NADA NUEVO BAJO EL SOL

Significado de la expresión NADA NUEVO BAJO EL SOL (o NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL):  Frase con la que se señala el hecho de que desde siempre, o ya anteriormente, se ha dado o ha ocurrido la cosa, generalmente de signo negativo, citada (y que el nuevo caso de ello que motiva el comentario no supone ninguna novedad).

  • NADA NUEVO BAJO [cierto] SOL = Sigue acaeciendo lo de siempre [el el ámbito referido].
  • NO HABER NADA NUEVO BAJO EL SOL = Seguir acaeciendo lo de siempre.

Ejemplos de uso:

NADA NUEVO BAJO EL SOL:

  1. [Dicho en tertulia radiofónica de análisis político:]  Nada nuevo bajo el sol. Las tres son versiones de episodios que hemos vivido.  Luis Herrero. Radio COPE,22-5-2009 .
  2. algunos de los periodistas que más admiro están..bastante puteados. Nada nuevo bajo el sol: Platón expulsó de su república [de su idea del estado ideal] a los poetas [por considerarlos unos liantes y, por ende, un peligro social]   Tino Barriuso. Osaca,21-8-2010.
  3. El <<proyecto [de gobierno]>> felipista [del presidente Felipe González] sólo persigue la consecución del poder por el poder. No existe ningún planteamiento programático medianamente serio ni presupuesto moral alguno que..encauce la acción política, más allá del pacto con el que toque en cada momento –el enemigo insultado y denostado ayer, se convierte en persona coyunturalmente respetable y digno de elogio mientras se le necesite..–, el uso de la mentira, la calumnia y la difamación y las acciones contra todo aquel que represente un obstáculo para los objetivos del régimen. Llegamos así a una praxis política que, al ser despojada de todos los aditamentos más nobles,..se transforma en la esencia del <<pensamiento mafioso>>.. Las palabras de Terencio –<<La verdad engendra el odio>>– cobran casi tanta vigencia como las de Juvenal: <<¿Qué haría yo en Roma si no sé mentir?>>. Nada nuevo bajo el sol.   ABC,29-12-1996.
  4. [Final de artículo en cuyo principio se menciona la película propagandística del presidente de Bolivia (Evo Morales) titulada <<Evo Pueblo>>:]  Los bananeros [= los presidentes de repúblicas bananeras] necesitan promocionar su imagen para perpetuarse en el poder y envolver su apellido con la noble palabra <<pueblo>>. Nada nuevo bajo el sol. <<Evo Pueblo>>, menuda molienda.  Gloria Lomana. La Razón,1-12-2007.
  5. [En programación televisiva, argumento de una película y crítica a la misma: Shelley Long se niega a admitir el rapto de su hija de trece años y emprende una búsqueda sin descanso del criminal. Nada nuevo bajo el sol, aunque los secuestros casi siempre son entretenidos.  Federico Marín Bellón. ABC, ABC,19-10-1999.
  6. En el primer número de [el periódico] El Imparcial, el 21 de enero del año 2008, publiqué yo un artículo titulado Reforma constitucional que..reproduzco a continuación:/ <<[El filósofo José] Ortega y Gasset, en el debate parlamentario que mantuvo con Manuel Azaña [en la década de 1930], le advirtió de la voracidad insaciable de los partidos nacionalistas. Nada nuevo bajo el sol [en la actual España de partidos nacionalistas regionales obsesionados con la independencia de las respectivas regiones que presiden].[..]>>.  Luis María Anson. El Mundo,21-1-2014.
  7. Todo artista sostiene que no busca más premio que la eternidad, pero luego anda pidiendo laureles de puerta en puerta.. Otrosí: nada nuevo bajo el sol.  J. J. Armas Marcelo. ABC,27-1-2001.
  8. [En transmisión del festival de canciones europeo Eurovisión, comentario hecho al darle Armenia a Ucrania la máxima puntuación, como no puede extrañar ya que las ex repúblicas soviéticas, salvo Armenia y Azerbayán por su guerra postsoviética, se votan entre sí:]  Bueno, nada nuevo bajo el sol.  José María Íñigo. TVE-1,13-5-2011.
  9. Es necesario hacer comprender a [el líder sindical] Méndez y a [el líder sindical] Toxo que sus ingresos deben reducirse a las cuotas de los afiliados [y no provenir principalmente de las subvenciones del gobierno]. Cuotas que deberían ser abonadas voluntariamente también por los trabajadores de las empresas públicas./ Además de las aportaciones de los afiliados, el Gobierno podría abrir un casillero en la declaración de la renta para que los ciudadanos que lo deseen puedan destinar el 0,7% de sus impuestos a financiar las centrales sindicales. Nada nuevo bajo el sol. Es lo que se ha hecho con la Iglesia Católica que, a pesar de los servicios que presta a la nación en materia educativa, cultural y de asistencia sanitaria [y alimentaria], la cuestión religiosa aparte, ha sido eliminada del presupuesto del Estado. La Iglesia vive hoy de las aportaciones de sus fieles y del 0,7 que los ciudadanos asignan en las declaraciones de la renta.  Luis María Anson. El Mundo,30-9-2010.
  10. Los rectores siguen críticos con la Ley de Universidades, ya en vigor. Su protesta se centra ahora en evitar que algún centro pueda establecer una segunda prueba de acceso [a la universidad], además de la reválida. El 10 de marzo se reúnen para debatir el asunto. Nada nuevo bajo el sol, aunque la presión sobre el Ministerio de Pilar del Castillo [el ministerio de Educación] se incrementa según se pasan las hojas del almanaque y se acerca el 14-M [el día electoral 14 de marzo].  ABC,27-2-2004.
  11. [Resumen del texto precedente: Un grupo de arquitectos españoles ha proyectado una torre mucho más alta que la construcción actual más alta. Se trata de <<La Torre Biónica>>, de 1.228 metros de altura. El padre del prototipo afirma que para diseñar su estructura han estudiado la disposición helicoidal de las fibras de los árboles y los conductos de fluidos en éstos]. nada nuevo bajo el sol. <<La Naturaleza lo hizo primero y lo hizo mejor>>, que dicen los amantes de la Biónica. Dicen más: <<La Naturaleza viva reúne en sí las cualidades más sobresalientes de los más preclaros constructores, ingenieros y arquitectos… ¿El martillo neumático?: podemos encontrarlo en las avispas; ¿el radar ultrasonoro?: lo tiene el murciélago; ¿el motor a reacción?: funciona en el calamar…>>. Y la Torre Biónica copia su estructura de los árboles.  Ildefonso Olmedo. El Mundo,1-3-1998 [Crónica].
  12. [El ministro principal de Gibraltar Peter] Caruana..sigue veraneando en la Costa del Sol y continúa proporcionándole a sus conciudadanos los beneficios del blanqueo..de los capitales escapistas y de los traficantes de mercancías..dudosas. Los demás insisten en su ridícula raíz británica y celebran la llegada recurrente de cada principito [británico] como el que asiste al advenimiento de un mesías. Nada nuevo bajo el sol: la peña [el peñón de Gibraltar cabe entender] se convierte en un peñazo y los españoles, descreídos con la historia y ocupados en problemas de mayor envergadura, vuelven la mirada hacia cosas de más trascendencia   Carlos Herrera. ABC,30-6-2004.
  13. [El caso de corrupción política <<Malaya>>] a diario ofrece un singular desfile de ex políticos, empresarios, folclóricas y tipos sin oficio conocido por la Ciudad de la Justicia de Málaga. Todos muy trajeados, muy peinados y enjoyados, cuando en realidad están acusados de haber recurrido a tretas, engaños y estafas para enriquecerse.. Es decir, [están acusados] de chorizos. Nada nuevo bajo el sol: la troupe encabezada por Juan Antonio Roca y [el ex alcalde de Marbella] Julián Muñoz no hace más que recordarnos a otros de los numerosos protagonistas de nuestras particular picaresca nacional [española]   Pablo Mérida. Magazine,17-10-2010.
  14. [Lista de películas, nada novedosas, disponibles en la programación televisiva española actual:]  Dos policías rebeldes es otra buddy movie o película de colegas. Los asesinatos de mamá es un monumental bromazo a costa de los asesinos en serie. Malicia se centra en una de esas chicas malísimas que han llenado las pantallas a lo largo de la última década.[..] ¿Nada nuevo bajo el sol? No exactamente. En asuntos cinematográficos siempre hay lugar para una nueva vuelta de tuerca, si esa vuelta se da como Dios manda.  Ramón de España. El País,13-10-1995 [Tentaciones].

NADA NUEVO BAJO [cierto] SOL:

  1. [Resumen del texto precedente: En este caso de intento de amedrentamiento político al diario EL MUNDO lo que se pretendía era silenciar a la prensa libre]. pero tarde o temprano esa ola acaba arrasando todo lo que encuentra a su paso. Nada nuevo, desde luego, bajo un sol en el que los espíritus libres son las primeras víctimas de los totalitarismos, que diría Isaiah Berlin.  Francisco Rosell. El Mundo,13-1-2010.

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL:

  1. [Resumen del texto precedente: La gente suele pensar que los gobernantes son corruptos y los gobiernos ineficaces]. Leyendo al arcipreste,..he entendido que no fueron mejores aquellos tiempos.. El fin de la primera década de aquel siglo fue de tan gran desdicha como despoblamiento el viejo reino de Castilla. Los nobles vivían y morían enzarzados en confusas luchas, los labradores se ahogaban en la miseria y la opresión, y el clero se enseñaba zafio y corrupto, libertino, zángano y rapaz. Se traficaba con credenciales, bulas y dispensas y no era raro ver elevadas a la más alta dignidad a personas punto menos que analfabetas.[..] Que no hay nada nuevo bajo el sol sería la primera consecuencia que se desprendería de estos recortes del libro de la historia   Camilo José Cela. Levante,7-3-1994.
  2. No hay nada nuevo bajo el sol. [El economista] Galbraith ha demostrado que la euforia [en las bolsas de valores] conduce a la aberración mental extrema. Los desastres se olvidan rápidamente; cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas..aquéllas son saludadas por una nueva generación..como un descubrimiento innovador en el sistema financiero.  Joaquín Estefanía. El País,7-5-2000.
  3. [En entrevista de Francisco Núñez a Marcos Peña (secretario general de empleo):]  -[Francisco Núñez] ¿Para cuándo cree que se va a detener la destrucción de empleo [en España]? -[Marcos Peña]..Los primeros resultados positivos los cifro para mayo. Pienso que se reducirá paulatinamente la tendencia. En mayo tendremos resultados que puedan inducir al optimismo. -[Francisco Núñez] ¿Y no será la misma tendencia de todos los años debida a la estacionalidad? -[Marcos Peña] Coincide porque no hay nada nuevo bajo el sol.  Tiempo,21-3-1994.
  4. Mientras desde las más altas esferas españolas se califica nada menos que de <<fascistas>> a los manifestantes contra la globalización, [el presidente italiano Silvio] Berlusconi hace un descubrimiento sensacional: el comunismo está oculto y manipulador detrás de la protesta. Ciertamente no hay nada nuevo bajo el sol. También el franquismo [= el régimen de Francisco Franco, terminado en 1975] calificaba de comunistas a los más variados movimientos de oposición.  Carlos París. La Razón,6-8-2001.
  5. NADA HAY NUEVO BAJO EL SOL:  Ya están [nuestros gobernantes socialistas] otra vez a vueltas con la conjura. En cuanto se les pone delante de sus abrumadoras y terribles responsabilidades, se agarran a la conjura. Nada hay nuevo bajo el sol. Antes eran..las campañas orquestadas de la prensa canallesca. Ahora son las finanzas [las que atentan contra la democracia y quieren socavarla].. Los curas están también en la conjura.[..] Los curas han dicho que las elecciones generales están justificadas, y eso es que quieren cargarse los gobiernos de progreso.. Las terminales de la conjura difunden noticias calumniosas acerca del Gobierno   Jaime Campmany. ABC,18-6-1995.

NO HABER NADA NUEVO BAJO EL SOL:

  1. [Resumen del texto precedente: El Partido Socialista del País Valenciano dice que practicar el periodismo como yo lo practico (sin titulación de la escuela de periodismo) es una práctica corrupta]. Es ciertamente notable lo que está ocurriendo en el PSPV. Están sembrando el campo de denuncias varias, todas ellas referidas a infracciones éticas. Infracciones que, si ellos no inventaron siquiera porque no había nada nuevo bajo el sol, ellos las llevaron [mientras gobernaron en la región autónoma de Valencia] a un estado de perfección verdaderamente admirable.  Manuel Lloris. Las Provincias*,27-9-1995.     [* Periódico de Valencia].
  2. No es que no haya nada nuevo bajo el sol. Es que el Sol –lo Permanente– está siempre ahí, centinela alerta,..invencible y siempre igual a sí mismo.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  3. Ante la falta de un teatro de texto, el costumbrismo de tres al cuarto de series [de televisión] y <<novelitas>> nacidas de la necesidad de gustar, y vender, a unas <<mayorías>> para quienes el pensamiento greco-latino es sólo un par de áreas del parque temático Terra Mítica situado junto al espanto arquitectónico de Benidorm, Jeremías su hubiera quedado corto en sus lamentaciones. Porque..no se trata de que no haya <<nada nuevo bajo el sol>> ni de encastillarse en vanas nostalgias de otras épocas. Pero sí se trata de separar el grano de la paja, de ejercitarse en la función crítica, de no dar siempre por buenos los dictados de un <<mercado>> que en su día menospreció a Van Gogh y ensalzó a oficialistas pintores por fortuna ya olvidados.  Juana Salavert. La Razón,16-8-2003.
  4. NO HABER MUCHO DE NUEVO BAJO EL SOL  (Variante infrecuente):  [Resumen del texto precedente: Los teletrabajadores trabajan en su propia casa, sirviéndose del ordenador, el fax y el teléfono]. tampoco aquí hay mucho de nuevo bajo el sol. Si bien se mira, San Pablo ya era un teletrabajador cuando enviaba sendas epístolas a las ciudades donde luego iba a predicar.  Amando de Miguel. Las Provincias,16-6-1998.

Hay una página web jurídica titulada <<nihil novum sub sole>>, que es la forma original latina de esta frase. Bajo el título figura la traducción española, <<nada nuevo bajo el sol>>:

https://www.juspedia.es/index.php/significado-de/nihil-novum-sub-sole

EXPRESIÓN RELACIONADA:

CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA

Deja un comentario

Scroll Up