PONER POR LAS NUBES

La expresión PONER POR LAS NUBES tiene dos significados:

  1. Poner a un nivel extraordinariamente alto, especialmente poner a un precio sumamente elevado.
  2. Hablar extraordinariamente bien [de alguien]; elogiarle sobremanera y decir cosas muy buenas de él.

PONER POR LAS NUBES   1

Poner a un nivel extraordinariamente alto, especialmente poner a un precio sumamente elevado.

Ejemplos de uso:

  1. Tom Cruise consiguió [con esta película por él protagonizada] poner su cotización por las nubes.  Federico Marín Bellón. ABC,4-10-1999.
  2. [En relación con las frecuentas devaluaciones de la peseta que se han realizado últimamente] Cabría precisar que no es que la peseta esté ahora baja, es que [el ministro de economía español Carlos] Solchaga la puso antes por las nubes artificialmente y eso se paga más tarde o más temprano.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-2-1995.

PONER POR LAS NUBES   2

Hablar extraordinariamente bien [de alguien]; elogiarle sobremanera y decir cosas muy buenas de él.

Ejemplos de uso:

  1. [En entrevista de Ana Trasobares a Isabel Preysler (famosa de la prensa del corazón española casada con el ex ministro Miguel Boyer):]  -[Ana Trasobares] Isabel, hace unos días tu marido, Miguel Boyer, te ponía por las nubes en una entrevista concedida a un periódico nacional. -[Isabel Preysler] Sí, la verdad es que me sorprendieron sus declaraciones*. -[Ana Trasobares] ¿Acaso en privado no es tan cariñoso? -[Isabel Preysler] Bueno, no habría dicho esas cosas si no lo fuera.  Diez Minutos,13-12-2002.     [* En la página siguiente a la de las palabras anteriores, viene lo siguiente: <<Miguel Boyer..concedió el pasado 17 de noviembre una entrevista al diario “ABC”. En ella no sólo repasaba su trayectoria profesional, sino también su espléndida relación con su esposa.. Para finalizar el cuestionario, el periodista le preguntó: –¿Cómo lleva la repercusión mediática de su mujer..? –Bien.. Ella es perfecta..y entre sus perfecciones está la de ser extraordinariamente simpática>>].
  2. [La revista] The Economist y el [diario] Financial Times le ponen [al presidente del gobierno español] por las nubes   Pedro J. Ramírez. El Mundo,4-5-1997.
  3. En su casa han vivido..dos hermanos vietnamitas y una madre soltera puertorriqueña, que la ponen por las nubesJosé Mª Carrascal. La Razón,10-1-2001.
  4. Por cierto, he de releer siquiera en parte a mi paisano Azorín. Mi gran paisano Vargas Llosa* lo pone por las nubesManuel Lloris. Las Provincias,27-4-1995.     [* El escritor Antonio Azorín nació, en 1873, en la provincia de Alicante (en Monóvar), provincia en la que también nació el columnista Manuel Lloris (que es de Alcoy). En cuanto al escritor Mario Vargas Llosa, nació en Perú y en la actualidad posee la doble nacionalidad peruana y española].
  5. Ahora que Crónicas Marcianas [programa de Telecinco emitido desde hace ocho años y que no puede ser calificado precisamente de cultural] se ha acabado, resulta que la telebasura nos hace más inteligentes. O eso cree Steven Johnson. Su último libro, Everything bad is good for you (Todo lo malo es bueno para ti) lleva un subtítulo provocador: Cómo la cultura popular nos hace más listos. Y, para Johnson, cultura popular no significa Leonard Cohen, Francis Ford Coppola o Umberto Eco, sino los videojuegos, los reality shows y las comedias televisivas.[..] Sin embargo, el libro de Johnson ha sido recibido con un respeto reverencial en Estados Unidos. The New York Times lo ha puesto por las nubes, igual que el semanario The New Yorker   Pablo Pardo. El Mundo,29-7-2005.
  6. [Carta al director (del periódico):]  Una de las principales virtudes del periódico LA RAZON es acoger en sus páginas diferentes opiniones sobre los mismos personajes, sucesos y temas en general, dado que las ideologías y creencias de sus colaboradores no suelen ser las mismas en su totalidad. He aquí una muestra reciente de lo que afirmo: don Luis María Anson, en su [sección] Canela Fina del 11-XII-2002, <<Carter, Nobel de la Paz>>, pone a parir a James Earl Carter, más conocido por Jimmy Carter [antiguo presidente de EE.UU.]. Al día siguiente, el señor Joaquín Navarro, en su artículo <<Un caballero inactual>>, hace una apología de Jimmy poniéndolo por las nubes. Parece que los señores Anson y Navarro están escribiendo de dos personajes distintos.  José Ramón Fernández. La Razón,21-12-2002.
  7. [Resumen del texto precedente: La compañía Telefónica estaba considerada partidaria del Partido Popular y el banco BBVA del Partido Socialista]. [Producida su fusión,] El papel más triste está reservado a los periodistas que se han aliado con uno u otro bando, y venían atacando o poniendo por las nubes a Villalonga [el presidente de Telefónica]. Ahora tendrán que cambiar de estribillo.  José María Carrascal. La Razón,13-2-2000.
  8. El profesor [Manuel Ángel] Conejero..En Madrid presentó hace poco la edición bilingüe (inglés-castellano) que la Fundación Shakespeare ha hecho de [la obra de Shakespeare] “La Tempestad”.. Cuando todos creían que iba a poner al dramaturgo inglés por las nubes, produjo el pasmo general afirmando que Shakespeare copiaba*, que no era un escritor y que algunas obras suyas son “tonterías”.  Rafa Marí. Las Provincias,13-2-1995.     [* Sobre lo de que copiaba, cosa que tiene demostrada con un dossier, dice que convertía materiales novelísticos ajenos en dramas propios. Con lo de que no era un escritor quiere decir que lo que era es un dramaturgo, que en su opinión es cosa diferente. Y, por último, como ejemplo de obras de Shakespeare que le parecen tonterías pone <<La fierecilla domada>>].
  9. Dice el popular novelista y periodista Arturo Pérez-Reverte, que habiendo ido demasiado lejos los populares [= los políticos del Partido Popular] en sus concesiones [a los nacionalismos regionales], “es el propio [líder nacionalista catalán Jordi] Pujol quien tiene que salir..a defender la unidad de España”. Así piensa Pujol [según Pérez-Reverte]: “… Estos tíos –empieza a decirse, aterrado [Pujol], a cambio de un voto son capaces de desmantelar el Estado. Y van a joderme el negocio”. El negocio de Pujol sería una España unida (mientras le convenga, supongo) y en la que todos los hilos converjan en Cataluña. [..] los nacionalistas canarios, catalanes y ahora vascos ponen al señor Aznar por las nubes   Manuel Lloris. Las Provincias,26-10-1996.

FRASE RELACIONADA:

PONERSE POR LAS NUBES

Scroll Up