COMO UN PACHÁ

Significado de la frase COMO UN PACHÁ (o RAJÁ o MARAJÁ):  Dicho con consabida exageración, en la muy privilegiada situación material propia de un pachá, un rajá o un marajá: con gran lujo y todas las comodidades deseables.

  • Pachá: alto funcionario turco; rajá: soberano de la India; marajá: príncipe indio. He aquí un ejemplo de uso de las palabras <<rajá>> y <<marajá>>: <<Muy cerca de Delhi se encuentra el estado desértico de Rajasthan, la “Morada de los Rajás”.. Su capital es Jaipur,..construida en 1728 por el marajá Sawai Jai Singh II,..cuya familia reinaba desde el siglo X en la fortaleza de Amber, situada a once kilómetros>> (Blanco y Negro,19-11-1995).
  • En el Suplemento Viajes de la revista Magazine del 3-6-1995 escribe Dolores Escudero: <<En el Estado indio de Rajastán hay palacios que han sido convertidos en hoteles de lujo. En ellos habitaron rodeados de esplendor los maharajás. En algunos de estos palacios viven descendientes de los antiguos maharajás, que conviven con los turistas>> (el artículo al que pertenece el texto anterior va encabezado por este titular: <<India. Palacios para vivir como un maharajá>>).  
  • Se usa casi siempre en la construcción VIVIR COMO UN PACHÁ (o RAJÁ o MARAJÁ): Vivir muy bien; disfrutar en la vida diaria de la tranquilidad y la despreocupación que da la posesión de una más que sobrada riqueza material, que puede no ser excesiva, pero que basta para posibilitarle a uno el que se sienta con el mismo confort y placidez que si lo fuera.

Ejemplos de uso:

COMO UN PACHÁ:

  1. [Texto que acompaña a foto en la cual se ve al actor Javier Barden en la limusina en que asistió al estreno de la última película que ha protagonizado:]  Como un pachá [encabezamiento del texto que comienza como sigue:] Así se debió sentir Javier en esta limusina.  Yolanda Arnal. Diez Minutos,27-10-1995.

VIVIR COMO UN PACHÁ:

  1. Puede que yo sea raro. Pero a mí ya no me importa un bledo que alguien tan manifiestamente inútil como [la ministra española] doña Magdalena Álvarez lleve la mayor parte de su vida viviendo como un pachá a costa de mis apurados fines de mes. Así es la vida.  Gabriel Albiac. La Razón,7-9-2007.
  2. los ciudadanos pudientes que vivimos como pachás en un injusto y cruel primer mundo   Jorge Ferrer-Vidal. ABC,5-3-1999.

COMO UN RAJÁ:

  1. Ahí lo tienes con su buena vida. Siempre como un rajá lo verás.

VIVIR COMO UN RAJÁ:

  1. Dice [el político socialista José] Bono que los que abuchearon al Gobierno al llegar y al dejar el desfile [militar] del 12 de octubre son <<el facherío de siempre>>. Como eran sus propios invitados, porque los silbidos, aderezados con insultos como el de <<sinvergüenzas>> se produjeron en las tribunas, deduzco que el ministro de Defensa [José Bono] padece una de estas dos penosas situaciones: o vive amargamente rodeado de lo que él denomina <<fachas>> o él mismo forma parte del <<facherío>> pero se ve en la obligación de insultarse a sí mismo y a los que le rodean para continuar en el Gobierno. Alguna pensará que siendo de la escuela de [el desaparecido socialista español] Tierno Galván, aquella <<víbora con cataratas>> según la famosa definición de Pablo Castellano, en realidad Bono no cree nada de lo que dice, ni se rodea de lo que prefiere ni, en definitiva, hace otra cosa que engañar a los demás.. Vamos, que pertenece a la secta progre y vive como un rajá embaucando incautos.  Federico Jiménez Losantos. El Mundo,14-10-2005.
  2. Como la hormiguita de la fábula, [el actor norteamericano John] Travolta ha sabido invertir astutamente su fortuna y vive como un rajá   Juan I. García Garzón. Blanco y Negro,18-12-1994.
  3. [Los separatistas que gobiernan la española región autónoma de Vasconia] viven como rajásFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,20-6-2003.
  4. No viven [estos frailes] como rajásFederico Jiménez Losantos. Radio COPE,10-11-2008.

COMO UN MARAJÁ:

  1. Se lo hace todo su mujer. Ni cocina, ni limpia la casa… Nada. Vuelve del trabajo, que tampoco es que sea muy fatigoso que digamos, y a ver la tele como un marajá. Si por lo menos ella no trabajara fuera de casa. Con una sartén en la cabeza le daba yo. Sartenazo ahí, por marajá.

VIVIR COMO UN MARAJÁ:

  1. Después [de cometer el robo]..huyó a Suiza, con el único plan de vivir como un marajá.  El Mundo,13-9-1994.
  2. [En entrevista de Carlos Marcos al actor Ramón Lera:]  -[Carlos Marcos] Lo que más frecuenta usted es el teatro alternativo. ¿Significa también vida alternativa? -[Ramón Lera] No necesariamente. Al principio quizá sí porque apenas cobrábamos. Era muy duro. Ahora no vivo como un marajá, pero no me quejo.  El País Semanal,15-2-1998.

FRASES RELACIONADAS:

A CUERPO DE REY

ENTRE ALGODONES

VIDA REGALADA

Deja un comentario

Scroll Up