ÍNDICE
- Significado y ejemplos de la expresión DARSE POR ALUDIDO
- (o SENTIRSE ALUDIDO)
- Ejemplos de uso
- 1 Considerarse aludido por un comentario de índole negativa y ofenderse o molestarse por ello. (Al considerarse aludido, uno cree que el comentario le incluye a él, es decir, que las palabras de que se trate, por ejemplo una mala opinión expresada de modo aparentemente general –hablando en general–, se refieren también a él o van también destinadas a él).
- 2 Ser afectado o dejarse impresionar por cierta acción ajena (no violenta) contra uno o que le afea a uno, y tenerla en cuenta (por ejemplo para reaccionar ante ella o contra ella).
- Ejemplo suplementario del uso de la frase <<darse por aludido>>
Significado y ejemplos de la expresión DARSE POR ALUDIDO
(o SENTIRSE ALUDIDO)
La frase DARSE POR ALUDIDO tiene dos sigificados:
- Considerarse aludido por un comentario de índole negativa y ofenderse o molestarse por ello.
- Ser afectado o dejarse impresionar por cierta acción ajena (no violenta) contra uno o que le afea a uno, y tenerla en cuenta (por ejemplo para reaccionar ante ella o contra ella).
Ejemplos de uso
1 Considerarse aludido por un comentario de índole negativa y ofenderse o molestarse por ello. (Al considerarse aludido, uno cree que el comentario le incluye a él, es decir, que las palabras de que se trate, por ejemplo una mala opinión expresada de modo aparentemente general –hablando en general–, se refieren también a él o van también destinadas a él).
DARSE POR ALUDIDO
- [Resumen del texto precedente: Mariló provocó una furibunda reacción opinante en su contra con su afirmación de que <<no está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos>>]. Y zas… Se armó. Medio mundo..poniéndola cual no digan dueñas.. Yo mismo, incluso, iba a entrar hoy..al trapo, dándome por aludido, pues algo había escrito al respecto en uno de mis libros. Fernando Sánchez Dragó. El Mundo.es,25-10-2012 [blog].
- La Universidad valenciana..afirma que el treinta por ciento del estudiantado quiere las clases en catalán, pero que no puede ser, entre otras razones, porque la abrumadora mayoría de los profesores quiere darlas en castellano. Habrá profesores “miedicas” [= miedosos] que se den por aludidos y cambien de lengua. Me pregunto. Manuel Lloris. Las Provincias,30-9-1996.
- Una vez escribí que no todos los que tienen teléfonos inalámbricos son tontos, pero no hay tonto sin su teléfono inalámbrico. Se ofendieron algunas personas. Claro que también hablé una vez de la peculiar cornamenta de algunos toros que en el vasto argot [de la tauromaquia] se llaman “playeros” y se dio por aludido cierto poeta*. Manuel Alcántara. Las Provincias,9-4-1997. [* Idea implícita: así que a qué extrañarse demasiado de que se ofendieran algunas personas por lo del teléfono].
- [Resumen del texto precedente: Peter Higgs, un prestigioso físico británico, ha criticado duramente a Stephen Hawking, el célebre astrofísico de la Universidad de Cambridge postrado en una silla de ruedas a causa de una esclerosis degenerativa]. Entre bromas y veras Higgs le acusó de lanzar teorías con suma ligereza y sin la suficiente demostración, porque <<su fama le da una credibilidad instantánea, de la que el resto de los científicos no disfruta>>. Hawking se dio por aludido y le respondió, como es habitual, con un cierto sentido del humor muy displicente. Nativel Preciado. El Semanal,22-9-2002.
- [Relato ficticio de un anciano (una batallita del abuelo):] Donde yo hice la mili (el servicio militar obligatorio de aquellos tiempos) estaba prohibido cerrar las taquillas con candado. Yo tuve en cierta ocasión un queso en la mía, al que algún compañero o compañeros le cortaban pedazos. Finalmente, vi a uno que –creyendo no ser visto– acudió a mi taquilla, la abrió, sacó el queso en cuestión de un segundo (conocía bien su emplazamiento) y, tranquilamente, cogió mi (!) cuchillo y se cortó un trozo. Un día le pregunté, sin sonreírme maliciosamente pero fingiendo una perplejidad intencionadamente poco convincente: “¿tú sabes por casualidad de algún sitio donde pueda comprar un cepo, que hay un ratón aquí que se me come el queso?”. No pudo evitar darse por aludido. Fue evidente que se dio por aludido, porque ya no volví a ver el queso disminuido “misteriosamente”.
- Dos colectivos exigieron la retirada de un par de campañas publicitarias. Transexuales y agricultores interpretaron como agresión lo que sólo era opinable sentido del humor. [..] “Este verano estar sin blanca [= sin ningún dinero] no mola”, dice otro spot de telefonía en el que vemos a un pelirrojo feo rodeado de bellezas mulatas. Podrían darse por aludidos los blancos, las feas, los pelirrojos, las mulatas, los guapos y los que no tienen móvil y, en cambio, lo vemos como un delirio más del caudaloso río publicitario. Sergi Pàmies. El País,7-9-2003.
- Hay gentes para las que no existe ni el domingo. Lo sé. Si algún lector se halla entre ese número, no se me dé por aludido. Además, en muchos casos quien trabaja tanto es porque otros trabajan tan poco. Manuel Lloris. Las Provincias,5-4-1994.
- [En un concurso televisivo una mujer elige la casilla sobre la que hay una letra <<efe>> y la pide diciendo: <<La efe de feo>>. Y Chimo Rovira (el presentador) responde:] No me doy por aludido. Telemadrid,25-1-2000 [Adivina, adivinanza].
- Las leyes y las normas coercitivas civilizan al ciudadano./ El delito tipificado como tal en las leyes y castigado severamente por las mismas será menos cometido. El abuso castigado en grado suficiente por una normativa será menos cometido. La acción necia o irresponsable cuya posibilidad de comisión es constreñida por la autoridad competente será, lógicamente, menos cometido. [El ciudadano] Dejará de maltratar a los animales cuando sepa que eso le puede costar caro. Dejará de abusar del consumo del agua cuando cada libro de abuso le salga por unas mil pesetas./ El ciudadano que no incurre en éstos y otros agravios que no se dé por aludido. Ya sabemos que de todo hay. Manuel Lloris. Las Provincias,3-8-1994.
- [Resumen del texto precedente: Tanto Lance Armstrong como Jan Ullrich, los principales favoritos para el triunfo en el presente Tour de Francia, todavía no han decidido atacar]. Como los demás [cuando se habla de que estaría más animado el Tour con más ataques] no se dan por aludidos, la carrera acabó [en la etapa de ayer] a las puertas de Limoges con un escapado sufridor y un pelotón descontrolado, disperso, a salto de mata. Agnolutto ganó por la complacencia de los equipos de esprinters. José Carlos Carabias. ABC,8-7-2000.
- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido que se adopten medidas ante los perjuicios que causan [las cadenas de televisión] en los menores, que crecen –ha dicho– atiborrados de imágenes zafias y cotilleos inútiles. [La estatal] Televisión Española, por cierto, no se ha dado por aludida. Radio COPE,22-9-04 [La linterna].
- Resida [el alma] donde resida, lo cierto es que la susceptibilidad al insulto, la injuria, la calumnia o el deshonor residen en la cultura. Usted puede llamar a alguien alindongado, archiganzúa, galafate, mindundi, perdulario, pisaverde o trujimán, y no se dará por aludido. Incluso puede llamarle máncer y no sabrá que le está llamando hijo de mala madre. Pero no diga usted en sede parlamentaria [= en el parlamento] que alguien trafica en Bolsa con información privilegiada sin decir el nombre: se darán por aludidos todos los miembros de un Grupo Parlamentario. Luis Ignacio Parada. ABC,8-9-2001.
- [En entrevista de Pilar Urbano a José María Aznar (líder de la oposición al gobierno español):] -[Pilar Urbano] Pero [el presidente del gobierno] Felipe González no lo ve [dichas imputaciones hechas al Rey por particulares] como un pleito entre personas privadas, sino como la prueba..de que existe una conspiración. ¿Qué responde usted? -[José Mª Aznar] Respondo que sería inaceptable que alguien quisiera hacer de esta historia una cuestión política.[..] -[Pilar Urbano] Pues, en esa línea, González aludió a usted, diciendo que <<hay quien oculta su programa>>, <<confunde sus intereses particulares con los generales>>, y <<utiliza a cierta maraña de individuos chantajistas…>>. -[José Mª Aznar] No me doy por aludido. Esas frases me hacen pensar que González se referiría a sí mismo. El Mundo,12-11-1995.
- La temporada pasada, la obra teatral El cerdo, un ramillete de películas entre las que destaca MadreGilda [sic], la serie televisiva Hermanos de leche, su debú como cantante y un total de 17 premios han avalado su éxito. Sin duda, éste ha sido el año de [Juan] Echanove, aunque él se empeñe en no darse por aludido [cuando dicen que este ha sido el año de Juan Echanove]. Koro Castellano. El País Semanal,29-5-1994.
- Porque [mi amigo] León..era un gran economista. Y de una vanidad tan ostensible y tan inocente que nadie se sentía ofendido por ella. Un día le dije yo delante de su esposa: “Vamos, vamos, tú crees que el universo es sólo un pretexto para tus picardías”. Reía ella, divertida y León no se ofendía. Nunca se daba por aludido. Ramón J. Sender. Álbum de radiografías secretas (libro de 1982).
- Las descripciones de la vida cotidiana en [la separatista región española Vasconia, generalmente llamada] el País Vasco bajo el imperio del Terror [por el que se trata de imponer el objetivo independentista].., la persecución implacable [por parte del autónomo gobierno regional] de una parte de la sociedad [la que quiere seguir siendo parte de España], la subversión programada que desde el propio poder autonómico está llevando a cabo el [gobernante] PNV [= Partido Nacionalista Vasco] con el apoyo del brazo civil de ETA [el partido Batasuna, versión <<política>> –según se dice– de la organización terrorista ETA]… autorizan a decir con toda razón que en el País Vasco se está viviendo una situación propia de un régimen totalitario y etnicista. Pero, ¿qué decir de un Estado en el que se permite tal barbarie? ¿Acaso es posible denunciar esa situación sin que se dé por aludido el marco político, social y cultural en el que aquélla se está produciendo? César Alonso de los Ríos. ABC,11-2-2003.
SENTIRSE ALUDIDO
- Nada irrita tanto a los profesionales de la mentira como la mostración de su carácter pernicioso; trátese de cualquier cosa, se sienten aludidos, y no les falta motivo. Julián Marías. ABC,25-9-1997.
- Hay tres asuntos que, cada vez que se plantean en esta página [semanal], suscitan una airadísima reacción. Uno es más ambiguo: el gremial del lector que se siente aludido en el todo por la parte. Cuentas, verbigracia, que el camarero de un bar era un guarro, y veinte camareros protestarán [con cartas enviadas al director o a él] porque llamaste guarro a un honrado colectivo de tropecientos mil trabajadores. Arturo Pérez-Reverte. El Semanal,22-9-2002.
- [Resumen del texto precedente: El nuevo embajador estadounidense en Madrid, R. Garner, nos ha dicho que las multinacionales americanas establecidas en España ya no consideran prioritarias las inversiones aquí]. Nuestra economía inspira recelos al otro lado del Atlántico. ¿Por qué?/ Richard Garner nos ha transmitido el mensaje: nuestros costes laborales son muy altos, el mercado de trabajo, rídigo, y las infraestructuras un tanto deficientes./ El Gobierno español, por boca de [el ministro Alfredo] Pérez Rubalcaba, aseguró que no se sentía aludido. En casos semejantes, el lector y yo sabemos que hay que entender que el Gobierno sí que se sintió aludido. Manuel Lloris. Las Provincias,28-11-1993.
- [En entrevista de Romualdo Izquierdo a Mercedes Milá (presentadora del reality-show <<Gran Hermano>>, considerado inmunda basura)):] -[Romualdo Izquierdo] ¿Le duele el término telebasura? -[Mercedes Milá] ¿A ti no? En los 30 años que llevo siendo periodista he procurado hacer mi trabajo con rigor y seriedad siempre. No me siento aludida por ese término que tanta gente utiliza sin acabar de definir de qué estamos hablando. El Mundo,22-4-2005 [Metrópoli].
2 Ser afectado o dejarse impresionar por cierta acción ajena (no violenta) contra uno o que le afea a uno, y tenerla en cuenta (por ejemplo para reaccionar ante ella o contra ella).
- Más ilegales son las huelgas de empleados de lujo en empresas públicas monopolísticas y ningún responsable se da por aludido, aunque en Semana Santa los pilotos de Iberia dejen la compañía en tierra. Martín Prieto. El Mundo,19-3-1999.
- Ese Hitler ridículo [del anuncio de la cadena de radio SER], toscamente charlotesco*, que tumba el micrófono a gritos y que vocifera con un ataque de histeria..intenta caricaturizar a [el muy exitoso (y de corta estatura) locutor radiofónico de la cadena Radio COPE] José María García.. Sí, sí, ya sé, ahora saldrá alguien diciendo que si el señor García se da por aludido al ver ese hitlerito, allá él, y que eso es como una confesión de parte. Y pondrán el clásico ejemplo del tipo que entra en cualquier sala pública, llena de gente, y grita: “Aquí hay algún hijo de zorra”, y en seguida se levanta un señor y exclama: “Oiga, no le permito a usted que me insulte.” Jaime Campmany. ABC,18-3-1994. [* Con ademanes semejantes a los de Charles Chaplin (Charlot)].
- [Comienzo de preámbulo a entrevista al actor Emilio Aragón:] Entrar en el estudio de grabación de [la teleserie] Médico de familia es como entrar en el hotel de los líos. Van y vienen los técnicos sorteando cables, vocean los regidores, los electricistas, los ayudantes de producción.. Aquí la periodista está de más, pero tiene una cita [para entrevistar al protagonista de la serie] y consulta con insistencia el reloj a ver si alguien se da por aludido. No es el caso. Como a nadie le importa que aquí la periodista consulte el reloj o se ponga de los nervios, la grabación sigue. El Mundo,22-12-1996 [La Revista].
- El primo Ullivarri estaba completamente borracho, pero borracho y todo se le echó encima a Calixto José y lo abrazó y lo besó en ambas mejillas. Calixto José se hizo atrás con cierta repugnancia, pero el pariente no se dio por aludido. Aquilino Duque. La luz de Estoril (novela de 1989).
- La ministra [de Cultura, Pilar del Castillo,] no se da por aludida ni por la crisis del Teatro Real –el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, dimitió la pasada semana– ni por el desencuentro entre Eduardo Serra [el presidente del Patronado del Museo del Prado] y Fernando Checa [su antecesor en el cargo].. <<Es lo que ocurre en todos los ámbitos de gestión muy amplios, que con el tiempo siempre hay problemas. Lo extraño sería que, con todos los ámbitos que se gestionan desde este Ministerio, no surgieran nunca esos problemas>>, dijo ayer. A.A./J.C.R. La Razón,2-12-2001.
Ejemplo suplementario del uso de la frase <<darse por aludido>>
Vamos a ver si consigo de una vez por todas que este tío tan aficionado a hacerse el loco y no darse por aludido deja ambas feas costumbres. Me explico. Llevo escritas varias cartas al actual presidente de la región autónoma valenciana pidiéndole que dimita y ponga en su lugar al cantante Francisco, que canta el himno de Valencia mucho mejor que él nada menos que por dos razones: primera porque él no tiene ni puta idea, y segunda porque Francisco lo canta muy bien aunque le critican que no vocaliza el valenciano como se debe, que mira que son algunos chinchorreros. O sea, que dos cartas le he escrito ya pidiéndole que nos haga ese favor a los valencianos en particular y a los españoles en general. Pero ni caso. No se da por aludido. Eso de darse por aludido no le gusta a él. Ser presidente, sí, pero darse por aludido, no. Y lo que yo digo es que más darse por aludido y menos agarrarse a la poltrona, oiga.

EXPRESIÓN RELACIONADA: