SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA

Significado de la expresión SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA:  Diferenciar entre las cosas o personas de más valor y las de menos valor, o entre las que más importan y/o interesan y las que menos importan y/o interesan, y considerarlas por separado e independientemente las unas de las otras.

Ejemplos de uso:

  1. [Crítica, en programación televisiva, a la película española de 1969 <<Gallos de pelea>>:]  La madrugada de La 1 [la cadena TVE-1] vuelve a ofrecernos un subproducto de aventuras rodado con tan poca ambición como medios. Al menos permite comprobar la espléndida progresión de actores como Simón Andreu. Y si saben separar el grano de la paja, los nostálgicos también pueden disfrutar de la música de [el excelente grupo pop famoso en aquellos años] Los Pekenikes.  Federico Marín Bellón. ABC, 19-10-2000.
  2. [A la compañera sentimental del escritor Camilo José Cela] Le acusan..de monopolizar al escritor y vigilar..y seleccionar sus amistades… (Y qué más puede pedir un particular que el fino olfato de su compañera sepa separar el grano de la paja en los afectos y en los intereses   Miguel Ángel García-Juez. El Semanal,5-11-1995.
  3. [Resumen del texto precedente: Hay escritores que buscan el escándalo para que se hable de ellos y así adquirir fama]. No es siempre fácil separar el grano de la paja, distinguir el talento y la charlatanería. Cuando Diógenes se masturbaba en público o iba por la calle con una linterna “buscando a un hombre”, ¿eran ganas de ganarse una popularidad, siquiera estrafalaria, o era la genialidad del filósofo y moralista [lo que le inducía a ese comportamiento]?  Manuel Lloris. Las Provincias,23-3-1994.
  4. [Fragmento de reportaje sobre los casting de reality-shows:]  Horas de espera para una fugaz comparecencia [ante el jurado]. El momento de separar el grano de la paja. ¿Bastan unos segundos para descubrir el diamante a pulir? <<Ves entrar a una persona y si te cautiva, bastan 20 segundos. Esa chispa se ve y, en general, no falla. No es una ciencia exacta, pero la primera impresión…>>, descubre [la directora de casting Marta] Moure.  Raúl Piña. El Mundo,13-1-2008.
  5. [Resumen del texto precedente: No digo que debamos permanecer impasibles ante el actual fenómeno de la anorexia]. Pero conviene separar el grano de la paja, lo que en esta tragedia hay de moda y, por tanto, de pasajero, y lo que hay de problema humano, médico y, en cierto modo, epidemiológico. Porque la delgadez, precisamente por ser moda, puede convertirse en epidemia, con casi todas las características habituales de estos cataclismos contra la salud.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,19-3-1999.
  6. [Un aspecto preocupante de la realidad actual (la de1968) es] El confusionismo que existe por doquier, debido a que el ciudadano, limitado por naturaleza, no es por el momento capaz de registrar todos y cada uno de los elementos que concurren en los acontecimientos mundiales, de separar el grano de la paja, de discernir si aquello que es deseable de inmediato es igualmente deseable pensando en lo futuro.[..] El hombre –lo repito– no está preparado para dar coherencia a la universalización de los problemas*, a la cantidad de información que recibe.[..] El confusionismo invade la sociedad. Nadie sabe quién es de derechas, quién es de izquierdas, quiénes son los halcones, quiénes las palomas.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).     [* El texto pertenece a un artículo sobre la guerra del Vietnam, en relación con la cual el autor detecta la existencia de gran confusionismo: ¿quién es el culpable de la presencia militar estadounidense en Vietnam?; ¿está el pueblo estadounidense de acuerdo con la misma?; ¿es acertada?].
  7. [Con referencia a un abucheo recibido por la reina de España en el Auditorio Nacional de Madrid:]  Por muchas razones que uno crea tener para desaprobar a un personaje público no debería desahogarse en medio de un acto cultural y en un recinto al que se va a disfrutar de la música, no a juzgar..a la Monarquía ni a la Familia Real.[..] Es cierto que hay un caldo de cultivo propicio a la indignación. La frustración por la crisis [económica], la falta de empleo, los escándalos de corrupción y la ausencia de mensajes de regeneración conforman un cóctel peligroso. Y seguramente ello debería obligar a los ciudadanos a saber separar el grano de la paja para no convertir el país en una gran pira inquisitorial. Sin embargo se engañaría la Casa Real si no quisiera ver que hay ingredientes de ese descontento que tienen que ver específicamente con la propia institución y que no se han gestionado de forma correcta.  El Mundo,24-6-2013.
  8. Desde que ABC desveló la intención de José María Aznar [el presidente del gobierno español] de vigilar, desde la futura macrofundación del PP, FAES, la estrategia y la ideología de su partido, a ésta no dejan de salirle pretendientes de muy distinta condición. Mientras las empresas y entidades que desde el principio quisieron apoyar las actividades de la fundación sacan ahora pecho y se esfuerzan en recordar la fidelidad antigua, a su alrededor se multiplican los codazos por tomar posición y dejarse ver. Habrá que hacer un <<casting>> como el de [el concurso televisivo] <<Operación triunfo>> para separar el grano de la pajaCándido. ABC,8-11-2002.
  9. Sorprendente. ¿Tan brutos son los mercados financieros? ¿Agencias como la todopoderosa Moody’s?/ Uno diría que estos organismos se las saben todas y separan muy bien el grano de la paja./ Que conceden o quitan estrellas* ateniéndose a los datos reales de una economía (a los que tiene acceso fácil) y no a lo que diga la prensa generalista. Los mercados internacionales no le van a bajar la calificación a la Generalidad [= al gobierno de la región de Valencia (Las Provincias es un periódico valenciano)] porque un servidor escriba un artículo titulado “El PSPV [= el Partido Socialista del País Valenciano] y las arcas vacías”, como en efecto lo hice. Quíteme ese peso de encima.  Manuel Lloris. Las Provincias,8-8-1995.     [* A modo de calificación, como en la hostelería].

EXPRESIÓN RELACIONADA:

UNOS TIENEN LA FAMA Y OTROS CARDAN LA LANA

Scroll Up