchel:]  -[Jesús Quintero] ¿Qué es lo máximo que has hecho por amor? -[Jaydy Mitchel] Entregarme en cuerpo y alma.  TVE-1,24-5-2006.

ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA [A alguien]:

  1. [En entrevista de Jesús M. Amilibia a la actriz Victoria Vera:]  -[Jesús M] Dice [el sociólogo] Amando de Miguel que el español está poco dotado para el amor. -[Victoria Vera] Está bien visto*: no es muy romántico, no es sentimental, es arisco y reprime sus propios sentimientos. -[Jesús M] Por eso tú has tenido casi siempre novios extranjeros. -[Victoria Vera] Quizá. Pero por lo demás me he entregado en cuerpo y alma a los españoles. -[Jesús M] En mucha alma, pero en poco cuerpo, Victoria. -[Victoria Vera] No, no. En bastante, en bastante.  Interviú,26-12-1994.     [* Forma enfática de <<está visto [que no lo está]>> = está visto de sobra].
  2. El grupo musical mejicano La Dinastía de Tuzantla (estado de Michoacán) publica en 2012 un álbum titulado <<Te quiero para mí>>, al que pertenece la canción romántica del mismo nombre reproducida en el siguiente vídeo, una ranchera en la que se usa la frase <<entregarse en cuerpo y alma a alguien>> (el vídeo está tomado del canal de Youtube titulado «BANDA MACHOS y algo más»):

MÉJICO.  La Dinastía de Tuzantla:  “Te quiero para mí”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Ahora que te tengo a mi lado, he conocido el verdadero amor. Y le doy gracias a la vida por tenerte sólo, sólo para mí.

Te estoy queriendo cada día más. Cada momento estoy pensando en ti. Me siento triste cuando tú no estás. Sólo en tus brazos puedo ser feliz. Te quiero tanto que no importa ya lo que la gente diga de los dos. Los que nos juzgan nunca lograrán que estemos separados tú y yo. Te quiero para mí, tan sólo para mí. No necesito más para vivir. Te quiero para mí, tan sólo para mí. No necesito más para vivir.

Desde el momento que te conocí cambió mi vida y me enamoré. En cuerpo y alma me he entregado a ti. Siempre a tu lado te he seguido fiel. Te quiero para mí, tan solo para mí. No necesito más para vivir. Te quiero para mí, tan solo para mí. No necesito más para vivir.

ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA [A algo]:

  1. [Reproducción de palabras del director de la cárcel de Jaén, Juan Pedro Puerto Roa, que acaba de presentar su dimisión:]  yo me he entregado en cuerpo y alma a mi trabajo.  Tomás J. Medina. ABC,15-12-1996.
  2. [Palabras en programación televisiva:]  este telefilme cuenta la vida de una mujer entregada en cuerpo y alma a la fotografía   Federico Marín Bellón. ABC,15-11-1999. 
  3. Ambos actores [la actriz Sandrine B. y el actor Jacques D.] no sólo están espléndidos [en esta película] sino entregados en cuerpo y alma a su romance   E. R. Marchante. ABC,4-7-2003.
  4. [El escritor Luis Landero, en entrevista de Antón Castro:]  Soy partidario de que el artista debe ser artista toda la vida, en cierto modo insobornable, puro, entregado en cuerpo y alma a su arte. Jamás debe negociar con el éxito.  ABC,4-2-1999 [Cultural].
  5. [En entrevista de Antonio Tiedra al escritor Fernando Sánchez Dragó:]  -[Antonio Tiedra] He tenido siempre una curiosidad distante por usted; nunca he logrado saber cuánto hay de verdad y cuánto de farsa en su vida. -[Fernando S. Dragó] Le aseguro que de farsante* no tengo nada. Estaré bien o mal, seré listo o tonto, escribiré mejor o peor… pero soy verdadero. Me entrego a las cosas en cuerpo y alma y todo lo que hago es auténtico. No podría mirarme al espejo cada mañana si mi vida fuera un fraude.  Tiempo,30-11-1992.     [* Es un personaje contradictorio. Así, por ejemplo, en esta entrevista dice que odia el dinero. Que lo odia más que el éxito aún. Pero sin embargo no ha rechazado, como habría sido lo coherente, el premio mejor dotado económicamente de España: el Planeta. Tampoco rechaza, sino todo lo contrario, la televisión, que dice que es una cosa odiadísima por él. Y que además le hace famoso, cuando sucede que odia también la notoriedad. O eso dice. Porque ya es casualidad que parezca amar muchísimo todo lo que tanto dice odiar. O ya es desgracia, porque mira que empeñarse la televisión, el éxito y el dinero en perseguirle de esa manera tan castigadora y hasta cruel].

Deja un comentario

Scroll Up