DAR LA VIDA POR

Significado de la expresión DAR LA VIDA POR [alguien o algo] (o DAR [alguien] SU VIDA POR [alguien o algo]):  Estar dispuesto a hacer los mayores sacrificios por la persona o cosa de que se trate, estar dispuesto a todo en favor o en bien de ella, incluido el sacrificio de morir para beneficiarle (a la persona) o para favorecerla (a la cosa).

Ejemplos de uso:

DAR [alguien] LA VIDA POR [alguien o algo]:

  1. habría dado la vida por él, si fuera necesario.  Ramón J. Sender. El Mechudo y la Llorona (novela de 1977).
  2. [En entrevista de Juan Carlos Rodríguez a Joaquín Luqui (presentador de un programa radiofónico musical):]  -[Juan Carlos Rodríguez] ¿Nada detiene a un buen fan? -[Joaquín Luqui] Un fan es capaz de morir por su ídolo. No digo que lo haga, pero es capaz, seguro. Su generosidad no tiene límites.[..] -[Juan Carlos Rodríguez] ¿Usted sería capaz de dar la vida por [su ídolo] san Paul McCartney? -[Joaquín Luqui] Me he desvivido por él, pero no me quiero poner heroico.  Magazine,24-11-2002.
  3. No sé qué cosa sea la libertad,   pero sí sé que muchos daríamos la vida por esa palabra   Luis Alberto de Cuenca. ABC,29-4-2000.
  4. [Palabras en una carta enviada al periódico:]  alguien que daría la vida por llegar a la cima.  Rodero Merino. El País,23-3-1995.
  5. [Palabras en una <<Carta al director>>:]  [El sargento A. M.] dio la vida por su patria.  Pedro Ferrón Jorba. La Razón,12-6-2003.
  6. En un emocionante artículo publicado hace tres años en este periódico [el escritor vasco en vascuence] Bernardo Atxaga vinculaba el despertar de su conciencia nacionalista con el vuelo de una paloma mágica <<entre verde y marrón>> que surgía del corazón del bosque en el que un compañero de colegio le hacía la confidencia de que estaría dispuesto a dar la vida por Euskadi [= Vasconia]./ Probablemente no exista ni un solo nacionalismo que no tenga..este tipo de elementos oníricos que movilizan los sentimientos mediante una sustitución de la realidad por su representación mítica.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,14-2-1999.
  7. Por salvar una amistad verdadera se puede dar la vida.  Camilo José Cela. ABC,12-9-1999.

DAR [alguien] SU VIDA POR [alguien o algo]:

  1. [Frase de encabezamiento puesta en boca de unas fans del grupo pop <<The kids on the block>> y texto posterior referente a éstas:]  “Daría mi vida por ellos” [Encabezamiento] / La imagen de la jornada fueron estas chicas –“unas guarronas” según dos ancianas de Telemadrid– que aparecieron en todas las cadenas en pleno ataque de histeria. Gritaron, lloraron, se arrastraron por el suelo y se pisotearon unas a otras para ver de cerca a cuatro “kinds on the block”.  Chapete. ABC,18-3-1994.
  2. [El escritor de 73 años de edad Salvador Pániker, en entrevista de David Dusster:]  he tenido una experiencia que me ha llevado a descubrir que eso de que los padres darían su vida por la de los hijos..es absoluta y literalmente cierto. Lo he descubierto tardíamente. El amor por los hijos lo he concienciado tardíamente pero con una intensidad enorme.  El Mundo,24-9-2000 [Magazine].
  3. [En entrevista de Juan Fernández a la actriz Nathalie Seseña:]  -[Juan Fernández] ¿Y eso [depender siempre del caprichoso gusto de los espectadores] no es duro? -[Nathalie Seseña] Mucho, a veces me dan ataques de pánico, pero esa inseguridad me gusta. -[Juan Fernández] No valdría para funcionaria. -[Nathalie Seseña] No, a mí lo del empleo y sueldo fijo no me vale. Bueno, el sueldo fijo no estaría mal. -[Juan Fernández] La gente da su vida por la seguridad. -[Nathalie Seseña] A mí me atrae no saber qué estaré haciendo dentro de tres meses o si me dedicaré a esto a los 50 años.  Blanco y Negro,18-8-2002.
  4. Ignoro si el complejo [de inferioridad] del equipo español [la selección nacional de fútbol] frente al italiano se deriva de [los episodios en la Hispania romana de] Sagunto o de Numancia. En un caso [Numancia] los ibéricos resistieron hasta la muerte frente a [el general romano] Escipión* y en otro dieron su vida por Roma contra los cartagineses. En aquel tiempo no había psicoanalistas, pero esta es una historia clásica de diván, que arrastra sus secuelas hasta hoy.  Manuel Vicent. El País,22-6-2008.     [* Y de ahí viene la expresión <<resistencia numantina>> para expresar resistencia ilimitada y hasta las últimas consecuencias].
  5. [Fragmento de carta de un lector del periódico donde se publica:]  la [monja] carmelita Santa Maravillas de Jesús..dio su vida por los demás y promovió una obra social y caritativa ejemplar  Enrique Rodríguez Martín. ABC,30-11-2008.
  6. [En entrevista de Jesús Amilibia al actor Paco Rabal:]  -[Jesús Amilibia] ¿Hasta dónde puede llegar para conseguir algo que desea mucho? -[Paco Rabal] No lo he pensado. Pienso que daría mi vida por mi mujer, por mis hijos, por mis nietos.  La Razón,11-1-2001.
Camión de cerveza Mahou aparcado en la puerta de una tienda, en una imagen usada para ilustrar la expresión dar la vida por.
Dar la vida por una cerveza Mahou o no darla. He ahí la muy peliaguda cuestión.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DEFENDER A CAPA Y ESPADA

Scroll Up