DE TRES AL CUARTO

Significado y ejemplos de la expresión DE TRES AL CUARTO

La frase DE TRES AL CUARTO tiene dos significados:

  1. [Aplicado a personas] De escasísima altura (excelencia y mérito)
  2. [Aplicado a cosas] De escasísima entidad (importancia o valor).

También se dice, con menor frecuencia, con <<del>> en vez de <<de>> (los ejemplos de esta variante están colocados al final).

Ejemplos de uso

Aplicado a personas: De escasísima altura (excelencia y mérito)

  1. [Crítica en programación televisiva: Mediocre telefilme sobre un pirata informático de tres al cuarto al que pillan robando información confidencial en una empresa.  Federico Marín Bellón. ABC,20-8-1999.
  2. No, no. Mensaje no hay en [mi novela] La Colmena. Esto lo dicen los críticos de tres al cuarto. Una obra literaria nace y muere en sí.  RTVE. Lo que dijo en TVE [el escritor Camilo José] Cela (libro de 1989).
  3. A la vida no le puede arrimar uno demasiado talento, tampoco a la literatura ni al arte ni a las ciencias abstractas, quizá sí a las ciencias aplicadas, porque quienes nos han de juzgar y, si se tercia, de premiar son unos mediocres de tres al cuarto..  Camilo José Cela. ABC,7-1-1995.
  4. En tono algo relamido, suele definirse a las prostitutas como <<mujeres que comercian con su cuerpo>>, definición que en la sustancia ni se aparta mucho de la del Diccionario de la Real Academia ni de la del saber popular. Lo malo es cuando algún moralizador de tres al cuarto, pervirtiendo con matices melodramáticos la pulcritud y ecuanimidad por la que debe regirse la semántica, se inventa aquello de que las prostitutas son mujeres que <<venden su cuerpo>>.  Jorge Márquez. ABC,4-9-1999.
  5. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película de 1988 “Bajarse al moro”: Basada en una obra [teatral] de José Luis Alonso de Santos, la comedieta recrea la aventura urbana de unos camellos de tres al cuarto.., una pija con ganas de soltarse la faja*..y un madero..que..  Antonio Albert. El País,27-10-1995.     [* ¿Con ganas de que el madero (el policía) la lleve al catre?].
  6. Hasta la cocina del sistema financiero se coló sin llamar Jenaro con su nudo de corbata gordo, su audacia de emprensario –perdón, emprendedor– de moda, sus palabros en inglés y sus sobadas citas de Kipling prestadas por algún coach de tres al cuarto. La estrella emergente.., el hombre del momento,..el visionario del wi-fi libre, el invitado más trendy y cool de las fiestas, el Steve Jobs español. Burlaba con cháchara de triunfador.. Crecimiento rápido..y la bendición papanatas del negocio de las [empresas] punto.com. Las autoridades lo cortejaban para que instalara wi-fi gratuito en las calles pensando en la facturación de votos.  Ignacio Camacho. ABC,10-7-2014.
  7. Los políticos y analistas españoles de tres al cuarto que estos días andan calificando de <<golpe de Estado>> cada contratiempo partidario van a tener, por fin, un verdadero golpe de Estado del que ocuparse. Porque tal cosa es el proyecto contenido en el <<Estatuto Político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi [= de Vasconia]>>, más conocido como <<Plan [separatista de José] Ibarretxe* articulado>>..  Carlos Martínez Gorriarán. ABC,23-7-2003.     [* El presidente vasco (de la región autónoma española de Vasconia o Vascongadas)].
  8. En el seminario [para creadores y críticos culturales] de Fuencaliente [en la isla de La Palma] dije que estaba a gusto en una isla ilustrada como La Palma, por donde entraron en España la masonería y la Ilustración y, en un atrevimiento quijotesco, invité a pintores, escultores, actores, directores de cine, escritores, músicos y creadores en general a sublevarse contra quienes los maltratan, sean políticos de tres al cuarto (cité el nombre de un presidente canario que, en la cumbre de su estupidez, afirmó que él había llegado <<arriba>> sin tener la necesidad de leer un libro), empresarios brutos con sonrisa de imposibles mecenas o poderes mediáticos que abusan de los verdaderos creadores inventando sus falsas jerarquías de conveniencia y ninguneando a los rebeldes que se salen de la fila y se meten en camisa de once varas. No es poca la crisis moral de las élites occidentales.  J.J.Armas Marcelo. ABC,30-11-2008.
  9. [Resumen del texto precedente: En la posguerra española –años que siguieron a 1939–, <<centenares de miles de hogares en los que el marido había muerto o estaba encarcelado o huido>> fueron atendidos eficientemente por las amas de casa]. Mentira parece que también sobre este asunto se haya extendido la injusticia del olvido cuando tantos hechos insignificantes y tantos personajillos de tres al cuarto son objeto de honores y conmemoraciones..  Ricardo Senabre. ABC,23-8-1997.
  10. Los arbitristas de tres al cuarto poco consiguen.  Manuel Alvar. ABC,7-2-1988.  
  11. Tachados de frívolos unas veces y de <<modernillos de tres al cuarto>> otras, [los integrantes de la compañía teatral barcelonesa] General Elèctrica presenta la tercera parte de una trilogía que comenzó hace tres años.  Pablo Caruana. La Razón,23-2-2001 [Pasaporte].
  12. ..para gran parte de la derecha española [el autócrata fallecido en 1975] don Francisco Franco sigue siendo una denominación de origen. Por eso les cuesta tanto decir lo obvio, esto es, que el franquismo fue una dictadura apestosa e intolerable.[..] No. Necesitan matizar que había gente que vivió muy tranquila durante cuatro décadas y que además el Caudillo vino a reparar los errores y crímenes de la República [precedente a la Guerra Civil, ganada por Franco, de 1936-1939]. Y esto lo dice gente que representa a la mitad del electorado, gente como [los políticos] Mayor Oreja o Esperanza Aguirre, y..se les permite seguir ejerciendo en política.. Imagínense si en la Alemania actual a un simple alcalde de tres al cuarto se le ocurriera decir que bajo el dominio de Hitler había gente que vivía muy bien o que el partido nazi vino a remediar el desastre en que consistía la república de Weimar.  David Torres. El Mundo,30-4-2010.
  13. A los concursantes de <<Gran Hermano>> les ha salido una dura rival que mueve la cola..y con el que se les cae la baba a todos: <<Mafi>>, el can que, desde el jueves, es el nuevo habitante de la comuna y que se llama así en honor a esta mafia del tres al cuarto que se ha montado Iván para poner a todos firmes.  Cecilia García. La Razón,9-7-2000.
  14. La película de Álex de la Iglesia <<Muertos de risa>> cuenta la historia de un dúo cómico del tres al cuarto..que un día van a un programa de [el famosísimo presentador televisivo de los 70 José Mª] Íñigo a pegarse tortas. Esa misma noche, al representante de este par de dos..le llaman para hacerle ofertas.  Marcos Morales. Teleguía,12-11-2000.
  15. [Resumen del texto precedente: El presidente John F. Kennedy elegía como amantes a mujeres sofisticadas y con clase]. Otros prefieren las horterillas que ni saben coger el cuchillo y que buscan braguetas de oro –no por su contenido, que suele ser… ¿cómo diría?, bastante exiguo–, zorrillas del tres al cuarto,..hembras corrientes sin ningún valor añadido a su sexo.[..] Clinton será recordado, más que por su empuje a la economía norteamericana, por sus affaires con mujeres vulgares, sobre todo por la [Monica] Lewinsky, que es la antítesis del glamour.  Marina Castaño. ABC,13-8-2000.

2  Aplicado a cosas: De escasísima entidad (importancia o valor).

  1. [Descripción, en programación televisiva, de una película:]  Una de acción de tres al cuarto en la que se mezclan agentes de Policía corruptos, una cárcel y un ciudadano inocente..  Marino Moreno. ABC,25-9-1998.
  2. [Comentario en programación televisiva:]  Casi es preferible un buen <<reality [show]>>..que este drama de tres al cuartoMarino Moreno. ABC,8-9-1999.
  3. [Comentario, en programación televisiva, sobre la película <<Aprendiz de asesino>>:]  Tras un título de telefilme de tres al cuarto se esconde una digna aproximación al mundo de las sectas destructivas..  Marino Moreno. ABC,25-9-1999.
  4. El tercer error ha sido el más misterioso, y acaso el único inevitable. Me refiero… a la envoltura o apariencia exterior del acto./ Contra éste se han levantado reparos de índole diversa.[..] Por ejemplo, que estaba recorrido por un desempacho, una chabacanería, incompatibles con la solemnidad de la ocasión. Por completo de acuerdo. Muchos de los protagonistas habían estado además dando brincos durante la canícula en programas televisivos de tres al cuarto, y resultaba difícil abrir una trinchera y suspender el recuerdo de esas imágenes anteriores y poco edificantes.  Alvaro Delgado-Gal. ABC, 22-9-1997.
  5. [Resumen del texto precedente: Este señor al que le ha tocado un importante premio en la lotería asegura que ya se consideraba feliz antes de que le tocara este premio]. Así se sienten también la mayoría de los españoles según el referido estudio del C.I.S.* (el 59,6% de la población dice que es bastante feliz) a pesar de vivir con sueldos de tres al cuartoElvira de Miguel. El Mundo,22-12-1996 [Crónica].     [* Centro de Investigaciones Sociológicas].
  6. [Resumen del texto precedente: La circunstancia de tener dinero funciona negativamente en los casos en los que hay que pagar una fianza judicial: si se es rico, la fianza establecida puede ser astronómica].  Hombre, hay que reconocer que para algunos personajes de la vida española sería una humillación insoportable que los jueces señalaran fianzas de tres al cuarto, cantidades que parecerían limosnas..  Jaime Campmany. ABC,4-4-1997.
  7. Ante la falta de un teatro de texto, el costumbrismo de tres al cuarto de series [de televisión] y <<novelitas>> nacidas de la necesidad de gustar, y vender, a unas <<mayorías>> para quienes el pensamiento greco-latino es sólo un par de áreas del parque temático Terra Mítica situado junto al espanto arquitectónico de Benidorm, Jeremías su hubiera quedado corto en sus lamentaciones. Porque..no se trata de que no haya <<nada nuevo bajo el sol>> ni de encastillarse en vanas nostalgias de otras épocas. Pero sí se trata de separar el grano de la paja, de ejercitarse en la función crítica, de no dar siempre por buenos los dictados de un <<mercado>> que en su día menospreció a Van Gogh y ensalzó a oficialistas pintores por fortuna ya olvidados.  Juana Salavert. La Razón,16-8-2003.
Casa en Tarazona de la Mancha en una imagen usada para ilustrar la expresión "de tres al cuarto" en el blog Expresiones del Español.
Esta casa de Tarazona de la Mancha no tiene nada que ver con modernismos del tres al cuarto.

EXPRESIÓN RELACIONADA:

DE MEDIO PELO

DE POCA MONTA