ENTRE ALGODONES

Significado de la frase ENTRE ALGODONES:  En estado personal de confort y ausencia de problemas; sin sufrimiento de cosas desagradables.

  • Destacan, por su frecuencia, los usos en combinación con los verbos <<tener>> y <<criar>>: TENER ENTRE ALGODONES; CRIAR ENTRE ALGODONES.

Ejemplos de uso:

  1. [La escritora] Ángeles Caso no parece una mujer complicada. Aunque ella insista en los reveses que ha sufrido, da la sensación de haber pasado por la vida intacta, entre algodones   Pablo Lizcano. El Mundo,23-3-1997 [La Revista].
  2. [En entrevista de Rosa Villacastín al presentador de televisión Javier Capitán:]  -[Rosa Villacastín] ¿Educar a los hijos es cada día más difícil o siempre ha sido igual? -[Javier Capitán]..En la sociedad actual se ha perdido el concepto de autoridad, que es fundamental en el proceso de educación. Muchos padres han renunciado a la autoridad y eso está creando pequeños dictadores.[..] Educar es frustrar, es poner límites,.. Hay que educar a los hijos para que sepan que no pueden hacer lo que les da la gana. -[Rosa Villacastín] ¿En quién debe recaer la educación de los hijos: en los profesores o en los padres? -[Javier Capitán] Básicamente, la educación debe recaer en los padres. Las escuelas están para enseñar y disciplinar. Según muchos profesores, uno de los problemas más peliagudos con los que se encuentran es que los padres se han puesto del lado de los hijos [= les defienden cuando causan problemas escolares]. Eso les resta a ellos autoridad. -[Rosa Villacastín] ¿Los profesores se quejan del mal comportamiento de los chicos? -[Javier Capitán] Sí. Mi opinión es que un profesor debe tener autoridad para imponer cómo quiere que sea su clase. Yo pienso que estamos criando entre algodones a una generación que se tiene que enfrentar a una sociedad que cada vez es más difícil y compleja. A mí me parece que ésta no es la forma de dotar a los jóvenes de las mejores armas para enfrentarse a ella.  Diez Minutos,5-9-2003.
  3. [Javier Elzo (catedrático de sociología de la Universidad de Deusto y especialista en violencia juvenil), en entrevista de César Coca:]  Estamos ante los jóvenes que tienen más cosas y menos cariño. Esto hace que crezcan más indefensos. Han vivido entre algodones y no han sido armados ni psicológica ni éticamente contra la adversidad. Hacen lo que les apetece en cada momento, con una total ausencia de normas de comportamiento.  Eso tiene un efecto positivo: tenemos la juventud más autónoma que ha habido nunca. Y uno muy negativo: es la más frágil que ha habido nunca también. [..] La actitud de los padres aquí [en España] es la de la permisividad.  ABC,25-6-2005.
  4. He sido hija única y mis padres me han tenido entre algodones, como una reina.  Jenny Llada. ¡Qué me dices!,30-9-2000.
  5. España no quiere hijos.[..] Caminamos a pasos agigantados hacia el escenario de un país de viejos.. Esa España arrugada, decrépita, exhausta, estará gobernada por los exponentes de esta generación de hijos únicos..crecida entre algodones..y acostumbrada a ver satisfechos todos sus caprichos al instante. ¿Quién pagará las pensiones de los abuelos? ¿Cuánto tardará en imponerse la eutanasia como solución final [para el estorbo de unos vejestorios que lo único que hacen es molestar, con sus deterioros y achaques, a los crecidos entre algodones]?  Isabel San Sebastián. El Mundo,26-6-2010.
  6. [Una de las miembros de la corte de honor de la reina en las fiestas de La Roda (Albacete) de 1998:]  Las autoridades nos han tenido a todas entre algodones.
  7. [El atleta de 19 años Roberto Parra se convirtió recientemente en campeón europeo de 800 m. Su entrenador] Martín Velasco lo tiene entre algodones y prefiere ser conservador en la carga de entrenamiento: <<No conviene machacarlo puesto que es de los atletas que por su calidad hay que llevarlos poco a poco>>.  Jenaro Iritia. Tiempo,25-3-1996.

FRASES RELACIONADAS:

A CUERPO DE REY

COMO UN PACHÁ o RAJÁ o MARAJÁ

VIDA REGALADA

Deja un comentario

Scroll Up