MORIR MATANDO

La frase MORIR MATANDO tiene cuatro significados:

  1. Dar la vida para conseguir, gracias a la propia muerte, matar a otros.
  2. No aceptar la inminencia y aparente inevitabilidad de la propia muerte sin ejercer violencia contra quien o quienes, con toda probabilidad, le van a matar a uno.
  3. Luchar a la desesperada para infligir daño a quien se lo está causando a uno o inevitablemente se lo va a causar a uno.
  4. Comportarse o –especialmente– expresarse, en una situación desesperada y en la que todo está perdido, sin autoimponerse restricciones, tapujos ni ambages.

Ejemplos de uso de la frase:

MORIR MATANDO   1

Dar la vida para conseguir, gracias a la propia muerte, matar a otros.

  1. matando he de morir   Camilo José Cela. Cristo versus Arizona (novela de 1988).
  2. Si encima aprenden a morir matando, qué va a ser de nos [de nosotros].  Francisco Umbral. La guapa gente de derechas (libro de 1975)
  3. Uno de los terroristas [fundamentalistas islámicos] detenidos en España estaba dispuesto a morir matando.  Olga Viza. Antena 3 [TV],27-9-2001.
  4. Se matricularon en la misma Universidad, la Politécnica de Hebrón. Practicaron la religión musulmana en la misma mezquita. Simpatizaron con [la organización] Hamás. Tomaron la decisión de ser hombres-bomba. Los tres se inmolaron con menos de doce horas de diferencia. Toda la vida juntos para morir matando. A cuantos más judíos, mejor.  Juan Cierco. ABC,25-5-2003.
  5. [En entrevista de Juan Pedro Quiñonero al escritor marroquí Tahar Ben Jelloun:]  -[Juan Pedro Quiñonero] En Marruecos los terroristas desean liquidar por la violencia cualquier proyecto de apertura política. -[Tahar Ben Jelloun] Ese quizá sea el primero de los objetivos: intentar dinamitar la apertura política. Los instigadores del crimen [del atentado terrorista perpetrado recientemente], en Casablanca, quizá llevaban bastante tiempo adoctrinando a muchos marroquíes, preparándolos para morir matando. Se trata de un acto terrorista profundamente ajeno a la cultura marroquí y a nuestras concepciones religiosas. Y su objetivo esencial es parar, frenar, arruinar, cualquier proyecto de democratización. Siempre que un país árabe ha intentado modernizarse, los islamistas han desenterrado el arma criminal del terrorismo.  ABC,25-5-2003.

MORIR MATANDO   2

No aceptar la inminencia y aparente inevitabilidad de la propia muerte sin ejercer violencia contra quien o quienes, con toda probabilidad, le van a matar a uno.

  1. [Corresponsal en Jerusalén, informando de la incursión militar israelí en el sur del Líbano:]  [La organización islámica libanesa] Hizbulá va a morir matando.  Telecinco,24-7-2006 [Informativo 14:30].
  2. [En entrevista de María Asunción Mateo al escritor Francisco Umbral:]  -[Mª Asunción Mateo] ¿Cree que Fidel [Castro] es un loco, un visionario? -[Francisco Umbral] No, no. Yo creo que es un hombre que no está dispuesto a entregar Cuba por las buenas, y que prefiere morir matando en una situación desesperada. Un poco como hizo [el presidente Salvador] Allende en Chile, cuando [en el golpe de estado de 1973] se vio rodeado y lo sorprendieron en pijama y con una pistola o un fusil se defendió hasta que le pegaron un tiro. Ya sabía él que aquello estaba acabado, pero lo que no iba a hacer era entregarse y decir <<pasen ustedes>>.  Blanco y Negro,1991 (no citable la fecha exacta).
  3. Los observadores de la ONU en Siria han constatado sobre el terreno que el ataque del Ejército sirio sobre la ciudad de Treimseh –que causó 200 muertos– se dirigió contra casas de desertores del régimen y activistas de la oposición.[..] [El presidente Bachar El] Asad..ha optado por morir matando.  El Mundo,16-7-2012.
  4. Qué lástima que no se hubieran agenciado una pipa [= pistola].., que si tenían que morir no lo hicieran matando   Carlos Boyero. El Mundo,23-6-2003.

MORIR MATANDO   3

Luchar a la desesperada para infligir daño a quien se lo está causando a uno o inevitablemente se lo va a causar a uno.

  1. [En transmisión de partido de fútbol Francia-Brasil, comentario hecho a un minuto del final (momento en que Brasil va perdiendo 1-0) y en pleno ataque de Ronaldinho:]  ¡Quiere morir matando ahora Brasil!  Julio Salinas. La Sexta [TV],1-7-2006.
  2. [Con referencia a Felipe González, presidente del gobierno español entre 1982 y 1996:]  el <<difunto>> González intentará controlar su propia posteridad. Procurará ser un..fingidor de su suicidio, obediente siempre a su eterna tentación de retornante. Sabe que su futuro está ahora, o puede estar, en seguir siendo el <<hombre fuerte>> del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español], donde daría a Alfonso Guerra [el segundo socialista más importante tras él] la última batalla de la supervivencia política.[..] En eso de morir matando, González es un maestro.  Lorenzo Contreras. ABC,21-7-1995.
  3. [Con referencia al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que se fugó de España en 1994 cuando iba a ser procesado por presunta corrupción:]  Y como además [Roldán] teme que su silencio se logre de la peor manera [tras su captura], tira de la manta.. A la actitud de Roldán se le llama lógicamente..morir matandoLorenzo Contreras. ABC,10-3-1995.
  4. Otro con aspecto de desfilar hacia la hoguera provisional y no demasiado abastecida de leña [=? otro personaje de la vida pública española que parece recibirá algún pequeño correctivo] es [el ex ministro José] Barrionuevo. Lo mismo puede ocurrirle a [el coronel Juan Alberto] Perote, éste con voluntad de morir matando*Lorenzo Contreras. ABC,18-11-1995.     [* ¿Porque obran en su poder documentos comprometedores para el gobierno? (en el ABC del 4-10-1995, Alfonso Ussía pone en su boca estas palabras imaginarias (con las que amenaza con chivarse si le meten en la cárcel): <<Ustedes me encarcelan, yo me chivo y a ver dónde termina la cosa>>)].
  5. La purga contra los guerristas [= los partidarios del socialista Alfonso Guerra] se ve venir a medida que se acerca el congreso del PSOE [= Partido Socialista Obrero Español]. Pero parece que Alfonso Guerra morirá matando. Tras centrar recientemente la cuestión congresual en su persona, al acusar a [Manuel] Chaves de maniobrar para excluirle de la próxima Ejecutiva, sin parpadear, manifestó ayer que nadie es <<imprescindible>> en la dirección del partido. Evidentemente,   esta vez no se refería a su persona, sino a [el socialista presidente del gobierno Felipe] González.  Ovidio. ABC,6-2-1997.

MORIR MATANDO   4

Comportarse o –especialmente– expresarse, en una situación desesperada y en la que todo está perdido, sin autoimponerse restricciones, tapujos ni ambages.

  1. [Palabras sobre un programa de televisión  que aunque el cierre se anunció para el martes día 29 de enero anterior, gozó de una prórroga de tres días y no fue hasta el viernes 1 de febrero cuando, tras la emisión de ese día, se retiró:]   El caso es que se anunció un último programa donde se prometía morir matando, como reclamo para volver a atraer al público desertor y demostrar que podían reventar los audímetros. <<Vamos a contar todo lo que nos hemos guardado en el buche>>.[..] Pero..todo se quedó en un inevitable ejercicio de autobombo nostálgico, un gazpacho de escaso aderezo picante y una acidez almibarada y casi empalagosa, adornada en el pésame por algunos colegas del cotilleo de la cadena.  Jorge Berlanga. La Razón,2-2-2008.
  2. [En crónica de partido de fútbol:]  Eriksson [el entrenador del Lazio] Tenía que morir matandoAlberto Gil. El Mundo,19-4-2000.
  3. [Fragmento de artículo semanal de página completa en cuyo comienzo su autor dice que un lector le critica el que en sus artículos suela referirse a España como <<este país de mierda>> y en el que el autor expresa la opinión de que el envilecimiento de la vida pública española es sólo una rama del tronco del envilecimiento general de la población española:]  El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con [los programas de de televisión] Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen.. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana –es higiénico poder morir matando–, me reafirmo un día más en lo de país de mierda. Y lo voy a justificar hoy..con una bonita anésdota anesdótica*. Una de tantas./ Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo española. <<Van a flipar mis amigos, tito [= tiíto]>>, dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque..orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo..con la camiseta arrugada en un rincón. <<Me han dicho que si soy facha o qué>>, fue el comentario./ Siete años, señoras y caballeros. Y no en [la región autónoma separatista de] el País Vasco, ni en [la también separatista región de] Cataluña, ni en [la igualmente independentista región de] Galicia. En..[la inequívocamente española (en el sentido de que no sufre males regionalistas) región de] Murcia.  Arturo Pérez-Reverte. XL Semanal,6-7-2008.     [* Está escrito así en el texto original, en lugar de <<con una anécdota>>].
  4. [En transmisión de campeonato europeo de atletismo, exclamación del comentarista justo después de terminar una serie clasificatoria de 800 metros el español Eugenio Barrios, que ha llegado segundo pero con un tiempo malo ya que ha sido una serie lenta:]  ¡Ay, ay, ay! Mucho nos tememos que no estará en la final.[..] Barrios ha muerto matando*.  TVE-2,4-3-2005.     [* Efectivamente, no se clasifica para la final].

Deja un comentario

Scroll Up